"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El canciller castrista Bruno Rodríguez acepta relatores de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Mayo de 2013 08:19
Canciller cubano, Bruno Rodríguez
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, omitió el miércoles durante la presentación oficial del Informe Nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la aceptación de las visitas de relatores especiales a la isla, algo que horas más tarde accedió tras recibir numerosas recomendaciones por parte de otros países, entre ellos Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Suecia.

La delegación de España recomendó "que se invite lo antes posible al relator especial contra la tortura (…) dentro del marco de futuras reformas recomendamos al Gobierno cubano que se permita el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión, y que se permita las asociaciones de derechos humanos obtener estatus legal mediante su inclusión en el registro de asociaciones".

El representante de Suecia recomendó a Cuba que apoye la resolución adoptada en 2012 por el Consejo de Derechos Humanos sobre el libre acceso a la Internet, y le manifestó a Bruno su preocupación por la falta de libertad de expresión en la isla, y por reportes que indican un incremento en las detenciones de opositores y acciones intimidatorias. Además, Suecia recomendó al Gobierno cubano que cambie su política y permita que los relatores tengan acceso a las prisiones.

Gran Bretaña pidió al canciller cubano que el Gobierno deje de restringir la libertad de expresión en la isla y ponga fin a las detenciones por tiempo corto a las que viene sometiendo a los disidentes.

Estados Unidos recomendó que el Gobierno cubano libere a los periodistas encarcelados, entre ellos al periodista del corresponsal del periódico Granma José Antonio Torres. También pidió que sea puesto en libertad el subcontratista estadounidense Alan Gross, y mencionó el caso de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Tomado de MARTINOTICIAS

 
Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden no sacar a Cuba de lista de terrorismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:24

 


Tres congresistas cubanoamericanos han escrito una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidiéndole que no autorice la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Dos de los congresistas —los republicanos del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart— hicieron sus declaraciones el martes en Doral el martes antes del inicio de una reunión sobre la reforma migratoria.

Alfonso Chardy

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El periódico The Boston Globe recientemente publicó un artículo que decía que diplomáticos estadounidenses de alto nivel han llegado a la conclusión de que Cuba debería ser sacada de la lista, lo que le permitiría a Kerry remover un “importante obstáculo” antes de reanudar relaciones con la isla. Pero el Departamento de Estado ha negado la versión del diario.

“Déjenme decir firmemente aquí que esto es incorrecto,” dijo la vocera del departamento Victoria Nuland en febrero. Este departamento no tiene planes en la actualidad para remover a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo”.

El martes en Doral, Ros-Lehtinen y Díaz-Balart dijeron que habían enviado la carta junto con el congresista Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, para asegurar que Kerry no cambie de opinión.

“Junto con Mario Díaz-Balart y Albio Sires, hemos enviado al Secretario de Estado John Kerry una carta pidiéndole que mantenga a Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo”, dijo Ros-Lehtinen. “Y la razón que citamos es porque sabemos sobre el caso del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, aviones sin armas que estaban en misión humanitaria, y que Fidel y Raúl Castro ordenaron el derribo de esos aviones. También sabemos que Cuba le ha dado refugio a más de 70 prófugos de la justicia estadounidense y solo la semana pasada una ex funcionaria del Departamento de Estado fue acusada de espionaje contra Estados Unidos”.

Por su parte, Díaz-Balart dijo que lo que pasa es que el gobierno cubano ha pedido a Estados Unidos que lo quiten de la lista.

“El régimen de Castro le está pidiendo al presidente Obama que lo quiten de la lista de países terroristas”, dijo Díaz-Balart. “Está en esa lista por razones obvias, porque es un estado terrorista. Pero nos preocupa que la administración de Obama le ha dado concesiones al régimen”.

Díaz-Balart y Ros-Lehtinen hablaron con los periodistas antes de reunirse con un grupo de pastores evangélicos en un salón de conferencias del edificio en Doral donde se ubican las oficinas de Díaz-Balart.

El propósito de la reunión era explicar a los líderes evangélicos como los dos congresitas están trabajando en la legislación de la Cámara de representantes para una reforma migratoria.

Díaz-Balart, quien es uno de los líderes de la Cámara baja encargado de elaborar el proyecto de ley de reforma migratoria, explicó que la reunión se había organizado como parte de una serie de conferencias con líderes comunitarios del sur de la Florida para mantenerlos informados sobre el proceso.

“Es un ‘briefing’ de donde estamos, dónde esperamos estar y cuál es la perspectiva para esa ley que yo creo es fundamental para la economía de los Estados Unidos, para la seguridad nacional de los Estados Unidos y también para las personas que están aquí indocumentadas que se merecen ya una legalización permanente”, dijo Díaz-Balart.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/01/1466156/piden-ros-lehtinen-diaz-balart.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 01 de Mayo de 2013 11:27
 
Cuba: “Si esperaban que me quedara en el extranjero les decepcionaré”, dice Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Abril de 2013 08:27

La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez, inmersa en una gira internacional durante la que visitará diferentes países, entre ellos Italia, asegura que si las autoridades de su país esperaban que tras este viaje permaneciera fuera de Cuba les “decepcionará”.

“Mi futuro está en Cuba, si no me dejaran volver sería el primer ‘balsero’ al contrario, intentaría alcanzar la isla en una balsa”, asevera Sánchez en una entrevista publicada por el diario italiano “La Repubblica“.

Recuerda que la “reforma migratoria aprobada por Raúl (Castro) lo deja claro: un cubano puede permanecer fuera del país incluso más de dos años, conservando el derecho a regresar” y subraya que ella dejó la isla “hace poco más de dos meses”.

Preguntada por si teme lo que pueda suceder a su regreso, la autora del blog “Generación Y”, que cuenta con más e 250.000 seguidores, afirma que teme que la puedan desacreditar o calumniar ante sus compatriotas.

“Sobre todo tengo miedo por mi hijo Teo, que tiene casi 18 años y que en agosto entrará en el ejército para hacer el servicio militar obligatorio. No le ayudará ser mi hijo”, afirma.

Acerca del futuro de Cuba destaca que cree que se acercan “nuevos tiempos por varios motivos”.

Señala que la generación de la Revolución que permanece en el poder es muy anciana y que en Cuba está resurgiendo la sociedad civil, al tiempo que destaca que con la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez existe una crisis del apoyo venezolano, “un elemento decisivo que si viene a menos obligará al régimen (cubano) a tomar decisiones importantes”.

A estos elementos, añade la existencia de “una apertura que hemos conquistado. Hasta hace unos años era imposible explicar la isla desde dentro. La tecnología nos protege”.

Sánchez se refiere además a lo sucedido durante su visita a Madrid, cuando los diputados de Izquierda Unida “rechazaron” participar en un encuentro con ella en el Parlamento.

“Es incomprensible por qué una parte de la izquierda que debería estar a favor de la sociedad civil, de los derechos y de la libertad, defiende un régimen autoritario, tiránico, arrogante y mezquino”, asegura.

Sobre las diferencias que existen entre los hermanos Castro, la bloguera cubana afirma que “Fidel sabía que el sistema no era reformable y conservaba el poder gracias a la represión y a su carisma. Raúl para lograr ser aceptado se ha visto obligado a introducir algunas reformas con el objetivo de mantener el poder pero el régimen le caerá sobre la cabeza”.

Yoani Sánchez, que ha estado ya en ciudades como Washington y Nueva York, participará en Italia en le Festival del Periodismo de Perugia, tras lo que también visitará Turín y Monza.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rosa M. Payá: ha llegado la hora de que en Cuba se realice un plebiscito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Mayo de 2013 09:15
Rosa María Payá
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que ha llegado la hora de que en Cuba se realice un plebiscito para que la población se pronuncie sobre el respeto a sus derechos humanos y el destino que quiere para su país.

“Este es el momento de realizar el plebiscito que exige hace 10 años el pueblo de Cuba”, declaró Rosa María a ACI Prensa en referencia al Proyecto Varela, impulsado por el MCL para que la isla transite pacíficamente a la democracia y que fue presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular con el respaldo de más de 24.000 firmas. Las primeras 10.000 fueron entregadas en el 2002 y el resto en 2003.

La hija de Oswaldo Payá, que hace unos días regresó a Cuba luego de una gira por Europa y Estados Unidos donde denunció la represión contra los opositores, advirtió que el régimen de Raúl Castro intenta “vender una falsa transición. Mientras tanto reprimen con criminalidad como en Venezuela”.

Policía detiene y pide identificación a Jóvenes por la Democracia que visitan sede del MCLPolicía detiene y pide identificación a Jóvenes por la Democracia que visitan sede del MCL
“El Gobierno intenta preservar su poder absoluto vendiendo una imagen falsa de transición, porque necesita hacer negocios con el resto del mundo, desde la Unión Europea hasta Estados Unidos, porque ya Venezuela no le puede seguir manteniendo”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “la comunidad internacional debe apoyar las demandas del pueblo cubano. Si quieren hacer negocios con Cuba, pueden hacerlos, pero no por encima de los derechos de los cubanos”.

Denuncia represalias

Durante el diálogo con ACI Prensa, Rosa María denunció que el Gobierno intenta “aislarnos lo más posible”, incluso intimidando a sus amistades.

“El otro día fueron unos amigos de la oposición a la casa y el auto de la Policía los fue a buscar a la puerta de mi casa y les pidió identificación”, relató.

Policía detiene y pide identificación a Jóvenes por la Democracia que visitan sede del MCLPolicía detiene y pide identificación a Jóvenes por la Democracia que visitan sede del MCL
A esto se suma la reciente publicación del blog “Heraldo Cubano”, que deja entrever que el Gobierno cubano podría denunciar y encarcelar a la hija de Payá por sus declaraciones en el extranjero. “Es un conocido blog de los que usa el Gobierno cubano para mandar sus mensajes extraoficialmente”, señaló la joven.

En medio de este escenario, la hija del líder católico afirmó que “la mayor parte de la oposición” se ha pronunciado a favor de El Camino del Pueblo –iniciativa de Oswaldo Payá para que los cubanos recuperen sus derechos-, “y la demanda de ‘Plebiscito ahora’, que no es una demanda solo de la oposición, sino de los miles de ciudadanos cubanos que la apoyan.

“Este es el momento del plebiscito porque de alguna manera debemos frenar la represión del Gobierno cubano contra los activistas por los derechos humanos dentro de Cuba”, expresó.

Un antecedente de plebiscito fue el realizado en Chile en 1988 y que significó el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese año más de siete millones de chilenos fueron consultados sobre si querían que Pinochet siguiera en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El triunfo del “No” con el 55,9 por ciento de los votos implicó que se convocaran a elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que condujo al fin de la dictadura iniciada en 1973.
Tomado de MARTINOTICIAS

 
RSF pide la liberación de Ángel Santiesteban PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Abril de 2013 08:24
Reporteros sin fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades cubanas la liberación del escritor "crítico del gobierno" Ángel Santiesteban-Prats, actualmente en huelga de hambre en Cuba.

La organización con sede en París denunció "la detención absurda y cruel", el pasado 28 de febrero, y "el régimen de máxima severidad" que las autoridades isleñas han impuesto a Santiesteban, perseguido "de manera redoblada desde que creó su blog, independiente y crítico del gobierno", explicó RSF en una nota de prensa.

En su comunicado, RSF tildó de "expeditivo" el proceso por el que el literato fue condenado a cinco años de prisión en diciembre del año pasado por "violación de domicilio y lesiones", según la  versión oficial. "Las autoridades, que creen que esto servir de ejemplo, nunca podrán impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora", declaró RSF.

La huelga de hambre que el bloguero sigue desde poco después de su traslado a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), el pasado 9 de abril, preocupa a la organización, que "no deja de incitarle" a abandonar la idea.

El escritor inicio la huelga de hambre poco antes de ser "ubicado en una celda de aislamiento, sin luz ni agua", y el pasado lunes denunció ser "agredido por los guardias, que le obligaron a tragar un líquido pestilente que lo hizo enfermar". Santiesteban ya había sido detenido en anteriores ocasiones "debido a su postura política", explicó RSF.

El organismo pidió además la "rápida liberación" de José Antonio Torres, empleado del diario oficial "Granma" condenado en julio pasado a catorce años de prisión por espionaje, "cargo que nunca se comprobó".

"El gobierno cubano (...) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Los miembros de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños deben recordarle esta exigencia", concluyó RSF.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1147 de 2133