"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La oposición cubana consigue participar del congreso de LASA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Junio de 2013 11:31


La Asociación de Estudios Latinoamericanos, que celebra en Washington DC su 31 Congreso, ha comenzado a abrirse a sectores no oficialistas de la sociedad cubana, con la participación en el mencionado evento de los intelectuales negros cubanos Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo Cárdenas y el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

Sin embargo, en su sección Cuba, dominada por la academia oficialista, sigue primando “el más rancio estalinismo”, dijo Pardo Lazo en conversación con martinoticias.com, en relación con un incidente suscitado en torno a la ausencia en el evento de LASA de un joven economista oficialista.

Ted HenkenTed Henken

El bloguero relató que el profesor de Baruch College en Nueva York, e investigador de la blogósfera cubana, Ted Henken, quien es miembro de la sección, provocó la reacción de una verdadera “brigada de respuesta rápida intelectual” cuando preguntó por qué el economista Omar Everleny Pérez, quien tiene una ponencia en el Congreso y ha asistido a otras ediciones, no asiste al evento.

Junto con Pavel Vidal, actualmente en la filial de Cali, Colombia, de la Universidad Javeriana, Pérez ha sido uno de los críticos más agudos e impacientes desde el oficialismo de las reformas de Raúl Castro en la isla. Se ha sabido que hace poco perdió su puesto en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, fue degradado a una posición más oscura y se decidió que no asistiera al Congreso de LASA.

Pardo Lazo relata que cuatro de los académicos enviados por La Habana –con Carlos Alzugaray a la cabeza-- protagonizaron el acto de repudio a Henken, echándole en cara a grito pelado que ningún norteamericano estaba autorizado a interesarse por la suerte de ningún cubano.

Omar Everleny PérezOmar Everleny Pérez

Le aseguraron además que Omar Everleny estaba muy contento en La Habana, que se trataba de una medida disciplinaria interna y que el propio economista sancionado había desautorizado que su nombre se manejara en el Congreso de LASA o fuera usado para campañas políticas.

“O sea que nadie puede interesarse por él; hoy lo botamos del trabajo y mañana le pasa una guagua por arriba en Bayamo, pero eso a nadie tiene que importarle”, comentó el  editor de la revista electrónica Voces.

Pardo Lazo precisó que además le reprocharon a Henken haber criticado a la Sección Cuba de LASA por su falta de democracia “como en efecto se demostró”.


En otros foros del Congreso, Cubanet reportó la que sería quizás la primera polémica entre dos intelectuales del oficialismo y la oposición en un evento de la institución. La nota señala que la ponencia “Racialidad en la Cuba de hoy”, leída por la bloguera oficialista Gisela Aranda, reveló la marginación de los negros en Cuba revolucionaria y provocó un fuerte debate con los cubanos opositores.

Agrega que la ponente, no obstante, terminó coincidiendo con el opositor Leonardo Calvo Cárdenas, del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial de Cuba.

Pardo Lazo dijo a martinoticias que ningún miembro de la delegación oficialista participó en cambio en la exposición sobre el mismo tema que presentaron Cuesta Morúa, Madrazo Luna y Calvo Cárdenas.

Toamdo de MARTINOTICIAS

 
EUA mantuvo a Cuba en la lista de los países patrocinadores de terrorismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Mayo de 2013 12:23

 

Departamento de Estado

Estados Unidos mantuvo al régimen de Cuba en la lista de países acusados de apoyar el terrorismo, que incluye a Siria, Irán y Sudán, anunció este jueves el Departamento de Estado.

El país caribeño que ha figurado de manera continua desde 1982 en la relación, vuelve a a aparecer bajo la categoría de Estados Patrocinadores del Terrorismo en el documento Informes por Países sobre el Terrorismo 2012.

La Habana condenó anoche enérgicamente la decisión del gobierno de EE.UU. de mantener a Cuba en su lista anual de estados patrocinadores del terrorismo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de "arbitraria y unilateral", aduciendo que que pretende justificar el embargo económico de 51 años y aplacar al lobby del exilio cubano.

La declaración leída en el noticiero vespertino aseguró que el suelo cubano nunca se utilizará para dar cabida a terroristas u organizar actos violentos contra ninguna nación.

El apartado sobre Cuba señala que reportes correspondientes al año pasado sugirieron que el gobierno cubano estaba tratando de distanciarse de los miembros de la organización terrorista española Patria Vasca y Libertad (ETA) que viven en la isla mediante el empleo de tácticas como la no prestación de servicios, incluyendo no extender documentos de viaje a algunos de ellos.

No obstante la cancillería estadounidense señala que el Gobierno de Cuba ha seguido prestando refugio a aproximadamente dos docenas de miembros de la ETA.

En cuanto a otra organización designada como terrorista por EE.UU., las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el documento dice que en los últimos años se les permitió refugio en Cuba y paso seguro a través de Cuba a  algunos miembros de sus miembros.

El informe toma nota asimismo de de que a partir de noviembre, el Gobierno de Cuba ha estado auspiciando en ese país  conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

El Departamento de Estado apunta por otra parte que el gobierno cubano continuó albergando a fugitivos buscados por la justicia de Estados Unidos, a los que apoyó con viviendas, libretas de racionamiento de alimentos y atención médica.

No hubo indicios, entretanto de que las autoridades cubanas proporcionaran armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.

El informe 2012 se ocupa asimismo del apoyo financiero al terrorismo, y dice que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha identificado deficiencias estratégicas en la gestión cubana contra el lavado de dinero  y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

El reporte del gobierno de EE. UU. toma nota de que, en 2012, Cuba se convirtió en miembro del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Dinero, organismo regional al estilo del GAFI, un paso mediante el cual La Habana se comprometió a adoptar y aplicar las Recomendaciones del GAFI.

PRIMERAS REACCIONES

La congresista cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen consideró correcto mantener a Cuba en el listado, aunque lamenó que el informe no mencionara el encarcelamiento injusto del ciudadano estadounidense Alan Gross, ni el hecho de que Cuba colabora con otros estados patrocinadores del terrorismo como Irán y Siria, y mantiene "una amplia red de espías que representan una amenaza seria contra nuestra seguridad nacional".

La Oficina de Washington para América Latina, WOLA, lamentó la inclusión de Cuba, considerando que obedece a motivos políticos, y calificó el informe sobre la isla de contradictorio.

En un reportaje sobre las razones de que el gobierno cubano continúe en la lista, el servicio británico BBC presentó opiniones diversas.

Wayne Smith, encargado del Programa Cuba del Centro de Política Internacional (CIP), en Washington, y exrepresentante de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, consideró que no hay razón para que el país caribeño continúe en la relación, asegurando que "en todos los años en que el Departamento de Estado ha incluido a Cuba no ha sido capaz de señalar una sola actividad, ni en hechos ni en declaraciones, de tipo terrorista"

Otro entrevistado por la BBC, Ray Walser, analista para América Latina de la Fundación Heritage, dijo que no se necesitaba encontrar una "pistola humeante" para vincular a Cuba con actividades extremistas en el hemisferio occidental.

"Cuba todavía se alinea con países que amenazan la paz, como Corea del Norte e Irán, y es juzgada por el tipo de compañía que guarda", afirmó. "Eso, y la obvia triangulación Venezuela-Irán-Cuba, son elementos fundamentales en la política exterior de La Habana que hacen que Washington no tenga urgencia en cambiar la designación".

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Cuba, deterioro generalizado: Universidad de la Habana baja 27 puestos en el escalafón de universidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 08:23

La Universidad de La Habana cayó 27 puestos en el ránking latinoamericano y pasó del lugar 54 al 81, un batacazo con varias explicaciones.

Con una puntuación de 49,10 (sobre 100), el principal centro educativo cubano perdió posiciones en casi todos los aspectos evaluados, pero su retroceso se debe, sobre todo, al avance de otras universidades de la región.

Su mejor indicador es la reputación académica (83,5 puntos) y el peor, la cantidad de investigaciones por facultad (22,5 puntos).

La segunda institución cubana en el ránking es la Universidad de Oriente, que mejora discretamente y se coloca en el puesto 145 de América Latina, con una puntuación de 34.70. En 2012 ocupaba el lugar 149.

Luego aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la Universidad de Cienfuegos, ambas entre los puestos 201-250; y la Universidad Central de Las Villas (251-300).

Ninguna universidad médica de la Isla aparece en la lista.

De acuerdo con el QS University Rankings, elaborado anualmente en Londres, la Universidad de São Paulo encabeza la tabla por tercer año consecutivo. Brasil domina en el Top 300, con 81 instituciones.

El 44% de las universidades clasificadas fueron fundadas en los últimos 50 años.

Según el informe de QS World Universities Rankings, las evaluaciones se basan en encuestas de reputación académica y laboral, junto a la productividad de investigación y citas, proporción de estudiantes-profesores, de académicos con doctorado y presencia en la web.

Por países, después de Brasil, se ubican México (50 centros entre los primeros 300), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 29 de Mayo de 2013 08:28
 
Juicios en Cuba contra empresarios británicos ahuyentan los invercionistas extranjeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Junio de 2013 09:01
Una funcionaria del Tribunal Municipal de 10 de Octubre hace pasar a los testigos del juicio contra los directivos de la empresa británica Coral Group
El juicio de dos días contra ejecutivos de un fondo de inversión británico terminó el viernes y se espera que el panel de cinco jueces entregue su veredicto dentro de los próximos 10 días.

Las sentencias de otros dos extranjeros juzgados hace una semana aún deben ser anunciadas, mientras el Gobierno sigue adelante con una campaña sin precedentes contra la corrupción.

En el juicio de esta semana en la isla de Gobierno comunista, el ciudadano británico de origen libanés Amado Fakhre, presidente ejecutivo de Coral Capital Group Ltd,enfrenta varios cargos de soborno relacionados principalmente con el negocio de importaciones del fondo de inversión.

El gerente de operaciones Stephen Purvis, quien lideró varios proyectos de inversión, enfrenta cargos menores, como operar fuera de los límites de la licencia del fondo, dijeron fuentes cercanas al caso bajo condición de anonimato.

Los abogados defensores y funcionarios del Consulado británico no realizaron comentarios al salir de la corte. La prensa no tuvo acceso al juicio.

Hay pocos fondos de inversión extranjeros en Cuba. Coral Capital dijo que ha invertido unos 75 millones de dólares y que tenía más de 1.000 millones de dólares en proyectos en obras.

La compañía se vio involucrada en una investigación al sector de comercio internacional de Cuba, parte de una campaña más amplia que inició el presidente Raúl Castro tras remplazar en el cargo a su convaleciente hermano Fidel en el 2008.

Fakhre está en prisión desde que las oficinas de la empresa fueron ocupadas y cerradas por la policía en octubre de 2011.

Purvis fue arrestado y encarcelado en marzo del año siguiente.

En septiembre de 2011 las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian con sede en Canadá, después de hacer lo mismo  en julio a la empresa comercial canadiense Tri-Star Caribbean.

El propietario de origen armenio de Tri-Star Caribe, Sarkis Yacoubian, fue juzgado la semana pasada en el mismo tribunal. El y uno de sus socios, el libanés Krikor Bayassalian, fueron acusados de soborno y evasión fiscal.

DECENAS DE ARRESTADOS
Decenas de funcionarios y empresarios cubanos habrían sido detenidos, juzgados y condenados en la ofensiva contra la corrupción emprendida por Castro.

Medios locales, todos estatales, no han comentado los procesos judiciales en curso, ni han mencionado los arrestos.

La empresa Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, era conocida en Cuba por ser socia conjunta en la operación del exclusivo Hotel Saratoga en La Habana y en otro complejo hotelero en el sector turístico de Cayo Coco.

La firma también tenía planes de construir campos de golf y otras inversiones inmobiliarias cercanas a La Habana, para lo que estaba buscando capital.

Su fondo de inversión se diversificó hacia la financiación del comercio y la importación de maquinaria pesada. Eso, según fuentes comerciales extranjeras, pudo haberle causado problemas más que sus operaciones en bienes raíces.
La empresa representaba a varias marcas internacionales en Cuba, como Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Peugeot Motorcycles, según su desaparecido sitio en internet.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Guillermo Fariñas relata que se encontró con Díaz Canel durante 15 minutos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 18:35

El Premo Sajarov 2012, Guillermo Fariñas dijo que, seis semanas antes del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente, se encontró al funcionario en Santa Clara. Díaz-Canel, nativo de esa ciudad, fue compañero del disidente en la escuela militar.

Fariñas dijo que pasaba frente a la casa de los padres de Díaz-Canel el 4 de enero cuando lo vio estacionando su auto Geely, uno de los vehículos de fabricación china utilizados por funcionarios del Gobierno. Según la versión el activista, Díaz-Canel le estrechó la mano calurosamente, le preguntó por su salud y habló con él durante unos 15 minutos, principalmente sobre su huelga de hambre de 135 días de 2010.

Última actualización el Jueves, 30 de Mayo de 2013 10:02
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1141 de 2133