Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Activistas temen que les hayan inoculado alguna sustancia nociva en el último acto de repudio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Enero de 2016 11:17

Image result for Antonio G. Rodiles y Ailer María González

Los opositores Antonio G. Rodiles y Ailer María González difundieron este lunes las fotos de pequeñas lesiones en el cuerpo que temen que puedan ser el resultado de pinchazos ocasionados el domingo, durante los forcejeos con la turba paramilitar y los agentes de la Seguridad del Estado que protagonizaron un violento acto de repudio contra activistas de #TodosMarchamos.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Rodiles comentó que en su caso sintió un pinchazo mientras discutía con un agente de la Seguridad del Estado al subir al carro de la policía donde también se encontraba su esposa, Ailer María González. "Cuando fui a subir al carro noté que algo me picaba y vi los tres puntos en el centro de lo que parecía una pequeña mordida, pero luego en el interrogatorio me olvidé", explicó el opositor.

Esta mañana, ambos activistas se han percatado de los moretones en sus cuerpos, Rodiles en los dos brazos y González en su seno izquierdo. "Allí hubo alguien que se encargó de hacer los pinchazos, aunque no los sentimos, y no sabemos de qué se trata; tampoco es algo nuevo, otros activistas se han quejado de lo mismo y hace poco hubo protestas por pinchazos a periodistas", señaló Rodiles, haciendo referencia a la polémica en torno a un encargado de la seguridad de la cantante Rihanna durante su visita a la Isla.

El opositor se mostró preocupado por lo que podrían representar estas lesiones. "No sabemos si introdujeron una sustancia, algo que en pequeñas dosis pueda causar algo a medio plazo", aventuró el activista. Los opositores valoran ahora qué pueden hacer, teniendo en cuenta que acudir a un médico "será por gusto", porque si se explican las circunstancias en las que ocurrió todo ningún galeno querrá "meterse en esto".

Precedentes

Varias Damas de Apoyo y disidentes han denunciado en los últimos años misteriosos "pinchazos" con agujas en la espalda y los glúteos durante actos represivos organizados en su contra por la Seguridad del Estado. DIARIO DE CUBA pudo rastrear en 2011 al menos cinco casos, aunque muchos activistas coincidían en que no serían los únicos.

Todas las denuncias fueron realizadas por mujeres y todos los supuestos pinchazos se produjeron en La Habana, cuatro de ellos durante golpizas a las Damas de Blanco.

Las afectadas relataron en aquella ocasión sensaciones similares, principalmente una fuerte fatiga. Especialistas consultados al respecto afirmaron que los síntomas descritos no permitían sacar conclusiones rotundas, pero advirtieron que se podría haber utilizado contra las mujeres alguna sustancia destinada a debilitarlas durante los actos de repudio.

También, que este tipo de prácticas serviría para inocular otro tipo de elemento o enfermedades más agresivos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 11:20
 
Ramiro Valdés critica al pueblo de Cárdenas culpándolo de problemas con un acueducto en construcción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Enero de 2016 13:09

El vicepresidente Ramiro Valdés pidió el viernes a los ciudadanos de Cárdenas que no incurran en "violaciones e indisciplinas" en los trabajos de construcción de un nuevo acueducto.

Según dijo, estas actitudes entorpecen los objetivos de la inversión: mejorar la calidad, suministro y distribución del agua, y hacer un uso racional de la misma, informa Granma.

Sobre la construcción del nuevo acueducto trascendió que en el 2015 se ejecutaron 4 millones de pesos y otros 10 millones están previstos para el 2016, básicamente con la realización de redes en las zonas bajas de la urbe.

Valdés visitó la zona para chequear también el progreso de la inversión para situar a lo largo de 20 kilómetros la línea soterrada de 110 kilovoltios (Kv) en Varadero, obra al 80% de ejecución y que incluye además tres subestaciones, una concluida y otras dos en construcción.

Sobre el acondicionamiento de viales y el mantenimiento en general de la infraestructura en la ciudad balneario para adecuar sus servicios a las expectativas de los visitantes, Valdés demandó mayor eficiencia y rigor en la ejecución de las obras, algunas de las cuales aquejan insuficiencias que encarecen los proyectos, según Granma.

Última actualización el Sábado, 09 de Enero de 2016 15:17
 
El castrismo justifica como "afectaciones" la falta de comida en el plato de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Enero de 2016 13:19

Cultivos clave de la agricultura en la Isla, como la papa y los frijoles, sufrieron "afectaciones" durante la campaña de frío, comprometida aún más por las altas temperaturas para la época y las frecuentes lluvias registradas después de una intensa sequía,dijeron autoridades del sector.

Según publica el miércoles el diario oficial Granma, Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó que en la papa solo se concretó en noviembre el 3% del plan de siembra, lo que generó una concentración para diciembre que solo logró llegar al 68% de los cómputos totales, por lo cual el otro 29% pesa sobre la agenda del actual mes.

El incumplimiento del calendario agrícola en las fechas establecidas y consiguiente concentración de cultivo, prácticamente en un mes, ocasiona un pico de cosecha que implica obstáculos en el proceso de transportación y almacenaje de esa producción, según puntualizó Rogelio Pupo, comercial de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas del Ministerio.

La provincia de Mayabeque, con más de 1.900 hectáreas dedicadas al cultivo del tubérculo, había plantado en diciembre solo el 80% de la superficie prevista, según especificaron otros funcionarios.

En el resto del país, para la campaña en curso, solo se habían plantado al cierre de diciembre 4.150 hectáreas, de las 5.731 propuestas, que deberían producir unas 120.000 toneladas del rubro, tan escaso últimamente en la mesa del cubano.

De acuerdo con el periódico estatal, el cultivo hoy día solo está presente en seis provincias y por tanto, poco accesible para buena parte de la población nacional. "En las provincias orientales, por ejemplo, el producto casi ni se ve", señala el artículo.

Además, dice que el 99% de las semillas tienen que ser importadas y cuando el escaso producto sale a la calle, "los desvíos" e "intermediarios" hacen que el producto alcance precios en CUC imposibles de asumir por los salarios en la Isla.

Osmar Méndez, jefe del Departamento de Hortalizas del MINAG, dijo que los esfuerzos se centran en alcanzar mejores rendimientos, a partir de un arduo estudio de las variedades que se utilizan y así garantizar la obtención de las 120.000 toneladas concertadas en el plan.

Según Méndez la campaña anterior fue la quinta de mejores resultados en 32 años, y en la presente se mantienen los mismos territorios para la plantación de la papa (Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila), "por las garantías que ofrecen, como las condiciones del suelo, disponibilidad de agua y tradición en el manejo cultural con buenas prácticas incorporadas".

En torno al cultivo de frijoles, el funcionario reconoció que sufrieron pérdidas en la recogida que corresponde a siembras anticipadas (en septiembre) y que no pudieron sobreponerse a las lluvias del último mes del año, por las cuales los rendimientos tampoco fueron buenos.

Otro de los rubros con afectaciones en su cronograma ha sido el tomate —señala Granma— De un encargo productivo fijado en 35.000 toneladas para el término del pasado mes, se estima un incumplimiento en más de 20.000.

DIARIO DE CUBA

 
La falta de dinero obligará a algunos cubanos a permanecer más tiempo en Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Enero de 2016 12:08

Ser de los primeros en llegar a Costa Rica no ha sido suficiente para que algunos cubanos puedan abordar el primer vuelo rumbo a El Salvador.

Aunque llevan más de dos meses en suelo costarricense, al menos cuatro emigrantes no podrán viajar este martes a El Salvador, a pesar de haber sido elegidos, indican datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. La razón es que no cuentan con el dinero para pagar el viaje.

Reynaldo Cabrera es uno de ellos. La estancia prolongada en tierra tica le ha pasado una factura que ahora lamenta. "Es frustrante saber que yo podría ir en ese avión y ahora tendré que esperarme quién sabe cuánto tiempo más. Cuando me llamaron (Migración), me faltaban 158 dólares para pagar el paquete, así que me descartaron", comentó.

Una suerte similar corrió Hugo Alberto Pérez. "Desde el 12 noviembre estoy en Costa Rica y he gastado mucho dinero porque aquí es muy caro; lo peor es que no nos dejan trabajar porque dicen que no es legal por nuestra condición. ¿Entonces cómo reunía la plata para irme cuando me avisaron? Yo debía irme el martes; quería irme y ahora tengo que esperar".

Esa espera de la que habla Pérez es la que deberán experimentar también alrededor de 7.600 cubanos que quedarán en Costa Rica después del martes. El viaje inicial es un ensayo de las autoridades de la región y, según sus resultados, se evaluarán nuevos vuelos.

Los de Cabrera y Pérez no son los únicos casos de emigrantes que tenían la oportunidad de dejar el país y ahora verán de lejos el avión que partirá a El Salvador.

Tal y como lo comentó en días anteriores a DIARIO DE CUBA la directora de Migración, Kathya Rodríguez, algunos cubanos han rechazado viajar en el primer vuelo porque sus parejas no estaban incluidas en la lista. Ahora deberán esperar por un nuevo cupo.

En Migración informaron de otros casos de emigrantes que no se presentaron a la convocatoria, lo que levanta la sospecha de que también se deba a motivos económicos.

En su mayoría, los cubanos solicitan dinero a sus familiares en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, por lo que las autoridades vaticinan que de allí provengan los recursos para sufragar los siguientes viajes.

Para este primer vuelo, el Gobierno costarricense escogió a los cubanos con más tiempo en el país y que tuvieran la capacidad económica para asumir los costos del viaje, de unos 545 dólares.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 11 de Enero de 2016 12:10
 
¿Quién será el sucesor de Raúl Castro? Por Roberto Álvarez Quiñones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2016 13:05

Image result for raul castro diaz canel

El general Raúl Castro ha dicho que  cuando en 2018 termine su segundo mandato como presidente de Cuba se retirará, e incluso ha adelantado que para entretenerse un poco  piensa ir a México a veranear.

Claro, eso de que va a pasear allende los mares se le fue, pues con ello revela que, o bien ha robado  cuantiosas divisas del erario público o el Estado va a pagar las vacaciones en el extranjero de él,  sus familiares y guardaespaldas. Igual que ocurriera con las de su sobrino Antonio Castro en un gran yate por el  Mediterráneo. Porque en Cuba un jubilado,  por alta que sea la pensión, no puede vacacionar ni en la ciudad  en que vive.

En todo el mundo los  gobernantes, líderes políticos y  medios de comunicación dan por hecho que en 2018 el mandato de los Castro llegará a su fin. Y muchos consideran que ese será  el inicio de  cambios profundos hacia  la democratización del sistema político.

Todo eso  suena  muy bonito, pero se pasa por alto un detalle. El general Castro no ha dicho si en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), a celebrarse en abril próximo, él va a cesar como Primer Secretario del Partido Comunista (PCC), cargo al que tiene "derecho"  a continuar por otros cinco años más, según las reglas aprobadas en el congreso partidista de 2011.

O sea, no está claro si su anunciado retiro en 2018 será  solamente como Jefe de Estado y Gobierno, y  no como jefe del  PCC. Y esto es clave, pues a Castro II la condición de dictador no le viene dada por ser presidente de la nación, sino porque es el jefe del PCC, la máxima instancia de poder político según la Constitución, y  porque es el Comandante en Jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra.

No es nada probable que el General ceda su trono faraónico dentro de tres meses. Y menos con su hermano vivo, quien le ha exigido que mientras tenga salud debe  seguir en el cargo para continuar el legado del Moncada y de la Sierra Maestra, etc. Y si por un milagro declinase ahora el cargo sería  de jure y no de facto.

Obviamente, el dictador maneja dos posibilidades: 1) continuar como "número uno" del régimen más allá de 2018, o 2) seguir al frente del PCC durante otros dos años y renunciar cuando entregue la presidencia del país.

Si se mantiene como líder del PCC "hasta que lo muerte lo separe",  el nuevo presidente de Cuba en 2018 será una marioneta suya, como lo fue Osvaldo Dorticós de Fidel Castro, quien anuló la Constitución de 1940 en febrero de 1959 y convirtió al Presidente de la República en un subordinado del  Primer Ministro.

Y si Castro II deja la jefatura del PCC en 2018 será para seguir siendo tras bambalinas el "guía" político-militar del régimen, como en China lo fue Deng  Xiaoping, quien al retirarse  siguió de hecho dirigiendo el país hasta su muerte, a los 93 años.

La cuestión es que, de entregar solo la presidencia  en 2018, y no su cargo partidista, por primera vez el Primer Secretario del PCC no sería ya el Comandante en Jefe de las FAR,  ya que la Constitución socialista establece que al Presidente del Consejo de Estado  le corresponde "desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones  armadas y determinar su organización general".

Ello sería inadmisible en un régimen castrense que se militariza cada vez más. Hoy cuatro de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros son militares, y también lo son nueve de los 14 miembros del Buró Político. En Cuba manda en verdad  una Junta Militar de 15 miembros encabezada por un Comandante en Jefe, que además ha sido siempre  el Primer Secretario  del  PCC.

Es decir,  habría que enmendar la Constitución para despojar al Jefe de Estado de  su condición de comandante supremo de las fuerzas armadas, o sería muy obvia su condición de títere del dictador. El líder del PCC nunca va a dejar de ser el jefe militar del país. Y punto.

Pero si Raúl, ya con 87 años en 2018, decidiese entregar también la jefatura del PCC y que su relevo  sea a la vez el Jefe de Estado, la cuestión sería diferente, porque  de enfermarse o morir  el dictador,  ese relevo sería quien garantizara la instalación del modelo militar neocastrista de capitalismo de Estado que se cocina desde hace varios años.

Por otra parte, aún con el general Castro vivo existiría la posibilidad de que el nuevo jefe, con todos los poderes del Estado en la mano, no hiciese  caso de las "orientaciones" de Raúl. Por eso el sucesor del dictador será un elegido suyo de lealtad a toda prueba.

No será Díaz-Canel

¿Quién podría ser ese relevo? Nadie lo sabe, pero  sí se puede adelantar que no será Miguel Díaz-Canel, quien no forma parte de la elite político-militar que ostenta el poder. La misión del actual Primer Vicepresidente es de marketing:  vender la  falsa idea de que en Cuba hay una renovación de la cúspide dirigente. Díaz-Canel solo podría ser Presidente de Cuba si muriese Raúl, y solo hasta 2018.

La respuesta a la pregunta anterior dependerá mucho de quién será el nuevo Segundo Secretario del PCC, pues ya se sabe que José R. Machado Ventura, próximo a cumplir 86 años,  no será ratificado.  Un fuerte  candidato, incluso para "número uno" oficial si Raúl no continuase como jefe del PCC, es el general Alvaro López Miera, quien con 72 años es el menos viejo y el más capaz de los  generales "históricos",  y a quien el dictador  protege como un hijo desde que a los 14 años de edad subió a la Sierra Cristal a combatir contra el ejército batistiano.

López Miera es el Viceministro Primero  del MINFAR, jefe de su Estado Mayor y quien  en la práctica dirige ese ministerio, pues su titular, el  general Leopoldo Cintra Frías, no tiene mucho talento que digamos y  fue colocado en esa responsabilidad  para complacer a  su protector  Fidel Castro. "Polito" estuvo todo el tiempo en la Sierra Maestra al mando directo de Fidel.

Los generales más poderosos son comandantes históricos de la Sierra Maestra que se acercan a los 80 años, o sobrepasan esa edad. Pero hay otros más jóvenes igualmente muy poderosos, muchos con mando de tropas y  todos miembros del Comité Central del Partido —casi todos se destacaron  como  oficiales invasores en Africa—, que califican para ser el relevo del dictador.

¿Y Alejandro Castro Espín?

Por supuesto está también el  coronel Alejandro Castro Espín, el benjamín de la Junta Militar. Pero hay algunos detalles que deben cumplirse antes.  En este próximo congreso, además de ser promovido al Comité Central del Partido, tendría que ser elevado al Buró Político. Si se produce tan  espectacular salto,  y si antes o después  del VII Congreso Alejandro fuese  ascendido a general,  estaríamos  ante el  nuevo  príncipe heredero de la Casa Castro en 2018.

Sin embargo, tan meteórico encumbramiento podría   producir  desavenencias en la cúspide político-militar del régimen. No parece probable que el "curtido" generalato acepte quedar bajo el mando de un joven incapaz, sin  experiencia como militar y con serios problemas para comunicarse y   relacionarse con los demás, solo porque es  hijo de papá.  Aunque tratándose del castrismo nada se puede descartar.

En fin, cualquiera que sea la decisión que tome el dictador y su Junta Militar en el VII Congreso, al menos en el corto plazo desgraciadamente no se atisban muchas sorpresas agradables en el horizonte político cubano. Ojalá sí las haya  y el castrismo no logre mutar a neocastrismo en 2018.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev9919929939949959969979989991000PróximoFin»

Página 993 de 2134