Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Cuba crea el primer mercado mayorista que venderá a privados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 08:27

Cuba creó el primer mercado mayorista que venderá al sector privado y a las cooperativas, medida que era reclamada desde hacía meses por los nuevos trabajadores independientes o por "cuenta propia", según una resolución publicada este jueves en la Gaceta Oficial.

La nueva "Empresa Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios, Industriales y otros bienes de consumo" operará en la Isla de la Juventud, que tiene 85.000 habitantes, y está situada en el mar Caribe a 130 km al sur de La Habana, según la resolución del ministerio de Comercio Interior.

La compañía, nacida de la fusión de dos antiguas empresas estatales que sólo abastecían a firmas y entidades públicas, venderá productos a privados y cooperativas, que son "formas de gestión no estatales", según la definición oficial.

La nueva empresa va a "comercializar en forma mayorista productos alimenticios y otros bienes de consumo e intermedios no alimenticios, en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC, igual al dólar), a personas jurídicas y otras de formas de gestión no estatales", dice la resolución.

Se estima que en la Isla de la Juventud hay unos 3.000 trabajadores privados o "cuentapropistas", pero su número aumenta cada día en toda Cuba.

Entre los nuevos negocios privados cubanos hay restaurantes ("paladares"), salones de belleza, talleres mecánicos, entre otros, y sus dueños venían reclamando la creación de un mercado mayorista.

Desde que Raúl Castro sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para "actualizar" en agotado modelo económico de corte soviético, y una de sus primeras medidas fue ampliar el trabajo privado o por "cuenta propia".

Actualmente unos 400.000 cubanos se ganan la vida en diversos oficios y negocios privados, en un país de 11,1 millones de habitantes. Sin embargo, el Estado sigue siendo el gran empleador en la isla comunista, con más de cuatro millones de trabajadores.

Raúl Castro también autorizó en diciembre de 2012 las cooperativas urbanas de producción y servicios. Antes sólo estaban permitidas las cooperativas agrícolas.

Las autoridades habían anticipado en diciembre que se crearía un mercado mayorista en 2013, por lo que la nueva empresa de la Isla de la Juventud puede ser una medida experimental, tal como ha ocurrido con otras reformas.

Cuba tiene unos 400 000 cuentapropistas, muchos de los cuales sufren las limitaciones de no contar con ventas mayoristas que garanticen las materias primas e insumos para sus labores.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
ROSA MARÍA PAYÁ PIDE APOYO PARA UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE DE LA MUERTE DE PAYÁ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 08:31

Rosa María Payá Acevedo, hija de fallecido opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, asiste a una Conferencia de Prensa organizada por el partido sueco Demócrata Cristiano para explicar  las razones por las que  la familia  ha solicitado una investigación independiente del gobierno cubano.

La joven líder del MCL señaló que pidieron esta investigación para conocer con precisión lo acontecido el 22 de julio de 2012 con Harold Cepero y Oswaldo Payá Sardiñas, pues afirma que “desde el principio teníamos muchos indicios de que sus muertes no había sido en un accidente  automovilístico como ha dicho el gobierno cubano”.

Rosa María Payá destacó en Suecia que su  familia  recibió  mensajes de texto desde ese país que indicaban de que el auto había sido sacado de la carretera y señaló que luego de viajar a España se entrevistó con Carromero uno de los sobrevivientes del accidente  y ha confirmado esta información. 

No buscamos venganza, solo justicia insistió la joven que apuntó “conocer la verdad forma parte del proceso de reconciliación y perdón que necesita mi familia pero también la sociedad cubana para seguir adelante”.

Toamdo de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 06 de Marzo de 2013 08:34
 
Sismo de 3,5 grados en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 08:30

Un sismo de magnitud 3,5 grados en la escala de Richter afectó este domingo a Santiago de Cuba, sin reportes de daños materiales ni víctimas, informaron medios oficiales, según EFE.

El temblor fue localizado en las coordenadas 19.94 latitud norte y los 75.69 longitud oeste, 16 kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, a una profundidad de 29 kilómetros, indicó el registro de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la Isla.

La sacudida fue percibida en Santiago y en otras localidades de esa provincia, como Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, indicó la agencia estatal Prensa Latina.

Este es el cuarto movimiento telúrico perceptible en lo que va del año en curso en Cuba, donde ocurren anualmente entre 20 y 50 de intensidad leve a moderada, con mayor frecuencia en la región oriental del país.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 04 de Marzo de 2013 08:33
 
Carromero dice que el régimen lo amenazó de muerte para que aceptara la versión del accidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Marzo de 2013 08:30

Más de seis meses después del suceso que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, el joven político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en que viajaban, ha decidido hablar para denunciar que las autoridades cubanas lo obligaron a aceptar la versión del accidente bajo amenazas de muerte y para calificar de "farsa" el juicio en el que fue condenado a cuatro años de cárcel por supuesto homicidio imprudente.

"Me dijeron que (…) yo que era muy joven para perder mi vida", dijo Carromero, que eligió al diario estadounidense The Washington Post para hacer sus primeras declaraciones sobre el hecho ocurrido el pasado 22 de julio, cerca de Bayamo.

No obstante, la semana pasada, la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Paya, reveló que el español le había confirmado la versión del auto que golpeó al de los opositores provocando el incidente.

"No solo soy inocente, soy otra víctima y podría estar muerto ahora", dijo Carromero al diario.

Interrogado sobre por qué ha decidido hablar ahora, afirmó que lo más importante para él es que la familia de Payá "siempre ha defendido" su inocencia, "cuando son los más perjudicados por la tragedia".

"Es por eso que cuando me reuní con Rosa María Payá (…) no podía ocultar más la verdad. Sé que esta decisión puede derivar en más ataques contra mí desde Cuba, pero no merezco ser considerado culpable de homicidio involuntario y, sobre todo, no podría vivir siendo cómplice de esto con mi silencio", afirmó.

La persecución

Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, relató al diario lo ocurrido el 22 de julio de 2012. Indicó que junto al sueco Jens Aron Modig, llevaba a Payá y Cepero a visitar a amigos en el interior de la Isla.

"Nos estaban siguiendo desde el principio. De hecho, cuando abandonamos La Habana, un tweet de alguien cercano al Gobierno [el Twitter de la Seguridad del Estado] anunció nuestra salida: 'Payá va camino de Varadero'. Oswaldo me dijo que, desafortunadamente, eso era normal", contó.

El español dijo que se sintió realmente "inquieto" durante una parada para comprar gasolina porque el auto que los seguía también se detuvo, esperó a que terminaran de repostar y luego continuó tras ellos.

Añadió que durante el viaje el vehículo que los perseguía cambió por un "Lada rojo viejo".

"Y luego otro coche, más nuevo, apareció y comenzaron a acosarnos, acercándose mucho", dijo Carromero y especificó que el vehículo llevaba chapa azul, la utilizada por el Gobierno.

"De vez en cuando miraba por el espejo retrovisor y podía ver a los dos ocupantes mirándonos agresivamente. Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no me detuviera si ellos no lo señalaban o nos forzaban a hacerlo (…) La última vez que me miré, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado, y de repente sentí el fuerte impacto por atrás", detalló.

El español dijo que perdió el control del vehículo. Agregó que cuando recobró la conciencia estaba dentro de una moderna furgoneta, solo.

"Pensé que era extraño que solo estuviera yo y me imaginé que el resto no había necesitado ir al hospital", dijo. "Empecé a gritar a las personas que conducían la furgoneta que quiénes eran, a dónde me llevaban, qué estaban haciendo con nosotros. Luego, aturdido, volví a perder el conocimiento".

En el hospital militarizado, bajo "sedación"

Carromero afirmó que cuando despertó estaba siendo trasladado en una camilla a una habitación del hospital. Aseguró que la primera persona a la que vio fue una oficial del Ministerio del Interior a la cual denunció que un vehículo los había golpeado por detrás.

La oficial "tomó notas y, al final, me dio mi declaración para que la firmara", dijo.

El español afirmó que el hospital fue "repentinamente militarizado".

"Yo estaba rodeado por soldados uniformados. Una enfermera me dijo que me pondrían una vía intravenosa para sacarme sangre y sedarme. Recuerdo que estuvieron sacándome sangre y cambiándome la vía todo el tiempo, lo cual me preocupaba. Todavía tengo marcas de eso. Pasé las siguientes semanas medio sedado y sin saber exactamente qué me habían puesto", aseguró.

Carromero dijo que las autoridades cubanas le quitaron su teléfono móvil al sacarlo del auto siniestrado y que solo pudo utilizar el teléfono de Modig cuando ambos estaban en el hospital.

"No recordé los mensajes hasta que llegué a España y los leí, [estábamos] pidiendo ayuda y diciendo que nuestro auto había sido golpeado por detrás", señaló.

Amenazas de muerte

El joven político del PP dijo a The Washington Post que las autoridades cubanas lo amenazaron de muerte para que cambiara su declaración sobre los hechos.

"Cuando me preguntaron sobre lo que había pasado, repetí lo que había dicho a la oficial que originalmente tomó mi declaración", dijo Carromero. "Ellos se enfadaron. Me advirtieron que yo era su enemigo y que era muy joven para perder mi vida", aseguró.

"Uno de ellos me dijo que lo que les había dicho no había pasado y que debía ser cuidadoso, que dependiendo de lo que dijera las cosas podían ir muy bien o muy mal para mí", amplió.

"Luego vino un señor que se identificó como un experto del Gobierno y me dio la versión oficial de lo que había ocurrido. Si la seguía, nada me pasaría", dijo Carromero.

Indicó que en ese momento estaba "fuertemente drogado" y era difícil para él entender los detalles del supuesto accidente que le pedían repitiera.

"Me dieron otra declaración para firmar —una que de ninguna manera se parecía a la verdad—. Mencionaba gravilla, un terraplén, un árbol. Yo no recordaba ninguna de esas cosas", dijo.

"El golpe por atrás cuando nos salimos de la carretera, no necesariamente fue fuerte, porque recuerdo que no había contén o inclinación. El pavimento era amplio, sin tráfico", añadió. Resaltó que no estuvo de acuerdo especialmente con la afirmación de que iba a "exceso de velocidad" porque la última vez que miró el velocímetro marcaba 70km/h.

Interrogado sobre el video difundido por las autoridades cubanas, en el que confirma la versión del accidente, Carromero dijo al diario estadounidense que fue grabado cuando se encontraba en "deplorables" condiciones de confinamiento y que estaba drogado.

La prisión en Bayamo "es lo peor que he vivido", afirmó el español. "Me mantuvieron incomunicado, sin ver nunca la luz del día (…) Las condiciones eran deplorables, un chorro de agua caía desde el techo una vez al día, el baño no tenía tanque y solo se podía usar si uno tenía un cubo de agua para echarle después. La celda estaba llena de insectos que me despertaban cuando caían sobre mi cuerpo".

"El vídeo que las autoridades hicieron público fue grabado bajo esas condiciones", explicó Carromero. Dijo que se limitó a leer "la versión oficial del Gobierno", que un oficial le puso en un cuaderno.

"Yo esperaba que nadie pudiera pensar que el vídeo había sido grabado libremente o que lo que yo decía se correspondía con lo que realmente sucedió", afirmó.

"El juicio en Bayamo fue una farsa"

El español calificó el juicio en Bayamo de "farsa" destinada a convertirlo en "chivo expiatorio".

"Pero tuve que aceptar el veredicto sin apelación con el objetivo de tener una mínima posibilidad de salir de aquel infierno", dijo.

En cuanto a las autoridades españolas, el joven político consideró que solo puede agradecerles por gestionar su repatriación.

Carromero regresó a España el pasado 29 de diciembre gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

"No quiero causar más problemas. Quiero recuperar mi vida anterior", dijo. "Entiendo que, aunque soy inocente, tengo que continuar con mi libertad restringida debido al acuerdo bilateral entre Cuba y España", expresó.

Afirmó que ha recibido amenazas de muerte en España. "He tenido que declarar ante un notario para que al menos la verdad sea conocida si algo me pasa", indicó.

El español reiteró que no sabe qué sustancias le pusieron en la Isla vía intravenosa, pero advirtió que continúa sufriendo largos lapsus de memoria.

"Lo que no consiguieron hacerme olvidar es que Oswaldo es una de las personas que más me ha impresionado en mi vida. Él es el verdadero protagonista de esta pesadilla. Fue una persona excepcional y nunca lo olvidaré", concluyó.

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 08:33
 
La revista católica cubana "Espacio Laical" apuesta al ejército como "salvador de la Patria" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Marzo de 2013 08:39

La revista católica cubana Espacio Laical, que edita la Arquidiócesis de La Habana, publicó este lunes dos trabajos dedicados al rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el futuro de Cuba.

Los artículos están firmados por Roberto Veiga, editor de la publicación y Lenier González, viceeditor de la misma. El director de Espacio Laical es el Pbro. Yosvany Carvajal Sureda; Rector del Centro Cultural Padre Félix Varela. En mayo del pasado año la revista dejó de ser el órgano laical de la Arquidiócesis de La Habana para pasar al Centro Padre Félix Varela.

En ambos trabajos que publica la revista, se afirman que la entidad castrense cubana será esencial en una transformación política en la Isla, debido a su implicación con la vida nacional, pues la consideran un “gran conglomerado militar-económico- político” y ser “la institución más fuerte, cohesionada y profesional del actual sistema”.

Las FAR son, según el primer trabajo de González, “una entidad tiene en sus manos la posibilidad de influir en los derrote ros futuros  de la nación será este cuerpo bien organizado” y afirma que en 200 años esas entidad, junto a la Iglesia Católica, estarán presente en la sociedad cubana.  El esbozo histórico lo trazan desde la “milimétrica organización” del II Frente Oriental “Frank País”, dirigido por Raúl Castro y su aplicación en el nacimiento de las FAR. Recuerdan las aventuras africanas y de ellas derivan que la entidad militar cubana es “una organización cohesionada, organizada, y con capacidad militar demostrada”.



El “inmenso aparato económico” desarrollado por las FAR en los últimos 20 años, afirma el artículo de Lenier Gonzalez, le ha brindado a los militares un “poderoso sistema empresarial”, que llevó al mismo tiempo a la creación “de una clase empresarial emanada de la propia institución”.

Militares cubanos asisten a la iglesia Jesús de Miramar, en La Habana (Cuba) donde se realiza una misa para orar por la salud y la recuperación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.Militares cubanos asisten a la iglesia Jesús de Miramar, en La Habana (Cuba) donde se realiza una misa para orar por la salud y la recuperación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
​​Según el autor, los comisarios cubanos, encargados de la labor política, a través de la Dirección Política de las FAR han pasado del marxismo-leninismo a “un nacionalismo pragmático” y destacan que Cuba “está abocado al desmantelamiento radical del modelo de socialismo de Estado que lo rige”.

Presentan un inventario de los militares que forman el Consejo de Ministros y detallan que “casi todos vinculados estrechamente a Raúl Castro mientras fue ministro” en el MINFAR. Los “cuadros, provenientes de las estructuras de mando y del aparato económico de las FAR” se encargaron de poner a un lado a los “jóvenes asociados al ex presidente Fidel Castro y a la llamada Batallas de Ideas”.  Y considera el autor que esa purga de Raúl Castro, desde que tomó el mando en el verano del 2006 es la “más drástica operada durante la Revolución, marcará, sin dudas, el futuro de la nación”.

Asevera González que el poder político pasa por las manos de los militares, y recuerda que de 15 los elegidos al Buro Político en el VI Congreso del PCC, 10 fueron militares. En el recuento de estos detallan los nexos de cada uno con Raúl Castro y sus cualidades, incluida la “la organización, casi de relojería suiza, que supo imprimirle al Ejército Oriental” Ramón Espinosa, hoy día viceministro de las FAR y casi por dos décadas jefe de esa agrupación militar.

Afirma que “las Fuerzas Armadas tienen ante sí la responsabilidad histórica de servir de garantes, en el siglo XXI, de la seguridad nacional y de los intereses de la nación cubana”.

En relación al partido comunista de Cuba (PCC), asegura el autor que está “en una profunda crisis estructural, producto de la ruptura evidente entre su petrificada identidad marxista-leninista (adosada mecánicamente a toda la sociedad y el Estado) y las identidades políticas y sociales plurales en la sociedad civil cubana”. Y ve como mayor reto para Castro la creación de un sistema bipartidista con la oposición y el PCC y el país aproximado a pactos sociales necesario. Y en esa tarea de salvación nacional afirma que “las Fuerzas Armadas, como la Iglesia Católica, tienen la responsabilidad patriótica y moral develar y facilitar el mejor de los futuros posibles para Cuba”.


​​El segundo artículo, firmando por Roberto Veiga, editor de la revista Espacio Laical, afirma que “al ejército le corresponderá nuevamente desempeñar un rol importante, sino decisivo” pues “las FAR constituyen la institución más fuerte, cohesionada y profesional del actual sistema, no está directamente comprometida con vejación es, goza del respeto de muchos ciudadanos, es nacionalista y se siente según tengo entendido muy comprometida con el desarrollo armónico de la nación”.

Recuerda que ello no implica que sustituya las FAR a la sociedad civil pero si debe asegurar “la estabilidad de los cimientos” por lo que les hace un llamado a los militares pues “no es posible aportar a la estabilidad y al desarrollo de la nación de espaldas a su pluralidad, a sus nuevos anhelos, al país que la generalidad ansía construir”.

Las FAR “no está directamente comprometida con vejaciones, goza del respeto de muchos ciudadanos, es nacionalista y se siente -según tengo entendido- muy comprometida con el desarrollo armónico de la nación”, afirmó Roberto Veiga.

Es imposible desconocer este rol, y eso “solamente debilitaría la armonía de cualquier proceso gradual y efectivo de ajuste nacional”; por lo que pide “ayudar a las FAR para que utilice todo su poder en función de cumplir esta nueva encomienda de la patria”.
Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 05 de Marzo de 2013 08:45
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1156 de 2133