Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Médicos en Cuba pagan por los que se van a Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 08:22

Vale la pena ser uno de los cuatro mil médicos cubanos que prestarán servicio en Brasil porque el salario que esperan recibir será casi 40 veces superior al que ganan los que se quedan en la isla, destaca el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El periódico cita en un reportaje a una doctora de 49 años llamada Ana que formará parte del contingente médico de Cuba que irá a trabajar a Brasil quien dijo no saber cuánto le pagarán de salario.

Según el diario, ella ha oído decir que serán mil dólares de los $4,201 que dará el gobierno brasileño a La Habana por cada médico cubano, pero eso “no le importa” porque por poco que sea será más que lo que percibe en la isla.

En Cuba, señala el periódico, un médico con maestría y que además sea profesor gana algo así como el equivalente de $26 dólares mensuales, y aunque no se quejan públicamente los doctores envían cartas al gobierno describiendo sus condiciones de trabajo.

“Encima de eso—añade—los médicos han estado abandonando Cuba a una tasa más alta en los últimos 10 años, lo que adiciona presión al sistema” de salud.

Una pediatra citada por el periódico y que no quiso dar su nombre dijo que los “médicos que se van a Brasil, entre ellos dos de sus colegas, significan que ella tendrá que trabajar el doble de duro”.

Julie Feinsilver, autora de estudios sobre el cuidado de la salud en Cuba, declaró al Folha que no es posible establecer con precisión si en verdad quedan atrás en la isla demasiados pocos médicos o se trata solo de una percepción.

Pero en su opinión el sistema de salud de la isla ayuda a legitimar al gobierno. “La salud de la población cubana es una metáfora para la salud del cuerpo político” de la nación, señaló.

 

Toamdo de MARTINOTICIAS

 
Ileana Ros-Lehtinen se opone a las conversaciones sobre "correos" entre EUA y Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Septiembre de 2013 18:31

La congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) pidió a la Administración de Barack Obama que no se celebre una nueva ronda de conversaciones sobre el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos.

"Por el bienestar del pueblo cubano, insto a la Administración a no continuar con otra ronda de conversaciones sobre el servicio postal con el régimen castrista", dijo la legisladora cubanoamericana en un comunicado.

La también presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte del Congreso de Estados Unidos calificó de "decepcionante" que Obama esté considerando tales conversaciones con un país "designado como patrocinador del terrorismo".

"Seguir adelante con estas conversaciones es ignorar el hecho de que la dictadura castrista continua buscando maneras para socavar a cada paso nuestros intereses de seguridad nacional en el hemisferio", afirmó Ros-Lehtinen.

La congresista mencionó la detención de un buque norcoreano cargado de armas cubanas ilegales, lo que reafirma que el régimen "es cómplice en actividades criminales que están en clara violación de sanciones internacionales y amenazan la seguridad de EEUU y de la región".

Según dijo, "ya es hora de que la Administración se pronuncie contra los abusos continuos y persistentes que ocurren a diario en la isla".

El Departamento de Estado confirmó una reunión con sus homólogos cubanos en La Habana para el restablecimiento del correo directo entre ambos países, reportó este sábado El Nuevo Herald.

El objetivo del encuentro del 16 de septiembre es definir los detalles de un programa piloto para transportar el correo directamente entre ambos países, añadió un comunicado del departamento.

Cuba y Estados Unidos no tienen servicio postal desde 1963, aunque los envíos de correspondencia han continuado a través de terceros países.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
La fiscalía laboral de Brasil abre investigación de la legalidad en contratación de médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 08:22

La fiscalía laboral de Brasil abrió el miércoles una investigación sobre la contratación de alrededor de 4.000 médicos cubanos para trabajar en comunidades pobres o remotas, ante la posibilidad de que sus condiciones no cumplan las exigencias de las leyes laborales del país suramericano.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que bajo la mira del Ministerio Público del Trabajo (fiscalía laboral) está el programa gubernamental "Más Médicos" que pretende contratar 10.000 galenos para ir a áreas donde escasean los profesionales de la salud.

La llegada de los profesionales cubanos y de otros países provocó airadas reacciones de organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la capacitación de los extranjeros para atender a la población brasileña y reclamaron que lo que falta para mejorar la atención en áreas remotas es mejorar la infraestructura.

El fiscal a cargo de la investigación, Sebastiao Caixeta, destacó que el programa refleja un esfuerzo del gobierno por cumplir con la Constitución, que garantiza el derecho a la salud para todos, pero sostuvo que al hacerlo también debe contemplar otros principios constitucionales.

Uno de los puntos que serán evaluados es el hecho de que Más Médicos fue promovido como un programa de formación de profesionales, por lo cual ofrece como retribución una beca de 10.000 reales (4.300 dólares) mensuales.

Sin embargo, los cubanos contratados tienen maestrías y hasta doctorados en medicina y sus funciones son incorporarse como profesionales del Sistema Único de Salud, la red pública de atención médica, por lo que no tiene sentido contratarlos con una beca.

Además, el fiscal citó el hecho de que el contrato con los cubanos fue realizado entre los gobiernos de Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud en condiciones que el salario es pagado al gobierno cubano que entrega al médico entre 25% y 40% del valor.

"Tenemos que investigar más esa triangulación", declaró Caixeta, quien anunció que el viernes comenzarán las investigaciones con la convocatoria de representantes de los ministerios de Salud y Educación, responsables del programa.

Entre tanto, cinco comisiones del Senado harán los próximos días una audiencia pública para discutir la contratación de los cubanos, con participación del ministro de Salud, Alexandre Padilha, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil, Joaquim Molina.

La senadora Ana Amelia Lemos, quien propuso la sesión, dijo que la sociedad brasileña debe saber por qué  la organización internacional medió en la contratación, los valores que serán pagados al gobierno y los médicos cubanos, así como la forma en que serán realizados los pagos.

En la ciudad nororiental de Fortaleza, médicos protestaron el lunes contra los médicos cubanos que llegaron a una universidad local para iniciar su preparación para trabajar en el interior del país y fueron insultados con gritos de "esclavo" y llamados a irse de Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el miércoles en una entrevista con una radioemisora de la ciudad de Belo Horizonte, que las manifestaciones contra los cubanos reflejan "mucha incitación al prejuicio y a la xenofobia".


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 29 de Agosto de 2013 08:26
 
Gorbachov dice que "transición en Cuba debe respetarse" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Septiembre de 2013 16:42


El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, afirmó hoy que el proceso de transición que se está viviendo en Cuba debe ser respetado y que ningún otro
país debe intentar dictarle lo que tiene que hacer, informa la agencia EFE.

"Si alguien quiere dictar a Cuba cómo tiene que proceder o hacerle demandas injustas, no funcionará", dijo el estadista a un pequeño grupo de periodistas a los que recibió al margen de los eventos en los que participa para celebrar el vigésimo aniversario de su ONG "Cruz Verde Internacional", con sede en Ginebra.

"Cuba es respetada en la comunidad internacional, así que veamos lo que sucederá y cómo gestionará esto", dijo refiriéndose a las reformas económicas que el Gobierno de Raúl Castro ha introducido en los últimos años, pero que no se han visto acompañadas de mayores gestos de apertura política.

Gorbachov también opinó que Fidel Castro es un personaje todavía "muy influyente" e insistió en que la manera cómo se produzcan los cambios de toda índole en la isla dependerá exclusivamente de los cubanos.

El expresidente sí manifestó claramente su deseo de que se normalicen "las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", aunque enfatizó que esto depende más del primer país.
Finalmente, sostuvo que muchos problemas relacionados con Cuba "son consecuencias de errores cometidos durante la Guerra Fría".

 
Fracaso socialista: La TV Cubana hará publicidad comercial, además de la propaganda política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Agosto de 2013 09:43

Los directivos del canal televisivo Cubavisión Internacional anunciaron la reposición en su programación habitual del servicio de publicidad. En un encuentro sostenido en el Salón de los Embajadores del Hotel Nacional de Cuba se informó a la prensa nacional e internacional, según un reporte del sitio web del canal.

La medida viene a tono con la intención del gobierno de La Habana de dar la imagen de los cambios que ha prometido Raúl Castro y Cubavisión Internacional es un canal que no ven la mayoría de los ciudadanos en la isla, aunque el imperativo mayor es de corte económico.

Banner de publicidad de Cubavisión Internacional.
Banner de publicidad de Cubavisión Internacional.


En la página de internet del canal está publicada una relación de precios de anuncios de 30 segundos que se colocan en la programación de cambio o en cortes programados. Por ejemplo, de lunes a viernes, de 6:30 a 9:00 AM. insertar un spot publicitario cuesta 120 CUC. Si el anuncio se pasa en el horario entre las 9:00 AM y las dos de la tarde, el costo baja a 90 CUC.

Precios de los spots en la programación de Cubavisión Internacional.Precios de los spots en la programación de Cubavisión Internacional.

A partir de las dos de la tarde, un spot cuesta 150 CUC, en un espacio que llaman "mediodía premium" y en el horario estelar "Prime time noche", que va desde las ocho a las 12:30 de la madrugada el spot cuesta 200 CUC.  

El periodista independiente Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital, considera que “la familia Castro no ve por qué tiene que quedarse detrás en su fortuna, como sus semejantes en América Latina como Lula Da Silva, los Kichner en Argentina y los herederos de Hugo Chávez”, afirma.

“Estoy completamente seguro que eso de la publicidad sería para los inversionistas extranjeros y para cuentapropistas del corte de Kacho y sus corte. El paso del socialismo real a un corporativismo de corte fascista implica la creación de inversionistas, industriales nacionales que van a salir de la esfera gobernante o artistas. Así pasó en Alemania, hubo negocios que estaban en manos de nacionales que estaban cerca del aparato fascista. Tienen que haber generales que “con el fruto de sus ahorros y su trabajo honrado”  se conviertan en inversionistas”, concluye, con la fina ironía que lo caracteriza.


La información  del canal televisivo refiere que ahora “retoma los servicios de publicidad con descuentos atractivos, gastos de producción no incluidos y tarifas especiales durante eventos deportivos u otros de gran relevancia internacional”, ya que no tiene alcance popular.

La atracción de capital internacional tiene lugar en medio de la crisis económica y durante mucho tiempo la prensa cubana ha criticado la publicidad que aparece en la televisión del mundo capitalista.

“No son los cambios que necesitamos los cubanos”, dice el periodista independiente Leonel Alberto Pérez Belete, quien en varias ocasiones ha tocado el tema de la publicidad.

“Dentro de la televisión en general, la publicidad ha sido un gran tabú. Que vuelva realmente lo encuentro muy positivo. Los productos cubanos tienen muy mala calidad, lo que quieren hacer es un cambio de imagen respecto al mundo. El mercado turístico ha decaído y el gobierno tiene una fuerte competencia en los particulares, la página Revolico.com le hace mucha fuerza, a pesar de que los cubanos no cuentan con Internet. Recuerda que desaparecieron los clasificados, aquellos que salían en la revista Opina”, finalizó.


La aparición de publicidad en los últimos años ha tenido antecedentes como los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, eventos deportivos patrocinados o actividades recreativas. Quienes tengan acceso a la programación de Cubavisión Internacional asistirán al conocido latiguillo de la televisión comercial “Volvemos en un momento, después de la publicidad".

 

Tomado de MARTINOTICIAS


Luis Felipe Rojas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text99210 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador y poeta. Es realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas y es fotógrafo

Última actualización el Sábado, 31 de Agosto de 2013 09:50
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1126 de 2133