Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Diálogo UE-Cuba: Partido español pide 'condicionar' acuerdos a ratificación de Pactos de ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 10:26

El eurodiputado del partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, defendió "condicionar" el acuerdo que negocian la Unión Europea y Cuba a la ratificación por parte de La Habana de los convenios internacionales de derechos humanos.

El eurodiputado recordó que Cuba es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, e instó a la UE a aclarar si va a "condicionar" el acuerdo bilateral a la ratificación de los convenios, en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea.

Maura justificó dicha condición porque tanto el Tratado de la UE como el Tratado de Funcionamiento de la UE exigen que la política exterior europea esté orientada a promover la protección de los derechos humanos, informó Europa Press.

Asimismo, instó al director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y jefe negociador de la UE, Christian Leffler, a explicar en qué se traducen para los derechos humanos los "importantes progresos" que aseguró hicieron ambas partes al término de la segunda ronda de negociaciones, los pasados 27 y 28 de agosto en Bruselas.

Se espera que la tercera ronda tenga lugar en La Habana en diciembre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 04 de Septiembre de 2014 10:35
 
La dictadura castrista enfila sus cañones contra la favorita en las presidenciales brasileñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Septiembre de 2014 11:45

Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil, está siendo duramente criticada por la prensa oficial cubana. La principal competidora que enfrenta la reelección de Dilma Roussef posee "un programa de gobierno inviable" y "una trayectoria política llena de paradojas", afirmó este lunes Cristina Escobar, la nueva comentarista estrella de la televisión nacional.

Por Víctor Ariel González

"Marina tiene muchas incoherencias", añadió en tono familiar la periodista encargada de arremeter contra Silva en el noticiario matutino. La nueva figura política de Brasil, descrita como una simple excatólica conservadora, ha cometido el pecado -imperdonable, según el evangelio castrista- de hacer "felices" a los mercados financieros con su discurso. Incluso mantiene vínculos con la familia "dueña del banco privado más grande de Brasil". ¡Horror!

Sin embargo, los números indican que no solo el sector empresarial cree que Silva pueda hacerlo mejor que Roussef. La candidata por el Partido Socialista ha tenido un ascenso explosivo en la intención de votos, precisamente en un país donde viven muchos pobres. Le ha bastado con un par de semanas para debutar como líder de campaña y alcanzar a la actual mandataria, aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT), que busca permanecer en el poder al menos por otro período.

Según varios sondeos, la populista Dilma Roussef sería derrotada en las próximas elecciones. Al parecer su gestión ha estado por debajo del nivel de su predecesor, el expresidente y también alguna vez candidato por el PT Lula da Silva, quien inició una extendida luna de miel con el régimen cubano. La Habana cuenta hoy con Brasilia como un aliado fuerte, sin cuestionamientos sobre las constantes violaciones a los derechos humanos en Cuba.

La economía del gigante sudamericano lleva meses atravesando serias dificultades y el pasado viernes entró técnicamente en recesión. Por otra parte, la sociedad brasileña se ha visto sacudida por masivas protestas, entre las que se cuentan las relativas a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Vale recordar que el evento deportivo más importante del orbe precisó de un fuerte dispositivo policial para controlar el malestar generalizado.

"Las protestas en las calles se volvieron complejas para Dilma", mencionó de pasada la comentarista cubana, que además valoró de "no tan bien" el resultado de Roussef en el primer debate electoral televisado. De este último, por cierto, ningún fragmento fue transmitido en el reportaje de la mañana.

De la misma forma, los cubanos que ven las noticias aún no saben de qué va ninguno de los proyectos políticos que se disputan el Ejecutivo brasileño. La información se limita a que "Silva presentó el viernes un programa de gobierno con un fuerte énfasis económico", que según la prensa oficial se contradice con las necesidades sociales. Es una "neoliberal" a la vez que una "conservadora", remacha Escobar.

La prensa oficial no ha mencionado la característica "más terrible" de Silva. Sus declaraciones hasta hoy indican que no le gustan las dictaduras

En todo caso, no se ha mencionado la característica "más terrible" que tiene Marina Silva. Sus declaraciones hasta hoy indican que no le gustan las dictaduras. De acuerdo a un artículo publicado por Cubaencuentro, la candidata se ha expresado a favor de elecciones libres en Cuba, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

De vuelta a la propaganda emitida en la Isla, aunque "Dilma se esfuerza por mostrar la verdadera cara de Silva y por resaltar los logros de su Gobierno, que no son pocos", varios sondeos la arrojan como perdedora cuando haya transcurrido el día de las elecciones. Y todo porque la candidata "con ese nombrecito de socialista (...) tiene un discurso exacto, necesario y desafiante". ¿A favor de quién está el oficialismo cubano, en definitiva?

Si todo sigue como va y una mujer salida de la nada logra imponerse como presidenta de Brasil, Raúl Castro se habrá quedado sin otro apoyo político. Pero al menos él tiene la ventaja de no someterse jamás a elecciones. Dilma debería aprender.

14YMEDIO

Última actualización el Martes, 02 de Septiembre de 2014 11:55
 
La rival de Dilma podría hacer sombra en las relaciones de Brasil con los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Agosto de 2014 00:43

Marina Silva: ¿Hasta dónde puede ir?

Marina Silva: ¿Hasta dónde puede ir?

El panorama electoral brasileño ha cambiado radicalmente tras la muerte en un accidente aéreo, el pasado 13 de agosto, del candidato y presidente del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos. Para sustituir a Campos la agrupación política designó a Marina Silva, una ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula da Silva. Y en menos de un mes los numeritos cambiaron radicalmente.

Por Rolando Cartaya

Si los sondeos daban a Campos un tercer lugar con 9 % de las intenciones de voto para los comicios del  5 de octubre, una primera pesquisa posterior a la nominación de Silva, realizada por el instituto Datafolha y divulgada a principios de la semana pasada, la situaban en la primera ronda en empate técnico con Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) – 21% contra 20%─ comparados con 36% de la presidenta Dilma Rousseff. En la segunda vuelta, Silva obtendría una victoria apretada sobre Dilma, 47% a 43%, una diferencia que caía dentro de los márgenes de error.

Pero el último sondeo, dado a conocer el martes y comisionado al Instituto Ibope por el canal Globo y el diario O Estado de São Paulo, indica que la ecologista y activista evangélica pentecostal de 57 años acumularía en la primera vuelta 29%, sólo cinco puntos detrás de la mandataria (34%). (Neves, del PSDB, quedaría bastante rezagado con un 19%).

Y según esa consulta, en la segunda ronda Silva también rebasaría a Rousseff, ahora con un margen holgado de 45% contra 36%.

El Ibope entrevistó a 2.506 personas, entre los dias 23 y 25 de agosto. El margen de error del sondeo es de más o menos dos puntos porcentuales y su confiabilidad, del  95%.

El debate ayuda

A su llegada esa noche a los estudios de televisión donde se celebraría  el primer debate entre los candidatos presidenciales, Dilma restó importancia a los resultados de la consulta «No veo las encuestas  como analíticas. Creo que son relativas y siempre he dicho que no las comento. Creo, eso sí, que el debate va a ayudar”, declaró Rousseff .

Pero a quien pareció ayudar el debate fue a la inesperada estrella naciente de la política brasileña.

El diario madrileño El País señala que mientras la mandataria se esforzó en destacar las conquistas de los Gobiernos del PT, Marina Silva dejó a sus contrincantes sin fichas, al insistir en la necesidad de una nueva política, “en la que querría incluir tanto al expresidente Fernando Henrique Cardoso, alma de la estabilización económica del país (...)  como a Lula, responsable de las conquistas sociales y del acceso de 30 millones de personas a la clase media”.

En una evaluación de los resultados del debate, el experto en ciencias políticas Carlos Melo dijo a la cadena Globo que, al encarnar y consolidarse como una tercera vía, rompiendo la polarización tradicional entre el PT y el PSDB,  “un tercio de los electores que no son ni “petistas” ni  “tucanos”, dejan de ser indecisos para transformarse en independientes”.

Al preguntar el Instituto Ibope a los entrevistados por quiénes no votarían, el 36 % citó a la actual presidenta, el mayor índice de rechazo, mientras que el menor, 10 % fue para Silva.

Seringueira

Marina Silva nació y se crió en una aldea de seringueiros o trabajadores de las plantaciones de caucho amazónicas en las que también laboró. A los catorce años aprendió las operaciones básicas de las matemáticas, pues donde vivía no había escuelas. Tras ser alfabetizada y recibir la enseñanza básica, en 1981 se matriculó en la Universidad Federal de Acre. Allí descubrió el marxismo, y en 1985 se afilió al Partido Revolucionario Comunista, considerado semiclandestino por los militares.

En 1985 Silva se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). Inició su carrera política como concejal en el municipio de Rio Branco, en Acre, en 1988. Desde ese cargo Como concejal de Acre, causó una controversia, y se ganó la admiración popular, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron. En 1990, fue elegida diputada estatal.

Como activista ambientalista, fue compañera de lucha del célebre defensor de la selva amazónica y de los derechos de los campesinos Chico Mendes

En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva la nombró Ministra del Medio Ambiente. Dimitió en 2008, y en agosto de 2009 abandonó el PT para ingresar en el Partido Verde (PV), por el cual se convirtió en la primera candidata mujer, de minoría étnica (zambo) y pentecostal a la presidencia de Brasil, en las Elecciones generales de 2010, en las que consiguió el 19,3% de los votos sobre un pronóstico de 14%.

Una sombra en los lazos con los Castro

El portal Cubaencuentro anticipa que  de producirse un triunfo de Silva en los comicios brasileños de octubre ocurrirán cambios en el vínculo entre Brasilia y La Habana, que dejaría de tener en la presidenta de Brasil un aliado incondicional.

Esa web de asuntos cubanos recuerda que “en repetidas ocasiones Silva ha expresado su desacuerdo con los nexos demasiado estrechos entre Brasil y Cuba” (…), ha dicho que Brasil debe defender la democracia y los derechos humanos de una forma más activa en la región, desempeñar un papel mediador en los conflictos y manifestarse públicamente en favor de elecciones libres en la Isla, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión”.

Aclara Cubaencuentro que estas declaraciones han sido formuladas en años anteriores, no de cara a un proceso electoral sino como una opinión sincera de sus convicciones. Pero señala que “en esta mujer, con una trayectoria personal y política no dada a las concesiones ni al discurso de ocasión, sus palabras no deben tomarse a la ligera”.


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text98362 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

 
Las reformas económicas avivan la división racial en la Isla, según expertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 11:17

Las reformas lanzadas por el castrismo para modernizar la economía tuvieron un inesperado efecto colateral: aumentaron la división racial en la Isla y llevaron a cubanos blancos a recuperar algunas ventajas económicas que los favorecieron durante siglos, reseña Reuters.

Bajo el régimen de Raúl Castro, que tomó las riendas cuando su hermano Fidel enfermó en 2008, el Gobierno amplió el trabajo en el sector privado, levantó restricciones a los viajes y promueve los pequeños negocios y las cooperativas.

Pero la desigualdad se ha ido colando a medida que el Estado cede poco a poco el control casi total que tenía de la economía: gran parte del financiamiento para nuevos emprendimientos como restaurantes, servicios de taxis y hospederías está llegando de manos de familiares emigrados blancos que se establecieron en los últimos 50 años en Estados Unidos.

Fueron ciudadanos blancos los que en su mayoría recibieron cerca de 3.000 millones de dólares en remesas el año pasado, algo que deja en desventaja a negros y mulatos a la hora de establecer un negocio.

Walter Echevarría, un hombre negro de 60 años, es copropietario de una humilde cafetería establecida en el apartamento de su socio en La Habana. De pie, empleados estatales consumen café, bocaditos de cerdo y jugos naturales, gastando en promedio 15 pesos cubanos, poco más de medio dólar.

"Para un negocio como el de nosotros, no hace falta tanto dinero", indicó. "Hay gente que tiene más posibilidades de poner negocios grandes porque tienen familia fuera, le ponen el capital y hacen una cosa grande".

Las reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.

Con un currículo considerable y la esperanza de llevarse más pesos al bolsillo, Miguel Azcuy renunció a su trabajo de mesero en un restaurante estatal. Apostaba a un empleo en el creciente sector restaurantero privado surgido en los últimos dos años.

Pero la oportunidad nunca llegó. Azcuy, un negro de 39 años con un título técnico en gastronomía y 15 años de experiencia en el sector, dice que las posibilidades son mucho mayores para los blancos.

"Sentí que los dueños de muchos de estos negocios, a los que fui buscando trabajo, me miraban con desdén, con desconfianza, tal vez pensando en que mejor no probar, por aquello de que los negros si no la hacen (fallan) a la entrada, la hacen a la salida", dijo Ascuy, intentando reír. "Aquí la gente dice que no es racista, pero a la hora de la verdad le salen los prejuicios, lo he sentido en carne propia".

Al menos anecdóticamente, la división parece obvia en una sociedad que desciende casi en su totalidad de colonizadores españoles y esclavos africanos.

Tato Quiñones, un intelectual que preside la organización semioficialista Cofradía de la Negritud, dice que basta con observar las pequeñas cifras de negros y mulatos que tienen fuentes de ingreso relativamente lucrativas, como restaurantes, bares, hospederías o taxis.

Ahora, según Quiñones, la mayoría de los clientes y empleados del balneario de Varadero son blancos, mientras que la mayoría de los obreros de los hoteles del lugar son negros.

Dinero de Miami

Un estudio del Havana Consulting Group, con sede en Miami, reveló que de los cerca de 3.000 millones de dólares que llegaron el año pasado a la Isla en remesas familiares, el 82 por ciento terminó en manos de blancos y un 12 por ciento fue destinado a mestizos. Los negros solo recibieron un 5,8 por ciento del total.

La relación no guarda proporción con la composición de la población: el último censo, hace dos años, mostró que de los 11 millones de cubanos un 64, 1 por ciento es blanco, un 26,6 por ciento es mestizo y un 9,3 por ciento tiene la piel negra.

Las remesas están ayudando a financiar los nuevos negocios, pero también están alimentando la desigualdad.

Los familiares de exiliados que reciben remesas pueden comprar productos de primera clase con precios en base al dólar, mientras que la mayoría de los cubanos sobreviven con un salario equivalente a unos 20 dólares mensuales.

Algunos afrocubanos aseguran que no han sufrido racismo durante la revolución, y que han avanzado en sus estudios y profesiones sin mayores obstáculos.

Echevarría, el dueño de la cafetería, se confesó conforme con su negocio y no pareció demasiado preocupado por la desigualdad. "El racismo existe, no como antes, pero existe", dijo.

Pero otros sienten el racismo a flor de piel. Expertos creen que muchos negros quedaron en un estatus económico inferior al de los blancos, quienes, aseguran, todavía tienen mejor acceso a las universidades y a trabajos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 11:29
 
Fidel Castro otra vez del lado equivocado de la historia apoyando a Putin contra Occidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 17:32

Fidel Castro arremetió este lunes contra Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis.

"El imperio de Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa", afirmó Castro en un artículo publicado por la prensa oficial de la Isla, titulado "Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre".

Vaticinó que el euro "pronto se convertirá, como el dólar, en papel mojado", derrotado por el yuan y el rublo ante "la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia".

Según Castro, el mundo "no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había que ajustar cuentas con las dos únicas naciones inspiradas en las ideas de Marx", es decir, Rusia y Cuba, reporta EFE.

"Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede", agregó el dictador.

Alabó a la antigua Unión Soviética y dijo que "llevó a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos".

"Creó una unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial", afirmó.

Castro también arremetió contra el senador republicano John McCain, al que acusó de mentiroso por decir que había cubanos asesorando a guerrilleros de Vietnam sobre cómo torturarle cuando estuvo allí preso; y de cínico, por ser el "aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad".

"McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak y de un tercio del territorio de Siria", afirmó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 01 de Septiembre de 2014 17:46
 
«InicioPrev1071107210731074107510761077107810791080PróximoFin»

Página 1071 de 2134