Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Dos días que conmovieron a Cuba, Por Juan Antonio Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2016 10:35

En las próximas semanas tendremos tiempo para identificar en su totalidad la connotación del histórico viaje del presidente Obama a Cuba. Su impacto me recuerda los círculos concéntricos que se abren en el agua a la caída de una piedra y se expanden poco a poco. Pero es posible adelantar algunas conclusiones.

La principal conclusión es que, por un tiempo, el país seguirá pareciéndose al que encontró a su llegada, pero no será el mismo. Tres sismos sacudieron a Cuba en apenas 48 horas.

Primero. La fábrica de percepciones y exportación de imágenes edulcoradas de la realidad cubana sufrió un golpe demoledor. Ese es uno de los tres pilares principales del totalitarismo, junto a la represión y la dependencia total del ciudadano respecto al Estado.

Al interior de Cuba sufrió un fuerte golpe la idea organizadora del régimen: la inevitabilidad de carecer de derechos políticos y civiles en una plaza sitiada.

El conflicto externo se desvanece y deja al desnudo la matriz del conflicto endógeno: un modelo de Estado que niega a los ciudadanos el derecho a ejercer libremente la soberanía sobre su país y la autodeterminación sobre el régimen de gobernabilidad que prefieren.

Por otro lado, Raúl Castro hizo añicos la imagen mediática que le venían construyendo por casi una década. Echó por tierra la ficticia personalidad de dirigente moderado, abierto a todos, pragmático y eficaz. Desde la mezquindad del recibimiento —en que ni siquiera ofrecieron un paraguas al presidente Obama y su familia para bajar del avión bajo la lluvia—, hasta el despliegue frente a las cámaras del mundo entero de la represión contra las Damas de Blanco el Domingo de Ramos. A lo cual se sumó una desastrosa conferencia de prensa, en la que el general presidente hizo gala de su incapacidad y autoritarismo. El planeta pudo constatar, como testigo de primera fila, la distancia que separa al Raúl "de exportación", de aquel otro —muy diferente— que los cubanos se ven obligados a consumir a diario.

Segundo. Obama anunció que la fiesta ha terminado. Explicó a sus renuentes anfitriones que ha llegado al límite de las concesiones unilaterales posibles por vía ejecutiva. El levantamiento del embargo corresponde al Congreso y nadie —puntualizó el presidente de Estados Unidos— puede predecir cuándo eso ocurrirá. Hizo el inventario de sus medidas presidenciales y recordó que permanecían sin ser aprovechadas por el Gobierno cubano, que solo se interesa por aquellas que beneficien a las empresas estatales. Les hizo saber que si deseaban el levantamiento del embargo tendrían que dar pasos no solo económicos, sino también en materia de libertades y derechos humanos para proveer argumentos a aquellos congresistas que desean alcanzar el levantamiento de las sanciones.

La razón por la cual Obama ha podido emprender acciones ejecutivas, que favorecen al sector no estatal emergente, es porque al no existir ese sector cuando se aprobó la ley Helms Burton, está exento de las sanciones. Obama es contrario al embargo, pero solo puede ser derogado por el Congreso. Él lo sabe aunque a veces sobrepasa los límites de su poder ejecutivo en su afán de debilitarlo. Raúl Castro lo sabe también, pero sigue usándolo contra Obama para tratar de salvar su retórica de plaza sitiada, mientras niega a los emprendedores cubanos la posibilidad de sacar ventaja de las numerosas medidas adoptadas por el presidente estadounidense en su favor.

La razón es muy simple, pero ha permanecido oculta por varias décadas: a los Castro les interesa exclusivamente la fortaleza y prosperidad de su poder. A las empresas estatales las manejan antojadizamente como si fueran propiedad suya, no del país. Por vez primera un presidente de los Estados Unidos pudo desnudar ante millones de cubanos pegados a sus televisores esa realidad, al hacer evidente el egoísmo de negar a los emprendedores cubanos los beneficios de la nueva política estadounidense.

Tercero. El presidente Obama abogó de forma explícita por la adopción de un modelo que fomente la prosperidad con libertad. Los Castro solo aspiran a modernizar el autoritarismo con los recursos que se deriven de la flexibilización del embargo.

En su discurso televisado en vivo a toda la Isla, Obama expuso su criterio de forma respetuosa pero eficaz y clara. "No puedo obligarles a estar de acuerdo conmigo, pero ustedes deben saber lo que pienso. Creo que cada persona debe ser igual ante la ley. Todos los niños merecen la dignidad que viene con la educación y la atención a la salud, y comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas. Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo de organizarse y criticar a su Gobierno, y de protestar pacíficamente; y que el Estado de Derecho no debe incluir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos. Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente. Y, sí, creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas".

Como muestra palpable de que no estaba dispuesto a hacer concesiones en este campo, Obama impuso su voluntad de reunirse con disidentes y opositores que él mismo escogiera y les reiteró su admiración, reconocimiento y apoyo. Escuchó las críticas y sugerencias sobre su nueva política hacia Cuba, respondió, uno a uno, a las inquietudes de cada interlocutor y reiteró en privado el compromiso que ya había hecho público con las libertades y derechos humanos en la Isla.

En una reunión con emprendedores comparó el embargo con el régimen de gobernabilidad vigente en la Isla: "Si algo no funcionó en 50 años, hay que cambiarlo. Eso se aplica a lo que está haciendo Estados Unidos", pero "también para Cuba", indicó Obama.

"No roben ideas de lugares donde no funcionan, hay modelos económicos que no funcionan y esa no es una opinión ideológica de mi parte, es una realidad objetiva", afirmó, además de poner el desarrollo alcanzado por Miami como monumento de la laboriosidad e ingenio de los cubanos exiliados, a cuyo patriotismo y dolor ya se había referido anteriormente.

Y fue en ese contexto de emprendedores en el que Obama situó el genuino valor trascendente de internet. No como simple derecho político de acceder a opiniones diversas, sino como derecho al desarrollo, como vía para conectar a Cuba con el siglo XXI.

A lo largo de cada intervención Obama encontró algún momento para recordar a todos que Estados Unidos estaba dispuesto a facilitar las transformaciones, no a imponerlas. La magia narrativa de la plaza sitiada se ha agotado. "Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano."

Y mirando hacia Raúl Castro aseveró: "Y al presidente Castro —a quien le agradezco estar aquí hoy— quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes".

Raúl Castro decidió despedir al presidente que no quiso recibir. Su "viejo gobierno de difuntos y flores" había sido sacudido en apenas dos días. Creí adivinar alivio cuando el Air Force One remontó vuelo y se alejó del Aeropuerto Nacional José Martí.

¿Ha escapado "el genio" de la botella? No. Pero pudo asomar la cabeza por dos días fuera de ella para atisbar un futuro posible —y mejor— que el que hoy existe.

La política de Obama requiere, sin duda, de ajustes y mayor focalización. La apología acrítica del 17D daña su capacidad de autocorrección. Pero los cubanos en la Isla y el exilio también necesitan identificar consensos básicos para poder impulsar —de un modo más eficaz— los cambios que realmente merecen. Sin embargo, creo que están en mejor posición para afrontar ese reto después de este viaje.

DIARIO DE CUBA

 
Obama anda La Habana bajo la lluvia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:40

Obama junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, visitaron La Habana Vieja, el centro histórico de la capital de Cuba, un paseo que tuvieron que realizar protegidos por paraguas debido a la lluvia que les ha recibido en la ciudad.

A un par de horas de su llegada a Cuba y paraguas en mano, el presidente Barack Obama recorrió las calles mojadas de la Habana Vieja, junto a su esposa, sus hijas y su suegra.

Obama aprovechó la tarde de domingo para visitar El Templete, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de La Habana, sitios históricos de la capital cubana.

El tour, guiado por el historiador de la ciudad Eusebio Leal, comenzó en la Plaza de Armas, en la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, rodeada de por una valla de hierro forjado en forma de cuadrado y dentro una corona hecha de rosas rojas, blancas y azules.

Mientras el presidente caminaba hacia la plaza, un grupo de personas cercanas al lugar coreaban: “¡USA! ¡USA!”.

A la familia de Obama --todos con paraguas negros, excepto la Primera Dama, que llevaba uno azul-- se le unió una numerosa comitiva de seguridad y personal diplomático.  ​

Luego se movieron al Museo de la Ciudad de La Habana, pero antes se detuvieron en el Palacio del Segundo Cabo. A la entrada del museo les recibieron con un retrato de Abraham Lincoln, pintado por James R. Lambdin en 1863, y donado a la ciudad en los 1960.

Cuando se disponía a entrar a una habitación donde se exhibía un carruaje colonial, un camarógrafo de la cadena de noticias CBS, le pidió al presidente que saludara a la prensa cubana. Obama se viró hacia las cámaras y con una amplia sonrisa dijo: “Gracias”.

 
Barack Obama ya vuela hacia Cuba para una histórica gira de tres días PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 20 de Marzo de 2016 18:03

El presidente ya partió de Estados Unidos. La primera visita de un mandatario norteamericano a la isla en 88 años terminará el martes. Habrá encuentros con Raúl Castro, la oposición y sectores de la Iglesia

Barack Obama ya partió hacia Cuba

Barack Obama ya partió hacia Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inicia este domingo una gira de tres días por Cuba, marcando un hecho histórico en las relaciones entre ambos países que tuvieron un giro cuando el 17 de diciembre de 2014 sorprendieron al mundo con un anuncio de deshielo de su diferendo histórico de medio siglo.

 
Barack Obama se reúne en La Habana con la disidencia interna oposicionista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 10:57

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado John Kerry se han reunido este martes con un grupo de opositores cubanos en la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En la reunión, celebrada después de que Obama se dirigiera al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana, participaron el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; el director de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles; la bloguera Míriam Celaya; el Premio Sajárov Guillermo Fariñas; la abogada y responsable de la organización Cubalex, Laritza Diversent; el líder del partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez; el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, y la opositora Miriam Leyva.

Asimismo, asistieron Ángel Yunier Remón, Juana Mora Cedeño, Nelson Álvarez Matute.

Obama habló brevemente sobre la importancia de escuchar "directamente" las ideas y preocupaciones del pueblo cubano mientras se normalizan las relaciones para asegurar que "tengan una voz", informó EFE.

"Muchas veces requiere tener un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", dijo. "Esta es un área donde nosotros seguimos teniendo diferencias profundas" con el Gobierno cubano.

Cuesta Morúa declaró a DIARIO DE CUBA que su impresión del encuentro es "muy positiva".

"El presidente estadounidense estuvo escuchando todo el tiempo las diversas y en algunas ocasiones encontradas opiniones que los que asistimos tenemos sobre la política de Estados Unidos, pero fue una reunión bien entendida y sin grandes tensiones, a pesar de las diferencias", señaló.

"Estuvieron, por supuesto, las posiciones de aquellos que creen que la política no ha sido la más efectiva para sus propósitos, quienes expresaron muy respetuosamente sus criterios (…) y, obviamente, los que creemos que sí es la mejor apuesta para tratar de impulsar el cambio y enderezar el país", explicó.

En todo caso, los asistentes "coincidimos en que la visita es trascendental porque marca un nuevo punto, con la legitimación de la oposición dentro de Cuba", opinó.

Resaltó asimismo "los pronunciamientos del presidente en relación con la represión, que continúa y se hace violenta contra las Damas de Blanco, básicamente, y contra la gente del movimiento #TodosMarchamos".

"También se habló de la necesidad de apoyar a la sociedad civil más activamente y que tengamos una mayor interlocución con todos los (funcionarios) que vienen de los Estados Unidos a Cuba y que, de alguna manera, dan la espalda a la interacción con la oposición", señaló.

Otro de los participantes, Guillemo Fariñas, líder del Foro Anti Totalitario Unido, consideró que fue una reunión "muy fructífera"

"Hubo contradicciones porque participamos algunos opositores que no estamos de acuerdo con la política que tiene el Gobierno de Estados Unidos hacia el cubano", pero fue "una reunión muy respetuosa, muy sincera, donde hubo un compromiso con la democracia por parte del presidente de Estados Unidos y humildad respecto a las críticas que le hicimos algunos de nosotros", aseguró.

Obama expresó confianza en que Cuba alcanzará la democracia y defendió su cambio de estrategia, que considera fallida la de las últimas décadas, declaró Fariñas.

"Dijo que admira al pueblo de Cuba por lo emprendedor que es, a los cubanoamericanos que viven en Estados Unidos, y a los que luchamos dentro de Cuba", afirmó el Premio Sajarov.

Según Fariñas, Obama aseguró que si su estrategia de acercamiento a La Habana fracasa "reconocerá públicamente que se equivocó".

"Le pedí que se comprometiera a seguir apoyando a la oposición (más allá de su mandato) porque él es un Premio Nobel de la Paz (…) tiene una gran popularidad dentro de Cuba. Cualquier cosa que él diga con respecto a Cuba va a ser tenida en cuenta por la mayoría de la opinión pública nacional, y también porque tiene nivel de diálogo con los gobernantes y, sobre todo, con sus sucesores. Es una pieza importante para cualquier transición, mediación", consideró Fariñas.

Afirmó que Obama "se comprometió a mantener el apoyo a la oposición interna no violenta", y a continuar dándole "visibilidad".

Tanto Cuesta Morúa como Fariñas dijeron que durante la reunión el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, entregó a Obama una lista de prisioneros políticos para que, aprovechando su interlocución con el Gobierno cubano, se la haga llegar a Raúl Castro.

El lunes, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, el general se irritó ante la pregunta de un periodista sobre la existencia de presos políticos.

"Dame una lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", respondió Castro visiblemente enojado. "Si hay una lista, por la noche van a estar sueltos".

"Vamos a ver si Raúl Castro es capaz de cumplir con la promesa de liberarlos", comentó Fariñas.

No fue posible contactar con Sánchez Santacruz para obtener declaraciones.

También tras la reunión, la bloguera Míriam Celaya dijo a DIARIO DE CUBA que el intercambio "fue muy intenso".

"El encuentro se desarrolló con mucha comodidad, Obama es un hombre muy inteligente, que tiene un punto de vista muy claro de la política desarrollada hacia Cuba", agregó Celaya.

Señaló que el presidente escuchó las sugerencias de los participantes. El encuentro resultó "extraordinariamente interesante", afirmó.

Por su parte, el opositor Antonio G. Rodiles, dijo a DDC al salir del encuentro que la reunión resultó "magnífica". Rodiles tenía previsto ofrecer una rueda de prensa junto a Berta Soler esta tarde.

DIARIO DE CUBA

 
Ante la 'petición' de Raúl Castro, opositores ofrecen listas de presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Marzo de 2016 11:49

Resultado de imagem para Ante la 'petición' de Raúl Castro, opositores ofrecen listas de presos políticos

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó este lunes de "desfachatez" que Raúl Castro haya negado la existencia de presos políticos en la Isla y presentó una lista de 47, para los que pidió la libertad inmediata.

"Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)", dijo a la agencia EFE Adolfo Fernández Sainz, exprisionero del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, quien participó en la elaboración de la lista.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama, Castro se irritó ante la pregunta de un periodista y lo desafió a presentarle una lista de presos políticos "para soltarlos" esta misma noche, si realmente existen.

"Tras el anuncio de hoy hecho por el mandatario cubano, Raúl Castro, la Fundación Nacional Cubano Americana ofrece una lista de 47 presos políticos verificados (…) Es nuestra expectativa de que estos prisioneros políticos serán liberados, de manera incondicional, esta noche", dijo la FNCA en su sitio en internet.

Fernández Sainz dijo que el listado detalla nombre, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Raúl Castro.

Fernández Sainz precisó que la lista presentada por la FNCA no es "exhaustiva" y que otras organizaciones manejan también listados.

El Centro para una Cuba Libre, que dirige el exiliado Frank Calzón, dijo que está distribuyendo la lista más reciente de presos políticos elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que sistematiza dentro de la Isla la información sobre los actos represivos del régimen

"Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no solo es importante que se libere a los presos políticos, sino que el Gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores", dijo Calzón, reportó Martí Noticias.

La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) distribuyó también una lista de una veintena de sus miembros en prisión.

"Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro", afirmó por su parte desde Washington Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo.

La pasada semana, el grupo envió a las principales agencias de prensa y reporteros una relación de nombres de opositores encarcelados titulada Los 51 olvidados.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev981982983984985986987988989990PróximoFin»

Página 982 de 2133