"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Brasil, el sujetador de los Castro, Por Miriam Leiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 08:42

El gobierno de Cuba se lanzó a la búsqueda de nuevos mecenas que compensaran la dependencia de Venezuela, pero Raúl Castro no encontró amigos dispuestos a exponerse a las eternas  postergaciones en  pagos de multimillonarios créditos, sino negocios ventajosos para las empresas estatales o privadas.

MADRID, España, septiembre, www.cubanet.org - Brasil, coloso con pretensiones mundiales, fue ampliando su presencia en Cuba de la mano del supuesto amigo desinteresado Luiz Inacio da Silva.  Actualmente resulta muy evidente que los brasileños se han posicionado en Cuba con la larga visión y ambición de Lula y su sucesora Dilma Russeau.  El puerto de Mariel será la ¨obra del siglo XXI¨ y el legado de Raúl Castro.  Indudablemente podrá ser un aporte al desarrollo ulterior del país y fuente de trabajo para miles de cubanos ¿Pero a qué precio?

Fidel Castro, con su cacareada lucha por salir de la égida  del ¨imperialismo yanki¨ y sus caprichosos macroproyectos,   ocasionó la  devastación del capital económico, humano y de valores de la sociedad cubana, al tiempo que comprometió la soberanía de nuestro país,  ahora lanzado a los intereses del gigante latinoamericano, y en menor medida de China, Viet Nam e  Irán.  Tienen que llegar antes de que se compongan las relaciones con Estados Unidos, con cuyas empresas no podrían competir, pero Cuba pierde las ventajas de  los avances tecnológicos y los conocimientos de su socio económico-comercial desde el siglo XIX, perdidos por los desencuentros desde 1959.  También, el gobierno cubano ha preferido impedir que los cubanos residentes en el extranjero, fundamentalmente al otro lado del Estrecho de la Florida, participen con sus capitales y experiencias en la reconstrucción de la patria.

El puerto de Mariel es privilegiado por su posición geográfica y condiciones naturales, por lo que ha sido escogido para la gran inversión.  Podrá almacenar y mover grandes cantidades de mercancías y serviciar los supercargueros que atravesarán el Canal de Panamá, acoger grandes cruceros turísticos y, dentro de algunos años, servir al comercio entre Cuba y Estados Unidos.  Se trata de un proyecto similar al Puerto Digital de Recife, estado de Pernambuco.  La empresa brasileña Odebrecht ha ejecutado la obra  y una entidad china podría administrarlo. Por su parte, la Zona Especial de Desarrollo de Cuba (ZEDM),  aprobada con la firma de Raúl Castro el 13 de septiembre,  que funcionará a partir del 1 de noviembre, augura el empuje de la actividad productiva y de servicios complementaria al puerto.  Sin embargo, no están claros sus beneficios reales para la nación.

Brasil será el nuevo sostén del gobierno totalitario, que se encuentra colocando a sus herederos, quienes para  mantener el poder absoluto se proponen continuar impidiendo el desarrollo democrático.  ¿Qué importa a los mandatarios brasileños la negación de los derechos y la mejoría de las condiciones de vida de los cubanos, si ellos mismos y sus empresas podrán tener control de la economía en Cuba.  Sus tentáculos se van extendiendo hacia diversas industrias, como la azucarera, que dejó de hacerle competencia a la propia desde hace muchos años, diversas ramas de la agricultura y otros rubros. Las recientes declaraciones del brasileño ministro de Desarrollo, Industria y Comercio , Fernando Pimentel, en una interpelación del congreso sobre las oportunidades de las empresas de su país, lo confirman.

En lo  inmediato, Brasil  lanza un salvavidas al gobierno cubano con las ganancias por la contratación  de miles de médicos, lo que permitirá ampliará los mayores ingresos de divisas obtenidos  en forma de exportación de servicios a diversos países, aunque fundamentalmente a Venezuela, que podían verse afectados seriamente por los avatares internos en ésta.  Los galenos y posiblemente personal paramédico tendrán que afrontar las inclemencias de la Selva Amazónica y otros lugares inhóspitos, a cambio de que las autoridades de Cuba se queden con la mayor parte de sus salarios, gracias a que es su única opción para mejorar las condiciones de vida personales y familiares.

Última actualización el Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 08:45
 
Muere en Madrid el economista Oscar Espinosa Chepe, miembro del Grupo de los 75 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:15

El economista disidente cubano Oscar Manuel Espinosa Chepe murió este lunes 23 de septiembre, sobre las 6:00am, en el Hospital de Cuidados Paliativos de Fuenfría, en la localidad madrileña de Cercedilla, donde se encontraba ingresado desde el 20 de agosto, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Tenía 72 años.

Espinosa Chepe (Cienfuegos, 29 de noviembre de 1940) llegó a España el pasado 12 de marzo para un nuevo dictamen médico sobre su enfermedad, "después de muchos años de un padecimiento hepático que le acompañó incluso en la cárcel", y "luego de que médicos cubanos descartarán cualquier tipo de tratamiento en la Isla", indicó el Observatorio.

El disidente recibió atención en los hospitales de Puerta de Hierro y Fuenfría, añadió.

Espinosa Chepe fue uno de los 75 opositores que el Gobierno cubano envió a la cárcel durante la oleada represiva de 2003. Fue condenado a 20 años de prisión por los artículos de análisis sobre la economía cubana que publicaba en diversos medios internacionales. Al año siguiente fue excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud.

"Era un referente de la economía real cubana", dijo el Observatorio sobre el disidente, habitualmente consultado por agencias de prensa y medios extranjeros.

Debido a su delicada salud, Espinosa Chepe había sido hospitalizado de urgencia en Cuba en septiembre pasado.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Otorgan premio SIP de opinión a Reinaldo Escobar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:24

La Sociedad Interamericana de Prensa otorgará el "Premio SIP en la categoría opinión" al bloguero cubano Reinaldo Escobar.

La entrega se realizará a mediados de octubre en la ciudad de Denver, durante la Asamblea General de la entidad.

Escobar vive en La Habana y es autor del blog Desde Aquí y colaborador de la revista alternativa, Voces.

El "Premio SIP en la categoría opinión" destaca el alcance y la naturaleza de la crítica de Escobar en su artículo "¿Qué fue el fidelismo?".

Escobar caracteriza al fidelismo por varios rasgos, como la improvisación, el voluntarismo, la intransigencia, el desprecio a la teoría, el relativismo ético y el monopolio de la información.

La Sociedad Interamericana de Prensa agrega que la revista Voces es la primera publicación digital de Cuba, donde publican blogueros y periodistas independientes.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Justicia española rechaza investigar muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 08:35

MADRID - -- La justicia española decidió este lunes rechazar la denuncia presentada en Madrid por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al considerar que no es competente para ello.

AFP

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Eloy Velasco, decidió “desestimar la admisión a trámite de esta querella ante la falta de competencia” de la justicia española en un auto judicial hecho público este lunes.

El magistrado hizo suyo de esta manera la opinión de la fiscal Teresa Sandoval, que el pasado día 11 había recomendado que no se admitiera a trámite la querella presentada el 19 de agosto pasado por la familia de Payá contra varios responsables de la Seguridad del Estado cubana.

En la demanda, se afirmaba que un coche oficial cubano había provocado el accidente, en el que murieron Payá y el disidente Harold Cepero cuando el coche en el que viajaban y que conducía el joven político conservador español Angel Carromero se estrelló contra un árbol el 22 de julio de 2012.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, antes de ser repatriado a España donde cumple su pena en régimen de semi-libertad.

El juez Velasco recuerda que la sentencia dictada en Cuba por los hechos “ha sido objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español” y del propio Carromero, en el marco de la aplicación del convenio entre ambos países que permitió el traslado del joven político conservador a España.

El magistrado también considera que la apelación a la justicia universal para que se abra esta investigación “no sólo deviene forzada, sino que improcedente”, ya que en este caso “ni hay ataque masivo a la población civil, ni es generalizado ni sistemático, ni hecho de propósito con intenciones de persecución política”.

“De modo que la pretensión de dotar a los tribunales españoles de jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es abusiva al pretender el doble enjuiciamiento por lo mismo o un a modo de revisión española de la jurisdicción mejor posicionada y efectiva (la cubana)”, añadió Velasco, quien recuerda que es preferente la justicia del país donde tuvo lugar el hecho.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/23/1573865/justicia-espanola-rechaza-investigar.html#storylink=cpy

Última actualización el Martes, 24 de Septiembre de 2013 08:41
 
Pablo Milanés arremete contra el castrismo: "Ha cometido muchos errores..." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 11:32

Pablo Milanés considera que la música (cubana) de hoy es "escasa, superficial, carece de poesía, sentimientos y técnica" y por ello ha querido recuperar viejos ritmos tradicionales cubanos, la música antigua y barroca, además del jazz en su nuevo disco "Renacimiento".

Desde Cuba la crisis mundial actual (de valores) se ve con "optimismo", porque "supone percatarse que no estamos solos, que aunque 'estamos mal' los demás también lo están"

Última actualización el Domingo, 22 de Septiembre de 2013 11:44
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1123 de 2133