Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Liberada en la Habana la patriota y luchadora cubana Sara Marta Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Agosto de 2013 08:38


La opositora Sara Marta Fonseca fue liberada horas después de que fuera detenida junto a activistas de derechos humanos cuando se dirigían a la localidad de Catalina de Güines, provincia de Mayabeque, para participar en una reunión convocada por el Partido Pro derechos Humanos Andrei Sajarov según la nota publicada por Fonseca en su cuenta de twitter.

En su cuenta de twitter la activista denunció que los condujeron al Departamento Técnico de Güines y un rato después los dejaron abandonados en diferentes lugares.

Según declaró Fonseca los opositores Rafael R Mur, Hemly Varela, Neldo Iván Echevarria, Juan Carlos Castellanos también fueron detenidos y corrieron igual suerte.

Los integrantes del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov tenían previsto reunirse en la casa del activista Ricardo Fiallo para realizar una vigilia en apoyo a los opositores encarcelados Angel Yunier Remón  e Iván fernández Depestre, dijo León.

El activista Bartolo Márquez  dijo a martinoticias.com que cuando se acercaron a la casa donde se realizaría la vigilia vieron carros policiales alrededor y decidieron retirarse hasta la casa de Fonseca pero cuando llegaron supieron que “ella estaba detenida”, señaló.


Julio León Fonseca, el  hijo de Sara Marta, recibió la información de la detención por un mensaje de texto que envió su mamá y desde ese momento no han sabido más de ella, dijo preocupado.


Sara Marta Fonseca ha sido detenida y maltratada en varias ocasiones por haber convocado a la oposición a realizar acciones cívicas no violentas en las calles de su localidad en el Reparto Boyeros, en la Ciudad de La Habana.

Las turbas organizadas por la policía y la Seguridad del Estado han realizado actos de repudio y lanzado chapapote, excrementos, palos y piedras contra la casa.

La opositora fue galardonada en 2012 con el premio de la Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO), que apoya y estimula a las personas que defienden las sociedades de hombres libres y  presta ayuda a grupos disidentes comprometidos con la libertad y los Derechos  Humanos.

Actualmente se desempeña como presidenta del  Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, sin embargo Jorge Luis Garcia Pérez Antúnez  dijo el pasado domingo de agosto que durante su viaje al exterior que Sara Marta Fonseca Quevedo quedaría como secretaria general en funciones del Frente de Resisitencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, hasta su regeso a la isla.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 10 de Agosto de 2013 08:43
 
Juantorena arremete contra Robles: '¿Cómo se puede defender a Cuba desde la Torre Eiffel?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Agosto de 2013 08:23


El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, volvió a la carga en La Habana contra el vallista Dayron Robles, alejado de las instituciones nacionales por contradicciones con el Gobierno. Las causas apuntan a la concepción totalitaria que prevalece en el deporte cubano.

"Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible", explicó el dirigente en una entrevista publicada en el sitio oficial Jit.

Respecto a la atención reclamada por Robles, dijo que "sí se le brindó, y de manera permanente".

"Se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver, sin desafiar la lógica ni desconocer que hay miles de personas en Cuba (...) que nos han aportado muchas más alegrías, beneficios, tranquilidad y prestigio que él, y sin embargo siguen teniendo la modestia que caracteriza a nuestro pueblo", indicó Juantorena.

Dijo que el atleta recibió "estímulos" como "un automóvil Peugeot, una casa en Guantánamo, su provincia natal, y se estaba planificado entregarle otra en La Habana".

"Es una total mentira afirmar que le debamos dinero. No tenemos ninguna deuda con él, siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos", apuntó Juantorena.

Facilidades para los que estén 'al lado de la verdad'

Para el presidente de la Federación, "es infantil y populista su argumento de que nunca abandonó al pueblo de Cuba. ¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de Triunfo y la Torre Eiffel?".

A la pregunta de por qué no se divulgaron "algunas de estas u otras realidades", el dirigente del INDER enseñó su lógica más perversa: "Con este tema no ha existido nada de secretismo, solo que hay detalles que no tenemos por qué hacer públicos, cuestiones internas y no de principios".

"Cuando un atleta se convierte, por sus resultados, en una figura pública, debe asumir que además de derechos tiene deberes con su Federación y su pueblo", reclamó.

Juantorena cree posible que, "en un futuro, se apliquen variantes que ayuden al desarrollo de nuestros atletas".

Pero "las decisiones" que se adopten, dijo, "siempre respetarán el deporte socialista cubano y se aplicarán cuando se aprueben, no por presiones, opiniones parcializadas y mucho menos por imposiciones. Eso es algo que debe quedar bien claro".

"Los recibirán, como justo reconocimiento, los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia", dijo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 08 de Agosto de 2013 08:28
 
Llegan a Miami Antúnez y su esposa para exponer como vive la resistencia interna en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Agosto de 2013 08:16

El opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) llegó a Miami el domingo, informó Diario Las Américas.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el disidente aseguró que viaja para "exponer sobre el vertiginoso aumento de las protestas públicas, a lo largo y ancho del país".

Además, dijo que su propósito es desmentir que se está desarrollando una reforma en la Isla, pues lo que existe son "maniobras de esa dictadura, estrategias del régimen para mantenerse en el poder".

Antúnez es líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Llegan a Miami Antúnez y su esposa para exponer como vive la resistencia interna en Cuba

Publicado 5 agosto 2013

Agosto 5- El ex preso político Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, llegó a Miami acompañado de su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera también activista del movimiento feminista por los derechos civiles Rosa Parks. Televisión Martí estuvo presente a su llegada y en sus primeras declaraciones a la prensa, Antúnez dijo que viaja a los Estados Unidos para exponer como vive la resistencia interna, entre otras cosas. También con el propósito de desmentir que en Cuba se esté desarrollando una reforma. Vanessa Ruíz estuvo allí.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Piden a CIDH de la OEA anular juicio de Bayamo sobre muerte de Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Agosto de 2013 08:26

 

La defensa de Carromero no tuvo acceso al Hyundai Accent en el que viajaban éste, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig.

El Departamento de Estado de EE.UU. abogó el miércoles por una investigación independiente de la muerte en circunstancias confusas del líder opositor cubano Oswaldo Payá, y su compañero del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 en el oriente de Cuba.

El comunicado, que fue leído por la portavoz para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería, Angela Cervetti, considera afortunado que Angel Carromero esté ahora libre para hablar sin restricciones sobre sus experiencias en Cuba. “Sus declaraciones a la prensa preocupan y refuerzan aún más la necesidad de una investigación independiente”, puntualiza el texto, en aparente referencia a sendas entrevistas sobre el tema concedidas por Carromero al diario The Washington Post. y más recientemente al madrileño El Mundo

La declaración oficial sigue a una gestión en favor de una investigación "creíble" por parte de la nueva embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Powers, ante el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Powers lo reportó en su cuenta de Twitter.


DEMANDAN ANULACIÓN DEL JUICIO

Por otra parte el diario El Mundo, a través del cual Carromero rompió esta semana su silencio en España, dio seguimiento a su exclusiva con el joven político español entrevistando a Santiago Cantón, el jurista argentino y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha presentado a esa instancia de la OEA una demanda para que sea declarado nulo el juicio sobre el caso Payá, a nombre del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos con sede en Washington D.C.

Cantón ha sido asesor para derechos humanos del ex presidente Jimmy Carter, y se caracterizó por su independencia al frente de la CIDH

En la entrevista, explica que el argumento de la demanda, radicada hace tres meses, es que se trata de un caso de violación de los derechos humanos, no tanto por la actividad política de Oswaldo Payá, sino por el procedimiento.

Cantón: "se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa".Cantón: "se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa".


“La familia no ha tenido la oportunidad de ver un juicio justo en el que se examinen las circunstancias de la muerte de Payá. Vimos un proceso plagado de irregularidades”, afirma el letrado, actualmente director de DDHH del Centro Robert Kennedy.

Tras calificar de "extraño" el presunto accidente en que según las autoridades de la isla habrían muerto Payá y Cepero, el especialista señala que el procedimiento legal llevado a cabo en Cuba no permite esclarecer de forma satisfactoria las circunstancias de su muerte.

Sobre las apreciaciones del cónsul español en La Habana y el abogado de Carromero respecto a que fue un juicio con todas las garantías procesales, Cantón observa que uno de los problemas es que “se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa”.

Recuerda asimismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha cansado de decir que Cuba no ofrece garantías procesales ni un poder judicial independiente, “porque su legislación establece claramente que los tribunales están subordinados al Consejo de Estado, que a su vez es dirigido por el Jefe del Estado”.

"Era evidente que estaba leyendo", dijo Carromero sobre su confesión grabada en video por las autoridades cubanas."Era evidente que estaba leyendo", dijo Carromero sobre su confesión grabada en video por las autoridades cubanas.


Entre las irregularidades más graves cometidas el experto cita cuatro: no se permitieron evidencias que contradijeran la posición del Estado; fue un juicio de un día que había incluido detención sin comunicación; hubo una evidente confesión forzada de Carromero; y el juicio fue cerrado al público, incluidos los familiares de Payá.

“Todo eso implica, a su vez, que Ángel Carromero fue puesto en una situación en la que no podía defenderse”, concluye Cantón.

"EL HONOR DE ESPAÑA"

Mientras tanto el importante partido político español Unión, Progreso y Democracia (UPyD), considerado una alternativa al bipartidismo que domina la democracia en España, se sumó a las presiones contra el gobierno del Partido Popular para que dé muestras de “soberanía” ante el gobierno de Cuba y “averigüe la verdad”.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD exigió al Gobierno que defienda el "honor de España" ante las autoridades de Cuba en el caso de la muerte del disidente Oswaldo Payá, igual que hace con Gibraltar ante el Reino Unido.

Díez subrayó que el 'caso Payá' "también es soberanía" y exigió al Gobierno que cumpla con su "obligación" de averiguar "la verdad" de los hechos y las circunstancias del accidente en el que fallecieron Payá y el también opositor Harold Cepero.

La líder de la formación de tendencia liberal acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "doblegarse" ante la versión "castrista" y "echar tierra sobre el asunto", y reclamó que salgan a la luz los detalles del caso a través de una investigación internacional.

Rosa Diez: el gobierno del PP no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de PayáRosa Diez: el gobierno del PP no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Payá

Según Díez, Rajoy no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Payá ni "saber nada sobre el asunto". "Lo que es más, suaviza de facto la posición común de Europa respecto de Cuba", apostilló, y enfatizó que, a su juicio, esto "no es una cuestión ideológica, sino de defensa de la verdad y de los derechos humanos"

Para la portavoz de UPyD, las declaraciones de Carromero acusando a los servicios secretos cubanos del accidente "no hacen sino afianzar" la convicción de que el Gobierno debe exigir una explicación a las autoridades cubanas e impulsar una investigación desde instancias europeas.


Tomado de MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

 
Las Damas de Blanco piden abolir la "licencia extra penal" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 08:20
Damas de Blanco.

El Movimiento de Damas de Blanco Laura Pollán anunció en Cuba el inicio de una campaña para abolir en la isla la medida arbitraria de libertad a medias conocida como "licencia extra penal", impuesta por el Gobierno comunista a varios disidentes del grupo de los 75 de la primavera negra.

En un comunicado difundido en La Habana, la entidad recuerda que el gobierno de Cuba prometió liberar en unos tres o cuatro meses a los 47 presos que restan de los detenidos en el 2003, según el proceso mediado por el cardenal Ortega y Alamino, y liberaría a otros que saldrían con sus familares rumbo a España.

Sin embargo, subrayan que tras la salida de prisión de activistas encarcelados, muchos continúan siendo sometidos a discriminación, maltratos, amenazas, y chantajes de ser llevados a prisión en cualquier momento", por estar libres bajo la modalidad de "licencia extra penal".

Añaden que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y el Consejo de la Unión Europea han exigido la libertad inmediata de todos los prisioneros de la Primavera Negra.

Las Damas de Blanco piden el apoyo para la oposición pacífica, dentro y fuera de Cuba, para que sea abolida la cláusula de licencia extra penal y se permita ser libres a cubanos amantes de la libertad.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1130 de 2133