Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Más de la mitad de los 1.300 cubanos en Paso Canoas, Panamá, no pueden pagar el vuelo a México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Febrero de 2016 12:49

Image result for Más de la mitad de los 1.300 cubanos en Paso Canoas no pueden pagar el vuelo a México

Xiegdel Candanedo, representante de Cáritas en los albergues de los cubanos varados en Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, confirmó el viernes que el 65% de los emigrantes no tienen recursos económicos para comprar el boleto aéreo para viajar a Laredo, México, en los próximos días para seguir viaje a Estados Unidos, según publica el diario Día a día.

"Hay mucha preocupación entre los cubanos que no tienen los recursos económicos que les permitan comprar el boleto aéreo cuyo costo es de 525.50 dólares", afirmó Candanedo.

Muchas personas están desesperadas por conseguir trabajo para lograr completar el dinero para el boleto y otros no cuentan con un solo centavo para hacer frente a este costo.

El representante de Cáritas, citado por el rotativo panameño, señaló que el Gobierno debe buscar una alternativa para que los 1.301 emigrantes que están en los cinco albergues puedan viajar y llegar a Estados Unidos.

Afirmó que tras la noticia del viaje de los cubanos en vuelo directo desde Panamá a México, hay personas en Costa Rica que están cruzando la frontera para llegar a Paso Canoas y poder viajar desde allí.

Candanedo dijo que los que actualmente han comprado los boletos en la empresa Copa, son cubanos que han recibido transferencias de dinero para poder cumplir con este requisito que les exigen las autoridades.

El religioso planteó que en la actualidad los albergues en Paso Canoas vienen enfrentando problemas con los alimentos, ya que no hay suficientes, por lo cual Caritas está asumiendo nuevamente los suministros hasta donde sea posible; además de ubicar dos toldos más en uno de los albergues ante el número de emigrantes.

El jueves llegaron a Paso Canoas 154 cubanos más procedentes de Panamá, los cuales habían entrado al país por el Darién. Según Día a día, acuden actualmente a los centros de salud para aplicarse las vacunas para poder recibir el certificado de buena salud y poder viajar a Estados Unidos.

DIARIO DE CUBA

 
El espionaje cubano es una amenaza real para EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Febrero de 2016 12:11

Image result for James Clapper

Cuba, y en especial su servicio de espionaje, es una amenaza real para la seguridad interna de Estados Unidos, dijo este martes el director nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado.

En su informe anual al Congreso, el funcionario dijo que "la amenaza" de los servicios de Inteligencia extranjeros –tanto estatales como no estatales–, es persistente, compleja y en evolución.

"Rusia y China representan la mayor amenaza, seguido de Irán y Cuba en una escala menor", explicó Clapper en la audiencia.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014, el espionaje cubano no ha cesado de tener a Estados Unidos como su "principal enemigo".

La agencia de prensa AP dijo que intentó sin éxito obtener una reacción de la embajada cubana.

Transición y control político en Cuba

Clapper hizo ante el Senado un rápido análisis de la actualidad en la isla y posibles proyecciones y comentó:

"Los líderes cubanos seguirán centrados en la preservación del control político, mientras se preparan para una transición presidencial probable en 2018".

"Las reformas económicas para reducir el papel del Estado en la economía y promover la actividad económica privada continuarán a un ritmo lento. En parte debido a la resistencia de altos líderes y funcionarios públicos que consideran que cambios rápidos podrían provocar el descontento popular".

Dijo que las autoridades estadounidenses esperan que lleguen más cubanos ante la inercia en los cambios económicos en la isla y el temor a que se derogue la Ley de Ajuste Cubano.

Pronósticos de Clapper en el 2015

En febrero del 2015, Clapper compareció ante el mismo comité senatorial y presentó el informe titulado "Declaración para el registro, evaluación de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre amenaza en todo el mundo".

El reporte, de 25 páginas, mencionaba brevemente a Cuba para informar que la inmigración de cubanos en Estados Unidos aumentó de 10.400 en el año 2012 a 17.300 en el año 2014.

En el mismo informe, pronosticó un aumento de entradas por mar, debido a los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2016 12:18
 
La dictadura castrista advierte que la cosecha de papas será pobre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:19

En medio de la escasez de productos en los mercados agropecuarios del país, la prensa estatal confirma este lunes otra mala noticia: la cosecha de papas será pobre.

Según la emisora oficial Radio Reloj, las precipitaciones de noviembre, diciembre y enero en el occidente y en parte del centro han atentado contra la posibilidad de que se consigan las 120.000 toneladas del año pasado.

Los campos cubiertos por el agua han propiciado el avance de plagas y enfermedades, indicó la emisora.

En enero, el diario oficial Granma ya había avisado de afectaciones a las cosechas de papas y frijoles.

Radio Reloj añadió que, ante los daños a las cosechas, el sector cooperativo y campesino procura resembrar las plantaciones salvables, mientras que en las áreas que no es posible se plantan cultivos de ciclo corto.

Señaló que el costo de producción de la papa en Cuba es cada vez más alto, por la necesidad de importar fertilizantes, semillas de alta calidad, insecticidas y otros insumos imprescindibles.

La papa solo puede ser vendida en los mercados estatales. Se siembra en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos, las provincias con los mejores suelos para su cultivo.

El año pasado, consumidores se quejaron de los problemas de distribución, incluso en las provincias productoras, mientras se priorizaba la capital.

La prensa oficial reconoció en enero que el producto es poco accesible para buena parte de la población nacional. En las provincias orientales, por ejemplo, "casi ni se ve", señaló Granma.

Enel Espinosa Hernández, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la a la estatal Agencia Cubana de Noticias que para finales de febrero o principios de marzo se iniciará la cosecha en aquellas zonas no perjudicadas por las lluvias.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 11:20
 
Posible vínculo de militar dominicano con deserción de hermanos Gourriel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Febrero de 2016 11:48

Image result for Posible vínculo de militar dominicano con deserción de hermanos Gourriel

Los organismos de investigación y seguridad de Dominicana investigan el posible vínculo de un alto militar del país con la deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, dos de las principales figuras del béisbol cubano.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que investigan la supuesta complicidad de un alto oficial con la salida de los hermanos Gourriel, quienes, según medios de prensa, podrían encontrarse en Haití.

Algunos medios apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Un mensaje en la página de Twitter del periodista cubano residente en Dominicana Roberto Cavada @rcavada, identificaba al militar y se cuestionaba su participación en la fuga de los Gourriel.


Yulieski y Lourdes Gourriel salieron en una camioneta del hotel donde se hospedaba la selección. La camioneta podría pertenecer, presuntamente, a uno de los órganos del Ministerio de Defensa del país.

Panamá niega que Gourriel tenga residencia en el país

Por otro lado, la dirección de Migración de Panamá negó el miércoles que Yulieski Gourriel tenga residencia en el país centroamericano, tal y como informaron medios de Estados Unidos.

En declaraciones a Efe, el director del Servicio Nacional de Migración panameño, el comisionado policial Javier Carrillo, aseguró que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá.

"Si él dice tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no aparece en nuestros registros", sostuvo Carrillo, quien explicó que en el país existen denuncias por tramitaciones fraudulentas de residencias.

El jefe de Migración aclaró que Gourriel ha entrado a suelo panameño en varias oportunidades –la última el pasado septiembre–, con pasaporte oficial cubano, lo que indica que viajó por "alguna misión deportiva" del Gobierno de la isla.

Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, abandonaron la selección cubana el domingo, después que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

El pasado martes, el diario de Florida El Nuevo Herald aseguró que los hermanos cruzaron la frontera dominicana y se encuentran en Haití, Yulieski con su supuesta residencia panameña en la mano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de los peloteros, los documentos centroamericanos del hermano mayor le venían "como anillo al dedo para la burocracia que le espera".

Yulieski Gourriel está considerado uno de los peloteros cubanos con más capacidad para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos; mientras que su hermano Lourdes ha recibido elogios por su talento.

Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
X
febrero 09, 2016
La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2016 11:52
 
Hoy, primer vuelo directo de cubanos de Costa Rica al norte de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Febrero de 2016 12:34

Image result for avion despegando

Las autoridades de Costa Rica informaron ayer que esta semana se realizarán tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano desde hace casi tres meses, en su ruta irregular hacia Estados Unidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que hoy se llevará a cabo el primer vuelo a México, que partirá a las 5:00 pm hora local desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores; de ellas 43 son embarazadas.

Según la DGME, mañana se llevarán a cabo dos vuelos directos más a México y el jueves dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.

Esta opción se aplicó dos veces con éxito el pasado 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí un traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Se espera que los aviones que volarán a México aterricen en los aeropuertos de dos ciudades del estado de Tamaulipas cercanas a la frontera con EE.UU.: Reynosa, que tiene un puente internacional a Hidalgo, Texas, o Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

Diario Extra de Costa Rica informa que los vuelos directos recesarán mientras dure la visita del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, y se reanudarán cuando concluya.

.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos.

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2016 12:38
 
«InicioPrev981982983984985986987988989990PróximoFin»

Página 988 de 2132