Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
La alcaldesa de Lima, Perú, recibió a Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Abril de 2013 08:37

Villarán se reunió con cubana Yoani Sánchez y elogió su valentía

Imagen de Facebook de Susana Villarán.-

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó a la bloguera cubana Yoani Sánchez de "mujer valiente", tras reunirse con ella en la capital.

"Bonito encuentro con Yoani Sánchez, mujer valiente, con quien tenemos muchos amigos en común en Cuba", escribió Villarán en su perfil de Facebook, acompañado de una foto de ambas sonrientes.

Villarán es una política de tendencia izquierdista que fue activista de los derechos humanos antes de convertirse en alcaldesa de la capital peruana por un periodo que culmina en 2014.

Sánchez llegó la semana pasada a Lima y el sábado último visitó al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su casa en el distrito de Barranco con quien mantuvo una conversación "muy entrañable", según reveló en su cuenta de Twitter.

La bloguera relató que charló con Vargas Llosa sobre Cuba, la literatura y el poeta cubano José Lezama Lima y publicó una foto con el galardonado escritor.

La cubana también le dijo al literato peruano que gracias a uno de sus libros conoció a su esposo, Reinaldo Escobar.

Hasta el momento no se han anunciado actos públicos de Sánchez en Lima, como ha realizado en otros destinos de su gira por Latinoamérica.

El 31 de enero pasado, Sánchez obtuvo su pasaporte como parte de una nueva política migratoria cubana en la que se permite viajar a los ciudadanos al extranjero sin recibir un permiso de salida especial y sin la necesidad de una invitación del país de destino.

Sánchez, de 37 años y autora del blog "Generación Y", vive en La Habana y tiene una mirada crítica de la realidad de Cuba que vuelca en comentarios en su blog y en su cuenta de Twitter.

EFE

Última actualización el Jueves, 11 de Abril de 2013 08:47
 
Anuncian en la Habana el periplo internacional de Elizardo Sánchez Santacruz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2013 08:24

El disidente Elizardo Sánchez Santacruz llegará a España el próximo 22 de abril, en la primera escala de una gira europea que incluirá una visita al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra (CDH).

Sánchez, que preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), acudirá a Ginebra con activistas exiliados mientras se esté produciendo el Examen Periódico Universal a Cuba.

El 1 de mayo las autoridades cubanas rendirán cuentas en Ginebra, según lo establecido en el reglamento del CDH para los países miembros del organismo.

El Consejo recibirá informes de la sociedad civil cubana y de organismos internacionales, además de escuchar el reporte oficial de La Habana sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

En Madrid, Elizardo Sánchez ofrecerá una conferencia el día 23 en la Fundación Hispano Cubana, de la cual es patrono, y se entrevistará con líderes políticos y sociales.

La agenda del activista incluye en mayo una visita al Parlamento Europeo, en Bruselas, así como reuniones en instituciones de España y Gran Bretaña, según un programa provisional adelantado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Voy con una agenda estrictamente de derechos humanos, que tendrá su punto culminante en el 38º Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estambul", señaló Sánchez a DIARIO DE CUBA.

Su viaje sería el quinto de un disidente, desde la puesta en marcha de la reforma migratoria en enero pasado.

La última vez que el presidente de la CCDHRN fue autorizado a salir de Cuba fue hace 11 años, cuando visitó Estados Unidos, Francia y España.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2013 08:27
 
LA DICTADURA CASTRISTA "TRUENA" A ROBERTO ZURBANO POR SER DE RAZA NEGRA Y CRITICAR EL RACISMO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Abril de 2013 08:36

Roberto Zurbano, escritor cubano negro cuya dura crítica del racismo en la isla fue publicada el mes pasado en The New York Times, ha sido destituido de su alto cargo en la editorial Casa de las Américas, controlada por el gobierno.

   Roberto Zurbano, escritor cubano negro cuya dura crítica del racismo en la isla fue publicada el mes pasado en The New York Times, ha sido destituido de su alto cargo en la editorial Casa de las Américas, controlada por el gobierno.

“Cuestionar la extensión del progreso racial era equivalente a un acto contrarrevolucionario”, escribió Zurbano. “Eso hizo casi imposible señalar lo evidente: el racismo está vivito y coleando”.

Última actualización el Sábado, 06 de Abril de 2013 14:14
 
Reciben a Rosa María Payá en el Departamento de Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:19

 

Regis Iglesias y Rosa María Payá junto a Roberta Jacobson

La joven opositora Rosa María Payá, heredera del legado de su padre el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, durante su visita a Washington DC fue recibida por la subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson y por la ex Secretaria de Estado de la administración Clinton, Madeleine Albright.

Rosa María junto a Madeleine Albright. Tomado del Twitter del MCL.Rosa María junto a Madeleine Albright. Tomado del Twitter del MCL.

En el encuentro de más de una hora, al que asistió acompañada por el miembro del MCL, Regis Iglesias, la alta funcionaria y parte de su personal le reiteraron a la joven la solidaridad y respaldo de Estados Unidos para apoyar una investigación internacional que  aclare la muerte de su padre y el joven opositor Harold Cepero.

“Ellos han dicho que apoyan una investigación internacional así que,  por supuesto,  apoyarán cualquier iniciativa  a favor de obtener la verdad de lo ocurrido”, declaró Rosa María a Martí Noticias.

En la mañana del martes la joven ofreció un detallado panorama de la situación de los derechos humanos en Cuba, en un foro de la Fundación Nacional por la Democracia en Washington DC.

Junto a Fred Hiatt, director editorial de The Washington Post y Santiago Cantón, director del Centro Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Rosa María llamó la atención sobre el peligro que corren los ciudadanos cubanos que al igual que su padre tuvieron la valentía de oponerse al régimen.

Además se mostró crítica con las reformas económicas del régimen castrista y con la reciente liberalización de las salidas de la isla, que le permitió emprender esos viajes a España y Estados Unidos. "Ya hay suficientes Rusias y Chinas en el mundo; no queremos ese futuro para nuestra isla", denunció.

La joven concluyó su intervención,  ofrecida en inglés, comunicando el deseo del Movimiento Cristiano Liberación de hacer un referendo en Cuba, tal y como lo tenía previsto su padre en "El Camino del Pueblo".

En el evento se habló de la necesidad de impulsar una investigación internacional para esclarecer las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, al tiempo que se valoraron las posibilidades  reales de que pueda llevarse a cabo un proceso semejante en la isla. 


Video streaming by Ustream
Santiago Cantón, quien fuera Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, fue muy realista al declarar que es muy poco problable que la comisión pueda hacer una investigación independiente de la muerte de Payá y Cepero sin el apoyo y el consentimiento del gobierno cubano, que jamás ha colaborado con esta institución.

​La joven, egresada de la Facultad de Física en la Universidad de La Habana,  ha sido incansable en exigir una investigación internacional para aclarar los hechos que causaron la muerte de su padre y Harold Cepero el pasado 22 de julio en Bayamo, pues considera que el juicio celebrado en Cuba fue un proceso lleno de irregularidades y mentiras. Por ello se ha presentado en importantes foros internacionales en Noruega, Bélgica, Suiza, España y ahora en los Estados Unidos, donde espera reunirse con senadores y otras figuras de la política.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 10 de Abril de 2013 08:22
 
ROSA MARÍA PAYÁ VISITÓ LA SEDE DEL "WALL STREET JOURNAL" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Abril de 2013 08:05


La periodista Anastasia O’Grady, del diario The Wall Street Journal, se pregunta en su columna de los lunes ¿Cómo murió realmente Oswaldo Payá?.
Rosa Maria Payá y Regis Iglesias enel diario The Wall Street Journal.
Según afirma O’Grady las nuevas evidencias sobre el accidente automovilístico, donde fallecio Oswaldo Payá y otro de sus correligionarios, señalan a un encubrimiento, pues asi le llama “cuando alguien muere en un país civilizado y la policía abofea a un testigo para eliminar las pruebas”, pero en Cuba “se le llama "reforma". Viva Orwell”.
Última actualización el Lunes, 08 de Abril de 2013 08:50
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1151 de 2133