Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
Martinelli: Es un 'error garrafal' invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Octubre de 2014 11:02

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli consideró un "error garrafal" y un "atentado contra la democracia" que el nuevo Gobierno panameño pretenda invitar a la Cumbre de las Américas de 2015 a Cuba, un país "no democrático" que a su juicio debería ser excluido.

Martinelli presentó una demanda contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, por el proceso de impugnación contra diez diputados electos de su partido.

A su salida de la sede de la CIDH, en declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, Martinelli criticó el anuncio hecho la semana pasada por su sucesor en la Presidencia, Juan Carlos Varela, de que trabaja para que a la Cumbre de las Américas de 2015, en Panamá, asistan todos los mandatarios del continente.

"Es un error garrafal. Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático", subrayó el exgobernante al ser preguntado sobre la intención de Varela de invitar a Cuba a la Cumbre.

"Estoy totalmente en contra de lo que está sucediendo", agregó.

Así, el exmandatario acusó al presidente Varela de "desvirtuar" la Carta de la OEA (en vigor desde 1951) y en la que se establecen, entre otros objetivos, la consolidación de la democracia y el afianzamiento de la paz y la seguridad del continente.

A juicio de Martinelli, la iniciativa de Varela de invitar al régimen de La Habana responde a "cuestiones políticas", e insistió en que la invitación original "que se hizo en julio de 2009" para esta Cumbre, cuando él comenzaba su Gobierno, estaba solo destinada a países democráticos, lo que en su opinión excluye a Cuba.

Tras conocer el anuncio de Varela, la semana pasada en el marco de la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos expresó también su oposición a la iniciativa con el mismo argumento de que se trata de un país no democrático.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reafirmó entonces en una conferencia de prensa en Nueva York la oposición de EEUU, pero no precisó si su Gobierno se plantea no acudir a la cita regional, en caso de que Panamá cumpla su intención de invitar al Gobierno cubano.

También este miércoles, el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, alertó a Panamá de que la participación de Cuba en la cumbre "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

DIARIO DE CUBA

 
A los cubanos no les gusta el campo, por José Pats Sariol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 00:48

El título es una frase del exdiplomático español Carlos Alonso Zaldívar —que fuera embajador en Cuba entre 2004 y 2009— en una reciente entrevista (Estudios de Política Exterior, no.161, sep-oct., 2014). La generalización —repetida por otros— merece un diálogo.

¿Será verdad que a los cubanos no nos gusta el campo? Y de serlo, ¿cuáles son las causas? ¿Qué ha ocurrido?

Aquí entra Fidel Castro, aunque por razones nada rurales. Mediante su "de cara al campo" quiso y logró controlar mejor a la población, sobre todo a los jóvenes, con mayores posibilidades de convertirse en disidentes, escurrirse, protestar, burlar... Por esa causa detuvo la tendencia urbana, fenómeno irreversible de la modernidad, donde ya Cuba exhibía índices envidiables por España en 1959.

Pero sobre todo quería controlar La Habana —con odio de pastor que ve cómo se le escapan las ovejas—, ciudad que por sus dimensiones demográficas y físicas es menos atrapable, lo que sabía por sus años en ella antes del triunfo revolucionario y sabe cualquier policía del planeta; y en menor medida las ciudades más grandes del país: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas... Cualquier sitio donde un ser humano normal pudiera refugiarse, pasar inadvertido, ser anónimo. Y en consecuencia hacer un poquito menos difícil librarse de presiones, opinar, conspirar.

Nada de elogio gratuito a la vida campestre, al modo de un poeta latino que apenas salió de Roma. Nada de ecologismo o movimiento verde o amor a palmas y cañas, guateques, canturías y citas martianas. Amor a sí mismo, a los mecanismos de control totalitario.

De ahí la perversidad verde olivo. Las leyes de Reforma Agraria, sobre todo la segunda, para que las Granjas del Pueblo fueran jaulas estatales; cooperativas para que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) evitara cualquier oveja descarriada en el tabaco pinareño —inevitablemente privado—, por ejemplo. Hasta el traslado forzoso —aprendido de la Unión Soviética— de los campesinos del Escambray para Pinar del Río, y así evitar los apoyos a los nuevos guerrilleros anticomunistas.

Obreros agrícolas, no campesinos. Y el arma perfecta para inculcar sujeción, servilismo y sobre todo miedo: el trabajo voluntario como mérito y a la vez como castigo a los que deseaban abandonar el país. De las zafras al aparente disparate de El Cordón de La Habana, que destrozó el cordón de pequeños propietarios rurales en torno al monstruo habanero, sin lograr café o que a las vacas les gustara el gandul. Mucho campo, mucho domingo rojo, mucho agotamiento y asambleas de méritos y deméritos, donde no ir al campo era pecado mortal.

De ahí que instrumentara para los jóvenes, con aceitada perversidad, primero el plan de escuelas al campo y luego, hasta donde pudo, las escuelas en el campo... Rebautizó Isla de Pinos como Isla de la Juventud, ordenó un plan de cítricos lleno de monótonos edificios del sistema Girón para becarios, culminó con la enseñanza preuniversitaria del país en escuelas internas alejadas de las ciudades. Disciplina, Jóvenes Comunistas, permisibilidad sexual a cambio de docilidad política... La lista armaría una novela gótica.

¿Disparate? Claro, económico y sobre todo pedagógico y familiar. Pero para el Poder no: otro acierto del sistema para sujetar las riendas. Así se explica la resistencia del viejo líder y sus adeptos a cerrar —ya no había con qué sostenerla— esa estructura agrícola, calzada con el Ministerio de Agricultura, el del Azúcar, las escuelas al campo y en el campo.

La ruina obligó a abrir el puño agrícola. Pero a la vez, como siempre, dejó una salobre secuela: resulta muy difícil incentivar la producción agrícola, mucho menos convencer a citadinos para que cultiven parcelas arrendadas, se intrinquen entre matas de café y cacao, cuyos sacos pagan a precios de esclavistas franceses. Tan difícil como convencer a inversionistas en la industria azucarera de que la contraparte cubana no querrá timarlos o será competente y no impuesta desde la camarilla político-militar.

O tan difícil como ocultar la vergüenza de que el 80% de la comida viene del extranjero, incluyendo las frutas y legumbres y carnes para turistas; en un país donde una de cada cuatro personas —según datos oficiales— se halla por debajo de la pobreza, sobre todo en zonas rurales y suburbanas. Lo que pone al hambre como látigo para labrar la tierra.

Pero la vida, como la agricultura, se les está yendo de los puños a los exguerrilleros. Tal vez a un ritmo donde cada apertura ha dejado de verse como un signo de inteligencia flexible —Lineamientos—, para observarse como un desesperado modo de sobrevivir en el poder y dejar algo —una mata de aguacate para flatulencias— a hijos y nietos.

¿Y entonces en el 2014?

Es el campo de los Castro el que no nos gusta a los cubanos, casi un camposanto donde los fantasmas son las viejas promesas, los aullidos de los crédulos militantes, el espejismo de un futuro siempre por naturaleza pospuesto.

Un campo donde hoy el marabú decide las cosechas, quizás para precipitar el fin de una pesadilla más larga y cruel que la de Franco, con más desempleados, funcionarios ineptos y políticos corruptos que en la España actual, lo que es mucho decir.

DIARIO DE CUBA

 
El régimen libera al sindicalista Vladimir Morera Bacallao 'bajo licencia extrapenal' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:21

El sindicalista independiente Vladimir Morera Bacallao, en estado de salud muy grave tras un centenar de días en huelga de hambre, finalmente recibirá una licencia extrapenal.

Según informó en las redes sociales Iván Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, la hermana de Morera confirmó la liberación del disidente "bajo licencia extrapenal".

No obstante, el sindicalista "aún está en el hospital de Santa Clara, recuperándose de la prolongada huelga de hambre que hizo demandando su libertad".

Esta fue la segunda huelga de hambre del sindicalista. Abandonó la primera después de que las autoridades le prometieran revisar su caso. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó esa posibilidad alegando que no había elementos suficientes.

Morera Bacallao fue condenado en noviembre de 2013 a ocho años de cárcel bajo cargos de "desorden público, atentado, desacato y daños". En el mismo juicio fue sentenciado a cuatro años de cárcel el también sindicalista Jorge Ramírez Calderón.

Los hechos de los cuales se les responsabilizó ocurrieron el 14 de febrero de 2013, cuando el régimen movilizó turbas para uno de sus llamados "actos de repudio" frente a la casa de Ramírez Calderón. Ambos sindicalistas fueron golpeados y detenidos.

La esposa de Ramírez Calderón, Nélida Lima Conde, también fue agredida y luego condenada a tres años de libertad condicional.

DIARIO DE CUBA

 
Senador Menéndez: Invitar a Cuba enviará un mensaje equivocado sobre democracia en las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Octubre de 2014 11:01

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, alertó a Panamá, que pretende invitar al régimen de Cuba a la Cumbre de las Américas, de que la participación de ese país "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

En una carta dirigida al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y divulgada este miércoles, el senador cubanoamericano (D-NJ) expresa su "consternación" por la intención de Panamá de invitar a Cuba a la cumbre, informa EFE.

Última actualización el Jueves, 02 de Octubre de 2014 22:30
 
Entrevista a Berta Soler: “Ando con la verdad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 10:11

Berta cover

LA HABANA, Cuba -Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, guía cada domingo la caminata por Quinta Avenida en Miramar, La Habana. Las mujeres, que en muchas ocasiones suman más de 100, caminan en silencio. Hieráticas, portando un gladiolo como signo de resistencia, repiten, al final de cada caminata y en coro, una oración por los presos políticos. Claman, además, por libertad durante algo más de un minuto, como un mantra de cohesión. Esa persistencia dentro la misma liturgia ha conseguido lo más difícil para el movimiento cívico en Cuba: la apropiación subversiva del espacio público en un régimen de dictadura.

Solo porque continúan allí, podemos hablar de metros reconquistados de nuestra Isla. Por eso el movimiento recibe múltiples ataques. Soler es consciente de que “el poder primero te ningunea, luego se ríe de ti, luego te ataca y, finalmente, ganas”, como decía Gandhi.

¿Qué está haciendo Berta Soler para superar lo que ha sido una crisis dentro del Movimiento?

Bueno, realmente no pienso que haya sido tan crisis ni tal separación natural, sino inducida. Son problemas, zancadillas que el gobierno cubano ha estado estudiando durante casi tres años para liquidar, acabar y disminuir las miembros de la organización Damas de Blanco. Para nosotras es un momento de estar unidas y fortalecernos. Prepararnos y organizarnos cada vez más con disciplina, pero con un reglamento que tenemos en la mano desde noviembre de 2011, aprobado por 57 Damas aquí en la sede después del deceso de Laura Pollán. Nuestro objetivo es continuar nuestra lucha no violenta por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, quiera o no el gobierno cubano. Ya seamos 500, 400, 50 o 40, vamos a continuar.

Háblanos de las delegaciones dentro y fuera del país.

Tenemos una delegación en Guantánamo con 28 miembros, dentro de esa cifra, siete del municipio Caimanera. También en Santiago de Cuba tenemos 34 Damas de Blanco: una delegación en Palma Soriano de 17 y otra en la ciudad de Santiago de Cuba también de 17. En Holguín tenemos 48 Damas de Blanco, en Bayamo tenemos 12, en Santa Clara otras 12 y en Matanzas 28. Aquí en La Habana hasta este momento somos 140. Por otra parte, todas las que están en el exilio se siguen considerando Damas de Blanco. Blanca Reyes, por ejemplo, es nuestra representante en Europa. Y muchas otras en el exilio.

¿Cuánto ha cambiado el movimiento desde su fundación?

El movimiento ha cambiado. Nosotras solamente éramos alrededor de 70 mujeres, familiares de los 75, y las demás eran Damas de Apoyo. Cuando el gobierno cubano decidió, a través de la iglesia católica, darles licencia extrapenal a estos hombres  para que salieran al exilio, previo acuerdo con el gobierno español, quedamos 12 familias nada más. Pero junto a estas mujeres de apoyo, que dejaron de serlo para asumir el nombre de Damas de Blanco, hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país. Entonces no teníamos delegaciones, solamente marchábamos en La Habana. Nos convertimos en un movimiento de defensa de los derechos humanos, además de abogar por la libertad de los presos políticos. También ahora tenemos proyectos con la comunidad, les hacemos llegar a los niños cosas que necesitan, como utensilios para la escuela, zapatos, ropa, juguetes. Rescatando aquello que el gobierno cubano hizo que se perdiera, como el día de los Reyes Magos. Desde el 2004, en vida de Laura, rescatamos esta tradición, primeramente con los hijos nuestros y después la hicimos extensiva a niños de nuestras comunidades. A las madres también tratamos de ayudarlas, con detergente, jabón y aceite; ya para muchas familias cubanas estos productos son de lujo. Ayudamos a personas que han sido desalojadas, conduciéndolas hasta las organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia legal frente a esta y otras clases de abusos. También hacemos actos de presencia cuando estas personas deciden ocupar un lugar de los que están deshabitados.

damas-blanco--644x362¿Cómo se llega a ser Dama de Blanco?

Primeramente tienes que tener valor, combinado con ser una mujer no violenta. Te damos un reglamento para que lo estudies y determines si puedes cumplirlo a cabalidad. Te preguntamos muchas cosas, insistiendo en qué es lo que te motiva a entrar al movimiento. Nuestro reglamento recoge muchas cosas. No puedes provocar a nadie, tampoco responder a la provocación. Debes ser una mujer correcta en tu vida social, lo mismo en tu vecindario que en un ómnibus o en la calle. No puedes públicamente usar palabras que intenten dañar o descalificar a ninguna persona, a ningún activista de derechos humanos u organización dentro o fuera de Cuba. Buscamos cantidad y calidad, pero si hay que escoger nos quedamos con la calidad.

¿El movimiento ofrece alguna ayuda para aliviar las necesidades de sus integrantes?

Realmente en Cuba hay una pobreza generalizada. Aquí el único que tiene recursos es el gobierno. En la población hay una parte que tiene familia fuera de Cuba y los ayuda, pero hay muchos que no tienen. Nosotras estamos muy agradecidas a los exiliados cubanos, a las personas de buena voluntad y las ONGs que recaudan dinero a través de almuerzos, galas, o vendiendo broches con la figura de un gladiolo -como vi en Alemania- , todo ello destinado a ayudar al movimiento. Nos llega esta ayuda a través de la agencia Western Union, con total transparencia. La ayuda nos sirve para poder tener algún alimento. O, por poner solo un ejemplo,  para regresar a casa cuando la policía, bajo las órdenes de la seguridad del Estado, nos deja en un lugar muy distante de nuestro hogar después de una detención arbitraria. La ayuda es mínima, pero representa un alivio para quien no tiene nada.

Háblanos del legado de Laura Pollán…

No personalizar los conflictos. Si nuestro movimiento se llama Laura Pollán es por algo. Laura fue una mujer digna, con principios. Siempre quiso la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en este país. Por eso cuando a su marido lo fueron a excarcelar y le propusieron, como a los demás, salir del país, ella les dijo: “váyanse ustedes, yo me quedo, porque todavía hay muchos hombres y mujeres en Cuba presos por motivos políticos.” Laura nunca quiso que el movimiento se dividiera. Entonces pienso que quien intente dividir este movimiento está traicionando el legado de Laura Pollán. Yo digo que mi hermana, mi amiga, mi madre, Laura Pollán, puede estar segura que yo, Berta Soler, con todas las fuerzas de mi corazón voy a seguir su legado.

Damas de Blanco 5¿Por qué la palabra disciplina es una clave dentro del Movimiento?

Si no eres disciplinada no hay respeto por y para ti. Si en 11 años y medio hemos hecho historia, sin experiencia ninguna y sin ser un partido político, es porque hemos ganado respeto. En una casa tiene que haber disciplina y respeto para que las cosas marchen bien; en una organización es lo mismo. Tú puedes ser muy valiente pero si no tienes disciplina las cosas no te irán bien.

¿Cómo Berta Soler ha asumido el desafío de liderar un movimiento femenino como las Damas de Blanco y cuáles han sido los momentos más difíciles?

He tenido dos etapas muy difíciles en estos tres años. La primera fue cuando perdí físicamente a Laura Pollán, porque éramos un binomio perfecto que el gobierno cubano trató mucha veces de romper y no pudo. Lo que hicieron fue quitármela, sacármela de al lado, dándole la muerte. Pasé unos momentos muy difíciles, porque el gobierno cubano decía que la negra analfabeta no tenía cabeza y no iba a poder llevar las Damas de Blanco. Pues me subestimaron y lo que hice fue crecerme. Me crecí para que vieran que no era así. Al cabo de tres años ellos han tenido preparada, como en un laboratorio, una maniobra para destruir desde adentro a las Damas de Blanco. Pero pienso que como ando al lado de Cristo y Él está conmigo, y ando con la verdad y con claridad, voy a poder sobrellevar la situación. Lo único que yo digo es que cada persona está en el derecho de ejercer sus libertades. En la libertad de fundar una organización o de militar en un partido político. Lo único que pido es darle tiempo al tiempo. El tiempo es el único que va a decir qué es cierto y qué no es cierto. Pero también yo les deseo a todas las personas, a todas las mujeres que no quieran estar porque no simpaticen con Berta Soler o porque no quieran ajustarse al reglamento y quieran fundar un nuevo movimiento, un nuevo grupo, que Dios las bendiga y tengan éxito en su vida como activistas de derechos humanos.

CUBANET


 
«InicioPrev1061106210631064106510661067106810691070PróximoFin»

Página 1064 de 2134