Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Quien es Alejandro Castro Espín, el hijo de Raúl Castro? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Junio de 2015 10:53

El hijo de Raúl Castro se ha convertido en uno de los más cercanos colaboradores de su padre, asumiendo un papel cada vez más importante, que recuerda el rol que su progenitor solía jugar como soporte de su hermano Fidel, señala Reuters este miércoles en un reportaje sobre su figura.

Alejandro Castro Espín, de 49 años, es coronel del Ministerio del Interior y hasta hace poco era una figura poco vista públicamente. Se ha colocado justamente al lado de su padre, enfocado en mejorar las relaciones con Estados Unidos tras décadas de hostilidad.

Cuando Raúl Castro, de 84 años, se reunió en abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro histórico en Panamá, Castro Espín formó parte del reducido grupo que permaneció en la habitación donde se celebró la entrevista.

Es desconocido el papel que puede haber jugado en los 18 meses de negociaciones secretas que llevaron al anuncio de la distensión entre ambas naciones en diciembre pasado.

"Es evidente que Raúl le está preparando para más responsabilidades, probablemente a un puesto más alto o rango en su oficina", dijo Brian Latell, un exanalista de la CIA que ha seguido de cerca por décadas la trayectoria de la familia Castro.

Aún así, parece muy poco probable que Castro Espín se esté preparando para ser el relevo de su padre. Expertos en Cuba no ven ni rastro de que los hermanos Castro prevean entregar el poder a alguno de sus hijos.

"Raúl está determinado, al igual que su hermano mayor, que esto no se va a ver como una monarquía", dijo Hal Klepak, un historiador canadiense que vive en La Habana y ha escrito dos libros sobre el tema militar de Cuba.

El heredero aparente es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 55 años, mientras que Castro Espín descartó la posibilidad de reemplazar a su padre en una entrevista concedida a Mega TV, de Grecia, a principios de este año.

Su alto perfil comenzó a visualizarse el 17 de diciembre del 2014, fecha en que su padre y Obama anunciaron el inicio del deshielo.

En virtud de un intercambio de prisioneros que formó parte del acuerdo bilateral, Castro Espín, vistiendo uniforme militar, fue el primero que saludó al pie de la escalerilla del avión a los tres agentes de inteligencia condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos que regresaron como héroes a La Habana.

Cuando Raúl Castro se reunió el 10 de mayo en el Vaticano con el Papa Francisco, su hijo estaba cerca de ambos.

Raúl Castro desempeñó un papel similar como asesor de su hermano mayor, de 88 años, quien renunció a todos sus cargos, incluida la presidencia del país en 2008.

"Lo que viene a la mente es la forma en que Fidel utilizó a Raúl a lo largo de los años. Raúl crió a su hijo para estar a su lado, con los ojos y oídos, sobre todo en el Ministerio del Interior, reportando a su padre. El hijo es de su total confianza", agregó Latell.

Raúl Castro está cerca de otro familiar en una posición que requiere confianza absoluta: Su nieto Raúl Rodríguez Castro, sobrino de Alejandro Castro Espín, quien es su principal guardaespaldas.

Castro Espín es miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional que asesora a su padre. El Gobierno cubano no respondió a las solicitudes para entrevistarlo o proporcionar detalles biográficos o profesionales.

Su futuro, más allá de 2018, cuando Raúl Castro tiene previsto renunciar a la presidencia, como ha expresado, sigue siendo desconocido, aunque Klepak dice que los altos mandos militares confían en Castro Espín.

El hijo varón de Raúl Castro perdió toda o parte de la visión de su ojo izquierdo en un ejercicio militar de entrenamiento en Angola, a donde Cuba envió parte de sus fuerzas armadas entre 1975-1991 para defender a un gobierno marxista en una guerra contra los rebeldes apoyados por Estados Unidos y Sudáfrica.

"Tenía una muy buena carrera como oficial subalterno, y no sólo en Angola. Este es un oficial que ha tenido un rápido ascenso en cualquier circunstancia", dijo Klepak.

"No se pierde nada con tener esos apellidos", añadió.

Su madre, Vilma Espín, quien falleció en el 2007, fue una figura prominente que dirigió la oficialista Federación de Mujeres Cubanas.

Durante años, la más visible públicamente de los cuatros hijos del matrimonio de Raúl Castro y Vilma, ha sido Mariela, defensora de los derechos homosexuales y transexuales siempre que estos respondan a las políticas castristas. Además, es diputada a la Asamblea Nacional, aunque no parece tener el mismo acceso que su hermano a temas del Estado.

Su hermana Déborah, ingeniera química, se casó con Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, general que dirige las empresas de las fuerzas armadas, que generan entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos en divisas de Cuba. La otra hermana es Nilsa, quien no tiene un perfil público.

Alejandro Castro Espín escribió un libro en 2009 titulado El precio del poder, que retrata a Estados Unidos como imperio hegemónico con el fin de servir a los intereses corporativos.

El libro fue publicado nuevamente este año, pero la edición más actual añade una nota que refiere al acercamiento de su padre a Estados Unidos aunque todavía describe a sus líderes como "quienes pretenden someter a la humanidad para satisfacer sus intereses y objetivos hegemónicos".

Uno de sus antiguos profesores dijo que creía que el pensamiento de Castro era "más sofisticado" que eso.

"Quizás publicó eso en su libro porque consideró que era lo políticamente correcto", dijo Carlos Alzugaray, un diplomático jubilado que fue profesor de Castro Espín durante una maestría sobre Estados Unidos y la política exterior de Cuba.

"Es abierto a las opiniones contrarias. No es una persona que no escucha", añadió.

DIARIO DE CUBA

 
Almagro responde c/evasivas a petición de Rosa María Payá para que OEA apoye democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Junio de 2015 09:59

"En mi país hace casi 70 años que no se celebran elecciones libres y plurales. Quiero preguntarle, ¿está usted a favor del derecho a decidir de los cubanos?", preguntó a Almagro Rosa María Payá, activista cubana e hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

Almagro evitó responder directamente a esta cuestión pero sí hizo reflexiones generales, sin citar países, con posibles lecturas tanto para situación política en Cuba como para la crisis en Venezuela, sobre la que otros activistas le pidieron que actúe.

"Toda exclusión de un sistema político no puede ser admitida, la base de la democracia es la participación de todos, el Gobierno pertenece al pueblo", dijo Almagro.

"No hay peor corrupción que suspender unas elecciones, porque le están sacando al pueblo lo más fuerte que tiene: la capacidad de decidir", añadió.

La crisis política en Venezuela provocó uno de los momentos más tensos de la jornada, cuando la intervención del viceministro para América del Norte del país caribeño, Alejandro Fleming, fue interrumpida por un grupo de activistas al grito de "sinvergüenza y libertad".

Fleming pidió que "los derechos humanos no se usen como bandera para desestabilizar países" y defendió el sistema judicial venezolano, afirmaciones que causaron indignación entre los activistas.

Otro de los debates más encendidos de la jornada fue el que giró en torno a la agenda de derechos humanos de Luis Almagro, que llega a la OEA con el bagaje progresista del Gobierno uruguayo de José Mújica del que fue ministro de Exteriores desde 2010 hasta este año.

Asociaciones contrarias al aborto, al matrimonio homosexual y a la legalización de las drogas expresaron su preocupación por que Almagro quiera ahora trasladar la vanguardista agenda progresista de Uruguay a la OEA.

Las intervenciones de estos grupos fueron seguidas de contundentes réplicas de defensores de los derechos humanos que pidieron que la OEA garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Sin entrar en controversias, Almagro dijo que la legalización del aborto, del matrimonio homosexual y de la marihuana son tres "logros esenciales" de Uruguay en clave de derechos.

"Creemos que ninguna voz y ningún derecho de los que están en esta sala deban ser acallados. Creemos en la apertura y en que cada uno actúe según su conciencia", dijo.

"Como regla general impulsaremos la lógica de la no discriminación, nuestro lema es más derechos para más personas. (...) No nos metemos en la soberanía de los estados, seremos objetivos al respecto", añadió.

Almagro se comprometió hoy, ante actores sociales de todo el continente, a "institucionalizar" el diálogo con la sociedad civil con una nueva secretaría dedicada al acceso a los derechos humanos.

También aseguró que para próximas votaciones de comisionados y jueces del Sistema Interamericano de Derechos Humanos promoverá foros para que los candidatos defiendan públicamente sus posiciones.

Organizaciones de la sociedad civil y algunas Misiones ante la OEA han criticado que este año el Consejo Permanente no haya organizado, como sí hizo en 2013, un foro de ese tipo para los 11 candidatos a las 8 vacantes que se decidirán en la Asamblea General.

Esa elección será una de las claves de la 45ª Asamblea General, una reunión que este año será atípica al estar centrada en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita, que reúne a los titulares de Exteriores del continente.

Última actualización el Lunes, 15 de Junio de 2015 10:12
 
Guillermo Fariñas recibe la Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Junio de 2015 10:06

La Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo entregó el jueves a Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia, la Medalla de la Libertad Truman-Reagan 2015, informa Martí Noticias.

La ceremonia tuvo lugar en Washington D.C., donde el opositor cubano se entrevistó, además, con el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, y los congresistas Albio Sires, demócrata por New Jersey, y los floridanos Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

Al conocer de la concesión del premio, en abril, Fariñas declaró que se trata de un premio "a todos los cubanos que han sufrido la dictadura de Castro durante los últimos 56 años". Se concedió también al periodista ruso y activista por los Derechos Humanos Alexander Podrabinek.

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan se otorga desde 1999 a las personas e instituciones que han demostrado un compromiso de por vida con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de tiranía. Entre los ganadores anteriores del premio están el papa Juan Pablo II, Vaclav Havel, Elena Bonner, Lech Walesa, el cubano Armando Valladares y la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

 
Raúl Castro tiene sobre la mesa propuesta de Google p/mejorar conectividad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Junio de 2015 10:31

Google ha enviado a un ejecutivo a Cuba para explorar la posibilidad de conseguir un acceso a Internet más rápido. De acuerdo con el Departamento de Estado, la compañía ya ha hecho una propuesta sobre este asunto al Gobierno cubano, informa Gazzette Review.

El ejecutivo de Google, Brett Perlmutter, es miembro del equipo que mira de solucionar los problemas tecnológicos más graves del mundo. El ejecutivo Perlmutter participa en un viaje de cinco días a La Habana con otros representantes de negocios estadounidenses que quieren abrirse camino en la Isla.

Un portavoz de la compañía ha dicho que su objetivo será ayudar a pensar al Gobierno cubano acerca de su objetivo de mejorar el acceso a Internet en el país.

Google no ha querido revelar detalles del viaje pero, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, el gigante de la tecnología está en conversaciones con el régimen y ya ha hecho una propuesta. "No sabemos qué han propuesto, pero sabemos que han propuesto algo", dijo el funcionario.

DIARIO DE CUBA

 
"Hay hambre", denuncian con un enorme cartel en un edificio de Caimanera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Junio de 2015 10:22

Cartel

Un cartel que dice " Hay hambre" apareció en la madrugada del miércoles en un edificio familiar del municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.

El activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Yusmel Aguilera reportó al blog El Palenque de esa organización que fue perseguido por agentes de Seguridad del Estado, y que estos, apoyados por otras fuerzas del Minint, intentaron borrar el cartel.

Cartel Cartel "Hay hambre", Caimanera.
x
Cartel
Cartel "Hay hambre", Caimanera.

El cartel apareció encima de una pancarta gubernamental que dice "¡Cuba libre!", colocado por las autoridades en un lateral del edificio #11 de la calle Martí e/ 1ra. y Carril. El lugar, según indica la publicación, ha sido sitio de protestas de activistas pro Derechos Humanos en la localidad guantanamera.

Los grafitis contestatarios son penados por el régimen cubano bajo la figura delictiva de "propaganda enemiga", en la Ley 162 del Código Penal. El delito, especificado en el Artículo 103.1, castiga con una sanción de privación de libertad de entre uno y ocho años a quien:

a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;

b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

Cientos de cubanos han sido sancionados en más de 50 años de dictadura castrista por este delito, que contradice los derechos de libertad de expresión, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
«InicioPrev1021102210231024102510261027102810291030PróximoFin»

Página 1025 de 2134