"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Piden universitarios cubanos Internet y empleos acordes con sus carreras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Mayo de 2013 09:02


Medios oficiales informaron que entre las más de 17 mil demandas que han planteado los estudiantes universitarios para que sean discutidas por el VIII Congreso de la FEU incluyen resover las dificultades en relación con el uso de Internet y que la ubicación al graduarse esté en correspondencia con el perfil de la carrera.

Durante una asamblea previa a ese evento en Villaclara, un estudiante  Miguel Hernández, se quejó de que se pasan cinco años estudiando y a algunos los ubican después en centros donde prácticamente no hacen falta.

Recientemente, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, se han quejado de recibir ubicaciones laborales ridículas como cuidar a los niños en los llamados Joven Club de Computación, después de esforzarse en una carrera sumamente exigente.

En el blog Supercuba, el estudiante de periodismo de la Universidad de Camagüey Alberto Manuel León Pacheco escribió sobre la UCI, sus estudiantes y sus destinos.

El bloguero cita un debate que sostuvo con un profesor universitario y un ex compañero de estudios. Este amigo le planteaba que dejó su carrera en la UCI no sólo por falta de vocación, sino porque “no quería terminar en un Joven Club de Computación” como les pasó a algunos colegas de su municipio. El trabajo de ellos --contaba-- se reduce a encender y apagar las máquinas.

Mientras, el profesor exaltaba la utilidad de la UCI para la informatización acelerada de Cuba. León Pacheco concluyó que los dos tenían razón, pues si bien es cierto que la UCI es necesaria para el país, también lo es que “los ingenieros que salen de ella son en su mayoría subutilizados”.

Dice el autor: “En la actualidad, la UCI se ha convertido en una gran empresa donde se produce software de alta calidad para Cuba y que se exporta a varios países. Sin embargo, muchos de sus graduados, luego de pasar 5 años estudiando y trabajando en proyectos de gran nivel científico, su inteligencia se desperdicia cuando concluyen los estudios en la institución, al ser ubicados en centros de trabajo que no requieren de sus servicios”.

En cuanto al uso de Internet, se han registrado entre los universitarios quejas por el acceso insuficiente y controlado, incluso en carreras de ciencias como la medicina que requieren profundización y una constante actualización.

En una crónica publicada en el portal Havana Times, un estudiante norteamericano de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Graham Sowa, señalaba las limitaciones que imponía para el estudio de esa carrera el no tener una conexión permanente a la red de redes.Escribía Sowa:

“Incluso con todos sus problemas, una Web libre y universalmente asequible en Cuba es preferible al estatus quo”.

“Existen, probablemente, más adiciones y cambios en el conocimiento médico, en un año, que lo que alguien pueda aprender durante toda una vida. Nosotros, los estudiantes de medicina, tenemos seis años para digerir lo más que podemos sobre esto. El acceso a la información, particularmente información contemporánea, es decisiva para nuestras carreras”.

“La mayoría de los estudiantes de la ELAM usan el limitado tiempo de Internet que tienen en la escuela (40 minutos para cada estudiante, en dependencia de si puedes conseguir algún tiempo extra) para comunicarse. Descargamos con furia los adjuntos de cartas mientras copiamos los mensajes desde nuestro buzón de correo hacia un documento de Word para leerlos más tarde, fuera del reloj”.

Cuba ingresa cada año entre 5.000 y 6.000 millones de dólares por concepto de servicios profesionales, mayormente de la esfera de la salud. Pero recientes evaluaciones de galenos graduados en la isla por parte de los Colegios Médicos de Chile y Costa Rica han puesto de relieve serias deficiencias en su formación.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Después de su entrevista con el Papa Francisco, Berta Soler llegó a Praga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:32

 

Berta Soler enseña este miércoles su invitación a la audiencia general con el Papa Francisco en el Vaticano.

La Dama de Blanco Berta Soler arribó a Praga en las últimas horas donde será recibida por el arzobispo de dicha ciudad, Dominik Duka, y por el canciller checo, Karel Schwarzenberg.

La Dama de Blanco dijo a Dámaso Alonso, de MartiNoticias, que dirá al arzobispo que viene a pedir protección para poder ejercer la libertad religiosa en Cuba, para la activista Sonia Garro encarcelada en la isla y para todos los presos políticos del régimen castrista.

Por otro lado, Soler agregó que pedirá al canciller checo que tenga mano dura a la hora de condenar al Gobierno comunista cubano.

Berta Soler permanecerá dos días en Praga donde recibirá el Premio Václav Havel.

La líder de las Damas de Blanco cumplió ayer, por otro lado, uno de los principales objetivos de su gira internacional, al encontrarse en una audiencia pública con el Papa en el Vaticano, donde el Santo Padre le transmitió un breve pero significativo mensaje para el movimiento femenino de oposición pacífica: “sigan adelante”.

 

Tomado de MARTINOCTICIAS

Última actualización el Viernes, 10 de Mayo de 2013 08:34
 
"ESPACIO LAICAL" SE TOMA LOS DOLORES DEL CASTRISMO Y ARREMETE CONTRA OPOSITORES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Mayo de 2013 17:03

La revista católica Espacio Laical fustigó este lunes, sin nombrarlos, a los disidentes que en recientes giras internacionales han pedido en Washington y Europa mantener sanciones contra el régimen, a la vez que pidió al gobierno más apertura política, informa AFP.

"Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano", dijo la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Última actualización el Miércoles, 08 de Mayo de 2013 20:31
 
Llega hoy al exilio de Miami, el Premo Sajarov Guillermo Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Mayo de 2013 10:16


El sicólogo y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, viaja a Miami este domingo para visitar varias ciudades de los Estados Unidos, donde espera recabar la ayuda de los exiliados para trabajar hacia la democratización de Cuba.

En declaraciones a martinoticias antes de trasladarse al aeropuerto de la Habana, el comunicador precisó que visitará entre otras ciudades Miami, New Jersey y Puerto Rico a fin de estrechar sus relaciones "con todos los cubanos" y con organizaciones del exilio para debatir sobre el futuro y la inmediata democratización de Cuba  ‘sin derramamientos de sangre’, señaló.

Guillermo Fariñas fue condecorado a fines de 2010 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, luego de haberse mantenido en huelga de hambre por más de cuatro mese, entre el 24 de febrero y el 8 de julio, en protesta por la muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo, y para demandar a liberación de 26 presos políticos enfermos de la Primavera Negra del 2003.

La huelga de hambre concluyó luego de la mediación de la iglesia católica y el gobierno español con el gobierno cubano, que culminó con la salida del país de los presos políticos que la aceptaron y la libertad con licencia extrapenal de doce de los encarcelados que no aceptaron el destierro.


La salud de Fariñas se deterioró debido al prolongado ayuno, y desde esa fecha ha permanecido bajo un estricto tratamiento médico.

El opositor tiene una trombosis en la arteria yugular izquierda como secuela de la asistencia médica que recibió durante la huelga de hambre y requiere ayuda para tratarse, de ahí que le acompañe en este viaje su señora madre, Alicia Hernández, según dijo el comunicador.

El próximo 29 de mayo la Fundación Nacional Cubana Americana tributará un homenaje en Miami a las Damas de Blanco y a Guillermo Fariñas, ambos condecorados con el Premio Andrei Sajarov, .

El comunicador tiene previsto viajar a  Europa en junio y recoger en Estrasburgo el galardón que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 y que no pudo recoger personalmente porque el gobierno cubano le negó el derecho a salir del pais.

También se reunirá con grupos de cubanos exiliados en Madrid, y otros paises de la Unión Europea, concluyó.

En una filmación de NacanVideos realizada y producida en las provincias de la región central de Cuba el comunicador expuso detalladamente los objetivos que se propone en su recorrido por América y Europa.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 12 de Mayo de 2013 10:25
 
UNPACU vence pulso con la dictadura: Liberan a Enrique Lozada por el cual había muchos en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 10:57


El disidente Luis Enrique Lozada Igarza fue liberado este martes por la noche en Santiago de Cuba después de casi un mes en huelga de hambre, informó el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Lozada Igarza estaba internado desde el domingo en la sala de terapia intensiva del Hospital Saturnino Lora.

"Nos confirmaron que (…) comenzó a alimentarse con unos jugos, luego de que al padre los agentes de la policía política le entregaran el acta de libertad y que le prometieran que mañana (miércoles) se lo llevan en ambulancia hasta la casa en Contramaestre", dijo Ferrer.

Añadió que los cerca de cincuenta miembros de la organización que llevaban más de 20 días en huelga de hambre en solidaridad con Lozada Igarza, comenzaron a suspender la protesta.

El líder disidente denunció, por otra parte, una "violenta arremetida" de la Seguridad del Estado contra siete activistas ingresados en el hospital Juan Bruno Zayas debido a su delicado de salud.

La policía política "asaltó" la sala donde estaban internados, "se los llevó a todos violentamente (…) aún estando en estado bastante crítico", señaló Ferrer.

Enrique Lozada, de 17 años e hijo de Lozada Igarza, "se desmayó durante el violento operativo policial. Lo tiraron en una ambulancia como si fuese un saco", detalló.

A los demás "los han dejado botados en las calles como si fueran basura", agregó.

Una de las huelguistas, Ana Celia Rodríguez, tuvo que regresar al hospital porque "le arrancaron los sueros a la fuerza y estaba botando mucha sangre. Se llegó a desmayar incluso", dijo el activista Anyer Blanco, su hijo. Está en "estado crítico", aseguró.

En una situación similar se encuentra Dionisio Blanco Rodríguez, de 62 años, según Ferrer.

El secretario ejecutivo de la UNPACU denunció asimismo que varios acompañantes de los huelguistas hospitalizados fueron golpeados y conducidos a unidades policiales.

Ferrer dijo que la policía política utilizó al arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, para intentar convencer a los opositores de que dejaran la huelga bajo las condiciones del régimen.

"Mientras el obispo hacía esas gestiones, la policía política estaba atacando a nuestros huelguistas", criticó.

Luis Enrique Lozada Igarza fue detenido el pasado 9 de abril. Según la UNPACU, las autoridades buscaban acusarlo de un delito de "amenazas", pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el régimen, golpizas e incluso robos.

"Hemos sacado por este método extremo (la huelga de hambre masiva) a un hombre de las garras de la tiranía, pero otros presos continúan en las mazmorras, en las celdas inhumanas del régimen castrista", advirtió Ferrer.

Recordó que cerca de 40 miembros de la organización, la mayor y más activa de la Isla, están en prisión.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2013 08:25
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 2133