Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
El régimen cubano cita a siete exprisioneros del Grupo de los 75 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Febrero de 2016 11:10

Image result for cuba represion grupo de los 75

El régimen ha citado para este lunes a siete de los 11 exprisioneros del Grupo de los 75 que permanecen la Isla y que fueron excarcelados con licencias extrapenales, según informa el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo. La intención sería flexibilizar las condiciones de su "libertad".

Los convocados son Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleitas, Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Maseda Gutiérrez y Jorge Olivera Castillo.

Habrían quedado fuera de la medida Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Librado Linares García y el propio Hernández Carrillo.

"Si la tiranía comunista piensa doblegarme se equivoca, permaneceré en Cuba. Jamás renunciaré a lo que millones de cubanos añoramos: la libertad", escribió Hernández Carrillo en su cuenta en Twitter.

Los 11 exprisioneros, condenados en 2003 durante una de las peores oleadas represivas del régimen contra la disidencia interna, han rechazado el exilio.

La licencia extrapenal bajo la que se encuentran implica que el régimen puede devolverlos a prisión en cualquier momento, a cumplir el resto de la condena. Asimismo, mantiene limitaciones sobre sus libertades, entre ellas la de viajar al exterior.

La convocatoria se produce poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara su intención de visitar Cuba en marzo.

Última actualización el Lunes, 22 de Febrero de 2016 11:14
 
EUA pide a Cuba que resuelva el escollo del monopolio gubernamental en la contratación de empleados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Febrero de 2016 12:50

Image result for EUA pide a La Habana que resuelva el escollo del monopolio gubernamental en la contratación de empleados

Estados Unidos dijo el miércoles que la lentitud de La Habana al procesar trámites de empresas estadounidenses se ha convertido en un freno importante para activar el comercio bilateral, y ofreció ayuda para capacitar funcionarios cubanos, informa AP.

"Hay problemas con la capacidad del Gobierno cubano para responder al interés, y hay dificultad para comprender sus leyes y regulaciones", dijo la secretaria de Comercio Penny Pritzker a reporteros tras inaugurar junto al ministro cubano Rodrigo Malmierca la segunda ronda del diálogo regulatorio. "Tal vez haga falta una capacitación, y eso sería algo con lo que podríamos ayudar".

Además de la agilidad para gestionar trámites, Pritzker destacó otros obstáculos que el Gobierno cubano debe resolver cuanto antes, tales como la obligatoriedad actual de contratar empleados a través de organismos gubernamentales, y la eliminación de una doble divisa.

La secretaria expresó su expectativa de que el Partido Comunista Cubano aborde el tema cuando celebre el Pleno de su Comité Central en abril.

El Departamento de Comercio ha autorizado operaciones comerciales con Cuba por 7.000 millones de dólares desde 2014 pero el comercio bilateral registrado por la Oficina del Censo durante el mismo periodo es de apenas 480 millones de dólares.

"Las licencias autorizan la posibilidad de vender una mercancía, pero no necesariamente significan que las transacciones se consumaron", explicó Pritzker. "No sé cuándo pueda ocurrir. Por eso le sigo diciendo al ministro Malmierca: 'Tiene que resolver los problemas de su lado. Usted quiere hacer más negocios con nosotros, pero si no los resuelve no es claro cuántas licencias pueden traducirse" a comercio real.

Pritzker y Malmierca analizarán durante dos días las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, desde que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas en 2015.

Malmierca insistió el miércoles durante la apertura de diálogo en identificar al embargo comercial como el principal obstáculo en la relación comercial de ambos países, y exhortó al Gobierno estadounidense a autorizar por vía ejecutiva que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales y que empresas estadounidenses puedan importar bienes cubanos como el tabaco o el ron.

Pritzker dijo desconocer con certeza si el Gobierno estadounidense puede adoptar las medidas mencionadas por Malmierca.

"No lo sé todavía. Tenemos que revisar qué prohíbe (la ley) Helms-Burton y no la vamos a violar", dijo. "Parece que hay un deseo de ellos por hacer más. La cuestión es que ambos tenemos límites".

Pritzker señaló que el éxito del diálogo sostenido esta semana podrá evaluarse con las regulaciones que se adopten durante los próximos 12 meses, y mencionó como ejemplo que la primera ronda de diálogo regulatorio —celebrada en octubre en La Habana— dio lugar a las medidas adoptadas por Estados Unidos el 27 de enero sobre la exportación y financiamiento de algunos productos y servicios autorizados para Cuba.

La funcionaria relató que planeaba llevar a Malmierca el miércoles a la Casa Blanca para almorzar y luego darle un tour.

"Creo que es la primera vez que esto ocurre con un funcionario cubano. Es muy emocionante y hay mucho entusiasmo", señaló.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 12:53
 
J.J Almeida: Al General Raúl Castro se le avecina un papelazo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Febrero de 2016 10:30

Raul Castro

Abandonar el antifaz reformista y mostrar el verdadero rostro marcado por una pésima administración que durante el pasado VI Congreso del Partido impulsó 313 lineamientos, de los cuales, hasta el presente, menos de 73 se han concretado, forman parte del papelazo que se le avecina al General Raúl Castro.

En tal contexto, debemos recordar las palabras del entonces, en exceso optimista y retórico Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cuando, en su intervención del pasado congreso expresó: “lo que aprobemos en este congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido”.

Convocado para el 16 de abril de 2016, y no por gusto la fecha encaja en el marco del 55 aniversario de Playa Girón, este VII Congreso del Partido será la ocasión para revisar el cumplimiento de los 313 lineamientos (287 económicos y 26 sociales) que, como tímidas reformas de aperturas al mercado, a la propiedad privada y al cuentapropismo se impulsaron durante el cónclave anterior y hoy, como notable evidencia de su calamitosa administración, menos de la mitad se han visto materializadas o, perdón, es más acorde y literal decir “parcialmente materializadas”.

Según predicciones recientes de los maestros del feng shui en Hong Kong, el Año chino del Mono trae turbulencias políticas y parece ha llegado el punto en que al Héroe de la República y Primer Secretario del PCC se le avecina un buen desaguisado.

Es innegable que desde el VI Congreso hasta la fecha, Cuba ha conseguido avanzar por el camino de la reinserción en el mercado internacional apoyado en lo siguiente:

1) Utilizar a su favor las relaciones con Estados Unidos.

2) Incrementar el flujo de turistas.

3) Hinchar la producción exportable.

4) Reorganizar el comercio exterior e interior.

A propósito, durante todo este tiempo no hemos visto un papel presuntamente relevante del partido comunista, ni del credo marxista; si acaso, y como “floating”, una discreta recuperación, marcada por la reanimación del comercio con Rusia y China, y por unas medidas económicas de carácter positivo pero en extremo limitadas, que se contrapone aparatosamente a la gigantesca grieta que separa el discurso oficial de la cotidianidad nacional.

Sólo hay que observar para ver. Los recientes sucesos migratorios de cubanos por centroamérica demuestran, de forma fehaciente, que el diario vivir en la mayor de las Antillas continúa siendo un calvario para la mayoría de sus ciudadanos que enchufaron la ilusión a los “enormes beneficios” que traería el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.

La situación es tan infausta que cae en el terreno de la comedia. En el congreso del partido no se toman decisiones, solo es un espacio formal en el que todas las decisiones, tomadas de antemano por “el petit comité”, se teatralizan con una buena tramoya y luego se presentan a la prensa y la población.

En Cuba, todos los congresos son parte de un tonto juego actoral; pero este, en particular significará un gancho directo al mentón, no solo para Raúl, que verá ridiculizado su apocado liderazgo; también para su corporación familiar que pierde empaque, para las filas partidistas que ven en peligro la tan deseada transición, y para toda esa generación de fieles cumplidores que, comprometidos con las circunstancias, depositaron la última gota de confianza en algo más que inmovilismo y necesitan debatir, a la mayor brevedad, sobre el progreso local.

MARTINOTICIAS


Juan Juan Almeida

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.
Última actualización el Martes, 16 de Febrero de 2016 10:32
 
Cuba: Grupo de estudio propone medidas para 'democratizar la economía cubana' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Febrero de 2016 13:02

El Centro de Estudios Convivencia, dirigido por Dagoberto Valdés, ha confeccionado un documento con propuestas para "democratizar la economía cubana". Las ideas presentadas en el estudio reúnen aportaciones de cubanos que residen en la Isla y de otros que viven en el exterior.

Entre las propuestas, figura la eliminación de restricciones para ejercer cualquier tipo de ocupación que no afecte a otros ni al bien común y lograr niveles de apertura económica y estabilidad que le permitan a Cuba integrarse en los organismos internacionales.

También se reclama promover la aprobación de una Ley de Propiedad que proteja la convivencia de los diferentes tipos de propiedad y una nueva Ley de Empresas y de Inversión que garantice que todos los cubanos, de la Isla y de la diáspora, puedan abrir libremente sus empresas e invertir en su propio país.

En el terreno laboral, el documento propone promover un nuevo Código del Trabajo para garantizar todos los derechos de los trabajadores cubanos y su relación justa con los empresarios.

Asimismo, se propone la confección de una nueva Ley de Seguridad Social con financiamiento mixto, público y privado, para garantizar la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana.

El compendio de propuestas sugiere también la eliminación de la lista de trabajos por cuenta propia y abrir la posibilidad a todas las profesiones y oficios. También propone establecer la libre contratación de trabajo, el pluriempleo, la sindicalización y el derecho a huelga y eliminar la actual Bolsa de Empleo Estatal.

Las propuestas surgieron después de tres meses de estudios y dos encuentros realizados por el Centro de Estudios Convivencia. Uno en Pinar del Río, durante los días 12 y 13 de septiembre con 25 participantes, y el otro en Miami durante los días 10 y 11 de octubre del pasado año, con 40 participantes.

El objetivo del es producir pensamiento y propuestas para el futuro de Cuba. El centro  se propone iniciar un estudio semejante sobre el marco jurídico y tránsito constitucional en Cuba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 20 de Febrero de 2016 13:03
 
Emails de Hillary Clinton revelan un supuesto plan de Hezbolá para abrir una base en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 13:30

Los servicios de inteligencia y seguridad israelíes (Mossad) supuestamente avisaron en 2011 a su Gobierno que el grupo extremista libanés Hezbolá estaba estableciendo una base en Cuba para apoyar ataques terroristas en América Latina, según un correo electrónico recibido por la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y publicado el fin de semana por el Departamento de Estado.

El autor del mensaje es Sidney Blumenthal, un periodista y escritor especializado en política internacional a quien se describe como cercano a los Clinton.

Blumenthal dice en el correo haber obtenido la información de "fuentes extremadamente sensibles", a las que no identifica.

Aunque la operación de Hezbolá "va dirigida particularmente a intereses diplomáticos y negocios israelíes", las fuentes consideran que los efectivos del grupo, considerado terrorista por Washington, "han recibido instrucciones" para identificar "instalaciones de Estados Unidos y Reino Unido, tales como misiones diplomáticas, bancos y negocios en la región", señala Blumenthal.

Añade que sus fuentes creen que los jefes militares de Hezbolá en Líbano y Siria ven esas instalaciones como "objetivos de contingencia, que pueden ser atacados ante una intervención militar estadounidense o británica en Siria o Irán".

Blumenthal dice además en el mensaje a Clinton que la apertura de la oficina de Hezbolá en Cuba habría sido negociada directamente y en secreto por el líder de la organización, Hasan Nasrallah, "con el Gobierno cubano, particularmente el servicio de inteligencia cubano".

Nasrallah se habría comprometido a "mantener un perfil muy bajo en Cuba", explica Blumenthal a Clinton. También a "tomar medidas para borrar cualquier rastro de evidencia que pudiera implicar a Cuba en el caso de un ataque de Hezbolá en América Latina".

Según Blumenthal, sus fuentes no pudieron aclarar si la inteligencia cubana brindó asistencia en el establecimiento de la oficina de Hezbollah o en la creación de una cobertura para esta.

El confidente de Clinton afirma en su correo que el objetivo de Nasrallah sería vengar la muerte en Siria, en 2008, de uno de los jefes militares del grupo, Imad Mugniyeh, de la cual culpaba a Israel.

De acuerdo con las fuentes, Nasrallah consideró que un ataque en América Latina "sería un excelente gesto simbólico", ya que Mugniyeh era considerado el organizador un atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, indica Blumenthal.

Los estrategas militares de Hezbolá consideraban en 2011 que las mejor preparadas para este tipo de operaciones eran sus células en Paraguay, Brasil y Venezuela, si podían recibir un apoyo efectivo de la base en Cuba.

Estas células son descritas en el correo de Blumenthal como grupos relativamente pequeños que mantienen un perfil bajo y tienen su base de apoyo en comunidades libanesas.

Los correos de la exsecretaria de Estado han salido a la luz después de que un juez federal ordenara su publicación bajo la Ley de Libertad de Información.

El episodio forma parte del llamado "escándalo de los emails", surgido después de que se descubriera que Clinton usó su servidor privado de correo electrónico cuando trabajaba para el Gobierno, aunque la exsecretaria de Estado asegura que nunca envió por esa vía información clasificada.

El Gobierno de Barack Obama retiró hace menos de un año a La Habana de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo.

Washington argumentó que el régimen cubano no había "proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses" y dijo que La Habana dio "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No está claro si la supuesta oficina de Hezbolá en Cuba llegó a concretarse.

Por otra parte, se desconoce si las relaciones de La Habana con el grupo libanés fueron tratadas en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, paso al que Hillary Clinton, aspirante a la nominación demócrata a la presidencia, ha dado su apoyo.

Hezbolá está en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado desde 1997. La Unión Europea lo incluyo en la suya en 2013.

En noviembre de 2014, el director del estadounidense Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, acusó La Habana de haber facilitado servicios de inteligencia a una red, con epicentro en Venezuela, dedicada a facilitar la llegada de militantes islamistas a América Latina.

Humire, citado por The Wall Street Journal, dijo que el Gobierno cubano habría respaldado el trabajo en ese sentido del  gobernador del estado venezolano de Aragua, Tarek Zaidan El Aissami.

El libanés Ghazi Nasr al-Din, nacionalizado venezolano y cercano colaborador de Tarek El Aissami, ingresó a principios de 2015 en la lista de personas buscadas por el FBI, que lo consideró el principal enlace entre el chavismo y Hezbolá.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 13:31
 
«InicioPrev981982983984985986987988989990PróximoFin»

Página 987 de 2133