Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Diplomático cubano interrumpe presentación de viuda de Payá en la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 08:35

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), intervino este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde pidió se esclarezcan las causas de las muertes de su esposo y el joven activista del MCL, Harold Cepero, pero fue interrumpida por el delegado de Cuba, que solicitó se bloqueara el derecho de la activista a hablar, según informa el sitio UN Watch.org.

La petición del delegado cubano fue apoyada por China, pero EE UU  inmediatamente tomó la palabra para defender el derecho de hablar en este foro y Acevedo pudo presentar formalmente su testimonio ante el Consejo de Derechos Humanos.

"Felicitamos a los EE.UU. por ser el único que desafió hoy las tácticas de intimidación de Cuba y defendemos el derecho de esta valiente mujer a expresarse e indagar si el régimen de Castro mató a su marido, un estandarte de la reforma no violenta, un Nelson Mandela cubano", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

Ofelia e Yris Pérez Aguilera, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, estuvieron presentes en el foro Cuba: un reporte sobre la Revisión Periódica Universal, donde denunciaron la violación a los derechos humanos en la Isla.

Pérez Aguilera denunció el caso especial de Damaris Moya Portieles, a quien le han agredido sus hijos menores de edad y le han allanado su casa en reiteradas ocasiones.

La activista también presentó la situación de Sonia Garro, encarcelada desde el 2012 sin que le hayan realizado juicio.

"En mi caso, he sido maltratada especialmente el pasado 7 de marzo cuando fui golpeada por los agentes de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina y Eric Francis Aquino Yera en Santa Clara, y dejada inconsciente en el pavimento”, dijo Yris Pérez Aguilera.

En el foro también participaron Oswaldo Alfonso Valdés, ex prisionero político cubano y miembro de la Internacional Liberal, y John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Robertico Carcassés lanza críticas contra el régimen castrista por televisión en vivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 10:22

Libertad de información. Elección directa del presidente. Fin del bloqueo y del auto bloqueo. El cantante Robertico Carcassés improvisó con estas palabras de manera inusual en un día en que los cubanos reclamaron en una sola voz la liberación de cuatro agentes presos en Estados Unidos.

NO ENTIENDO NADA

Recientemente Francis del Río, uno de los integrantes del grupo de timba funk Interactivo estrenó un video sobre el trasiego de cubanos entre Miami y La Habana.

Carcassés participó junto a varios cantantes y artistas cubanos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana, organizado en el marco de jornadas de acciones que buscan enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cuatro espías cubanos presos en ese país.

El concierto "cintas amarillas".

Vestido con un pantalón y una camisa blanca, Carcassés director del grupo musical Interactivo, dejó el piano para improvisar en el medio de la canción "Cubanos por el mundo", dirigida a "los (cubanos) de aquí y los de allá". "Queremos que regresen nuestros hermanos y queremos muchas cosas más", expresó Carcassés en su improvisación.

"Quiero, acuérdate que siempre quiero", fue el estribillo que el numeroso público retomó en coro. Y además Carcassés pidió "libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión". "Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía" o "ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos", en fin que "que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo", entonó.

"¿Oí bien u oí mal?", se preguntó Diego Ferrán, un jubilado de 68 años quien escuchó el concierto transmitido en vivo por la televisión cubana, de corte estatal. "Cuando siguió la letra me sorprendí de que eso estuviera pasando en la televisión... Además me dio gracia por la forma en que lo hizo, el lugar donde lo dijo... y porque tiene mucha razón", recalcó el veterano televidente.

El gobierno cubano abrió en los últimos meses más de un centenar de puntos públicos de acceso a Internet, pero los precios son muy altos según la población. En la isla, donde el Partido Comunista es el único autorizado, no es necesario ser miembro para ser candidato a diputado a la Asamblea Nacional, órgano encargado de elegir al presidente de la nación.

Carcassés no se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular. Músicos o artistas, incluso cercanos a la revolución, hacen críticas a situaciones concretas o al sistema y sus políticas.

El trovador Silvio Rodríguez criticó varias veces la falta de permisos de salida del país, antes de la reforma migratoria que los eliminó, y demandó una "evolución" de la revolución. Otros reclamaron acceso a internet masivo o lamentaron públicamente que no se difunda sobre los casos de corrupción que eran vox populi entre los cubanos.

Otros, como el intelectual Roberto Zurbano, criticaron recientemente la discriminación racial en un periódico estadounidense. Y en 2007 y 2008 más de 40 creadores de primera línea --como Miguel Barnet, Ambrosio Fornet o Senel Paz-- escribieron cartas abiertas contra la censura y recordaron el llamado "quinquenio gris" en los 70, una época de férreos controles sobre la restricción.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 14 de Septiembre de 2013 10:28
 
Sandoval y los Estefan en concierto en la Casa Blanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 08:22
Fotografía de archivo de Gloria y Emilio Estefan.

Los artistas Gloria Estefan, Lila Downs, Ricky Martin y Prince Royce figuran en la constelación de estrellas invitadas a la velada de música latina en la Casa Blanca el próxima lunes, en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

La velada, que forma parte de la serie musical que organiza la  Casa Blanca cada año, reflejará la influencia y riqueza cultural de las comunidades latinas y su música en todo Estados Unidos, dijo la mansión presidencial en un comunicado. El presidente Barack Obama prevé hacer unas declaraciones al inicio de la celebración, que será transmitida en vivo en internet a partir de las 7 p.m. EST.

El acto contará con la participación de artistas como Natalie Cole, Lila Downs, Gloria Estefan, Raúl Malo, Ricky Martin, Prince Royce, Arturo Sandoval, Romeo Santos, Alejandro Sanz y Marco Antonio Solís, si bien la lista de invitados al programa  musical podría cambiar, dijo la Casa Blanca.

La celebración será retransmitida por la cadena de televisión pública PBS el próximo 8 de octubre y también por la American Forces Network, una cadena que transmite a miembros de las Fuerzas Armadas en todo el mundo. Tal como ha acostumbrado en otros años, la Primera Dama, Michelle Obama, realizará un encuentro especial para estudiantes durante el día.

En esta ocasión, la Casa Blanca ha invitado a 130 estudiantes de varias escuelas públicas del área de Washington, quienes podrán participar en talleres sobre la historia de la música latina, indicó la nota. Downs, Santos y Solís "compartirán sus experiencias y responderán a preguntas de los estudiantes sobre el mundo de la  música y el entretenimiento", añadió.

La velada de música latina será el duodécimo programa musical que se realiza en la Casa Blanca desde febrero de 2009, un mes después de la llegada de los Obama. En años anteriores, la Casa Blanca ha querido rendir tributo a  genios de la música como Stevie Wonder, Paul McCartney, Carole King, y Hal David, además de que también ha celebrado la herencia cultural y aportaciones de las comunidades latina y afroamericana, y los diversos ritmos que han dejado una huella en el acervo cultural del país.

El Mes de la Herencia Hispana busca destacar, en todos los niveles del Gobierno y en todo el país, las contribuciones de la minoría de mayor crecimiento. Según datos del Censo de 2010, los hispanos totalizan 50,5 millones, o el 16 % de la población en este país. Su creciente poder adquisitivo y su aumento en la participación en las urnas los ha convertido en un bloque codiciado por los partidos políticos y el empresariado.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Aung San Suu Kyi y el Dalai Lama apoyan a disidentes cubanos en foro de Praga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Septiembre de 2013 08:17


Yris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, se reunió en Praga (República Checa) con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y con otras figuras internacionales, durante la celebración del Foro 2000.

"Ha sido un encuentro maravilloso, he aprendido mucho y he podido explicar mi lucha. Cuando regrese a la Isla, contaré a mis hermanas del Movimiento todas estas experiencias que nos llenan de optimismo por nuestra lucha", dijo Pérez Aguilera, según un comunicado del Directorio Democrático Cubano.

La activista sostuvo entrevistas con Vytautas Landsbergis, primer presidente demcrático de Lituania después del comunismo; Stanislav Shushkevich, expresidente de Bielorusia, y Joan Báez, compositora y cantante norteamericana involucrada en causas sociales y de derechos humanos en el mundo.

El Dalai Lama pide paciencia

En el mismo evento, el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, pidió al Dalai Lama un mensaje para el pueblo cubano, según Radio Martí.

El líder espiritual tibetano respondió: "Cambios, el cambio no por la fuerza, sino por el sentido común (...) La potencia a corto plazo de la pistola es mucho más fuerte, pero la verdad es más decisiva y poderosa a largo plazo, y mucho mucho más fuerte".

En referencia a la situación cubana, el Dalai Lama dijo que "algunas personas en circunstancias difíciles deben mantener su espíritu, su esperanza, su determinación, y en algunos casos, tal vez, un poco más de paciencia".

El Foro 2000 fue fundado por el expresidente checo Vaclav Havel.

Al evento asisten varios activistas cubanos, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez; el editor de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés; John Suárez, del Directorio Democrático Cubano, y Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats.

 

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Acciones legales frenan a médicos cubanos en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:23

El sindicato de médicos del estado brasileño de Ceará obtuvo una decisión de la Justicia Federal que impide el inmediato ejercicio de médicos extranjeros contratados por el gobierno.

El diario O Povo informa que es la primera medida cautelar contra el programa Más Médicos, el cual envía a doctores de Cuba y de otras naciones a regiones pobres y remotas de Brasil.

Con este fallo, el Consejo Regional de Medicina del Estado de Ceará (Cremec) no entregará el registro que los profesionales formados en el exterior necesitan para ejercer.

El Cremec solicitó al juzgado, a través de la acción civil, que no estaba obligada a registrar los médicos, ya sea brasileño o extranjero, que no tengan la reválida de sus títulos en Brasil. "Si el médico tiene la reválida, haremos la inscripción como siempre hemos hecho", declaró a PEOPLE el Presidente de Cremec, Ivan Moura Fe y explicó que la intención del consejo es preservar la calidad de la atención médica y asegurar que los médicos que van a trabajar en Ceará tienen la formación que coincide con la de los los doctores de Brasil.

También de acuerdo con el presidente de Cremec, la decisión está en vigor, mientras que el amparo concedido por el juez tenga validez .

El Ministerio de Salud de Brasil afirma que la decisión fue comunicada y apelará. También reconoció que ha recibido una notificación similar de la Junta Médica del Espíritu Santo.

En este Estado optaron por no registrar los médicos formados en el extranjero hasta que salga el resultado de otra acción civil.

El ministerio dice que a pesar de la orden judicial de Ceará, ha ganado otras  demandas que querían suspender o limitar el programa
programa Más Médicos por medio de acciones legales a nivel local, federales o incluso en los tribunales superiores. Hasta la semana pasada, habían tramitado 57 de estas acciones.

Para evitar que los consejos regionales de Medicina retrasen la entrega de los registros temporales para médicos extranjeros, el Ministerio de Salud ha creado una  comisión que evaluará la documentación que se presentará al consejo profesional. Hasta hoy, han rechazado los papeles a 457 médicos y han aprobado 312 registros.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Viernes, 13 de Septiembre de 2013 08:26
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1124 de 2133