Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
'The Washington Post': Obama debe empezar a reciprocar a Raúl Castro sus demandas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:26

Desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunciaron las negociaciones entre Washington y La Habana, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido en una "amplia reforma" de las relaciones Cuba, en el centro de la cual están "gestos conciliadores" como las medidas para aliviar el embargo y "la promesa de lidiar con las diferencias, incluidas las referentes a derechos humanos, a través de canales diplomáticos", dice el diario estadounidense The Washington Post en un editorial.

Obama ha llamado en varias ocasiones a terminar con el embargo. Esta semana, en Naciones Unidas, incluso ha evitado utilizar términos como "libertad" y "democracia" al pedir reformas en Cuba, añade.

El régimen de Raúl Castro, en contraste, "no parece haber hecho mucho más que reabrir su embajada en Washington", constata el diario. De hecho, el general "parece embolsarse las concesiones de Obama y elevar sus demandas", señala.

Recuerda que, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Castro describió el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington como "largo" y "complejo", y dijo que solo podrá llegar a buen término si Estados Unidos levanta el embargo y devuelve el territorio de la base naval de Guantánamo.

"Esas condiciones, como el señor Castro sabe, están en el rango de lo políticamente difícil (levantar el embargo) y lo imposible (Guantánamo)", advierte The Washington Post.

"La relevancia práctica de levantar el embargo, en un momento en el que ya exime alimentos y medicinas, los viajeros de Estados Unidos llevaron a Cuba bienes por 3,5 billones de dólares en 2013, mientras los cubanoamericanos enviaron 3,1 billones en remesas, no ha sido seriamente discutido", considera el diario en su editorial.

Critica que, no obstante, Obama escenificara otro encuentro con Raúl Castro en la ONU, tras el cual el canciller cubano, Bruno Rodríguez, "se mostro satisfecho de reprender al presidente estadounidense por no usar sus poderes ejecutivos más agresivamente para eludir el embargo. El señor Rodríguez dijo: 'Él no lo ha hecho. Espero que lo haga'", menciona.

Asimismo, apunta que cuando Obama inició su acercamiento al régimen castrista lo presentó con "un medio más eficaz" de mejorar la vida de los cubanos. "Hasta el momento —dice The Washington Post— ha elevado sus esperanzas, pero no sus perspectivas".

"Tal vez es hora de que Obama empiece a reciprocar los consejos" de los funcionarios cubanos y "le diga a Castro con más claridad lo que espera que La Habana haga, empezando por permitir al pueblo cubano libertad de expresión, prensa y asamblea", opina el diario. "Después de todo, los poderes ejecutivos de Castro, acumulados durante más de medio siglo son mucho, mucho más extensos que los de Obama", concluye.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:28
 
Dinastía: Castro acude junto a su hijo al encuentro con Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 10:34

Image result for alejandro castro espin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el general cubano Raúl Castro iniciaron el martes en la sede de la ONU de Nueva York su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años.

Obama y Castro se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro formal entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Obama y Castro posaron ante los fotógrafos minutos antes de la reunión, en la que también participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez; el hijo de Raúl Castro, coronel Alejandro Castro Espín y Josefina Vidal, directora general del Departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte estadounidense estaban el Secretario de Estado John Kerry; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, entre otros funcionarios.

De acuerdo a la posición en que estaban sentados los miembros de ambas delegaciones, el hijo de Raúl Castro siguió en rango al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y ocupó un sitio homólogo al de Susan Rice, la asesora de Seguridad de la administración Obama.

De pie, los dos líderes se dieron la mano e intercambiaron sonrisas, pero no respondieron a preguntas de los medios presentes.

<A href="http://www.youtube.com/embed/0LH6yi5OhFk?&&fs=1" target="_blank">//www.youtube.com/embed/0LH6yi5OhFk?&&fs=1</A>

Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama.Raúl Castro, junto al presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama.

La noche antes se habían saludado en ocasión de la cena ofrecida por Barack Obama y  su esposa Michelle Obama a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la asamblea General.

Los viejos adversarios de la Guerra Fría han iniciado el largo y complejo proceso de normalizar sus relaciones tras décadas de hostilidad. Estados Unidos suavizó hace poco sus normas para los ciudadanos que quieren visitar o hacer negocios en Cuba. El objetivo es fomentar una mayor libertad económica en la isla.

Los dos jefes de gobierno sorprendieron al mundo el pasado diciembre al anunciar un acuerdo para restaurar sus lazos diplomáticos.


Otros encuentros

Barack Obama y Raúl Castro conversaron por teléfono el 16 de diciembre, la noche antes de anunciar al mundo  el inicio del acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 10:40
 
Obama y Raúl Castro se reunirán el martes en Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 10:56

Image result for Obama y Raúl Castro se reunirán el martes en Nueva York

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el martes con Raúl Castro al margen de la Asamblea General de la ONU, anunció este domingo la Casa Blanca, informa la AFP.

Los dos gobernantes se reunieron por primera vez el pasado mes de abril en Panamá, algo que no ocurría desde 1956 entre mandatarios de ambos países.

Washington y La Habana restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura.

Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel en 2006 al frente del régimen cubano, pronunciará el lunes su primer discurso ante la Asamblea General, pocas hora después que Obama ocupe el mismo podio.

El sábado, el general participó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU, con un discurso en el cual pidió el fin del embargo.

Sin mencionar los graves errores económicos del castrismo en más de cinco décadas, Raúl Castro dijo que el embargo es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de la Isla

Señaló, no obstante, que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington "constituye un importante avance".

Raúl Castro se reúne con empresarios y el presidente de la Cámara de Comercio

Raúl Castro se reunió en Nueva York con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, y varios empresarios norteamericanos para hablar sobre la posibilidad de negocios abierta con el proceso de acercamiento entre los dos países, informaron este domingo medios oficiales cubanos.

En el encuentro, que tuvo lugar el sábado, también participaron la vicepresidenta de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Bond; el administrador de la cadena hotelera Starwood, Kenneth Siegel; el presidente de la compañía Carterpillar, Douglas Oberthelman, y los vicepresidentes de American Airlines, Art Tomo, y de General Motor, Lee Godown, reportó EFE.

Durante la reunión se trataron las "oportunidades de negocios que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos", sobre todo si se levanta el embargo, indicó un reporte publicado por el diario oficial Juventud Rebelde.

Un día antes, la Cámara de Comercio norteamericana anunció la creación del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países.

El USCBC centrará esfuerzos "estratégicos" en "maximizar" el potencial de la relación comercial entre ambos países, pidiendo y defendiendo reformas en las dos naciones y aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según explicó entonces Tom Donohue.

Raúl Castro se ha reunido además en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; personalidades de la política estadounidense como el expresidente Bill Clinton; el alcalde y el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente, y legisladores que han mantenido una postura favorable al cambio de la política estadounidense hacia el régimen.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2015 10:59
 
Bloomberg: la familia Castro controla 'un imperio' económico en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 11:50

Image result for fidel raul castro

Bloomberg Business publicó este miércoles una radiografía de los principales negocios del régimen y subrayó el control que sobre ellos tiene la familia Castro. El medio indagó en la figura de unos de los principales dirigentes de este "imperio económico" del castrismo, el yerno del general Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez —aunque apunta que, según algunas informaciones imposibles de corroborar, en los últimos años se habría separado de Deborah Castro, hija del gobernante cubano—.

El medio recorre la vida económica del país para concluir que "todo aquello que parece estar dispuesto para ganar dinero" en la Isla se encuentra en manos de Rodríguez, "un hombre poco conocido fuera de los círculos opacos del régimen autoritario cubano, un general silencioso en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que ha pasado su vida alrededor de la élite comunista que sirvió al régimen de Fidel Castro".

Rodríguez se encuentra al frente del "mayor imperio" económico de la Isla, GAESA, "un conglomerado que comprende al menos 57 compañías pertenecientes a las FAR y operadas bajo un rígido conjunto de marcas desarrolladas durante décadas", señala Bloomberg Business. El medio define esta organización como "un elemento decididamente capitalista incrustado dentro de la Cuba socialista".

Sirviendo de advertencia a futuros inversores, Bloomberg Business recuerda que en las últimas tres décadas Rodríguez "ha trabajado directamente para Raúl Castro" y desempeña el papel de "guardián en la puerta para la mayoría de inversores extranjeros, requiriéndoles que hagan negocios con su organización si desean establecerse en la Isla".

Bloomberg Business avanza que, si finalmente Estados Unidos levanta el embargo a la Isla, será Rodríguez "el hombre con el que los inversores tendrán que cerrar los mejores acuerdos". El medio insiste en la relación familiar que existe entre este dirigente empresarial en la sombra y los máximos líderes del régimen: "Para Rodríguez, Castro no es un jefe con el que trabaja hace mucho tiempo. Es su familia".

El poder de Rodríguez sobre la economía de la Isla ha incrementado en los últimos años "de forma vasta", hasta tal punto que hoy es "uno de los hombres más poderosos de la Isla". Paradójicamente poco se sabe de su vida, ni tan siquiera se conoce su edad con exactitud, "y raramente aparece fotografiado o citado en los medios estatales".

Los negocios importantes, para la familia

El artículo precisa que, mientras los cambios han permitido a algunos cubanos abrir negocios, el peso gordo de la economía se ha quedado bajo control de la familia Castro, a través del yerno del general. Los cálculos sitúan que el yerno del gobernante cubano maneja las operaciones de lo que podría representar entre un 50 y un 80% de la riqueza que se produce en Cuba.

GAESA posee casi todos los centros comerciales de la Isla y 57 de los principales hoteles de gestión extranjera de La Habana y el resto del país. El grupo tiene cadenas de restaurantes y gasolineras, negocios de alquiler de autos, y compañías que importan de todo: desde aceite para cocinar hasta equipos telefónicos.

Además, Rodríguez se responsabiliza ahora también de la nueva zona especial de desarrollo en el Puerto del Mariel, el proyecto estrella del régimen, que espera facilitar un gran flujo de capital.

Uno de los más poderosos consejeros de GAESA fue Julio Casas, un contable de banca que se unió a la lucha armada con Fidel Castro, dice Bloomberg. Casas tuvo a Rodríguez como a ayudante. "Casas construyó GAESA con los ingresos obtenidos de propiedades y activos militares. Los soldados cosecharon en franjas sin cultivar de las bases. Brigadas de trabajo construyeron hoteles para los turistas. Aviones militares fueron reacondicionados para convertirse en vuelos domésticos para la aerolínea de GAESA, Aerogaviota", describe el medio.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y el Periodo Especial obligaron a abrirse al capital extranjero. GAESA experimentó un nuevo crecimiento. Su brazo turístico, el Grupo de Turismo Gaviota, llegó a acuerdos con cadenas internacionales, sobre todo con la española Meliá e Iberostar Hotels & Resorts, para construir y gestionar hoteles y resorts en Varadero.

"Raúl Castro tiene que abrir Cuba al mundo, al capitalista, al mercado libre. No tiene elección", dice a Bloomberg Emilio Morales, un antiguo ejecutivo de Cimex, que ahora vive en Miami y dirige Havana Consulting Group.

El medio acaba destacando que Rodríguez sigue acaparando poder en la Isla. Recientemente tomó el control de Habaguanex, la empresa estatal propietaria de los mejores inmuebles de la Habana Vieja, incluyendo 37 restaurantes y 21 hoteles. Anteriormente era explotada por la Oficina del Historiador.

Ahora, el yerno de Castro estaría volcado  en el Mariel. De hecho, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al inaugurar el puerto, lo mencionó a la hora de dar las gracias, resalta el reportaje.

Otros miembros de la familia Castro acaparan poder en otras esferas. Alejandro Castro como coronel en las FAR; su hermana, Mariela Castro, como directora del CENESEX, se proyecta como la cara amable en el papel de defensora de las minorías sexuales; el hijo de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, planea abrir un Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), mientras que su hermano Antonio Castro controla el ámbito del deporte, y su hermano Álex Castro Soto del Valle es fotógrafo oficial de su padre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Octubre de 2015 11:53
 
Exiliados cubanos protestaron frente a Naciones Unidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:34

Image result for Exiliados cubanos protestaron frente a Naciones Unidas

Un grupo de cubanos exiliados protestaron este lunes en las afueras del edificio de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, contra el mandatario cubano Raúl Castro, quien por estos días visita Estados Unidos para participar en los debates de la Asamblea General anual.

Alrededor de 200 exiliados cubanos, unos residentes en diversas ciudades del estado neoyorkino, otros en Miami, Florida, se congregaron en la plaza frente a la ONU a las 10 a.m.

"Hemos estado denunciando los crímenes del régimen de La Habana, los crímenes de Raúl Castro", explicó uno de los manifestantes, Yoel Rodríguez Riverón, quien viajó desde Miami.

En los carteles se veía la imagen del mandatario cubano con las manos manchadas de sangre, además de fotografías de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, muchos de ellos niños, y de los pilotos de Hermanos al Rescate, derribados por la fuerza aérea cubana.

"No estamos solos. Donde quiera que haya un cubano, hay alguien protestando por el horror que sucede en Cuba", dijo el artista de la plástica Rolando Pulido, a modo de mensaje a la oposición interna en la isla.

La manifestación duró hasta poco después de las 3 p.m., según dictaba el permiso de la ciudad a los manifestantes cubanos.

MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:40
 
«InicioPrev1001100210031004100510061007100810091010PróximoFin»

Página 1008 de 2134