"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Berta Soler habla con el Papa Francisco, a pesar del ataque en su contra de "Espacio Laical" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 10:43
Soler estuvo en primera fila en la audiencia pública de este miércoles con el pontífice.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, asiste como convidada este miércoles a la Audiencia General del papa Francisco en el Vaticano.

Este martes, una fuente de la Nunciatura Apostólica en La Habana confirmó a DIARIO DE CUBA la participación de las Damas de Blanco en el evento papal.

"Estaremos en un área especial, muy cerca del Santo Padre. Pensé que esto no se iba a dar, pero Dios es grande", indicó Soler en declaraciones a este diario.

Las Damas entregarán además dos cartas, dirigidas a Francisco y Benedicto XVI.

Soler dijo sentirse "muy contenta por la invitación", a pesar de las críticas lanzadas por la revista católica Espacio Laical, sin mencionarla explícitamente, unas horas antes de la audiencia papal.

"Respeto al cardenal Ortega y a Espacio Laical, pero ese escrito está totalmente parcializado", afirmó la activista.

Soler considera que la publicación "debe hablar también de los problemas sociales del país, de los presos que hay en las cárceles y de la represión contra las Damas de Blanco cuando asistimos a misa".

Espacio Laical fustigó el lunes, sin nombrarlos, a los disidentes que en recientes giras internacionales han pedido en Washington y Europa mantener sanciones contra el régimen.

"No hablen solo del embargo y de la Posición Común [de la UE], sino también de los problemas reales que existen en Cuba", pidió la líder del grupo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 

 

Habló Berta Soler con el Papa en Audiencia Pública

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler saludó este miércoles al papa Francisco y le estrechó la mano durante una audiencia pública efectuada en el Vaticano.

Soler estaba en primera fila cuando el Papa bajó a saludar a los invitados. Contó desde Roma que tenía un rosario en la mano y desplegó la bandera cubana para que el pontífice supiera que era de Cuba.

"Su Santidad, somos las Damas de Blanco de Cuba, familiares de cientos de presos  políticos. Necesitamos que ayude a Cuba, sus bendiciones para el pueblo de Cuba. Seguiremos rezando por usted", le dijo Soler al Papa durante el breve encuentro.

"Sigan adelante", le contestó Francisco, y bendijo a Cuba ante el pedido de la líder de las Damas de Blanco.

Como es costumbre, Soler asistió a la audiencia vestida de blanco.

Ella y el grupo de mujeres comprometidas con los derechos humanos en la isla habían solicitado al predecesor de Francisco, Benedicto XVI, una entrevista durante su visita a Cuba el año pasado, pero nunca fueron atendidas.


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 08 de Mayo de 2013 14:20
 
Cuba quiere negociar con EE.UU caso Gross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Mayo de 2013 08:20

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este lunes que su país ofreció a Estados Unidos iniciar conversaciones para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, preso en la isla por llevar ayuda la pequeña comunidad judía en la isla.

Rodríguez dijo a los periodistas durante una visita a Brasil que la discusión involucraría también a cubanos que cumplen sentencias en Estados Unidos, como el caso de cuatro presos desde 1998 bajo cargos de espionaje
Última actualización el Martes, 07 de Mayo de 2013 08:28
 
Giras de activistas cubanos consolidan la oposición interna PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Mayo de 2013 08:55

Las giras y encuentros internacionales que realizan activistas y opositores cubanos en Estados Unidos y Europa no sólo han dinamizado el análisis sobre el estado de la situación interna y los derechos humanos, sino que también han afianzando el apoyo y solidaridad de políticos y organizaciones del exilio, según expertos consultados por El Nuevo Herald.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los viajes al exterior de los opositores comenzaron poco después del 14 de enero cuando empezó a regir la nueva política migratoria en el país.

“La importancia de todas estas visitas es grande porque han abierto los ojos al mundo sobre la realidad cubana y de lo que son capaces de hacer los hermanos Castro”, declaró Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.

En la lista de opositores que han salido temporalmente de Cuba se incluyen la bloguera Yoani Sánchez y el director de Estado de SATS, Antonio Rodiles. Asimismo la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, el director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), entre otros.

Gómez dijo que el testimonio directo de activistas y líderes del movimiento disidente “está sirviendo” para estrechar lazos que, en un proceso de transición y cambio, serán esenciales en la definición de propuestas e iniciativas por una nueva Cuba.

“No sólo ha fortalecido ese contacto en Washington”, sostuvo Gómez. “En el exilio hemos podido por primera vez poner a los Castro y al régimen de un lado para seguir creando puentes entre el exilio y el pueblo dentro de la isla. Al final todos somos una misma nación”.

Recientemente Rodiles tuvo una reunión de alto nivel con el grupo de congresistas cubanoamericanos de la Florida. En su presentación con los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, y el demócrata Joe García en Miami, Rodiles dejó en claro la necesidad de sumar fuerzas dentro y fuera de la isla.

“Estos intercambios tienen que ocurrir, de lo contrario andaremos cojos en la transición”, dijo Rodiles. “Para que se produzca un cambio y se reconstruya la nación es esencial que todas las partes estén juntas y no separadas”.

Oscar Peña, director del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, radicado en Miami, valoró las giras de los miembros de la disidencia interna. Sin embargo precisó que todavía falta tener más llegada y alcance con el pueblo de la isla, explicó.

“Estamos de acuerdo en que estas visitas son de gran ayuda, pero está pendiente un desafío que es fortalecer el contacto con el pueblo de Cuba”, afirmó Peña. “El gobierno cubano no le da mucha importancia a estas giras de los opositores, pero sin duda nosotros tenemos que seguir alimentando ese contacto con la sociedad civil cubana a pesar de la represión y del sumamente estricto control gubernamental”.

En Washington Sánchez, de 37 años, se reunió a mediados de marzo en la Casa Blanca con el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. También sostuvo encuentros con los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez, y congresistas de la Florida. Sánchez ha visitado países como México y Brasil, la República Checa y España. La bloguera inició en febrero un plan de visitas internacionales de 80 días.

Mientras, Soler se ha reunido con miembros del Congreso en Washington y líderes locales para pedir la solidaridad del pueblo estadounidense. Soler ha recorrido en tres semanas países como Polonia y España, Alemania y Estados Unidos, incluyendo el sur de la Florida.

En ese contexto el opositor y artista exiliado Geandy Pavón dijo que la posibilidad que tienen los opositores de salir temporalmente de Cuba ha significado que las “fuentes” vayan al encuentro de una disidencia expectante.

“Estos viajes ofrecen la posibilidad de discutir y abrir un debate serio sobre la nación cubana. El exilio tiene la oportunidad de compartir ideas con personas que están en la isla”, declaró Pavón. “Son síntomas muy sanos. Echan por tierra los argumentos del régimen sobre que los cubanos estamos divididos”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/02/1468127/giras-de-activistas-cubanos-consolidan.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 04 de Mayo de 2013 09:02
 
Mariela Castro pide diálogo entre EEUU y Cuba tras regresar de Filadelfia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Mayo de 2013 08:12
   La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENSEX), Mariela Castro, quien es hija del presidente cubano Raúl Castro, participa hoy, martes 7 de mayo del 2013, en una conferencia de prensa para presentar detalles sobre la VI Jornada Cubana contra la Homofóbia en La Habana (Cuba). Castro aseveró hoy que el pueblo y el Gobierno de Cuba quieren el diálogo con Estados Unidos y normalizar las relaciones "sin condicionamientos", un mensaje que según dijo volvió a transmitir en su reciente visita al país norteamericano.

La Habana -- Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, aseveró el martes en La Habana que el pueblo y el Gobierno de Cuba quieren el diálogo con Estados Unidos y normalizar las relaciones “sin condicionamientos”, un mensaje que según dijo volvió a transmitir en su reciente visita al país norteamericano.

EFE

“Siempre la revolución ha estado en disposición del diálogo para normalizar las relaciones, respetuosas y sin condicionamientos de dominación, entre Cuba y EEUU. Ese ha sido el mensaje del Gobierno y es el deseo del pueblo de Cuba y del pueblo de los EEUU.”, dijo a los periodistas Castro.

“Podemos tener sistemas políticos diferentes pero podemos convivir respetuosamente en armonía, y además tenemos muchos retos comunes para luchar juntos, por eso les transmití mi mensaje de que juntos podemos cambiar el mundo”, añadió.

La hija de Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), regresó este lunes a La Habana tras una visita de trabajo a Filadelfia, donde asistió al “Equality Forum”, centrado en la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) y dedicado este año a Cuba.

“Participé en la apertura de la ‘gay parade’ de Filadelfia y les transmití este mensaje: ”We can change the world together“ (podemos cambiar el mundo juntos) y desde ese sentido vamos a trabajar en esta alianza”, explicó Castro, que también estuvo en la ciudad de Nueva York.

Según indicó, durante su estancia en Estados Unidos convocó a muchos activistas para que participen en la Jornada contra la Homofobia en Cuba por lo que el próximo año esperan la asistencia de “mucha gente” de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.

Las declaraciones de Mariela Castro tuvieron lugar precisamente en una rueda de prensa sobre el inicio esta semana de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, considerado el evento más importante de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en la isla.

En el programa de este año destaca la presencia del sociólogo británico Jeffrey Weeks y la realización de la ya tradicional “conga” contra la homofobia, que según Castro celebrará el regreso a Cuba de René González, uno de los cinco cubanos condenados en EEUU. por espionaje y actualmente en libertad supervisada en Florida.

González viajó a Cuba el 22 de abril con un permiso humanitario pero, tras un nuevo fallo judicial en EEUU., este lunes pudo iniciar trámites en la Oficina de Intereses de ese país en La Habana para renunciar a la ciudadanía estadounidense, lo que le permitirá cumplir el resto de su periodo de libertad supervisada en la isla.

Los organizadores de la jornada adelantaron que González ha mostrado su disposición a participar en alguna de las actividades públicas del evento.

La VI Jornada contra la Homofobia se centrará en el tema de la familia como parte de la “estrategia” del Cenesex de “hacer abogacía” para promover la discusión en el Parlamento cubano de un proyecto de ley para un nuevo Código de Familia que avale la unión legal entre homosexuales, entre otros derechos.

Castro, quien en febrero pasado fue elegida por primera vez como diputada a la Asamblea Nacional, espera que su presencia en el Parlamento ayude a acelerar la discusión del proyecto, un debate que el Cenesex esperaba que tuviera lugar en 2012 pero no ocurrió.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/1471222/mariela-castro-aboga-por-el-dialogo.html#storylink=cpy

 
Reforma y reacción en Cuba, por Rafael Rojas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Mayo de 2013 10:00


En los últimos años los límites de esa discusión, en una rígida y ficticia frontera revolución-contrarrevolución, han sido rebasados. Una nueva generación cree necesaria una apertura del sistema político a otras ideas de la nación y su futuro.


Reforma y reacción en Cuba, por Rafael Rojas

Como toda reforma, la tímidamente emprendida por el gobierno cubano, está produciendo su propia reacción. La posibilidad de que esa reforma, hasta ahora bien delimitada a una flexibilización económica, amplíe derechos civiles con la nueva ley migratoria y eventuales modificaciones en el sistema político, ha disparado las alarmas en sectores inmovilistas. La zona más ortodoxa de la burocracia, que hasta ahora ha aceptado una reforma económica que deje intacta la estructura de poder, ha decidido mostrar su desacuerdo con la imaginación –ya no digamos con el diseño- de cambios constitucionales, que viabilicen una democratización del país.

La llegada de Raúl Castro al poder se dio acompañada de un impulso al debate público, preferencialmente entre periodistas, intelectuales y académicos autodenominados “revolucionarios”. Dos revistas de la isla, Temas y Espacio Laical, editadas por socialistas y católicos reformistas, son una buena muestra de la vitalidad de ese debate. En los últimos años, sin embargo, los límites impuestos a esa discusión, a partir de una rígida y ficticia frontera entre revolución y contrarrevolución, han sido rebasados. Una nueva generación, que comparte valores de la tradición socialista, cree necesaria una apertura del sistema político a otras ideas de la nación y su futuro.

La dilatación de la esfera pública, generada por las nuevas tecnologías, hace cada vez más frecuente que coincidan, en medios virtuales o reales, voces de la oposición y del socialismo crítico, de la prensa gubernamental y los blogs alternativos, de publicaciones institucionales y páginas independientes. El principal objetivo de la reacción es cortar esa confluencia y restaurar el muro que, supuestamente, debe separar a los “revolucionarios” de los “contrarrevolucionarios”. Los reaccionarios son los albañiles de la incomunicación: cada vez que se abre un hueco en el muro, ellos se encargan de taparlo, para que cubanos de uno y otro lado no puedan darse la mano.

Si un grupo de intelectuales y activistas de la sociedad civil, socialistas y católicos, se pone de acuerdo para diseñar un proyecto de reforma política, en perfecta sintonía con lo anunciado por Raúl Castro en febrero, que trace una hoja de ruta para avanzar en cambios constitucionales —limitación del mandato a dos quinquenios, reelección inmediata y no permanente, sufragio directo del jefe de Estado, ampliación de las libertades de asociación y expresión…— y llaman a un debate, en el que intervienen intelectuales y publicaciones de la diáspora, penalizados como “contrarrevolucionarios”, entonces la oficialidad concluye que dicho proyecto también es “contrarrevolucionario”.

Escribir que la Revolución no ha comenzado es tan intolerable como escribir que ya terminó

Si un joven intelectual negro, de izquierdas, envía desde la isla un artículo a The New York Times, en el que señala que la población negra está siendo desfavorecida por el avance del mercado y la inequidad y cuestiona que la representatividad racial sea relegada en la sucesión presidencial que anticipadamente se planea, entonces ese joven intelectual negro es acusado de mimetizar el lenguaje del enemigo y distorsionar la historia nacional. Si el artículo de marras es titulado por The New York Times, “Para los negros cubanos la Revolución no ha comenzado”, entonces su autor merece ser destituido de su puesto en una importante institución cultural de la isla. Escribir que la Revolución no ha comenzado es tan intolerable como escribir que ya terminó.

Si un grupo de blogueros y activistas de la oposición logra beneficiarse de la reciente reforma migratoria, aprobada por el gobierno de Raúl Castro, y viaja por distintas ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos, denunciando serenamente las limitaciones a los derechos de asociación y expresión, y recibiendo el respaldo de líderes de derecha o izquierda, del viejo exilio de Miami y Madrid o de la nueva diáspora del DF o Nueva York, entonces la reacción habanera debe movilizar sus prensas electrónicas y sus comités de “Solidaridad con Cuba” en el mundo, para presentar a esos jóvenes como marionetas de Washington y darles su merecido con actos de repudio y griterío de calumnias.

Los únicos reaccionarios cubanos que existen no son, desde luego, esos albañiles y aduaneros del poder insular. También están los que desde la oposición y el exilio se empeñan en desconocer que una nueva generación crítica ha surgido en la isla, no necesariamente desligada de las instituciones del Estado y en mejores condiciones que cualquier líder exiliado o cualquier político cubanoamericano de impulsar, pacífica y legítimamente, una ampliación de las libertades públicas en Cuba. De hecho, las políticas tradicionales de la oposición, el exilio, Estados Unidos y la Unión Europea —embargo, sanciones, aislamiento, “programas de transición”, catalogación de Cuba como “Estado terrorista”…— no sólo contribuyen al endurecimiento del régimen sino que restan capital moral a los nuevos sujetos del cambio.

La intransigencia en la isla no puede pensar ni actuar sin la dicotomía

revolución / contrarrevolución

La reticencia a reconocer esos nuevos actores tiene que ver con el arraigo de viejos conceptos de la Guerra Fría en la mentalidad de unos y otros. La intransigencia de la isla no puede pensar ni actuar sin la dicotomía revolución/contrarrevolución. La ortodoxia exiliada y opositora, por su parte, no puede desprenderse de la división del mundo entre comunistas y anticomunistas. Los jóvenes reformistas de la isla, en su mayoría identificados con diversas versiones del socialismo, no son suficientemente revolucionarios para la reacción de adentro ni suficientemente anticomunistas para los reaccionarios de afuera.

Como en Venezuela, Bolivia o Ecuador, en Cuba existe un socialismo gubernamental, para el que pesan más los símbolos que las ideas y que concentra su discurso en un barato espiritismo en torno a las figuras de Bolívar, Martí o el Che y en el culto a la personalidad de Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero también existe un socialismo subalterno, más marxista que populista, comprometido con la autogestión popular, el respeto a la diversidad racial y sexual, la libertad de asociación y expresión y el Estado de derecho. Si el lenguaje del primer socialismo gira en torno a la noción de apología, el concepto básico del segundo sigue siendo la crítica.

En el entendimiento que puedan alcanzar los socialistas críticos con la nueva red de líderes, activistas y blogueros independientes está cifrada la posibilidad de una nueva oposición legítima en Cuba. Una oposición que podría ejercer presión en los bordes de las instituciones oficiales, a favor de cambios constitucionales que permitan llegar al 2017 con un liderazgo renovado y unido. Sin descartar ninguna forma de resistencia pacífica, una meta de los partidarios de la reforma política en Cuba podría ser la elección de los primeros candidatos independientes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los comicios legislativos de ese año.

Rafael Rojas es historiador.

Tomado de CUBANET

Última actualización el Domingo, 05 de Mayo de 2013 10:13
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1146 de 2133