Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EEUU invierte millones de dólares en internet gratis para Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2013 08:27

Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.

El acceso libre a la internet es un propósito bien definido para New America Foundation, una entidad que recibió de manos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) 4.3 millones de dólares para impulsar el uso de la Internet en países bajo gobiernos totalitarios como Cuba y Corea del Norte.

La ayuda de USAID, según publica la propia agencia, ha permitido capacitar a cientos de periodistas en la última década, que han podido publicar en las principales agencias de noticias internacionales y distribuir computadoras portátiles, dvd y unidades usb para permitir un mejor flujo de información entre los ciudadanos.

Los programas de USAID para Cuba se enfocan en mejorar las condiciones de derechos humanos en la isla y la participación de los ciudadanos, mejorar las habilidades de liderazgo local, fortalecer la capacidad de organización, facilitar estrategias de difusión, y apoyar un mayor acceso a la información y la comunicación, el programa USAID contribuye al desarrollo de la sociedad civil independiente”, señala una presentación en su página web.

El ejemplo del uso de la herramienta Commotion en una zona pobre de Brooklyn revela su efectividad y la posibilidad de usarlo en los países mencionados con el impulso de gobiernos democráticos.

En Cuba, integrantes de la sociedad civil independiente, blogueros y ciudadanos en general han hecho uso de proxis anónimos para burlar la censura y visitar sitios de internet prohibidos por el gobierno.

Radio, TV y Martinoticias.com tienen a disposición de los usuarios en Cuba sitios  como vacafrita.info para TV Martí, yucaymojo.info para Martinoticias.com y malanga.info para Radio Martí, los cuales permiten la navegación sin censura aunque siempre se recomienda que al terminar una visita se borren las cookies para eliminar el rastro de la navegación.

Un empeño más reciente es Piramideo.es, una nueva red social que les permite a los residentes en la isla el envío múltiple de mensajes desde los teléfonos móviles y usando la única empresa de telefonía en la isla, la estatal ETECSA.

La creación de una red de amigos (o usuarios) y la posibilidad de enviarles sms a todos dentro de la misma pirámide por el valor de un solo mensaje, ha sido una de las ventajas más comentadas por quienes usan Piramideo. Para información de cómo usar este servicio gratuito visite piramideo.es o flandecoco.info.

Commotion requiere una conexión a internet, que hoy puede ser una utopía para países como Cuba, Corea del Norte o Afganistán, pero otros sueños como los que organiza Google con sus globos, son sufragados completamente por gobiernos y grandes empresas para el uso gratuito de modo universal.

 

Tomado de MARTINOTICIAS


Luis Felipe Rojas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text39506 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
700 casos de cólera en Cuba en los dos últimos años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 08:26

Unos 700 casos de enfermos de cólera en Cuba en los últimos dos años, es la cifra proporcionada por entidades de la isla a la Organización Panamericana de la Salud.

Un informe de ese organismo alerta sobre el número total de enfermos de cólera en la isla en el periodo 2012-2013, que fue de 678, incluidas tres personas muertas a causa de la enfermedad.

Se especifica en el comunicado que los casos reportados se registraron en las provincias de Camagüey, Granma, Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba.

El informe, que recomienda a los Estados miembros de la organización reforzar las medidas sanitarias, se refiere también a 12 casos confirmados de cólera de 8 hombres y 4 mujeres, con edades de entre 30 y 74 años, que viajaron a Cuba procedentes de Chile, Alemania, Italia, Holanda, España y Venezuela.


Tomado de MARTINOTICIAS

 
Aumenta consumo de drogas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 08:28

El consumo y tráfico de drogas entre la población cubana es otro de los tantos problemas que alimentan las indisciplinas sociales en la isla, aseveró el domingo José Ramón Machado Ventura, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Llamo la atención… algo que merece el rechazo social, me refiero al consumo y tráfico de drogas, que si bien es muy inferior en nuestro país respecto a otras naciones, sin embargo provoca un ambiente totalmente ajeno a la moral y valores presentes en nuestra sociedad y daña la imagen de la Revolución” dijo Machado al clausurar el VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que durante dos días sesionó en La Habana, bajo la presidencia del gobernante Raúl Castro.

Es la primera vez, que un alto funcionario del gobierno hace referencia al aumento del consumo y tráfico de drogas entre la población, un tema tabú en los medios oficiales, a pesar de que desde hace tiempo fuentes independientes han brindado amplia información sobre el tema.

“El trabajo preventivo merece prioridad, en el combate contra este flagelo la atención personal y a la familia de los afectados es imprescindible”, afirmó Machado.

Al resumir los acuerdos alcanzados en el evento, Machado dijo que los objetivos iniciales de los CDR, creados para vigilar y denunciar a los opositores, han cambiado “porque después de más de 50 años, el país, su gente, las condiciones, necesariamente son otras”.

“Los nuevos problemas demandan nuevos métodos y formas para enfrentarlos y encontrar la posible solución, por ello la Organización tiene que actualizarse”, subrayó.

“En la actualidad la Organización tiene contenidos más definidos e identificados con nuestra realidad, y por tanto más cerca de lo que siente y opina nuestro pueblo”, agregó.

Machado se mostró complacido porque, según dijo, los nuevos dirigentes de los CDR “cumplen los preceptos de la política trazada en cuanto a género, color de la piel y edad promedio. En ese sentido todo está bien”.

Lo que parece no estar bien, de acuerdo a lo expresado por Machado, es la pasividad y la indolencia de los miembros de la organización.

“Estamos en un momento decisivo y hay que pasar de las reuniones y declaraciones a las acciones concretas, llamando a contar —como se dice— para que se entienda bien, al que comete una indisciplina o viola las normas de convivencia. Hay que velar por los bienes personales y colectivos y enfrentar resueltamente las justificaciones y la falta de combatividad que afloran en algunos lugares”, advirtió.

Tomado de CUBANET

 
Cuba penúltima (sólo le gana a Irán) en nuevo escalafón de libertad de Internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:24

Libertad Internet 2013

Cuba se clasificó en el penúltimo lugar, junto con China y sólo por encima de Irán, en el escalafón Libertad en Internet  2013 elaborado por la organización de vigilancia de las libertades en el mundo Freedom House.

Cuba en el penúltimo lugar de la listaCuba en el penúltimo lugar de la lista

La isla caribeña y China recibieron cada una 86 puntos de 100 posibles  --Irán acumuló 91-- en una escala inversa que otorga la mejor evaluación al país con la puntuación más baja. Esta resulta de la suma de las calificaciones parciales en cuanto a Obstáculos al acceso, Límites al contenido y Violación de los derechos del usuario.

En la evaluación, los cinco países punteros en cuanto a la libertad en internet fueron Islandia, Estonia, Alemania, Estados Unidos y Australia.

Debido a que el informe de Freedom House comprende el período de mayo de 2012 a abril de 2013, el apartado dedicado a Cuba no contempla el período posterior a la apertura por el gobierno cubano, a principios de junio del 2013, de 118 puntos de acceso público pagado a la red, la intranet nacional o una cuenta de correo electrónico.

Un resumen introductorio recuerda que la isla,que fue testigo de otra ofensiva contra los bloggers y periodistas ciudadanos a fines de 2012, ha clasificado siempre como uno de los entornos más represivos del mundo para el uso  de las tecnologías de  la informática y las comunicaciiones (TIC).

Resalta que los altos precios, la conectividad excepcionalmente lenta y las meticulosas regulaciones del gobierno han dado lugar a una pronunciada falta de acceso a aplicaciones y servicios, con excepción del correo electrónico.

El texto toma nota que la mayoría de los usuarios cubanos sólo pueden acceder a una intranet controlada por el gobierno, en lugar de la Internet global. Y observa que "a pesar de un puñado de cambios en el panorama de las TIC en los últimos años, incluyendo un aumento en la penetración de la telefonía móvil y la activación en enero de 2013 del muy esperado fibra cable de fibra óptica ALBA-1, el acceso a la red de redes y otras TIC sigue siendo limitado.

No obstante –agrega-- una creciente comunidad de blogueros ha consolidado su trabajo de manera creativa, utilizando medios online y offline  para expresar sus opiniones y difundir información sobre las condiciones en el país.

Aunque el gobierno pareció relajar sus restricciones a los medios de comunicación en línea al desbloquear cierto número de blogs en 2011, este período de apertura fue de corta duración, como lo ilustran una serie de detenciones arbitrarias en noviembre y diciembre de 2012.

Navegacion en Internet CubaNavegacion en Internet Cuba

Señala el resumen introductorio que blogs progubernamentales que osaron ser demasiado críticos de la política del gobierno fueron bloqueados, como también los números telefónicos asociados con la plataforma “voz-a-tweet” que había sido ampliamente utilizada por los activistas para dar a conocer violaciones de derechos humanos, acciones estan que no son desusadas en Cuba.

En 2013 la cantidad de sitios web bloqueados ha sido más o menos la misma que en 2012. Al menos una docena de blogueros han sido arrestados; varios activistas pacíficos, golpeados públicamente; y un periodista ciudadano estuvo detenido sin cargos formales durante seis meses antes de su eventual liberación

La vigilancia sigue siendo generalizada, y se extiende a un software instalado por el gobierno que le permite vigilar y controlar las cuentas de correo electrónico activas en sus oficinas, así como muchos de los telepuntos de acceso público a internet en la isla.

Para confeccionar el apartado sobre Cuba de su Informe Libertad en Internet 2013 Freredom House pidió la colaboración del bloguero cubano exiliado Ernesto Hernández Busto, editor del blog Penúltimos Días y activista en favor de la libertad en la red.

Tomado de MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text83221 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:29
 
Jesse Jackson se va de Cuba sin siquiera haber visto a Alan Gross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:26

El reverendo Jesse Jackson regresó este lunes a Estados Unidos sin haberse reunido con el subcontratista Alan Gross, encarcelado en la Isla desde 2009, reporta AP.

Jackson explicó que el sábado pidió a las autoridades cubanas visitar a Gross, pero le contestaron que "no había tiempo para gestionar esa solicitud".

Sin embargo, el reverendo estadounidense conversó con funcionarios cubanos sobre "un posible intercambio" con los cuatro espías presos en Estados Unidos.

Según Jackson, existen "canales abiertos de comunicación" para saber de Gross e indicó que un oficial de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo visitó en días pasados.

"Espero que pronto se pueda gestionar su liberación", auguró Jackson.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 01 de Octubre de 2013 08:30
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1121 de 2133