Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Mesa-Lago: El propio Gobierno cubano 'entorpece el éxito' de sus reformas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Abril de 2013 09:06

Las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno cubano están "bien orientadas", pero son "lentas y no lo suficiente profundas", dijo este viernes el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, autor de un nuevo libro sobre el Gobierno de Raúl Castro, el más completo análisis publicado hasta la fecha, según la AFP.

"Las reformas estructurales han sido lentas y no lo suficiente profundas; Cuba no ha avanzado en los últimos siete años —desde que Raúl Castro asumió el mando— como China y Vietnam", escribió el abogado y economista de 78 años, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), al responder por correo electrónico un cuestionario de la AFP.

"Las reformas son bien orientadas", añadió el académico emigrado en los años sesenta, quien distingue en su libro Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos (Editorial Colibrí de España) tres tipos de cambios: medidas administrativas, cambios no estructurales y reformas estructurales.

Afirmó que "las reformas (estructurales) adolecen de contradicciones en su diseño, porque se toma una medida positiva pero se le introducen trabas, desincentivos, exceso de impuestos, etc., con lo cual se entorpece su éxito y hay que hacer una modificación".

Ejemplificó con la entrega de tierras ociosas en usufructo, cuya reglamentación tuvo que ser modificada después para hacerla viable.

Las reformas contemplan además despidos masivos de empleados estatales y la ampliación del trabajo privado, la supresión de algunos subsidios, una reforma tributaria y la creación de cooperativas no agrícolas, entre otras medidas.

Mesa-Lago dijo que los más de 300 "lineamientos" económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011 son "una lista bien larga de metas o aspiraciones".

El problema de los lineamientos es su "falta de precisión y pautas para la implementación. Por ejemplo, no se define en qué consiste la actualización del modelo, el balance entre el plan y el mercado", dijo.

Además, "hay numerosas metas en el sector externo sin ninguna indicación de cómo alcanzarlas", añadió.

Señaló que entre las medidas pendientes más complejas figura "una nueva ley de inversiones extranjeras", pues la dictada en 1995 está "obsoleta" y es urgente "ampliar notablemente el ámbito de las inversiones".

Académicos cubanos y la Iglesia Católica han elogiado las reformas, pero han instado a imprimirle velocidad, a lo que Raúl Castro ha respondido que éstas continuarán "sin prisa, pero sin pausa".

Raúl Castro instó el martes a sus ministros a "resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", y consideró que "se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro".

La velocidad de las reformas no solo se refiere a la urgencia de resultados, sino al tiempo que tiene la generación histórica del régimen para implementarlas: Raúl Castro, de 81 años, inició en febrero su último mandato de cinco años.

"Hay cinco años para completar la actualización del modelo y las reformas estructurales, lo cual se contradice con la intención de hacerlas 'sin prisas'", observó Mesa-Lago.

Sin embargo, dijo que ahora percibe "cierta aceleración", que atribuye a tres posibles causas: la falta de resultados sustanciales, preocupación por la alianza con Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, y los fallidos intentos cubanos de encontrar petróleo en el Golfo de México.

Según el Gobierno, las reformas partieron de propuestas formuladas en asambleas en centros de trabajo y estudio de toda la Isla entre 2007 y 2008.

"Buena parte de las propuestas ha sido incorporada en las reformas, pero la mayoría son las menos importantes, excepto la entrega de tierras en usufructo y la expansión del trabajo no estatal", dijo Mesa-Lago, autor de más de 60 libros.

"El Gobierno ha autorizado 186 ocupaciones cuentapropistas, pero la gran mayoría es sin cualificación y no se permite a los graduados universitarios practicar su profesión por cuenta propia, algo propuesto en el debate", dijo.

Recordó que durante las asambleas de base "hubo bastante consenso en que había que transformar el sistema de manera profunda e integral, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y un papel más importante del mercado que lo que se percibe hasta ahora".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Rosa María Payá regresa a Cuba satisfecha del apoyo recibido en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Abril de 2013 08:18


Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, regresa en los próximos días a la isla "satisfecha" de los apoyos recibidos en España y en otros países europeos a favor de que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su padre el año pasado y de una transición en Cuba.

"Tenía los objetivos de implementar esta investigación internacional y apoyar la causa de los derechos en Cuba a través de iniciativas concretas como el Proyecto Varela o el Camino del Pueblo, y en este sentido me voy con esperanzas porque hemos empezado a dar pasos definitivos", señaló este lunes Rosa María Payá en una entrevista con EFE en Madrid.

La hija del fallecido opositor se refería a sus gestiones ante la ONU en Ginebra, y ante el Parlamento Europeo en Bruselas, donde pidió que se respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y otro opositor, el pasado julio en Cuba, cuando conducía el joven político español Ángel Carromero.

"Se van a poner en marcha varias iniciativas en los próximos días. Y espero un pronunciamiento del Parlamento Europeo en el futuro cercano sobre la investigación internacional acerca de la situación de represión en Cuba y en apoyo a las demandas que el mismo pueblo cubano ha hecho a favor de sus derechos", señaló Payá.

"Mi objetivo era reunir toda la solidaridad y el apoyo que estaba disperso y comenzar a darle una orientación y un sentido para ser más efectivos. En ese sentido, me voy más o menos satisfecha aunque no lo estaré por completo hasta que no se abra la investigación internacional y no logremos los derechos en Cuba", subrayó.

A las iniciativas ante la ONU y el Parlamento Europeo se sumó estos días Estados Unidos, donde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que su gobierno apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En España, se mostró agradecida del apoyo recibido de partidos como el Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), y recordó que fue recibida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo.

Pero manifestó que "el comportamiento del PSOE ha sido ofensivo". Indicó que pidió una reunión con sus representantes y la respuesta no fue nada amable.

"Prácticamente, nos acusaban de utilizar un accidente de tránsito con fines políticos. Es bastante ofensivo. Sin embargo, no tomo esa actitud del PSOE como un descrédito para toda la izquierda", señaló en una entrevista con intereconomia.com

La joven mantiene que la muerte de su padre no fue un accidente, como declaró recientemente Ángel Carromero en una entrevista con el diario "The Washington Post", aunque el Gobierno español -que logró que viniera a España el pasado diciembre para cumplir la pena de cuatro aos impuesta en Cuba por homicidio imprudente- respalda la versión oficial.

Rosa María Payá, que se entrevistó con Carromero en Madrid, asegura que las declaraciones de éste "sólo confirman lo que ya sabíamos, en base a las declaraciones de la policía el día del accidente, los mensajes que ya son públicos en los que los dos muchachos extranjeros (el español y un político sueco que viajaba con ellos) pedían auxilio y decían que habían sido embestidos por otro auto".

Acerca de por qué Carromero decidió hablar a un periódico y no ante los tribunales, Rosa María Payá se limitó a decir que "es la manera que él escogió, el tendrá sus razones, yo estoy satisfecha de que lo haya hecho". Agregó que espera "volver a ver a Ángel para despedirme", aunque no entró en detalles sobre este encuentro de último minuto.

La hija de Payá reiteró su denuncia de que su familia "está siendo intimidada y amenazada de muerte, y ya sabemos que estas amenazas no se quedan en palabras", señaló.

Rosa María arribó a España en la segunda semana de febrero y viajará a Estados Unidos el miércoles 3 de abril.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 02 de Abril de 2013 18:08
 
YOANI SÁNCHEZ LLEGÓ A MIAMI Y VISITÓ LA "ERMITA DE LA CARIDAD" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 00:21

"ME SIENTO COMO EN CUBA, PERO LIBRE"

La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez llegó sorpresivamente la tarde del jueves al Aeropuerto Internacional de Miami, tres días antes de la fecha prevista, y se dirigió de inmediato hacia la Ermita de la Caridad del Cobre, en Coconut Grove, uno de los sitios icónicos del exilio cubano.

Sánchez anunció su arribo al sur de la Florida aproximadamente a las 5 p.m. en su popular cuenta de Twitter.

Última actualización el Viernes, 29 de Marzo de 2013 11:52
 
YOANI SÁNCHEZ VISITA EN MIAMI LA SEDE DE RADIO MARTÍ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 08:31

Como un regreso a casa, como una manera de encontrarse con viejos amigos, así definió la bloguera cubana Yoani Sánchez su visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba, sede de Radio y TV Martí y martinoticias.com, conocidos como Los Martí.

En su paso por la estación, la bloguera encontró en los pasillos y cabinas a viejos amigos y colegas con quienes ha colaborado por años. 

Tras los abrazos cargados de agradecimiento por quienes hacen un periodismo que se mete en la casa de los cubanos y ofrece la alternativa al discurso oficial, Yoani detalló las peripecias de los cubanos para poder escuchar la emisora "estigmatizada y demonizada por el aparato de propaganda revolucionaria" y aplaudió la programación y el contenido de Los Martí.

Su visita incluyó un breve encuentro con el equipo de Los Martí donde sugirió ampliar la cobertura a temas como la implementación de las pequeñas empresas, las nuevas tecnologías, el deporte y la cultura. Además de pensar en alternativas a la hora de divulgar y promover la programación de la emisora.

En una amena conversación se refirió a la importancia de publicar contenidos atrayentes, para cubanos que se creen jóvenes del siglo XXI aunque vivan en el ostracismo y la carencia tecnológica.

Como tantas otras veces Yoani participó en programas de Radio Martí, pero en esta ocasión, en vivo, desde uno de los estudios de la emisora para los programas "Con voz propia" y "Las noticias como son".

En uno de los momentos más emotivos, Yoani dijo sentirse entre colegas y catalogó de milagroso poder reconocer los rostros que imaginaba detrás de los micrófonos y del teléfono.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 03 de Abril de 2013 08:33
 
YOANI SÁNCHEZ LA VOZ QUE LA DICTADURA CASTRISTA NO PUEDE SILENCIAR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Marzo de 2013 10:25

Cuando un interlocutor hostil presionó a Yoani Sánchez en New York la semana pasada para que explicara cómo se atrevía a criticar al gobierno de Castro, que proporciona servicios gratuitos de salud, educación y bienestar social, Sánchez comparó a los cubanos con los pájaros encerrados en una jaula.


“Sí, la comida y el agua son gratis”, dijo la bloguera y periodista cubana con calma. “Pero eso no vale más que mi libertad”.

Última actualización el Domingo, 31 de Marzo de 2013 23:55
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1152 de 2133