Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Ben Rhodes en Miami, ¿qué podrá decir del cambio-fraude? Por Andrés Reynaldo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Marzo de 2016 20:52

 

Resultado de imagem para ben rhodes

El señor Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien se le atribuye haber llevado el peso de las negociaciones para restablecer relaciones con Cuba, viene este viernes 11 a Miami.

¿A qué viene? Supongo que a decirnos más de lo mismo, lo cual cada día va siendo menos y menos. Un año y tres meses después del restablecimiento de relaciones, Raúl Castro todavía aplasta la iniciativa empresarial de los bicicleteros y le parte la madre a los opositores en plena calle. El cubano de a pie y los disidentes repiten y repiten que no ven el cambio. Ni en la letra ni en el espíritu.

A toda carrera, Raúl sigue echando los cimientos para transitar de la dictadura sin mercado a la dictadura con mercado. De haber algún cambio, apunta estrictamente en esa dirección. Los heraldos del cambio-fraude ya no tienen mucho que decir. Se acabaron los esperanzados pronósticos del empresario Saladrigas, el ansia exótica del académico Domínguez por convertir a Cuba en otra Singapur y las oportunas encuestas del profesor Grenier. Los amantes de la lírica de la reconciliación esperan otro poema de Richard Blanco. (¿Quizás en la inauguración de una próxima terminal del Puerto del Mariel?)

El presidente Obama, a su manera, ha sido claro. A veces, su claridad peca de agravio. Para derogar la Declaración de Emergencia contra Cuba, impuesta por el presidente Bill Clinton en respuesta al derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, eligió precisamente el día en que se cumplieron 20 años de la tragedia. Un día en que Miami estaba de luto. Un día que será luto nacional en la futura Cuba. De ahí, señor Rhodes, surge una inquietud. ¿Si ustedes no entienden ni respetan a los cubanos de aquí, a los que llevan pasaporte norteamericano, a los que pelearon en Vietnam y pelean en Irak, a los que pagan puntualmente sus impuestos, cómo van a entender y respetar a los cubanos de allá?

Raúl no deja de subir la parada. La normalización es inalcanzable a menos que cese el apoyo a la oposición y los reclamos de derechos humanos. Ni un solo paso para implementar las disposiciones norteamericanas que beneficiarían directamente a la población. Si en algún momento Obama, el señor Rhodes y los artífices de este unilateral deshielo pensaron que Raúl iba a hacer alguna concesión en materia de libertades, es hora de que pongan el oído en tierra.

La dictadura goza de su mejor situación internacional en décadas, con una renovada expectativa de inversiones y créditos que enriquecerían aún más a la elite castrista. A su vez, los opositores contemplan a cada instante la posibilidad de que esta administración los abandone sin previo aviso, tal como ya los abandonó la Iglesia Católica y los está abandonando la Unión Europea. Tal como casi siempre han estado abandonados por la mayoría de los países latinoamericanos: unos por temor al chantaje y la desestabilización de los Castro, otros porque comparten sus corrupciones.

En palabras de Domenico Vecchioni, ex embajador italiano en Cuba y biógrafo de Raúl, la visita a Cuba será interpretada mundialmente como “la rendición americana frente a un Raúl Castro que lo ha obtenido todo gratis”.

Esta apertura hacia Raúl y, sobre todo, esta visita, no obedecen a una necesidad estratégica de Estados Unidos, a un determinante imperativo económico ni a la conmoción de una crisis humanitaria. Entonces, señor Rhodes, muchos cubanos dentro y fuera de la isla seguimos sin satisfacer la más básica de las preguntas: ¿por qué?

Periodista y escritor cubano residente en Miami


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-reynaldo/article65320897.html#storylink=cpy

EL NUEVO HERALD

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2016 20:55
 
Costa Rica concluirá el sábado el operativo de salida de miles de cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Marzo de 2016 13:21

El Gobierno de Costa Rica concluirá el próximo sábado el operativo de salida de los miles de cubanos que desde noviembre pasado quedaron varados en este país en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios que allí gozan, informa EFE.

Una portavoz de la Dirección de Migración informó que quedan en el país 496 cubanos que saldrán entre el viernes y el sábado en vuelos con rumbo a Nuevo Laredo, México.

Uno de esos vuelos se efectuará este viernes a las 05.30 hora local (11.30 GMT) desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, en donde estará presente el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

La Casa Presidencial informó que el mandatario saludará a los cubanos en la sala de abordaje y luego subirá al avión para darles un mensaje de despedida.

Los dos últimos vuelos se llevarán a cabo el sábado, con lo que se dará por concluido el operativo iniciado el pasado 4 de febrero y mediante el cual habrán salido de Costa Rica un total de 4.346 migrantes cubanos, según los datos de la Dirección de Migración.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos al aducir riesgos para la soberanía del país.

Costa Rica decidió entregar visas temporales a 7.802 migrantes cubanos que quedaron varados en su territorio y el 18 de diciembre de 2015 decidió no dar más visados porque se había agotado su capacidad para brindarles asistencia humanitaria en una treintena de albergues que habilitó para ese fin.

Tras semanas de negociaciones Costa Rica alcanzó un acuerdo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con El Salvador, Guatemala y México para trasladar a los cubanos por esos países y que siguieran su travesía hacia Estados Unidos.

El operativo comenzó el 4 de febrero y un par de semanas después se habilitó una ruta directa entre Costa Rica y Nuevo Laredo, México.

Con el visado los cubanos podían transitar libremente por Costa Rica y las autoridades suponen que cientos de ellos retomaron su ruta migratoria con "coyotes" (traficantes de personas).

Los cubanos, la mayoría de los cuales portaba pasaporte, salieron de la Isla legalmente por vía área hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa.

Desde allí se movilizaron por tierra, mar y aire a través Colombia y Panamá, hasta que llegaron a Costa Rica.

DIARIO DE CUBA

 
El régimen traslada a La Habana a los 4 presos políticos de la lista de los 53 que siguen encarcelados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 10:56

Los cuatro presos políticos de la lista de los 53 que permanecen encarcelados fueron trasladados el lunes al hospital nacional para reclusos de Combinado del Este, según explicaron a DIARIO DE CUBA fuentes familiares este martes.

La esposa del sindicalista Jorge Ramírez Calderón y el hijo del opositor Vladimir Morera explicaron a DDC que habían hablado con ambos y les habían explicado que estaban en La Habana para hacerse unos chequeos médicos.

De momento, según las fuentes familiares, las autoridades no han confirmado de forma explícita que vayan a salir del país. "Pero que estos chequeos son para salir de la Isla es lo que interpretamos todos", afirmó la esposa de Ramírez Calderón, Nelida Lima Conde.

El hijo de Vladimir Morera, Vladier Morera, señaló a DDC —tras hablar por teléfono con su padre— que su familia interpreta que el traslado a La Habana responde a la posibilidad de salir del país. Morera confirmó que su familia ya está preparándose para irse, aunque no tengan todavía ninguna confirmación al respecto.

Por su parte, Nelida Lima Conde también confirmó que su familia está dispuesta a abandonar la Isla y espera que la situación se resuelva en "uno o dos días".

El pasado 22 de febrero trascendió que la Iglesia Católica habría intercedido ante el régimen para ofrecer la salida definitiva del país al sindicalista independiente Jorge Ramírez Calderón; al opositor del Movimiento Cubano de Reflexión Vladimir Morera Bacallao, y a los miembros de la UNPACU Aracelio Riviaux Noa y Niorvis Rivera Guerra.

Dos días después, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró tener la creencia que el Gobierno cubano liberaría pronto a cinco prisioneros políticos. Todos ellos estaban incluidos en la lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que fueron encarcelados de nuevo en 2015.

Pocos días después la esposa del preso político Niorvis Rivera Guerra, Yurisleidis Travieso, afirmó que su marido había recibido la visita en la cárcel de autoridades eclesiásticas que le comunicaron que lo iban "a sacar del país". Travieso señaló entonces que su familia quería quedarse en la Isla.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 09 de Marzo de 2016 11:02
 
El asesor de Obama que negoció el acercamiento con Cuba se reúne en Miami con parte de la oposición política cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Marzo de 2016 12:45

Image result for ben rhodes

El asistente del presidente Barack Obama y asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes confirmó este viernes que el Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando los derechos humanos en Cuba a pesar del proceso de deshielo iniciado con el régimen de La Habana.

Rhodes hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al encuentro a puerta cerrada que mantuvo con miembros de la sociedad civil y el exilio cubanos.

El asesor de Obama comentó que la normalización de relaciones "es con el Gobierno y también con el pueblo de Cuba". Asimismo, remarcó que Washington está dispuesto a hablar también "con miembros de la sociedad civil" porque considera que "en ningún lugar del mundo el Gobierno tiene todas las respuestas a los problemas de la sociedad".

Última actualización el Sábado, 12 de Marzo de 2016 12:58
 
Martha Beatriz Roque en la Casa Bacardí de Miami, ante la prensa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Marzo de 2016 13:05

La disidente cubana Martha Beatriz Roque instó este miércoles en Miami al presidente Barack Obama a exaltar la democracia y reconocer a la oposición cuando esté en Cuba, aunque minimizó el impacto que la visita pueda tener para el futuro de la Isla, reporta la AFP.

En definitiva, los cubanos deben definir su propio destino, aseveró Roque en una rueda de prensa en Miami, donde se encuentra de visita luego de que las autoridades cubanas le permitieran salir de la Isla por primera vez.

En Cuba, donde estará del 21 al 22 de marzo, Obama debe "hablar de democracia, pero no de forma abstracta, sino de las oportunidades que ofrecen a sus pobladores los países democráticos como este", dijo Roque, la única mujer del grupo de los 75 opositores arrestados en la "Primavera Negra" de 2003, liberados entre 2004 y 2011.

Asimismo, "el hecho de que se reconozca en sus conversaciones y contactos a una sociedad civil independiente" sería "un espaldarazo a los opositores", señaló.

"No hay mucho que esperar de este viaje, que no sea alguna nueva concesión que se le haga al régimen", apuntó. "El cambio al que todos aspiramos tiene que venir, pero no va a venir porque lo vaya a hacer Estados Unidos", subrayó.

"Pero si el presidente del país más poderoso del mundo ha tomado la decisión de visitar Cuba, no hay que quejarse. Lo importante es aprovechar el pequeño espacio que se pueda tener", dijo, como por ejemplo, mostrar la "realidad de la miseria" a los periodistas que cubran el viaje.

Los opositores cubanos han mostrado diferencias sobre hasta dónde debe llegar Obama en Cuba en materia de derechos humanos.

Manuel Cuesta abogó por que el mandatario tenga un mensaje "de distensión", mientras que otros opositores, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, esperan que Obama exija cambios.

El gobierno comunista no hará concesiones políticas a Obama, advirtió desde ya el diario oficial Granma.

Por otro lado, Roque, una de las disidentes que se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, en La Habana en agosto pasado, descartó que el próximo presidente de Estados Unidos revierta el proceso de deshielo que comenzaron La Habana y Washington en diciembre de 2014.

"No creo que eso se vaya a eliminar de golpe y porrazo, que llegue un presidente y diga: 'esto se acabó'", agregó.

Última actualización el Jueves, 10 de Marzo de 2016 13:11
 
«InicioPrev981982983984985986987988989990PróximoFin»

Página 984 de 2133