Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Berta Soler emplaza al régimen hacer como las Damas de Blanco y someterse a un referéndum revocatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 13:21

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, emplazó este martes al régimen a que tome el ejemplo del grupo opositor y se someta a un referéndum revocatorio que permita a los cubanos decidir sobre el futuro de su Gobierno. La organización cierra este miércoles el referéndum revocatorio para determinar la continuidad de Soler al frente de la organización.

Las votaciones realizadas hasta el momento confirman que el 88% de las Damas de Blanco apoyan a la actual líder. El proceso debe cerrarse el miércoles con el voto de 92 mujeres de La Habana, cinco de Pinar de Río y siete de Ciego de Ávila. Todas ejercerán su derecho al voto en la capital cubana.

El director de Estado de SATS, Antonio Rodiles, y los periodistas Reinaldo Escobar y Roberto Guerra actuarán como observadores, informó Berta Soler a DIARIO DE CUBA el martes.

Soler destacó que es importante que el voto pueda ejercerse de forma secreta, lo que garantiza la libertad con la que las mujeres se pronuncian. "Felicito a todas las mujeres, tanto las que han votado por mí como las que no, porque demuestran que tienen el valor de demostrar lo que sienten".

Por su parte el régimen inició maniobras para entorpecer la participación de algunas mujeres en el referéndum o bien orientar el sentido de su voto, según denunció la propia Soler a DIARIO DE CUBA el martes.

Una docena de mujeres ha sido amenazada o manipulada con situaciones personales para que no participen en el referéndum. Soler indicó que si estas mujeres no pueden ejercer su voto el miércoles, se les dará otra oportunidad otro día.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 13:56
 
No habrá cambios con los Castro en el poder, dice Emilio Estefan PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 18:33

El productor musical Emilio Estefan dijo al diario El Universal de México que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba no traerán nada significativo para la isla hasta que los hermanos Castro no salgan del poder.

La cantante cubana Gloria Estefan, junto a su marido, el productor Emilio Estefan.

"Ese señor (Fidel) trae mucha tristeza a mi familia, ha habido separaciones y muchos muertos, si queremos que mi país sea libre deben salir, mientras no haya un cambio de régimen y una nueva generación en el Gobierno, nuestro país no será libre", aseguró el también promotor de los Grammy Latino.

Estefan dio sus declaraciones este lunes en Guadalajara al rotativo mexicano, al que también explicó los pormenores de su espectáculo musical "On your feet". Con el mismo piensa ubicarse al menos dos años en Broadway.

El show incluye canciones del Miami Sound Machine, grupo que llevó al estrellato internacional a los Estefan con canciones como "Conga", en la década de los 80.

Estefan explicó los pormenores del proyecto: "Mostrará lo que pasamos nosotros y que mucha gente no sabe. (En las funciones previas) el público primero se la ha pasado llorando y al final todo el mundo baila. La música nueva fue escrita por mi hija y eso me da mucha alegría. Habrá cosas que no se sabían, como el ver cuánto no me quería mi suegra", dijo entre risas el productor musical.

"(La apertura) da cosas muy buenas para hablar, es un paso a la libertad, pero mientras la familia Castro esté, seguirá como ahora", agregó.

El pasado domingo, Estefan estuvo en esa ciudad, donde ofreció una función especial del documental An Unbreakable Bond, que trata sobre la vida del jugador de fútbol americano Marc A. Buoniconti, quien a los 19 años sufrió una lesión en la médula espinal.

Emilio Estefan nació en Santiago de Cuba en 1953, a inicios de los años 60 se fue a España con su padre y en 1968 se radicó definitivamente en Miami, Estados Unidos. Su esposa, Gloria Estefan, integró su grupo en 1977 y, desde entonces, ambos saltaron a la fama con la banda Miami Sound Machine.

MARTINOTICIAS

 
Índice y decálogo de los países "desdichados" Por Carlos Alberto Montaner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Marzo de 2015 14:48

Bloomberg Business reveló recientemente que Venezuela es el país más "miserable" del mundo. La traducción es demasiado literal. En español sería más apropiado decir que es el más "desdichado".

La aseveración de Bloomberg surge de la aplicación de una simple fórmula acuñada hace más de medio siglo por el economista norteamericano Arthur Okun: se suman el nivel de desempleo y el índice de precios. Con esos elementos se compila el Misery Index.

Venezuela, en efecto, tiene la inflación más alta del planeta, lo que se refleja en el índice de precios, pero su nivel de desempleo es bajo: menos de un 7%, aunque la mayor parte de los puestos de trabajo han surgido en el sector público, dado que miles de empresas han debido cerrar sus puertas por las desquiciadas medidas antieconómicas del Gobierno chavista.

El segundo país en ese "Índice de Desdicha" es Argentina. A una escala menor, el gran país sudamericano también es víctima de una altísima inflación. Nada nuevo bajo el sol. Lleva décadas de intermitentes malos gobiernos. Como el bandoneón que tanto gusta en aquellos parajes, se expande o contrae frecuentemente. Ahora está en una fase aguda de contracción.

La inflación y el desempleo son dos flagelos que explican la desgracia de una sociedad, pero no son suficientes. Yo agregaría otros ocho factores para construir el decálogo de las desdichas capitales.

El desabastecimiento sería el tercero. Pasarse la vida en una fila esperando para poder comprar algo es una maldición que suele materializarse en los países socialistas de economía centralizada y controles de precios. Los venezolanos ya han descubierto el horror de pelearse a puñetazos por comprar unos pollos o tres rollos de papel higiénico.

El cuarto sería el porcentaje de delitos. Es espantoso vivir con la guardia en alto, encerrado en la propia casa, sometido a un virtual toque de queda porque tan pronto se pone el sol los ladrones, asesinos y violadores salen a cometer sus fechorías. Según el International Crime Index, que computa una docena de graves violaciones de la ley, Venezuela es el segundo país del planeta en número de delitos (84.07). El peor es Sudán del Sur (85.32), un país recién estrenado en medio de una guerra civil. Más de 50 se considera una sociedad peligrosa. Singapur, la menos peligrosa: 17.59.

El quinto es el nivel de corrupción de la administración pública. Como se trata de delitos ocultos, hay que confiar en la opinión general de la gente. La institución dedicada a medir estas percepciones es Transparencia Internacional. De acuerdo con ella, Venezuela es una pocilga. Es el 160 de 175 países escrutados. El peor, con mucho, de Hispanoamérica.

El sexto es la protección y la calidad de la justicia. Si cuando usted tiembla, llama a la policía para que lo proteja, es una buena señal. Si cuando la policía se acerca, usted tiembla, la situación es muy grave. A la labor de los agentes del orden se agrega la existencia de leyes razonables, jueces justos, procesos rápidos y cero impunidad.

El séptimo es la movilidad social. La posibilidad real de mejorar la calidad de vida por medio del esfuerzo propio. No hay situación más triste que saber que, hagas lo que hagas, tu vida seguirá siendo pobre, y lo más probable es que mañana será peor que hoy.

El octavo es el PIB per cápita. Es decir, la suma del valor de los bienes y servicios producidos por una sociedad durante un año. Se podrá alegar que la repartición es desigual, pero hay una evidente correlación entre el PIB per cápita y la calidad de vida. Como regla general, los 20 países con mayor PIB per cápita del mundo son los que encabezan el Índice de Desarrollo Humano que publica la ONU.

El noveno elemento es la libertad. Aunque no se menciona, los países menos libres, aquellos en los que la camarilla del poder toma todas las decisiones, aporta todas las ideas e impone sus dogmas por la fuerza, son los más pobres y los menos dichosos.

El décimo, por último, es la cantidad de emigrantes. No hay síntoma más elocuente del fracaso de una sociedad que el porcentaje de gente que tiene que escapar de ella para sobrevivir. Mientras más educada es la emigración –como sucede con la venezolana—más evidente es el desastre. Cuando emigran los emprendedores, los ingenieros, los médicos, las personas que teóricamente pudieran labrarse un buen porvenir en la patria en que nacieron, es la señal de que estamos ante sociedades fallidas.

Hay que compilar ese índice. Cruzar esas variables sería muy útil.

DIARIO DE CUBA

 
Empeora la escasez de productos en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Marzo de 2015 14:00

Bulevar de San Rafael en La Habana.

En Cuba, el desabastecimiento tanto en las tiendas que venden en divisas como en las que lo hacen en moneda nacional, ha sido durante más de 50 años un problema irresuelto. Aun así, al mirar el pasado reciente, muchos cubanos, a causa de las penurias actuales, tienden a ver la década de los 80 –clímax de una época donde los hilos de la economía y la política cubanas eran movidos desde la extinta Unión Soviética– como años de abundancia aun cuando se sabe que en realidad jamás, en medio siglo de dictadura, los salarios han rendido para alimentar a las familias.

En los últimos meses, la crisis por la carestía ha alcanzado niveles alarmantes, muy similares al panorama de desolación de los años 90, la peor etapa del eufemísticamente llamado "Período especial" y que las cifras reales manipuladas por el Gobierno –en cuanto a problemas de desnutrición, enfermedades y muertes asociadas al fenómeno–, reconocerían como una de las más devastadoras hambrunas que ha sufrido la población cubana.

Aun cuando proyectos como los del Mariel y las construcciones de lujosas dársenas para yates en Varadero y la cayería norte continúan ejecutándose, los directores de empresas han sido notificados de las inmovilizaciones urgentes, según hemos conocido a partir de las asambleas sindicales que se han efectuado en varios organismos donde se les ha comunicado a los trabajadores las nuevas medidas de recorte de salario que han comenzado a afectar sus ingresos a partir del pasado mes de enero.

Por otra parte, los administradores de las redes de comercio del país han sido notificados con una sarta de medidas para disimular la crisis de desabastecimiento que es ya palpable pero que se avizora su agravamiento para la segunda mitad del presente año.

La realidad de las tiendas habaneras

"No solo debemos evitar que las personas tomen fotos en el interior (de la tienda) sino que nos han ordenado cerrar las vidrieras de exhibición. En los anaqueles, cuando van quedando vacíos, nos han dicho que coloquemos el mismo producto, el que haya, en una sola fila, para que no se vea el fondo del anaquel. Lo que estamos vendiendo es lo que va quedando en los almacenes nuestros y lo poquito que nos traen de la reserva. En el mercadito del sótano la mitad de los productos están a punto de vencer y aun así no les bajan el precio. Ya deberían estar en la segunda rebaja pero no nos han permitido hacerla. Otros productos llevan años en los almacenes centrales y es ahora que los traen, como las latas de calamares, las sardinas y otras laterías. Yo les advierto a los que compran porque es criminal que alguien gaste el poco dinero que lucha en enfermarse con algo en mal estado".

En la tienda La Época, una vendedora que, como en el caso anterior, preferimos ocultar su identidad para no perjudicarla, nos explica:

"Esto que tú ves es todo lo que hay y parece que no van a traer más cosas en mucho tiempo. Los almacenes están vacíos. Me da mucha pena ver cómo la gente viene preguntando por el picadillo de pavo o los perritos (salchichas), que es lo más barato, y se van con las manos vacías porque en cuanto llegan se agotan. (…) Yo misma casi tengo que hacer magia para cocinar todos los días porque la cosa está muy mala. Tenemos que arreglar los anaqueles todos los días para que parezca que hay mucho pero, como puedes ver, es lo mismo y son cosas muy caras, a punto de vencer y que todos sabemos que vienen de las reservas de quién tú sabes (se toca el hombro en un gesto que en Cuba todos usan para referirse al gobierno sin tener que mencionar nombres en voz alta)".

Lo que trae la libreta de abastecimiento

En cuanto a las bodegas donde se venden los productos racionados, el panorama es mucho más deprimente. Oscuras, malolientes, desoladas, en sus anaqueles solo exhiben rones baratos y algunas chucherías a precios mucho más alto que las que vende la gente por ahí, incluso a escondidas de los inspectores. Las bodegas que no ofrecen este tipo de productos, permanecen cerradas durante gran parte del día porque no tienen nada que ofertar más allá de las dos o tres mercancías que apenas alcanzan para los primeros días del mes: Unas pocas libras de arroz, otras de azúcar, un puñado de sal y unos cuantos frijoles. También cinco huevos al mes por persona más unas onzas de pollo, el resto hay que salir a buscarlo en el mercado negro o, cuando aparece, comprarlo en divisas en las tiendas que administra el Grupo Empresarial de las Fuerzas Armadas, dirigido por Luis Alberto Rodríguez, el yerno de Raúl Castro.

Un litro de aceite vegetal consume el 10% del salario promedio que no supera los $20 al mes. Una bolsa de leche de las que rinde apenas cuatro libros al reconstituirla, puede absorber el 30% de los ingresos de un trabajador estatal. Una docena de huevos de los de "venta liberada" cuesta casi el 5% del salario de un profesional; una libra de carne de cerdo dobla la misma cifra, muy similar a lo que cuestan cuatro rollos de papel higiénico que, dicho sea de paso, por su ausencia casi perpetua, las personas han sustituido en sus baños por trozos de periódicos.

A la entrada de una bodega en la Habana Vieja, encontramos a un señor vendiendo unas bolsas de leche en polvo. Cuando le preguntamos por los precios y dónde las consigue, nos responde:

"Las vendo a 80 pesos (aproximadamente $3) la amarillita (leche entera) y a 60 (poco más de $2) la blanca (descremada). (…) Esas no son mías sino de gente que me las da a vender. (…) Se las dan por dieta pero tienen que venderla porque de qué modo llegan a fin de mes sin dinero. Yo las vendo a ese precio porque no la hay, y en la shopping (tiendas en divisas), cuando aparece, vale muy cara. Así que te sale más barata. (…) También están los que venden para comprar ron pero hay que entenderlos, porque solo borracho se puede aguantar esto. Para el hambre, mucho ron y cigarro (se ríe)".

Derroche e indolencia

Mientras tanto, en el centro de la capital, en contraste con el hambre de millones de trabajadores, los camiones descargan toneladas de piezas de mármol importado, miles de metros cuadrados de maderas preciosas, cristales, lámparas lujosas y piezas de bronce para restaurar lo que habrá de ser la sede de esa enrarecida corporación política que el Gobierno osa llamar Parlamento y que todos saben que es otro de los tantos instrumentos para silenciar y fingir democracia.

Un trabajador de la obra, que ha pedido no ser identificado, nos comenta: "Hay pisos que hemos tenido que sustituir varias veces solo porque llega un jefe y nos dice que no le gusta un detallito. Entonces se ha tenido que levantar todo y volver de nuevo. Todo es mármol y materiales de primera. Es criminal lo que se ha gastado aquí y lo que falta todavía. Aun así nos recortan en la comida y en los medios de protección. Ya ha habido varios trabajadores muertos por caerse de los andamios".

Mientras la construcción del megapuerto del Mariel y la reparación del Capitolio Nacional consumen las arcas del Estado, los escuálidos comercios de La Habana exhiben con sus desolaciones las consecuencias del manejo antojadizo de los recursos.

Mientras los salarios de los obreros se esfuman, los ingresos de los militares aumentan cada año así como los cientos de prebendas que retribuyen la sumisión. Mientras dos de los hijos de Fidel Castro, tanto Antonio como Alex, ganan torneos de golf en Varadero o pescan en lujosos yates o viven del negocio de hacer fotos al "querido papá" o, por otro lado, las familias de los principales dirigentes y militares de alto rango disfrutan de becas en universidades extranjeras o se casan con ricos empresarios europeos para asegurar un buen refugio en caso de una emergencia política, en las calles de la isla hay multitudes pensando qué y cómo van a darles de comer a los hijos.

[Este artículo fue publicado originalmente en Cubanet, portal de asuntos cubanos, el día 16 de enero de 2014].

MARTINOTICIAS

 
Yoani Sánchez dice en Panamá que le toca a la prensa en Cuba moderar la transición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Marzo de 2015 20:07

En el tercer panel de trabajo de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dedicado al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el impacto en el continente, las actividades comenzaron con casi dos horas de retraso.

Yoani Sánchez en la SPI, Panamá

El panel tuvo como moderador al periodista Eduardo Quirós del diario El Siglo y La Estrella de Panamá; y como panelistas intervinieron la bloguera cubana Yoani Sánchez, del portal digital 14ymedio, que se publica en La Habana, Cuba; Roberto Pombo, del diario El Tiempo de Bogotá, de Colombia; Miguel Henrique Otero de El Nacional de Caracas, Venezuela y Enrique Santos.

Yoani Sanchez, respondiendo a preguntas, declaro que 14ymedio es un medio desconectado a la red en La Habana, con los problemas propios de una redacción, con días pésimos, días malos, pero con la esperanza de informar sobre el acontecer cubanos y afirmó “queremos que sea 14ymedio una publicación de la gente, no de fondos para la democracia, ni de poderosos que influyan”.

El informador de El Tiempo destaco la expansión de los carteles en el continente y puso como ejemplo los minicarteles de Colombia, que ya no son macrocarteles de hace décadas y puso el ejemplo de “el fenómeno mexicano, o en Centroamérica, Argentina y ahora Brasil”. Destaco el cambio de estrategia en EEUU donde dejaron el ataque frontal a las drogas y ahora se se vive un proceso de legalizan la marihuana en varios estados.

Preguntada sobre las relaciones entre Caracas y La Habana, a la sombra del acercamiento de EEUU y Cuba Yoani Sanchez destaco que el cubano no ha conocido la independencia económica en estos 50 años. “Primero la dependencia a la URSS, después a Venezuela y en Cuba conocen ahora cómo buscan ayuda en el Vecino del Norte”, dijo la informadora cubana y destacó que “tiene Maduro razón en estar molesto, con el anuncio del 17 de diciembre, es como una traición”.

Sobre la responsabilidad de la prensa dijo que “hay responsabilidad por lo que hemos vivido, temor por el consumismo, de estructuras sociales que traen otros recuerdos, como sindicatos, que ahora son significado de control gubernamentales” y reconocio que “vienen años complicados, veremos extremos, gentes endeudadas. Nos perdimos momentos de la vida, y la gente quiere apurarse. A la prensa le corresponde moderar ese momento, no adicional crispación al momento democrática que vendrá”.

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1031103210331034103510361037103810391040PróximoFin»

Página 1039 de 2133