Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La tragedica cubana: Mueren 3 personas frente a Manzanillo intentando huir de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 08:12

La tragedia se escenificó en el Golfo de Guacanayabo en la zona del Cayo Rabihorcado --costa sur de Cuba-- el pasado domingo 1ro de septiembre. Después de varios días de detención en un calabozo Mirja Naranjo Yancy Ortiz, activista de Cuba Independiente y Democrática en Manzanillo y ex campeona nacional de softball, relató la experiencia a sus compañeros de la organización:

Lo que a las tres de la madrugada del domingo 1ro de septiembre empezó como un escape hacia la libertad lleno de esperanza, se convirtió en una terrible pesadilla. A las 8 de la noche la lancha en la que desde por la mañana huíamos de Cuba 26 personas sufrió un daño en su casco y comenzó a hundirse.

Última actualización el Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 12:06
 
OFELIA ACEVEDO, VIUDA DE PAYÁ, RECIBIÓ EN ESPAÑA EL PREMIO "OSWALDO PAYÁ" QUE SE ENTREGA POR PRIMERA VEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 10:09

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, recibió este sábado  el primer premio otorgado por el conservador Partido Popular español que lleva el nombre de su esposo, y  pidió hoy la libertad del español Ángel Carromero, condenado en Cuba y en libertad condicional en España por un oscuro accidente en el que murió su marido en julio de 2012.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), entrega el primer premio Oswaldo Payá a Ofelia Acevedo (d), viuda del disidente cubano.

En unas breves palabras durante el acto, Acevedo consideró "un escándalo" que Carromero, destacado militante del PP, siga "condenado por un delito que no cometió" y expresó que tanto él como el sueco Jens Aron Modig, que también iba en el coche, son "víctimas del funesto atentado".

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 08:42
 
Desmiente gobierno español declaraciones de Carlos Payá sobre 'pacto de silencio' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:18

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, desmintió hoy haber propuesto un supuesto "pacto" a la familia del cubano Oswaldo Payá hasta que el político español Angel Carromero, condenado en Cuba por la muerte del disidente, fuera juzgado en aquel país, como asegura Carlos, el hermano del opositor, informa la agencia de prensa española EFE. "En ningún caso el Gobierno español pidió ningún tipo de acuerdo o pacto de silencio con la familia de Oswaldo Payá", dijo a Efe Jesús Gracia, en Montevideo, donde se encuentra de visita acompañando al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El funcionario explicó que después de la muerte de Payá, ocurrida en julio de 2012, él se reunió "con la familia, con el hermano y miembros del Movimiento Cristiano de Liberación (que el disidente lideraba), para ver cuál era la situación" de Carromero en Cuba.  "Lo que les expliqué, y en eso estábamos todos de acuerdo, era que la prioridad era la vuelta de Carromero a España cuanto antes", detalló Gracia.

El secretario de Estado agregó que les expuso también "las opciones que había y las que barajaba el Gobierno español" para el caso, "que eran que aplicando la legislación cubana pudiera celebrarse el juicio y en caso de que se celebrara cuál sería la posible condena" y "la posibilidad de que en algunos casos, según
antecedentes, podría haber una petición de indemnización por parte de las víctimas, lo que no ocurrió". "Lo que hicimos fue seguir los trámites jurídicos adecuados y
cuando hubo una condena aplicar el convenio de traslado de personas condenadas", aseguró Gracia tras recordar que así ocurrió y fue agradecido públicamente por el propio Ángel Carromero. El secretario de Estado expresó asimismo su máximo respeto hacia la familia de Payá.

El diario español El Mundo publicó hoy unas declaraciones de Carlos Payá, según el cual las autoridades pidieron a la familia del opositor cubano que "callaran" hasta que Carromero llegara a España. Angel Carromero, dirigente de Nuevas  Generaciones del Partido Popular, fue repatriado a España en enero pasado desde Cuba, donde había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de Payá,
cuyo coche conducía cuando se estrelló el 22 de julio de 2012 en la ciudad de Bayamo, a 740 kilómetros al este de La Habana.

La Audiencia Nacional española se opuso esta semana a conceder un indulto a Carromero, que cumple la condena en España, al considerar que el joven político hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario de que disfruta desde hace meses. El convenio judicial entre Cuba y España permite conceder un indulto,
aunque impone a la parte que lo dicta informar del mismo a la otra.

El 19 se agosto la familia de Oswaldo Payá presentó una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente, por considerar que fue motivada por un coche de la seguridad del Estado cubano.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:23
 
Golpean brutalmente a la actriz Ana Luisa Rubio con la complicidad de la policía cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:31


En la tarde noche del viernes 6 de septiembre pasado la activista y bloguera Ana Luisa Rubio fue prácticamente masacrada por una turba de vándalos castristas con la lamentable y complicidad de la policía nacional.

LA HABANA, Cuba, setiembre 9, 2013, Leonardo Calvo,www.cubanet.org - Ana Luisa Rubio, destacada actriz de larga trayectoria en la radio y televisión y en delicado estado de salud, ha sido en los últimos años acosada, perseguida y maltratada a causa de su abierta y firme posición opositora.

Varios vecinos de la activista se han convertido en instrumento de estas campañas de terror y abuso. Una decena de personas, hombres y mujeres, golpearon brutalmente a Ana Luisa a la entrada de su domicilio en El Vedado, exactamente frente a una oficina municipal del Partido Comunista de Cuba.

La agresión le produjo a la activista numerosas lesiones y contusiones. La patrulla  de la policía que acudió no ofreció protección a la agredida,  que pasó la noche en el hospital bajo observación.

Pocos minutos después del incidente el líder cívico Juan Antonio Madrazo acudió al lugar de los hechos para solidarizarse con la activista y escuchó a un vecino-esbirro que responde al nombre de Duran asegurar que si Ana Luisa  se atrevía a bajar cuando llegara el patrullero la iban a volver a golpear.

Veinticuatro horas después, dos oficiales de investigación policial se presentaron en el domicilio de la activista, coincidiendo con este redactor y otros opositores. Después que la víctima explicó los hechos y los agentes escucharon el testimonio de Juan A. Madrazo, Ana Luisa procedió a identificar a dos de las vecinas agresoras.

Los agentes, luego de pasar varios minutos en los domicilios de las agresoras y conversar con el mencionado Duran, se marcharon sin arrestar a nadie.

Hechos como éste ocurren con demasiada frecuencia a lo largo de nuestra Isla. El régimen tiende a despertar las más bajas pasiones. Algunos compatriotas se convierten en instrumento del terrorismo de estado, porque, nadie se atreve a cometer semejantes desmanes si no está explícitamente respaldado por la policía política.

El hecho de que cualquier persona pueda ser agredida por su posición política demuestra la debilidad y desmoralización del régimen.

La policía, cada vez más incapaz de defender los intereses y derechos ciudadanos, el indolente silencio de la prensa extranjera y de las organizaciones “civiles” que deben proteger los derechos de las mujeres, los convierte en cómplices de estos crímenes y confirman cuan desamparados estamos los cubanos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tomado de CUBANET

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2013 08:34
 
Carlos Payá denuncia: Madrid nos propuso aceptar la versión cubana para que Carromero quedara libre en 72 horas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 11:36


El Gobierno de Mariano Rajoy propuso a la familia de Oswaldo Payá que aceptara la versión cubana del "accidente de tránsito" provocado por la 'imprudencia' del español Ángel Carromero, declaró al diario El Mundo Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor.

Afirmó que durante meses tuvo que callar para no entorpecer el proceso contra Carromero en la Isla y agregó que confiaba en que tras la vuelta del joven político del Partido Popular (PP) a España, saliera a la luz la verdad de lo ocurrido en una carretera de Bayamo el 22 de julio de 2012, y Madrid desmontara la "farsa judicial" cubana.

"En el PP saben desde el minuto uno que no fue un accidente", dijo Carlos Payá. "Nos pidieron que calláramos para no perjudicar a Ángel, pero ahora ya está aquí", añadió. Indicó que por eso no entiende el silencio español.

Carlos Payá aseguró asimismo que el 24 de julio de 2012, tras oficiarse el funeral por la muerte de su hermano en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, se reunió con él en un "lugar no oficial" y le ofreció un pacto: "El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana", afirmó.

"Nos dijo que si acusábamos a Carromero, él quedaría libre en 72 horas y nosotros recibiríamos una indemnización. Mi contestación fue un no rotundo", relató.

Según Carlos Paya, Gracia le aseguró que ése era el procedimiento habitual en estos casos. "Me dijo que era la mejor manera de traer a Ángel y que, una vez en España, él podría contar lo que había pasado", explicó.

"Si nosotros sabemos que no ha sido un accidente y tenemos pruebas que lo demuestran, ¿cómo íbamos a dar por bueno algo que no es verdad?", argumentó Payá.

Aunque la familia del opositor muerto rechazó la propuesta, considera que el Gobierno español actuaba con "buena voluntad", con la intención de sacar a Carromero de la Isla lo antes posible.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá y el también disidente cubano Harold Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida.

Las autoridades cubanas acusaron al español de "homicidio imprudente" y lo condenaron a cuatro años de cárcel.

Carromero llegó a España en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre Madrid y La Habana. Varios meses después, confirmó la versión que ha defendido desde el primer momento la familia de Payá: que un auto del Gobierno cubano perseguía al de los opositores y lo embistió provocando el suceso.

En una entrevista con el programa En Casa de Herrero de la emisora esRadio, Carromero dijo esta semana que no ha hablado "con ningún miembro del Gobierno" desde que llegó a España.

"Me hubiera encantado hacerlo, pero no quisieron", agregó.

Señaló que intentó ponerse en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para darle las gracias por llevarle de vuelta a España.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 06 de Septiembre de 2013 11:42
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1125 de 2133