"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Berta Soler: “que no se levante el embargo… el bloqueo a la Isla está dentro” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Abril de 2013 09:12

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, llegó a Miami. Fue recibida por otras Damas de Blanco que le esperaban, y representantes de organizaciones de exiliados cubanos.

En horas tempranas de la mañana, la líder de las Damas de Blanco ofrecerá una conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Cubano y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. Esa entidad académica le ha concedido el premio “Cuban Freedom Fighter Award”, que recibirá el 17 de mayo por su lucha en favor de la libertad en la isla.

En horas del mediodía estará en un almuerzo que le ofrece MAR por Cuba, en el Club Big Five de Miami, donde estará también la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen.

En horas de la tarde se realizará en el Parque Merrick Park, frente al Ayuntamiento de Coral Gables una vigilia para recordar a Laura Pollán, Berta será la oradora principal de la vigilia, en la que participará James Cason, alcalde de Coral Gables.

El domingo se realizará en la Ermita de la Caridad una misa donde estará Reina Loina Tamayo para luego visitar el monumento que ha erigido la ciudad de Hialeah en memoria de su hijo, el opositor  Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010.

Soler llegó a Miami procedente de Washington, adonde llegó tras realizar una gira por España, Polonia y Alemania, entre otros países, en la que denunció la falta de libertad en la isla y la represión que sufren los opositores al régimen cubano.

En el Congreso estadounidense expresó  su deseo de que el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje de “regalar petróleo” a Cuba para que el régimen de los Castro “se asfixie” y lograr la libertad para el pueblo cubano, reporta la agencia noticiosa EFE.

“Los barriles de petróleo que Hugo Chávez regalaba al gobierno castrista eran una válvula de oxígeno. Aquí lo importante es que Maduro no le dé más ese petróleo que le regalaba Chávez a Raúl Castro.”
“Estamos buscando que el gobierno cubano se asfixie. (…) Mientras los Castro tengan oxígeno se van a mantener en el poder, y no lo queremos más”, dijo Soler.

Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.

En una rueda de prensa, junto a los congresistas cubanoestadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Mario Díaz – Balart y Joe García, Soler pidió “una vez más” la solidaridad del pueblo estadounidense, a quien reconoció su apoyo, pero al que también advirtió que Cuba “necesita mucho más porque está necesitada de libertad”.

Soler mostró su oposición al levantamiento y subrayó que el bloqueo de la isla está dentro de ella. “Primeramente quiero decir que el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba. (…) Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo”, dijo.

“El embargo es un pretexto, y efectivamente hasta que no liberen a todos los presos políticos y no exista respeto a los derechos humanos (…), que el Gobierno cubano de un paso de avance en el que se vea que el pueblo de Cuba tenga cambio y tenga lo que realmente necesita. Entonces hablaremos con el gobierno estadounidense, hasta entonces que se mantenga”, insistió.

 
Acusan a exfuncionaria de EEUU de espiar para el gobierno cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Abril de 2013 11:19

 

Una exfuncionaria del gobierno estadounidense, la puertorriqueña Marta Rita Velázquez, fue acusada de haber espiado para el gobierno de Cuba, reveló este jueves el Departamento de Justicia, en un parte de prensa que aparece en su sitio digital y en el del Buro Federal de Investigaciones, FBI.
Velázquez, conocida también como "Marta Rita Kviele" y "Barbara", es acusada de haber pasado información de defensa estadounidense a La Habana y de haber reclutado a otros espías, según la acusación, que había permanecido en secreto por varios años hasta que fue hecha pública este jueves.

Las autoridades estadounidenses difundieron el jueves cargos criminales de asociación ilícita para espiar que habían formulado en 2004 contra una puertorriqueña acusada de ayudar a la inteligencia cubana a reclutar a una prominente espía actualmente en prisión.

La acusación contra Marta Rita Velásquez, de 55 años, conllevaría una cadena perpetua de ser hallada culpable. El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Velásquez, reside fuera de Estados Unidos desde 2002 y actualmente está radicada en Estocolmo, Suecia.

El subprocurador interino para la seguridad nacional John Carlin acusó a Velásquez de facilitar a la inteligencia cubana el reclutamiento de Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de cárcel tras declararse culpable en 2002 de espiar durante los 16 años que trabajó para la oficina de inteligencia militar (DIA, por sus siglas en inglés).

Durante sus años en la DIA, Ana Belén Montes reveló las identidades de cuatro agentes encubiertos a autoridades cubanas y usaba una radio de onda corta para recibir órdenes.

En junio de 2002 Velázquez renunció a USAID, cuando comenzaron a aparecer reportes de prensa sobre la captura de Ana Belén Montes y su presunta cooperación con investigadores estadounidenses, y salió del país para no volver.

Velázquez puso en contacto a Montes con los servicios de inteligencia cubanos en 1984, cuando la llevó a Nueva York para una reunión con un agente de la isla comunista, que la acusación llama "M", quien se identificó como miembro de la misión de intereses cubanos en Estados Unidos.

Luego de que Montes fuera reclutada, Velázquez la acompañó en 1985 en un viaje clandestino a Cuba para que recibiera entrenamiento en espionaje. Para cubrir sus pasos, las dos mujeres usaron pasaportes falsos para ir desde Madrid a Praga, y de ahí a La Habana, reveló la acusación.

Velázquez trabajó unos años en el Departamento de Transporte, hasta que en 1989 entró a la agencia de desarrollo internacional (USAID) del Departamento de Estado, donde gozó de una amplia autorización para acceder a documentos clasificados.

Graduada en reconocidas universidades de Estados Unidos, ocupó cargos en las embajadas estadounidenses en Nicaragua y Guatemala. Desde 1979 hasta 1990 vivió en Washington, según la acusación, a la que tuvo acceso la AFP.

La espía recibía instrucciones de los servicios de inteligencia cubanos "a través de transmisiones de alta frecuencia encriptadas" y en contactos con otros agentes fuera de Estados Unidos, según el Departamento.

La orden de arresto contra Velazquez revelada el jueves fue emitida hace 9 años. Ella permanece fuera de Estados Unidos desde el 2002 y Washington no ha podido lograr su regreso. El tratado de extradición entre Estados Unidos y Suecia no permite la extradición por razones políticas, una categoría que incluye el espionaje.

 

Última actualización el Viernes, 26 de Abril de 2013 11:29
 
Rodiles viaja a Puerto Rico en busca de intercambio y unidad entre los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Abril de 2013 08:03

Antonio Rodiles

Antonio González Rodiles, promotor del proyecto Estados de Sats y uno de los principales coordinadores de la Demanda ciudadana por otra Cuba expresó en declaraciones a Martí Noticias que el propósito de su visita es estrechar el intercambio entre cubanos de las dos orillas, en pos de la democratización y reconstrucción de la nación cubana.  

“Cuba no está separada; Cuba está compuesta por todos los cubanos; y es muy importante, para que se pueda esbozar el futuro que queremos para nuestra nación, que se pueda compartir, intercambiar, y construir ese futuro entre todos”, insistió González  Rodiles, desde Puerto Rico.

El activista adelantó que en su conferencia del viernes 26 de abril en la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, tratará las dificultades, aciertos y desaciertos de la oposición en la isla, que considera en un “momento muy especial” e intentará contextualizar la labor de la sociedad civil.   

Como uno de los obstáculos a los que se enfrenta la oposición en la isla indicó las dificultades en la comunicación, pero resaltó como fortaleza la voluntad de los activistas de construir y potenciar la sociedad civil, un punto en el que “todo el mundo está de acuerdo”, advirtió.   

La oposición  está en “un momento muy especial -agregó- hay muchas cosas que se están moviendo, no se sabe hacia dónde, pero se están moviendo, y en ese contexto tenemos que trazar nuestras propias estrategias para impulsar el cambio.”

El factor de éxito en esta transición – según González Rodiles - es la convergencia entre todos los cubanos que desean reconstruir la nación.

El promotor de la Demanda ciudadana por otra Cuba continuará su programa de eventos en Miami donde impartirá la conferencia "Cuba de Cara a la Transición" que se realizará el 29 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 25 de Abril de 2013 08:05
 
Blogueros cubanos se reunirán en Suecia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Abril de 2013 11:28

el logo del Foro de Estocolmo

 

La periodista independiente y autora del Blog “Sin Evasión”, Miriam Celaya se prepara a participar el próximo 23 de mayo a un importante encuentro en Estocolmo, Suecia, y le anima que vaya “a coincidir con muchos colegas por allá, donde va a estar Yoani Sánchez, Antonio Rodiles, los abogados Wilfredo Vallín y Laritza Diversent y otros más”. 

Es un evento sobre informática, periodismo y redes sociales en general adelantó Celaya quien dice sentirse a gusto pues podrá intercambiar con personalidades de la política y el periodismo suecos, en un encuentro del que aún no podría adelantar nada más ya que no tiene el  programa.

Se trata del Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global, que tendrá lugar en la capital sueca el 22 y 23 de mayo. Entre los participantes  cubanos que aparecen en el sitio oficial del evento están además, Eliecer Avila, Orlando Luis Pardo Lazo y Julio César Soler Baró de  Misceláneas de Cuba.

La bloguera Yoani Sánchez participará en un panel junto a la Ministra Sueca de Desarrollo y Cooperación Internacional Gunilla Carlsson.

Para Celaya la mayor ganancia que obtendrá con su viaje será la experiencia de sociedades diferentes, de sociedades democráticas. "Lo principal es haber aprehendido esas experiencias, traerlas y regresar con una óptica más amplia y con estrategias más efectivas”.

Con la nueva reforma migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, varios opositores y activistas cubanos han logrado viajar fuera de la isla y participar en eventos internacionales.

El abogado independiente René Gómez Manzano regresó el pasado  19 de abril de su viaje a Alemania, donde participó en la Reunión anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, en la que fue ponente y testimoniante directo de las violaciones que comete el régimen de La Habana.

En conversación con Martinoticias, Manzano destacó que es muy positiva la visita ya que pudo intercambiar con personas a las que conocía desde hace mucho tiempo. “Enviaban a colaboradores suyos, de tiempo en tiempo, pero a ellos mismo no los conocía y tuve la oportunidad de saber quiénes son los que están detrás de esta solidaridad que se realiza con los activistas de los Derechos Humanos en Cuba”, agregó el conocido jurista independiente.

En ese ámbito apuntó sobre la oportunidad de haber podido intercambiar con el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, junto a la vocera de las Damas de Blanco, la activista Berta Soler Fernández. “Él nos hizo el honor de recibirnos y escuchar también nuestras opiniones sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, además las relaciones entre Cuba y Europa y Cuba y Alemania”.

Sobre la salida de opositores y actores de la sociedad civil independiente al exterior, Manzano dijo: “esto es lo que siempre debió de existir. Varias veces se me prohibió salir, y en el caso de Yoani Sánchez se convirtió en una especie de ‘récord Guinnes’ con la veintena de negativas que tuvo. Es una prohibición absurda, el hecho de que ahora puedan salir me parece algo muy positivo”, concluyó.
Toamdo de MARTINOTICIAS

 

Última actualización el Sábado, 27 de Abril de 2013 11:32
 
La familia de Oswaldo Payá y el MCL desautorizan declaraciones de Elizardo Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Abril de 2013 08:39

Geandy Pavón con el Proyecto Luz y Libertad proyecta imágenes de Oswaldo Payá y Harold Cepero en edificio de ONU New York
La familia de Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación publicaron una declaración en su
página digital donde desautorizan a Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba (CDHRN) y a Alejandro González Raga, uno de los 75 opositores detenidos en la Primavera Negra del 2003, a realizar versión alguna sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012, donde falleció Oswaldo Payá y Harold Cepero. 

También desautorizan "toda mención que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio público o privado", los dos mencionados.
 
El martes 23 de abril, en Madrid, Elizardo Sánchez, en conferencia de prensa en la Fundación Hispano Cubana, dijo apoyar una investigación internacional para determinar las causas de la muerte. Sus palabras fueron publicadas por diferentes medios de comunicación desde Madrid, donde el veterano activista de derechos humanos de Cuba se encuentra de visita.

Tanto la familia de Payá como el Movimiento Cristiano Liberación afirman que "dado su comportamiento y sus antecedentes, el señor Sánchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Payá para hacer mención alguna de su nombre".

En la nota recuerdan que "horas después de este atentado mortal, el Sr Sánchez adelantó públicamente la versión manipulada del gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente" y Sánchez "se basó en informaciones dadas por elementos señalados por los activistas pacíficos de la zona como colaboradores de la seguridad del estado".

Afirman la declaración que a través de Alejandro González Raga, el portavoz del CDHRN pidió a la familia aceptar la versión oficial. Y ambos mencionados, dice el MCL y la familia de Payá, no se han retractado.

Tomado deMARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 24 de Abril de 2013 08:45
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1148 de 2133