Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura cubana culpa a EEUU de crisis migratoria de cubanos en Centroamérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:03

Image result for Cuba culpa a EEUU de crisis migratoria de cubanos en Centroamérica

El Gobierno de Cuba atribuyó este martes a las políticas migratorias de EEUU hacia la isla la situación de los inmigrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y afirmó que está en contacto con ambos países para encontrar una solución "rápida y adecuada" a ese problema.

"Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EEUU, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de 'pies secos-pies mojados'", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

En una declaración divulgada en los medios oficiales, la Cancillería recuerda que esas leyes estadounidenses confieren a los cubanos "un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio".

Según La Habana, esas políticas "estimulan la emigración irregular", violan los acuerdos migratorios en vigor entre ambos países y "son incongruentes" con el actual contexto bilateral, además de obstaculizar la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EEUU y crear problemas a otras naciones.

El Minrex sostuvo que los más de mil emigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua salieron de Cuba "de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas".

"En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Suramérica, Centroamérica y México", señala la declaración.

El Gobierno cubano se ha mantenido "en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos", al tiempo que reafirma su compromiso con "una emigración legal, segura y ordenada".

También asegura que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con las leyes migratorias vigentes "tienen derecho a retornar a Cuba si así lo desean".

Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.

Más de mil cubanos, que portan pasaporte y una visa temporal costarricense, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el domingo pasado cuando el Gobierno nicaragüense rechazó su entrada y repelió con el Ejército a unos 800 que intentaron cruzar ilegalmente.

El domingo Nicaragua acusó a Costa Rica de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio y de provocar una crisis humanitaria.

Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de "los países comprendidos entre México y Ecuador" con el objetivo de analizar acciones conjuntas frente al tránsito de migrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América, según fuentes oficiales de ese país centroamericano.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:07
 
El Ejército nicaragüense corta el paso a más de 1.900 cubanos y los expulsa a Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Noviembre de 2015 11:47

Ilegales cubanos que habían ingresado al país desde Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Según el diario nicaragüense La Prensa, el Gobierno de Daniel Ortega, uno de los más cercanos aliados de La Habana, movilizó un batallón de infantería del Ejército y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para rechazar con retenes, gases lacrimógenos y balas de goma a los cubanos.

Managua acusó a San José de violar el territorio nicaragüense y desencadenar una crisis humanitaria al provocar "el ingreso forzoso de miles de migrantes irregulares".

"Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región", dijo en un comunicado la primera dama Rosario Murillo, vocera del Ejecutivo de Ortega.

"Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas y a los derechos de quienes van de un país a otro, en estos tiempos de tanta movilidad humana", añadió.

Managua demandó a los organismos internacionales atender la "grave crisis" que atribuyó a la "irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica".

"El Gobierno de Nicaragua no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad de nuestro territorio como al respeto inquebrantable a nuestro ordenamiento jurídico", dijo Murillo.

Costa Rica concedió el fin se semana visas temporales por una semana a centenares de cubanos para que pudieran atravesar el país y dirigirse a Nicaragua, desde donde continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Según La Prensa, los cubanos ingresaron desordenadamente el domingo a suelo nicaragüense y avanzaron varios kilómetros hasta que los retenes policiales y militares les bloquearon el paso.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua dijo que los cubanos causaron "graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense".

Un segundo comunicado emitido más tarde indicó que los cubanos fueron expulsados del país y hacia Costa Rica.

La prensa nicaragüense describió un operativo con decenas de camiones militares, helicópteros y autobuses repletos de policías. Asimismo, un cerco de antimotines en la localidad de Ostayo que impidió el paso a mujeres, niños, ancianos y hombres de todas las edades, quienes optaron por sentarse en el pavimento.

"Nos han agredido, nos han lanzado gases lacrimógenos, nos han golpeado con balas de goma, y nosotros no les estamos haciendo nada, solo queremos pasar por este país. Vamos de tránsito", afirmó Luisa María Jiménez, originaria de Villa Clara.

"Libertad, libertad!", gritaron los cubanos, mientras pedían a Managua que les permitiera continuar.

Varios emigrantes informaron de lesionados y afectados por las balas de goma y los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas nicaragüenses.

"¡Le partieron la boca a una mujer!", gritaron emigrantes mientras cargaban a otra mujer que se desmayó por la inhalación de gas y tuvo que ser llevada a un centro de salud de la localidad de Sapoá.

La agencia Reuters mencionó además reportes de un niño herido.

"En Costa Rica, nos dieron agua, nos atendió la Cruz Roja, mientras que aquí no nos han dado lugar de buscar algo de comer y, en vez de agua, nos han lanzado gases, nos han maltratado", se quejó Yusef González, uno de los emigrantes citado por La Prensa.

El Gobierno de Costa Rica rechazó las acusaciones del nicaragüense. El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel González, dijo a periodistas que su país ha hecho todo lo necesario para atender la situación responsablemente y cumpliendo los instrumentos internacionales, y que el cierre de la frontera dejaría a los emigrantes en manos de redes que se dedican al tráfico de personas.

"Hemos atendido el problema desde el punto de vista operativo y humanitario" que es el que "debe prevalecer", defendió González y criticó la actuación de Managua. "Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños, esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema", dijo.

El ministro González difundió un audio tomado por autoridades costarricenses en la frontera con Nicaragua, en el que un cubano cuenta su versión de lo ocurrido.

"Lo hicimos (cruzar la frontera) pacíficamente, nunca nadie tiró ninguna piedra, no se hizo ninguna agresión contra ningún policía o ningún civil, pero la fuerza policiaca empezó a agredirnos, nos agruparon en la carretera donde empezaron a lanzar gases lacrimógenos, hirieron a una niña de un año y cinco meses", dijo el hombre, citó la AP.

La directora general de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, informó que se están habilitando refugios y albergues para los cubanos rechazados por Nicaragua.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 16 de Noviembre de 2015 11:49
 
Epidemia de dengue en la Habana del Este PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Noviembre de 2015 12:29

El Ministerio de Salud Pública ha encargado a sus sedes municipales establecer una serie de medidas destinadas a combatir la epidemia de dengue y localizar a los posibles pacientes. Personal sanitario critica que las medidas no son realistas y que no se puede cumplir todo el protocolo establecido.

En Habana del Este, municipio afectado en los barrios de Alamar, Cojímar y Bahía principalmente, el programa es atendido por los médicos de la familia.

"Además de la búsqueda de los casos de fiebre, que siempre ha estado establecido, tenemos que ir todos los días casa por casa con el cooperario de la campaña anti Aedes y firmar el visto. Lo tenemos que firmar los tres: el cooperario, el médico de la familia y yo", explica una enfermera. "No sé si la firma es para controlar a los mosquitos o para controlarnos a nosotros", agrega.

Todos los casos de fiebre tienen que remitirse obligatoriamente al policlínico y de allí al hospital. "A veces nos llegan pacientes que tienen una amigdalitis o un catarro evidentes, pero incluso a esos hay que ingresarlos", dice Grettel, médico de la familia. "Es cierto que puede haber casos de amigdalitis con dengue al mismo tiempo, pero para determinar eso estamos los médicos y no nos están dejando practicar la medicina". Esta doctora se queja de que "en los hospitales deben pensar que somos idiotas por mandarles casos que son de otras enfermedades". Por supuesto, esos casos son devueltos desde el hospital al área de salud.

Todos los días, el médico y la enfermera de la familia tienen que dar la consulta habitual, hacer la búsqueda y preparar un informe que abarque el 100% de la población para entregar al policlínico, todo eso antes de las 12 del mediodía. También tienen que visitar personalmente a los pacientes devueltos por los hospitales. "Todo el mundo sabe que el cumplimiento de ese programa es mentira", opina la doctora Grettel. "No hay ser humano que pueda estar en la consulta, en las casas de los pacientes y redactando un parte, todo al mismo tiempo".

A las 4:30 pm tienen que presentarse en el policlínico para despachar las incidencias del día. Enfermera y médico tienen que asistir a esa reunión diaria. No puede ir uno de los dos con la información, tienen que asistir ambos sin justificaciones posibles.

"Por supuesto que es necesario ponerse en función de proteger a nuestros pacientes, pero espero que en los otros municipios las medidas sean más realistas, para que el resultado del trabajo sea de verdad satisfactorio", aclara Grettel.

La enfermera acota que "también hay que ocuparse de los charcos y los basureros, y de la escasez de agua que obliga a la gente a almacenar hasta en laticas. Para eso se necesita el trabajo de otras instituciones, no solo de Salud Pública".

Los municipios más afectados en La Habana son hasta ahora Habana del Este, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Cotorro.

Todos los pacientes están siendo remitidos a los hospitales Manuel Fajardo y Covadonga en el caso de los adultos. Para los niños están habilitadas salas en el pediátrico del Cerro y el William Soler en Altahabana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 12:32
 
¿Marcha Cuba hacia el capitalismo? Por Jorge A. Sanguinetty PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 12:06

Image result for ¿Marcha Cuba hacia el capitalismo?

Entre las medidas implementadas por Raúl Castro para mejorar la economía y las finanzas públicas de Cuba se encuentran dos que han creado expectativas exageradas de cambios y una gran confusión en la población y en muchos observadores externos. Me refiero a la legalización del trabajo por cuenta propia y la pequeña empresa privada, y a la promulgación de la Ley de inversiones extranjeras. El primer conjunto de medidas sin duda ha introducido cambios que parecen espectaculares en algunas áreas del país tras décadas de estancamiento crónico. Dichos cambios, impensables durante la dirección de Fidel Castro, también se han interpretado como una primera ola de reformas que pudieran ser seguidas de cambios económicos más profundos.

Tal expectativa ha sido alimentada por la apertura del Gobierno hacia cierta inversión extranjera, reforzada por la "normalización" de relaciones diplomáticas con EEUU. Sin duda que el desarrollo de la micro y la pequeña empresa en Cuba cuenta con elementos que el público interpreta como de tipo capitalista, ya que su administración está a cargo de ciudadanos privados y no de agencias gubernamentales. En efecto, los nuevos empresarios tienen un cierto grado de autonomía para contratar empleados, determinar los precios de los bienes o servicios que venden, y destinar ciertos volúmenes de recursos al ahorro y la inversión entre otras nuevas libertades. Hasta aquí se puede afirmar que Raúl Castro ha permitido algunas formas capitalistas de actividad económica de libre mercado, aunque solo en unos pocos sectores.

Sin embargo, el alcance del desarrollo de formas capitalistas de producción y comercio está claramente delimitado por los términos en que hasta ahora el Gobierno intenta atraer inversiones extranjeras. Esta ley excluye la participación de inversionistas cubanos en dichas empresas. Esto significa que La Habana está opuesta al desarrollo de una clase capitalista de cubanos propietarios que tarde o temprano competirían con el Estado tanto en lo político como en lo económico.

Tales condiciones traen a colación la experiencia de la Nueva Política Económica de Lenin, muy conocida por sus siglas, la NEP. Dicha política fue aplicada en 1921 para evitar una rebelión popular y un colapso de la economía soviética que hubiera acabado con la revolución comunista. La NEP consistía en una gran liberalización de los mercados y la producción del país, que se encontraban en estado crítico tras la Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique con su secuela de medidas económicas ruinosas. Estaba claro en la mente de Lenin que era necesario adoptar algunas medidas de tipo capitalista para salvar al socialismo y, de hecho, construir el comunismo sobre una base más sólida.

La iniciativa tuvo muchos opositores en el Partido Comunista soviético, pero Lenin prevaleció. La NEP tuvo un gran éxito en la recuperación de la economía soviética y su estabilización política, siendo abandonada en 1928 con el regreso al régimen de alta centralización y monopolio estatal que encabezó Stalin. Hoy muchos autores concuerdan en que sin Lenin no hubiera habido NEP, y sin NEP no hubiera habido Unión Soviética.

Salvando algunas diferencias, la política económica de Raúl Castro parece ser un intento moderno de utilizar mecanismos capitalistas para salvar al socialismo cubano. Las propias explicaciones oficiales  sobre la "actualización" del modelo y la insistencia del Gobierno de que no "cederá un milímetro" en sus negociaciones con EEUU tienden a confirmar esta conjetura. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la micro y pequeña empresa en Cuba fue motivado por la necesidad del Gobierno de reducir la nómina estatal en un millón de trabajadores considerados improductivos. Así se permitió que muchos de ellos crearan sus propios empleos e ingresos librando al Gobierno de una carga fiscal y económica asfixiante. Por eso es un gran error interpretar estos cambios como un reemplazo del socialismo por el capitalismo.

Por otro lado, la lentitud con que los cambios anunciados hace años se han estado implementando no invita a pensar que Cuba está realmente abriendo sus puertas al capitalismo. Esto también se confirma por las continuas declaraciones de empresarios e inversionistas extranjeros que visitan la Isla y subrayan la múltiple falta de condiciones para invertir allí. Pero aún si el país consigue atraer un volumen significativo de inversiones extranjeras, la supuesta marcha hacia el capitalismo como un nuevo modo de vida económica no está garantizada.

Hay suficientes razones para esperar que en el corto y mediano plazos perdurará una economía principalmente estatal veteada con algunas formas de capitalismo en pequeña escala para los cubanos y en mayor pero insuficiente volumen para los capitalistas extranjeros que se atrevan a invertir bajo la tutela del Gobierno cubano y en tan riesgosas condiciones.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2015 12:12
 
Je suis Cuba Por Rosa María Payá Acevedo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Noviembre de 2015 12:24

Hace dos años en París, precisamente por estos días, tuve la satisfacción de conocer en persona a una reconocida escritora cubana que vive allí. Estuve solo unos días, recorrí poco la ciudad. Fueron jornadas de encuentros de trabajo y entrevistas antes de volar a Estrasburgo, a la entrega del Premio Sájarov a la niña activista Malala Yousafzai, que había sufrido un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistanís en un atentado que conmovió al planeta.

Recuerdo que a los pies de la torre más famosa del mundo se escucha el eco de todos los idiomas. Imagino que así suena la libertad de movimiento. Esa que no han tenido los miles de cubanos que escapan en balsas de la Isla, dispuestos a morir y en muchos casos muriendo, en el mar. La misma libertad de movimiento que hizo posible el terror en la Ciudad de la Luz este viernes, cuando ocho muchachos comenzaron a disparar contra decenas de otros muchachos.

Sé cómo es, lo he vivido. Las familias de las más de 120 víctimas mortales no se recuperarán jamás. Este noviembre no será fácil de superar para el pueblo francés. Como no volverán a sus países los refugiados cristianos que han tenido la suerte de escapar a la limpieza étnica que lleva años ocurriendo en el Medio Oriente con menos repercusión mediática.

Se vuelve a repetir: los atentados a la dignidad humana ya no se circunscriben a las fronteras geográficas, llámese yihadismo o totalitarismo castrista. El terror ha demostrado poder cruzar el Mediterráneo, así como los autoritarismos se reproducen en América Latina.

Me temo que el crimen que terminó con la vida del joven activista Harold Cepero en una carretera cubana debió advertirnos de la muerte de adolescentes en las calles de Caracas dos años después.

La solidaridad no es más un tema de altruismo, sino de sobrevivencia. No preguntemos por quién doblan las campanas. Así en París como en La Habana, doblan por todos nosotros.

Última actualización el Domingo, 15 de Noviembre de 2015 12:30
 
«InicioPrev1001100210031004100510061007100810091010PróximoFin»

Página 1001 de 2132