"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Vargas Llosa elogia a bloguera cubana Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Abril de 2013 08:32

 

 

   LA BLOGUERA opositora cubana,  Yoani Sánchez, durante un evento del Miami Dade College en la Torre de la Libertad.

MADRID -- El escritor peruano Mario Vargas Llosa describió el lunes a la bloguera cubana Yoani Sánchez como “la persona que encarna más que nadie en América Latina el amor a la libertad”. Así expresó el laureado intelectual en un encuentro organizado en la Casa de América de Madrid por la Asociación de Iberoamericanos por la libertad.

Bajo el nombre “Una conversación en libertad”, la activista cubana ha contado la realidad de su día a día en la isla y ha descrito cómo consigue conectarse con el mundo a través de las redes sociales.

“Con muy poco soy especialista en internet, pero sin internet”, señaló Sánchez, creadora en el 2007 del blog “Generación Y”, quien también describió cómo a través de los mensajes de texto de su teléfono móvil consigue transmitir información en la red social “Twitter”.

Y es que, según la activista, Cuba ha sido un país “capaz de inventar el picadillo de carne, sin carne”, así que ella no vio impedimento para mandar “tuits” sin internet.

“Soy un persona -describió- que habla y dialoga para alcanzar mi libertad interior y la libertad colectiva”.

Yoani Sánchez, emocionada por la presencia de Vargas Llosa, tuvo también unas palabras para el escritor peruano ya que, según narró, gracias a él conoció al “amor de su vida”.

“Hace 20 años quería leer La guerra del fin del mundo y unos amigos me dijeron que Reinaldo Escobar, ahora mi esposo, lo tenía en su casa. Y gracias a este libro conocí al amor de mi vida”, relató.

También tuvo palabras de agradecimiento a sus compatriotas residentes en España: “Gracias por conservar Cuba, fuera de Cuba”.

En el acto además estuvieron presentes el director de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, Antonio Guedes; y el periodista y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, quien expresó que el trabajo de Sánchez da al mundo una “lección de moral, de valentía y de integridad”.

Una valentía que le nace, aseguró la propia bloguera, por considerarse una persona que se “nutre” de las pequeñas cosas, de sus recuerdos y sus proyectos de futuro.

“Me imagino dentro de cuarenta años en un parque y con un nieto que me hace muchas preguntas. Y quiero tener respuestas satisfactorias que darle”, puntualizó.

Respecto a este futuro, la activista afirmó que sus esperanzas no están puestas en los “propios reformistas” del gobierno cubano, sino que el destino de la isla será una “secuencia de elementos”.

Tomado de EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/22/1460297/vargas-llosa-elogia-a-bloguera.html#storylink=cpy
Última actualización el Martes, 23 de Abril de 2013 08:38
 
Cuba: récord de detenciones de corto plazo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 21 de Abril de 2013 10:01

Un exhaustivo informe sobre el estado de los derechos humanos en la isla puso en evidencia la crítica situación vivida en torno a la violación de los principios democráticos

Crédito foto: AFP

Según un informe recogido por el Nuevo Herald, Cuba experimentó durante el 2012 un récord de “detenciones a corto plazo con motivaciones políticas, y en ocasiones violentas”.

Conocido como Country Reports on Human Practice, y a cargo de Departamento de Estado de EEUU, el informe fue dado a conocer el viernes.

La sección referida a la situación de la isla ocupa un importante espacio en el reporte, en el que se señalan graves y prolongadas violaciones en cada una de las categorías consignadas, desde abusos en las cárceles a los derechos al trabajo y a la libertad de religión, con escasos cambios aparentes con respecto a la versión del 2011.

Según el artículo de Juan O. Tamayo publicado en el Herald, el informe establece que Cuba es un régimen autoritario, las recientes elecciones no fueron libres ni democráticas, y las fuerzas de seguridad domésticas responden a una dirección nacional que incluyen a miembros de las fuerzas armadas.

“Los principales abusos contra los derechos humanos fueron: la restricción del derecho de los ciudadanos a cambiar el gobierno; el uso por parte del gobierno de amenazas, intimidación, turbas, acoso y detenciones para prevenir la libertad de expresión y de reunión pacífica; y una cantidad récord de detenciones a corto plazo con motivaciones políticas, y en ocasiones violentas”, recoge el artículo del informe.

En referencia a las autoridades, el informe explica: “El gobierno no respetó el derecho a la libertad de expresión y de prensa; restringió gravemente el acceso a Internet y mantuvo un monopolio sobre los medios de prensa; circunscribió las libertades académicas; limitó la libertad de movimiento; y mantuvo restricciones significativas sobre la habilidad de los grupos religiosos para reunirse y practicar su religión”.

El documento menciona además la muerte del importante disidente Oswaldo Payá, fallecido en un polémico accidente automovilístico el año pasado cerca de la ciudad oriental de Bayamo, en la sección titulada “Privación de la vida arbitraria o ilícita”.

 
La dictadura cubana escondió a sus presos políticos de la visita de periodistas a las cárceles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Abril de 2013 08:48

Después de haber estado más de una semana en celda de castigo, Ángel Santiesteban fue visto el martes 16 de abril por su abogada Amelia Rodríguez Cala, a quien el 11 de abril le fuera negada la visita.
Por Lilianne Ruíz

Los propios oficiales de la prisión habían declarado que Santiesteban estaba en una celda de castigo y realizando una huelga de hambre.

Desde la semana anterior al 9 de abri,l en que había sido anunciada la visita de la prensa oficialista cubana y de un grupo de corresponsales extranjeros a algunas cárceles, se le había propuesto a Santiesteban su traslado al hospital militar Salvador Allende, para recibir tratamiento por problemas dermatológicos. Santiesteban  se negó.

Entonces se le informó que le darían un pase para visitar su casa. Santiesteban llamó a su familia para avisarles y les dijo que volvería a llamar para precisar la hora en que debían buscarlo el lunes 8 de abril. Pero la segunda llamada nunca se efectuó. Fue trasladado esposado y por la fuerza, de manera ilegal, de la cárcel de la Lima a la cárcel conocida como la 15-80, en San Miguel del Padrón, para evitar que interactuara con la prensa.

Se supo que Santiesteban intentó resistir el traslado y que éste había sido efectuado el domingo 7 de abril, por la noche. Además del arbitrario traslado de un régimen de mínima severidad en La Lima, a un régimen de máximo rigor en la 15-80, el escritor fue lanzado a la celda de castigo por haber reclamado sus derechos.

El gobierno de Raúl Castro publicó en Granma, órgano oficial de su partido, y en el sitio web oficialista Cubadebate, el miércoles 10 de abril, la visita realizada por algunos periodistas elegidos para ver una parte del sistema carcelario; pero ha rechazado en todas las ocasiones que los mecanismos establecidos a nivel internacional en materia de derechos humanos vean la situación en Cuba, y en particular en el interior de las prisiones.

El próximo 1 de mayo está previsto que el gobierno cubano comparezca ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Examen Periódico Universal, para examinar la situación de los Derechos Humanos dentro de la Isla.

Cuba todavía no ha ratificado con la segunda firma los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, y en el último examen recibió la recomendación del Consejo de ratificar lo más rápido posible. A lo que el régimen de Raúl Castro respondió  “que necesita tiempo para analizar el contenido de los Pactos y compatibilizar con ellos la legislación nacional”.

Santiesteban, como muchos otros presos políticos cubanos de los que se tiene noticias -como es el caso de Ernesto Borges Pérez, Sonia Garro y su esposo-, fue ocultado de la prensa en esta anunciada visita. Quizá, ya lo sabemos, para no arruinarles a los corresponsales el guión pactado con el gobierno, y de ese modo regalar a la representación cubana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la posibilidad de presumir que la prensa visita las cárceles en Cuba.

En el caso del premiado artista Ángel Santiesteban, el empeño por destruirlo simbólica y físicamente comenzó por segunda vez con la apertura de su blog Los hijos que nadie quiso.

Porque Santiesteban es un hombre marcado por la experiencia del presidio cubano: a los 17 años estuvo recluido en la cárcel de La Cabaña por haber ido a despedir a sus tíos y hermana, que se marchaban “ilegalmente” (en una lancha) del país y fueron todos capturados y acusados de “contrarrevolución”. Todos fueron enviados a diferentes cárceles de Cuba; incluso, el joven Santiesteban, que con 17 años sólo había ido a la costa a despedirlos.

Los premios nacionales e internacionales, ganados por su trabajo y su talento, no borraron la marca disidente de Ángel, que a diferencia de muchos intelectuales cubanos no pudo ser comprado con viajes al extranjero ni prebendas de todo tipo. Tampoco fue paralizado por el miedo.

Fue juzgado sin garantías jurídicas, en un proceso fraudulento como indica el seguimiento de los pormenores del propio proceso. Él mismo comentó en una oportunidad: “Era tan increíble que primero pensamos que el juicio no se celebraría”. Al final, quedó demostrado, una vez más, que en Cuba no existen, dentro del sistema y por eso mismo con recurso legal, mecanismos de protección independientes para el ciudadano que se encuentre en la mira de un complejo aparato de Seguridad del Estado.

Lo único que nos queda a los cubanos es la memoria efectiva que de nosotros tengan personas de buena voluntad en el mundo, que trabajen para hacer práctica la solidaridad con los que sufren e impongan formalmente los límites al gobierno de Castro,  para que reconozca de una vez por todas los derechos de los cubanos, por encima del armatoste  ideológico que no le sirve a nadie, y que es la excusa esgrimida ante el mundo para continuar destruyendo, encarcelando, asesinando, con total impunidad dentro de sus fronteras y sin reconocer a la oposición política.

En la próxima semana,  la abogada de Santiesteban deberá presentar un recurso de revisión del caso.

El 1 de mayo, mientras Cuba esté siendo revisada en el Examen Periódico Universal, algunas personas influyentes en el mundo quizá recuerden aquella frase de Vaclav Havel, quien también sufrió una dictadura comunista: “Mienten hasta cuando dicen que no mienten”.

Ese día, ¿dónde estará Ángel Santiesteban y el resto de los presos políticos cubanos, plantados e insumisos?

Tomado de CUBANET

Última actualización el Viernes, 19 de Abril de 2013 08:53
 
John Lee Anderson: "A Cuba y Venezuela les espera el 'modelo Putin'" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Abril de 2013 16:38

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson avizora para Cuba y Venezuela "el modelo Putin", según dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

"Entramos en una etapa en que los sucesores, de Chávez y de Fidel, son hombres grises. Los nuevos líderes salen de la maquinaria política y no son exactamente los revolucionarios de antaño", afirma el periodista.

En su opinión, "los sustitutos saben reproducir la retórica pero, realmente, son hombres de mantenimiento. Son los recauchadores. No son los que inventaron la llanta, sino los que la parchan".

"¡Mire a Putin en Rusia!", apunta.

Anderson considera que la izquierda latinoamericana "entra en una época menos mística, menos mesiánica, de los sucesores y las siguientes generaciones".

"Nicolás Maduro, obviamente, no es Chávez. Raúl no es Fidel. Tampoco Miguel Díaz-Canel, que lo va a suplantar, supuestamente, en cinco años, tiene el mismo liderazgo que los hermanos Castro", indica.

Sobre el "modelo Putin", Anderson asegura que los nuevos líderes rusos "no son demócratas y no han creado sociedades demócratas", sino "sistemas poco transparentes, dictatoriales, en los que se les votan cada cuatro, cinco años".

"Lamentablemente, es la nueva pauta, y muchos esperan seguir utilizando el lenguaje del socialismo y el antiimperialismo". Chávez hizo lo mismo: "recrear alguno de los aspectos del régimen autoritario utilizando las debilidades de la democracia".

'Conocer a Yoda, a una esfinge'

Anderson cree que la muerte de Chávez acelerará los contactos de Cuba con Estados Unidos para el poscastrismo.

"Cuba no puede depender otra vez en un país que a lo mejor mañana se cae de la manga, el declive de Chávez acelera la necesidad de la Isla de abrirse económicamente", dice.

El periodista imagina que el castrismo podría "aprovechar este último período de Obama para intentar emprender una mayor distensión con Estados Unidos, pero todo depende de cómo lo analizan desde la Isla".

"Hay señales interesantes y, a la vez, hay más de lo mismo. Si yo fuera Raúl, estaría más interesado en sanear de una vez la relación con Estados Unidos, porque después de Chávez no hay nadie. Lo de los chinos son solo préstamos con intereses", señala.

Anderson dice que ver a Raúl Castro fue "como conocer a Yoda, a una esfinge". "No revelaba sus emociones y era muy parco y cauto. Chávez era el chico, el jodedor, el gritón, y rápidamente entendí que a Raúl no le gustaba mucho eso".

Jon Lee Anderson nació en Estados Unidos, pasó parte de su infancia en Corea, Taiwán e Indonesia, y desde la revista The New Yorker ha cubierto por casi 15 años algunos de los principales conflictos armados mundiales: Afganistán, Angola, Líbano e Irak.

El norteamericano también es un buen conocedor de América Latina: biógrafo de Ernesto Che Guevara, en sus reportajes ha descrito las singularidades del paisaje político de la región y retratado a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 23 de Abril de 2013 08:23
 
Yoani Sánchez en Madrid como jurado del Premio Ortega y Gasset PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Abril de 2013 09:49


La bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra en Madrid donde se estrena este viernes como jurado de los prestigiosos premios Ortega y Gasset.

Se trata de una deuda pendiente con el premio pues Sánchez lo había ganado en la categoría de periodismo digital en 2008, ocasión en que le fue imposible asistir a la ceremonia porque el gobierno cubano le impedía salir del país.

Tomada del Twitter de Yoani Sánchez

Difícil elegir los premios Ortega y Gasset de #Periodismo porque hay excelentes trabajos La autora de Generación Y visitó la sede del diario EL PAÍS del que es colaboradora y conversó con los suscriptores del periódico y los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS.

El diario español también ha preparado una entrevista digital para que sus lectores envíen preguntas a la bloguera sobre su trabajo y vida en Cuba y la situación del país.

Además la bloguera visitó la casa editorial ANAYA MULTIMEDIA, con la que ha publicado su libro Word Press un blog para hablar al mundo.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 20 de Abril de 2013 09:52
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1149 de 2133