Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
EL CASTRISMO ACOSA A MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Marzo de 2013 08:36

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2013/03/Martha-Beatriz-frente-a-la-pared-exterior-de-su-antiguo-apartamento-Foto-de-Lucas-Garve.jpg

“No me queda opción, sino la de mudarme para el Manto Negro”, me dijo el pasado viernes por la tarde Martha Beatriz Roque Cabello, cuando la visité en su apartamento. “No voy a regresar a mi antiguo apartamento porque allí estoy amenazada de muerte”, agregó.

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org - La represión política en Cuba se realiza ahora de manera muy selectiva. Martha Beatriz sobrevive bajo la amenaza incesante de la policía política.  Ahora ha tomado la decisión de abandonar la tranquilidad del apartamento donde reside desde hace unos escasos cinco meses para plantarse con sus muebles a la puerta de Manto Negro, como es conocida la prisión del Combinado del Este para mujeres.

Martha Beatriz es la única mujer del grupo de los 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003, de la cual se cumplen diez años hoy precisamente, y se encuentra en libertad condicional por motivos de salud, bajo licencia extra penal.

Sucede que, a falta de autorización por el Departamento de la Vivienda para formalizar legalmente su traslado al actual apartamento, porque las autoridades del sector impiden la realización del trámite, ella plantea que no le quedará otro remedio que regresar a la prisión a vivir. Así terminaría con el hostigamiento que soporta por parte del régimen.

Resulta que en el apartamento de sala y un cuarto, ella hizo realizar una reconstrucción para ampliar su cocina y un baño. Para llevarlo a cabo, utilizaron el espacio que el pequeño patio interior de la vivienda poseía, sin traspasar los límites de la edificación en donde está el apartamento.

Al dirigirse a consumar los trámites mencionados, la repuesta fue negativa porque según las autoridades de la Vivienda, la distribución del apartamento fue modificada y no se corresponde con la descripción de la propiedad.

Para más detalles, sépase que se vio obligada a mudarse de su anterior apartamento,  luego de una huelga de hambre, porque el hijo enloquecido de un vecino la amenazó con agredirla físicamente. El vecino, en quien ella confiaba la traicionó, para servir a la policía política.

Quizás usted no entienda nada de este proceso kafkiano, en el que la burocracia militar comunista aplasta a una mujer mayor de 65 años, diabética, cardíaca y mal alimentada. Pero si conoce que Martha Beatriz Roque Cabello tiene sobre sus hombros frágiles una condena de 20 años de prisión por luchar por la democracia en Cuba, estos datos someros podrán ilustrarlo un poco.

Aunque su estado de salud está comprometido por las enfermedades que la aquejan, a Martha Beatriz no le faltan energías para oponerse al régimen castrista. La fuente de donde se alimenta está garantizada por su fe católica en Dios, primero, y por igual en su desafío vertical contra la dictadura, una postura que le ha costado mucho mantener.

En correspondencia al mismo nivel de admiración que su persona despierta en muchos en Cuba, por su atención y su  preocupación por los ciudadanos desamparados y la lucha permanente por la legalidad y la democracia, está el nivel de respuesta represiva del gobierno hacia ella.

Entonces, a partir de todos los datos ofrecidos se comprenderá mejor el porqué de su reacción y cómo sobrevive cada día esta mujer acosada, enfrentada al aparato represivo del totalitarismo cubano.

Tomado de CUBANET

Última actualización el Lunes, 18 de Marzo de 2013 08:48
 
Tres mujeres: Rosa María Paya, Berta Soler y Yoani Sánhez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 09:45

Son tres y tienen tres cosas en común. 1. Son mujeres. 2. Se encuentran fuera de Cuba dando a conocer la realidad de la Isla. 3. Son agredidas por grupos enviados desde diversas embajadas cubanas (los vituperios más suaves son "mercenaria", "agente del imperio", "gusana").

Por Fernando Mires.-

Ninguna de las tres habla sólo por sí misma aunque las tres han sido víctimas de la represión.
Detrás de Rosa María está el Movimiento Cristiano de Liberación que lideraba su padre, Oswaldo Payá -muerto en circunstancias muy “extrañas”- y los miles de cubanos que apoyan el proyecto Varela, destinado a buscar una salida pacífica a la situación que vive la Isla.
Detrás de Berta Soler, las Damas de Blanco, organización que se formó después de la "Primavera Negra" del 2003 cuando cientos de disidentes y opositores fueron enviados a prisión sin juicio ni causa. Ellas son las madres, las abuelas, las hijas y las novias de hombres perseguidos, prisioneros, torturados, asesinados. Las Damas de Blanco, para que se entienda mejor, son el equivalente de lo que fueron (ya no lo son) las "Madres de la Plaza de Mayo" en Argentina, y las asociaciones de madres e hijas de desaparecidos en Chile
Detrás de Yoani Sánchez no sólo está el numerosísimo y muy creativo movimiento de blogueros. Hay que contar, además, organizaciones juveniles, artísticas, intelectuales, todos articulados en forma de redes en torno de la delgada figura de la bloguera. Yoani Sánchez ha llegado a ser así uno de los máximos referentes de la disidencia. Su significado puede ser comparado con el papel que jugó el físico Andrei Sajarov en la URSS, el cantante Wolf Biermann en la RDA, el dramaturgo Váklav Havel en Checoeslovaquia, el político Ricardo Lagos en Chile, Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador.
Pero ¿no viajan acaso con autorización del gobierno? preguntan quienes todavía simpatizan con la dictadura. ¿No se encuentra Cuba en un "interesante" proceso de cambios?, preguntan a su vez los "progres" que apoyan con una que otra “crítica solidaria" a Raúl Castro.
Vamos por partes. El derecho a salir del país -estamos hablando de un derecho natural- no fue una dádiva de Raúl. Por el contrario, fue una de las conquistas arrancadas al régimen por el movimiento opositor, tanto dentro como fuera de Cuba. Si por Castro fuera, las tres mujeres estarían recluidas en oscuras celdas. En cuanto al proceso de cambios económicos, es reconocido y aceptado por las tres. Yoani incluso se pronunció en contra del embargo. Pero esos cambios -dicen ellas- son económicos y sólo en una muy lejana línea, políticos.
Cuba está viviendo el tránsito que va desde un rígido capitalismo de Estado hacia un neoliberalismo económico con hegemonía estatal. Las libertades políticas que ese tránsito conlleva son sólo las más funcionales a la preservación de la lógica del poder. Se trata, por lo mismo, de cambios reversibles, como fueron muchas de las liberalizaciones que han tenido lugar durante la historia de la Cuba castrista.
Nunca ha habido una dictadura que se haya convertido por sí sola en democracia. La de Cuba no será la primera. Por lo tanto las tres mujeres no luchan por un mejor capitalismo sino -eso nunca lo va a entender Raúl Castro- por más libertades.
Luego, la pregunta pertinente es: ¿por qué las tres figuras mas señeras de la disidencia son mujeres? No es casualidad. Hay, en efecto, una relación permanente entre dictadura, militarismo y machismo. La razón es simple: nunca ha habido una dictadura que no sea ni militarista ni machista. Por lo tanto, los valores que proclama cada dictadura son los de una sociedad militarista y machista. Violencia, heroísmo, crueldad, homofobia, necrofilia, entre otros (lo estamos viendo en la Venezuela post-chavista) son valores dictatoriales.
Pero ¿no tienen en Cuba las mujeres los mismos derechos que los hombres en el trabajo, en la educación y en la cultura? Vamos a suponer que eso es cierto. El problema es que aquí estamos hablando de otra cosa. Aquí estamos hablando de valores. Y en un orden totalitario los valores que dominan son los del totalitarismo, sistematizados siempre en una ideología totalitaria.
Ahora, si hay un elemento común a todos los totalitarismos, es el proyecto de invadir la esfera privada desde y por el Estado, hasta que los límites entre lo privado y lo público desaparezcan. Y bien, ese mundo de lo privado -el de la “inmanencia” diría Simone de Beauvoir- ha sido ocupado tradicionalmente, aún en las sociedades más modernas, más por mujeres que por hombres.
Ellas, aunque sólo sea por la gracia de la maternidad, están más cerca de los hijos, protegiéndolos de los peligros del mundo externo. Ellas son las que tienen que liberarlos de los tóxicos ideológicos con que son inoculados en las escuelas. Ellas, no podemos negarlo, saben más del mundo cotidiano que del mundo ideológico. Ellas son las que regatean en los mercados informales, las que saben echar más agua a la sopa, las que más sufren cuando al hombre lo llevan preso o lo encuentran muerto, baleado en una esquina rodeada de perros. Ellas, en fin, saben que los derechos humanos no son una simple declaración de principios, sino derechos del cuerpo. Porque libertad de movimiento, de palabra y de asociación, son libertades que sólo pueden ser realizadas con y a través del cuerpo.
El totalitarismo es el apoderamiento del cuerpo por el Estado. Contra eso luchan las tres mujeres, en representación de muchas mujeres y hombres de Cuba.
Puedo imaginar entonces que cuando ellas son acosadas por turbas, sea en Brasil, México o España, el odio del cual son objeto no es sólo político. Es uno que proviene de personas cuestionadas por la presencia de las tres mujeres. Un odio, en fin que, como todo odio, proviene de las más oscuras cavernas del miedo.
Y el miedo más grande para ellos es, sin duda, el miedo a la libertad.


Tomado de INFORME 21

Fuente: http://polisfmires.blogspot.com/2013/03/fernando-mires-las-tres-mujeres....

Última actualización el Sábado, 16 de Marzo de 2013 10:05
 
¿Hacia dónde va Cuba? Por Antonio Rodiles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 08:12


Hace cinco años se levantaban expectativas sobre la selección de la elite gubernamental. Muchos conjeturaron sobre quién sería el próximo primer vicepresidente. Las apuestas se dirigían a dos candidatos: Carlos Lage Dávila y José Ramón Machado Ventura. Según el elegido, teorizaban los observadores, se perfilaría la orientación de Raúl Castro en los próximos cinco años. Las principales especulaciones hablaban de dos tendencias en pugna, la raulista o reformista y la fidelista o conservadora. Aparentemente, una de ellas  marcaría el ritmo y el tipo de reformas.

El resultado no solo se concretó al acto de selección, sino que trajo consigo que Carlos Lage y su amigo Felipe Pérez Roque, fueran defenestrados junto a otros altos funcionarios. Las acusaciones fueron las conocidas: traicionaron la confianza de los máximos líderes mediante conductas impropias para "cuadros" de sus envergaduras. Después se supo que en varias ocasiones se habían  mofado de sus longevos jefes y que deseaban  disponer de más cuotas de poder.

En aquel 2008 el contexto internacional era diferente. Raúl Castro intentaba relanzar una imagen renovadora con la firma de los Pactos en Nueva York, unido a reformas de poco calado pero ampliamente divulgadas. Chávez se había convertido en una fuente inagotable de recursos y sostén para la desastrosa economía que Fidel Castro legaba. Barack Obama se perfilaba como el próximo presidente de los EE UU y eso daría, según sus cálculos, amplias posibilidades de terminar o al menos relajar, el diferendo bilateral sin perder mucho a cambio. Ese mismo año tres huracanes golpeaban la Isla, la precaria economía cayó aún más y la dependencia hacia Venezuela se profundizó.

A pesar de las medidas tomadas por la nueva administración norteamericana, el Gobierno cubano dio muy tímidas señales de querer generar una nueva dinámica. Aferrados a un control total de la sociedad mediante la Seguridad del Estado y todo un ejército de informantes,  el Gobierno cubano prefirió enviar una señal de lealtad a sus asalariados. En noviembre de 2009 arrestó al contratista Alan Gross ofreciéndolo como moneda de cambio por los cinco espías relacionados con el arranque histérico que pulverizó a cuatro seres humanos en el aire.

El año 2010 trajo un brote de mayor activismo desde la oposición. La huelga de Guillermo Fariñas, el activismo de las Damas de Blanco, la muerte de Orlando Zapata Tamayo tras una prolongada huelga de hambre, desataron una fuerte presión interna y externa sobre el tema de los presos políticos que resultó insostenible.  La necesidad de frenar una situación que a toda luces estaba tornándose peligrosa, trajo como consecuencias la intervención de la Iglesia católica, quien sirvió de enlace entre el Gobierno y las fuerzas prodemocráticas.

Dando muestras de desatino político, el Gobierno seguía esperanzado en lograr, al menor costo, ciertos favores de la administración Obama. Según los consejeros del totalitarismo las "reformas" del "modelo económico", apoyadas en los subsidios venezolanos, podrían llevar a un ritmo "adecuado" y sin demasiada tensión a la mutación  neocastrista.

Sin embargo, las tan  cacareadas transformaciones no han despegado. Los inversionistas extranjeros no se han  acercado, a diferencia de lo ocurrido en los años noventa. La dependencia económica del "hermano país bolivariano" y la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez hace tambalear el escenario previsto.

La situación de Venezuela se ha complejizado con una economía que se tambalea con altísimos índices de inflación y desabastecimiento. El candidato escogido por Chávez, Nicolás Maduro, no se está proyectando nada seguro ante una situación que claramente rebasa su arsenal político.

Para el Gobierno cubano, la necesidad de un plan B cobra carácter urgente  e inmediatamente todas las miradas han caído sobre los EE UU.

Un plan B del Gobierno cubano

El Gobierno cubano necesitaría, al menos, un relajamiento de las sanciones económicas. Solo ahora el Gobierno se percata de la magnitud del error cometido al encarcelar a Alan Gross. La liberación del contratista sería una pésima señal para todos los agentes secretos cubanos, pero garantizaría al menos, el inicio de un proceso de intercambio más fluido con el objetivo final de lograr la relajación del embargo. Todo parece indicar que las viejas rabietas no tienen el mismo impacto.

Dentro de Cuba las grandes expectativas creadas por Raúl Castro se van desvaneciendo y el Gobierno necesita dar algunos pasos para que el cubano pueda respirar algo más de libertad. La férrea política migratoria relaja sus controles buscando drenar las crecientes carencias de los cubanos y se convierte en uno de los pasos más "audaces" del totalitarismo.

En este escenario se realiza la nueva selección de puestos. Esteban Lazo con su avanzada edad y una mentalidad muy básica simboliza todo lo viejo e inoperante del sistema. Tomará las riendas de una asamblea que jamás ha tenido votaciones divididas, ni siquiera en temas tan triviales como los que discute. Lazo representa un muro de contención para frenar cualquier iniciativa que pueda nacer o llegar a dicho órgano de gobierno.

El cambio de Machado por Díaz Canel, busca acomodar a un relevo necesario. Se trata de un individuo más joven, obediente, poco carismático, sin popularidad, puesto a dedo. Alguien que dependerá en su totalidad del buen consentimiento del aparato militar que en los últimos años ha afianzado su influencia indicando cual es el diseño social que se intenta perpetuar.  No creo que estas  designaciones generen nuevas dinámicas. La elite solo pretende que estas personas ejecuten el plan diseñado a su medida y la de sus herederos.

La oposición comienza entonces a jugar un interesante papel. La colaboración entre diferentes grupos se hace cada vez más articulado. El trabajo que en los últimos meses se ha ido tejiendo alrededor de la campaña "Por otra Cuba", demandando la ratificación e implementación de los Pactos de la ONU como hoja de ruta para un proceso de transición, apunta que es posible encontrar aquí y ahora un camino viable. La sociedad civil, está preparada para dar pasos más audaces, esperamos que así sea de parte de todos los actores.

¿Qué podemos esperar en el corto y mediano plazo?

El Gobierno seguirá acomodando en posiciones claves a sus cuadros más confiables, gente que garantizaría que el neocastrismo se concrete. Colocará también algunos rostros que le permitan mostrar cierta cara "renovada" al exterior, y con esto intentar relanzar sus relaciones internacionales.

Ese nuevo diseño necesita de una economía que pueda sufragarlo, es este el punto crítico ¿Cómo lograr viabilizar una economía completamente desarticulada y destrozada? Esto solo puede lograrse con una inyección de capital, inyección que en la actualidad solo podría provenir del vecino del norte. Nadie desea invertir en un país donde no se pagan las deudas.

El embargo estadounidense y la Posición Común europea son piezas claves de este ajedrez político. Si dentro de la situación que vivimos el Gobierno recibe una transfusión de recursos que le permita mantener intacto su hipertrofiado aparato represivo, digamos adiós a nuestros sueños democráticos por los próximos 20 o 30 años. Cuando he escuchado a varios actores prodemocráticos abogar por el fin inmediato e incondicional del embargo, me percato de una falta de previsión de los escenarios políticos posibles. ¿Será que no conocen experiencias previas de otras regiones? ¿Será que no conocen la famosa frase de "apertura" económica con apretura política? ¿Será que no es suficiente con la abultada deuda que ya le legaremos a nuestros hijos y nietos?

Si la comunidad democrática le señala al gobierno totalitario que la ratificación e implementación de los derechos fundamentales, contemplados en los Pactos de la ONU, es el único camino de solución al dilema cubano; si condiciona cualquier medida de relajamiento de sanciones económicas al cumplimiento de dichos acuerdos internacionales, no tardaremos mucho tiempo en ver resultados.

El Gobierno cubano no ha sido y no es temerario, menos aún en el contexto actual. Resulta ilógico que la elite desee entregarle una bomba de tiempo a su familia y aliados cercanos.  La oposición por su parte, en su amplia mayoría, es promotora de cambios pacíficos. Cambios en los que transitemos a una democracia verdadera, con el pleno y absoluto respeto de las libertades individuales y no a un engendro totalitario típico de naciones fallidas. Un engendro que en el mediano plazo estará, con toda seguridad, cargado de más corrupción, inseguridad y conflictos sociales.

Resulta en extremo entendible, que el pueblo cubano desea la oportunidad de vivir en paz, ser próspero, disfrutar de sus familias y de su tierra. Necesitamos dejar atrás toda esta pesadilla de alarmas de combate, guerras de todo el pueblo, milicias de tropas territoriales, socialismos o muertes y bastiones inexpugnables. Superar las locuras tipo cordones de la Habana, plátanos microject, tribunas abiertas, batallas de ideas, lineamientos y toda esa sarta de tonterías y mediocridades. Esas que nos han hundido en el desastre que hoy todos, absolutamente todos, tenemos la ineludible obligación de superar. Nos urge otra Cuba.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2013 08:23
 
Líder de las Damas de Blanco participa en encuentro de derechos humanos en Polonia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 12:28

Berta Soler Fernández, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, durante la entrevista que ha ofrecido hoy a EFE en la que ha afirmado que en Cuba "se ha recrudecido la represión"
La líder de las Damas de blanco, Berta Soler, se encuentra en Polonia, donde participó en un encuentro de derechos humanos, y tiene previsto reunirse el domingo con importantes figuras políticas del país.

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 12:32
 
Yoani Sánchez llegó a Nueva York para iniciar su gira por EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Marzo de 2013 08:20


Yoani Sánchez, una de las figuras más influyentes de la disidencia interna cubana, llegó la tarde del jueves al aeropuerto internacional JFK de Nueva York en el marco de una de las más importantes escalas de su gira internacional.

Sánchez, de 37 años, fue recibida con muestras de apoyo y solidaridad por amigos, intelectuales y académicos que la esperaron pacientemente a la salida de un vuelo procedente de México.

“Ella es una de las voces fuertes de la oposición y representa una esperanza para muchos cubanos que deseamos la libertad de nuestro pueblo”, comentó el exiliado cubano Rolando Pulido, residente en Nueva York hace tres décadas. “No teme decir la verdad”.

El arribo de Sánchez a Estados Unidos fue ordenado. De hecho varios turistas reconocieron a Yoani y se tomaron fotos con ella en un ambiente distendido y cordial. La situación contrastó diametralmente con lo ocurrido en Brasil y México donde simpatizantes del gobierno cubano organizaron varios actos de repudio.

“Es una gira intensa pero estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Sánchez. “He tomado 20 vuelos en las últimas semanas”.

Fiel a su estilo, Sánchez dijo sentirse entusiasmada con la oportunidad de reunirse con diferentes sectores de la opinión pública estadounidense e intercambiar opiniones e ideas sobre la actualidad de la isla. En ese contexto agregó que no pierde las esperanzas de que en Cuba se inicie una verdadera reforma que abra las puertas a una transición democrática.

“Noto una ebullición en la sociedad civil, un aumento de la crítica, de los espacios de polémica ciudadanos”, precisó Sánchez.

Los llamados dentro y fuera de la isla sobre una reforma de verdadero alcance político se han hecho escuchar con más fuerza en los últimos meses.

La necesidad de un cambio viene aparejada con denuncias de periodistas independientes, observadores y activistas de derechos humanos sobre una ola de detenciones temporales masivas.

En la noche, Sánchez acudió a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para presentarse en una ronda de preguntas y respuestas. Entre otros temas Sánchez describió los problemas que tienen los cubanos para acceder a la internet y la vigilancia de las autoridades sobre los periodistas independientes. También habló de las reformas del gobernante cubano Raúl Castro y la necesidad de cuidar el capital humano con el propósito de asegurar un futuro sostenido y en democracia.

Sobre las redes sociales y el uso de la internet Sánchez subrayó el hecho de que la reacción del gobierno cubano “ha sido aún más agresiva” de lo que se esperaba.

“Me encantaria hacerle 50 preguntas a Raúl Castro. Y puedo anticipar desde ahora que no tendrán respuesta”, dijo Sánchez.

Cuba es uno de 60 países que censuran la comunicación y limitan o acosan constantemente a sus usuarios. El promedio de acceso a la internet de los cubanos es el más bajo del hemisferio occidental.

La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión.

El acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizado oficialmente después de un exhaustivo escrutinio. Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible.

“Pero como periodista, no me asustan los problemas”, indicó Sánchez frente a una sala llena de estudiantes, académicos y exiliados, entre otros. “Lo mas importante es que el gobierno cubano y el Granma nos están leyendo. Por eso han creado una blogosfera alternativa para respondernos. Nos tienen en cuenta y es un primer paso para la aceptación”, argumentó Sánchez.

En otro momento afirmó que a pesar de que las autoridades han reforzado su política de mano dura para silenciar a las voces disidentes, el gobierno cubano está “perdiendo” espacios que, históricamente, estuvieron siempre bajo su control.

“Somos un pueblo especializado en encontrar lo censurado”, comentó Sánchez. “En mi caso personal fue así con el tema de los viajes. Fue una cruzada periodística y ciudadana. Estuve reportando con documentos sobre lo sufrido”.

La bloguera y fundadora de Generación Y dijo que el desconocimiento de las autoridades de la isla sobre las necesidades que más apremian podrían marcar el inicio de un cambio democrático.

“Por eso el gobierno le tiene pánico a la internet. Es un sistema que no podía soportar la avalancha de información interna y externa”, dijo Sánchez. “Las tecnologías han logrado romper algunas de las barreras y el monopolio del gobierno cubano”.

Sanchez se refirió también a las reformas impuestas para aliviar la crisis. En su opinión dijo que estas han sido resultado del creciente descontento de la población.

“Pienso en todo caso que las llamadas reformas raulistas se han hecho por presión de los de afuera y dentro de Cuba”, dijo Sánchez. “Y sin lugar de dudas se han arrojado luces como el asunto migratorio a lo que estabamos condenados los cubanos”.

En otro momento de su intervención, celebrada con aplausos y muestras de apoyo, Sánchez recomendó al exilio seguir ayudando a los cubanos de la isla, entre otras cosas, con tecnología.

“El exilio está ayudando mucho pero puede ayudar más”, dijo Sánchez. “Envíen memorias flash, teléfonos móviles, lo que puedan”.

Sobre el final de su participación, un par de personas en la audiencia se levantaron para increparla y una de ellas afirmó que Yoani Sánchez no representa al “periodismo libre”.

Poco antes de embarcarse a Estados Unidos, Sánchez recordó que hay países que están mirando hacia otro lado porque creen que “Cuba se está reformando”.

Esta es la primera visita de Sánchez a Estados Unidos y la quinta escala de un calendario de viajes que incluye un recorrido por varios países de América Latina y Europa.

La próxima semana Sánchez se trasladará hacia Washington D.C. para una comparecencia en el Capitolio, entre otras actividades. También se pudo confirmar que el próximo miércoles hará una presentación en la Universidad Georgetown.

Antes de llegar a Estados Unidos, Sánchez mostró a través de un mensaje enviado por Twitter su aprecio por México, la parada previa de su gira por Estados Unidos.

"#Mexico me "robó" el corazón, confieso que tuve ganas de no tomar este avión y de quedarme más tiempo allí ;-)", escribió en @yoanisanchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/14/v-fullstory/1431100/yoani-llega-a-nueva-york-en-inicio.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 08:29
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1154 de 2133