Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
EL CRÍMEN Y EL SILENCIO: EL ASESINATO DE OSWALDO PAYÁ, Por Comandante Huber Matos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:29


El crimen y el silencio van de la mano.  El cubano que no sume su protesta ante las siniestras circunstancias que Rosa María Payá ha denunciado en España faltaría a la más elemental solidaridad humana.


Por primera vez Rosa María se ha reunido en Madrid con Ángel Carromero, el joven político español que manejaba el automóvil en que viajaban Oswaldo Payá, Harold Cepero y el dirigente de la juventud sueca Jens Aron Modig, el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad oriental de Bayamo en Cuba.


Ángel Carromero le ha informado a Rosa María Payá que desde que salieron de La Habana eran seguidos muy de cerca por lo menos por un automóvil Lada color rojo.  Que otro automóvil los golpeó premeditadamente por detrás, pero que por ese golpe no murieron ni su padre ni Harold Cepero. Que los ocupantes del Lada Rojo estaban allí antes que llegara ningún funcionario y, que él y Aron Modig fueron retirados del lugar inmediatamente.


En un twit enviado por Aron Modig al exterior desde el lugar de los hechos dice que: Ángel le acaba de informar que han sido golpeados por otro automóvil, pide “socorro” y dice que están rodeados de militares.


La dictadura castrista alegó que el exceso de velocidad en que conducía Carromero fue la causa del accidente en el que murieron Payá y Cepero.  Carromero, acusado por "homicidio imprudente” en un extraño juicio fue condenado a cuatro años de prisión.   El gobierno español consiguió  que cumpliera  la condena en España.


A la familia Paya no se les permitió ni conversar con Carromero ni asistir a su juicio, aunque lo intentaron. La familia se enteró que Oswaldo Payá no fue asistido medicamente y que lo llevaron a un hospital cuando ya estaba muerto. Siempre pidieron una investigación imparcial.


Ya Oswaldo Payá había sido víctima de otra embestida por un automóvil de la que milagrosamente se salvó.  También había sido objeto de amenazas de muerte por los represores del régimen.  Su liderazgo y respaldo internacional eran demasiada molestia para el régimen.


La familia Payá no tenía forma de presentar pruebas del crimen cometido contra Oswaldo Payá y Harold Cepero.  En un sistema  represivo ¿Quién se las iba a dar?


Ante los atropellos, torturas y asesinatos que cometen las dictaduras, son éstas y sus secuaces  y no las víctimas o sus familiares  las que están obligadas a esclarecer  los hechos ante el tribunal de la opinión pública nacional e internacional.


Si las dictaduras fueran  inocentes de sus barbaries hasta que se pruebe lo contrario, habría que haber descartado en su momento como improbadas, las denuncias de los asesinatos masivos que cometieron Hitler, Stalin y Mao en sus reinos de terror.  También descartar los crímenes de Assad en Siria hasta que no se presenten las pruebas de que cada cañonazo, bomba cohete o tortura y asesinato contra la población civil fue responsabilidad de sus militares y milicianos.


En los regímenes totalitarios la carga de la prueba no está en las víctimas ni en sus familiares.  Es fundamento ideológico y practica de  estos sistemas tratar a los contrarios políticos como enemigos y destruirlos  moral y físicamente.


Para denunciar sus sospechas sobre la muerte de Oswaldo Payá sus familiares nunca tuvieron  que presentar más pruebas que las dudas que expusieron públicamente.  La evidencia era abrumadora.


Si el gobierno castrista era inocente, debió haber permitido que los dos sobrevivientes,  Carromero y  Aron Modig, pudieran entrevistarse lo antes posible con la familia de Oswaldo Payá como esta pidió reiteradamente.  El régimen nunca lo permitió.

Ante la presencia de dos extranjeros hubiera sido muy fácil pedirle a España y a Suecia que enviaran a Cuba una comisión de investigadores a corroborar los hechos.  ¿Por qué no lo hicieron?


Las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero deben ser investigadas por la comunidad internacional.   Es lo menos que merecen dos insignes patriotas que consagraron su vida al bien común y a la defensa de los derechos humanos.


A todos los cubanos y a los hombres y mujeres en el mundo que respaldan el ideal de una Cuba democrática nos corresponde la denuncia de asesinatos que no pueden quedar impunes.  José Martí advirtió que “ver cometer un crimen en calma es cometerlo”.


Patria, Pueblo y Libertad

Huber Matos B.
Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID)

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:37
 
Cuba: grupos opositores del interior de la isla se unen contra el régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Febrero de 2013 18:09

La Unión Patriótica de Cuba y el Foro Antitotalitario Unido calificaron su fusión como "un paso histórico". Crearán un espacio "abierto para toda la resistencia pacífica"

Crédito foto: EFE

Ex presos políticos del Grupo de los 75 y el disidente Guillermo Fariñas anunciaron, este miércoles, en La Habana, la creación de una nueva organización que busca masividad y unidad dentro de la oposición cubana.

La nueva organización tomará el nombre de la ya existente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), liderada hasta el momento por el opositor José Daniel Ferrer, la cual se fusiona ahora con el Foro Antitotalitario Unido (Fantu), que tenía a Fariñas como su vocero.

Los disidentes explicaron en una rueda de prensa que la fusión de esos grupos es un paso "histórico" y se realizó "en aras de la unidad necesaria" porque "es el momento de unirse por encima de ambiciones personales".

Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, insistió en que la nueva Unpacu aspira a ser un modelo ante todo el "caudillismo histórico que ha caracterizado a la política cubana" y estará abierta para toda la oposición pacífica "cuyos líderes estén dispuestos a trabajar en equipo".

La organización, con representación en todas las provincias de la isla, tendrá un "consejo coordinador" integrado por el propio Fariñas y por los ex presos del Grupo de los 75 opositores condenados tras la ola represiva en 2003, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Lo integrarán, además, otros ex presos de ese colectivo que permanecieron en Cuba tras las liberaciones pactadas entre el Gobierno y la Iglesia Católica en 2010, como Ángel Moya, Diosdado González, Eduardo Díaz Fleites, Iván Hernández Carrillo y Pedro Arguelles Morán.

Además, se ha sumado a la Unpacu Héctor Palacios, también miembro de los 75 y liberado bajo "licencia extrapenal" en 2006; y Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entre otros.

Entre sus objetivos, los miembros de la Unpacu pretenden convertirse en "una sólida y dinámica organización de masas" que use "métodos pacíficos" de orden "informático", "académico" o "mediático" para llamar a la "desobediencia civil" en la isla.

"Queremos llegar a cada hogar cubano con nuestra propuesta", admitió Ferrer, fundador en 2011 de la original Unpacu, que según la disidencia tiene más de un millar de miembros y un amplio activismo.

Sobre la reciente elección de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del país y su proyección de relevo generacional dentro del gobierno de Raúl Castro, Ferrer consideró que es una "movida" para dar una "falsa" imagen de cambio en Cuba.

Consideró que, de momento, no se lo puede perfilar como un "Gorbachov cubano" y que incluso podría convertirse en un próximo Carlos Lage, destituido en 2009 como vicepresidente del Gobierno en Cuba.

Última actualización el Jueves, 28 de Febrero de 2013 18:13
 
¿Cuánto durará el nuevo delfín? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Febrero de 2013 13:17

“De todos los pasos predecibles dados por la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, el nombramiento como vicepresidente primero de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es el que más comentarios desatará en la prensa. No porque tenga algo de novedoso —desde que acompañó a Raúl Castro a la cumbre CELAC-UE en Chile, y antes presidió la delegación cubana de apoyo a Chávez en Venezuela, quedó claro que sería el designado— sino porque representa la respuesta del gobernante cubano frente al inicio de la imprescindible sucesión de mando que el domingo acaba de arrancar en Cuba.


Por Alejandro Armengol.-

No hay que restarle importancia al hecho. La presencia de Fidel Castro en la sesión parlamentaria no fue solo un espaldarazo a los cambios económicos que intenta llevar a cabo su hermano, sino también el cuño de aprobación a este —otro más— proceso sucesorio. Quizá también un mensaje de despedida. Pero más allá de señalar el inicio de esta sucesión, poco puede agregarse. Díaz-Canel no es un misterio ni un enigma, sino simplemente un desconocido, y lo seguirá siendo en un futuro inmediato. No quiere decir esto que su figura no haya sido mencionada cada vez con mayor relieve, y lo será más a partir de ahora. Lo que se desconoce es lo que haría si en algún momento lograra llegar al poder verdadero en Cuba, a la sombra de los hermanos Castro pero sin la presencia de estos.

Algo quedó claro el domingo. Si bien la elite histórica de la revolución continúa manteniendo una cuota elevadísima de poder, queda fuera de la transición. Tanto la biología como la legitimización de origen termina en los Castro. Ni imaginar un gobierno con Ramiro Valdés como sucesor, para poner simplemente un ejemplo. El plan no es nuevo y ahora es evidente que era lo que tenía en mente Raúl Castro al seleccionar una figura tan oscura como José Ramón Machado Ventura para vicepresidente primero durante su mandato inicial. Ante la opacidad de Machado Ventura, no hay que dudar que muchos analistas, inclinados o no a favor del régimen cubano, saludarán con vítores o benevolencia al nuevo designado.

Así que los pretextos para la alabanza en el exterior están garantizados y las especulaciones sobre si Díaz-Canel representa el nuevo rostro del castrismo no se harán esperar.

Más allá de entretenimiento y justificación, las conjeturas serán anticipadas —por supuesto que este artículo no está libre de ese pecado— y los resultados del nombramiento poco predecibles.

Se puede decir que hay algunos aspectos en la biografía de Díaz-Canel que justifican la preferencia de Raúl: no es habanero, estuvo en las fuerzas armadas cubanas, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y primer secretario del Partido Comunista en la oriental provincia de Holguín y ministro de Educación Superior. Tiene lo que en Cuba se llamaría “una buena presencia”, claro está, para los estándares de la Isla. Es además graduado de ingeniería electrónica. Su falta de carisma y pobre oratoria parecen haber jugado a su favor y no en contra, durante los 30 años que le tomó su ascenso al primer círculo del poder en Cuba. Pero si todos estos datos identifican un perfil de miembro de un aparato político y administrativo, en el cual ha ascendido en buena medida gracias a la obediencia, poco dicen sobre la persona. El ser destacado y al mismo tiempo no destacarse que constituye la carta de triunfo de quienes danzan ese difícil equilibrio, como son el canciller Bruno Rodríguez y Díaz-Canel.

A través de los años, los delfines elegidos por Fidel Castro tuvieron un ascenso meteórico y una corta duración. Raúl Castro se ha caracterizado por esperar más tiempo, a la hora de seleccionar, y por una mayor constancia con sus favoritos.

Precisamente es el tiempo quien ahora juega a favor del nuevo vicepresidente, pero no se trata solo de una paciente espera sino de un país sumido en perenes dificultades”.

Artículo publicado en Cubaencuentro

 
Ángel Carromero revela a Rosa María Payá que un auto los sacó de la carretera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Marzo de 2013 15:25

Rosa María Payá Acevedo ha revelado en Madrid que sostuvo una reunión con el político español Ángel Carromero, quien le explicó que la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero "no fue producto de un accidente".

"Un vehículo que les seguía les golpeó por detrás", publicó el Movimiento Cristiano Liberación en Facebook y prometió otros detalles.

Payá Acevedo hizo las declaraciones en rueda de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid.

La hija del exlíder del MCL reclamó una investigación por el "probable asesinato" de su padre y de Cepero, y no descartó emprender acciones legales para esclarecer las circunstancias del siniestro, ocurrido el 22 de julio cerca de Bayamo.

El encuentro entre Rosa María Payá y Carromero se produjo el pasado 16 de febrero.

En una entrevista con Europa Press, la joven dijo que confía en que Carromero explique públicamente los detalles que ha transmitido a la familia, aunque entiende que se sienta "presionado".

La versión que Rosa María sostiene es la de que un vehículo embistió por la parte trasera y sacó de la carretera al coche en el que viajaba su padre junto a Cepero, también fallecido, el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, y Ángel Carromero, al volante.

Rosa María añadió que "los dos extranjeros fueron sacados inmediatamente del vehículo", mientras que a su padre "no lo atendieron sino cuando ya estaba muerto", reportó EFE.

"Tenemos derecho a saber cómo murieron mi padre y mi amigo Harold y no pararemos hasta conocer la verdad", insistió Rosa María, que calificó el proceso en Cuba contra Ángel Carromero como "un juicio amañado".

"El trato que se le dio a Ángel en Cuba fue indignante, lo cual no fue una sorpresa para nosotros. Sí es sorprendente el que se le ha dado en España, cuando hemos dicho que es inocente y se le trata como a un condenado", manifestó.

Payá Acevedo estudia emprender acciones legales en España, país del que su padre también era ciudadano.

"No descartamos nada", apuntó sin entrar en detalles, aunque sugirió la opción de presentar una querella ante la Audiencia Nacional por el "posible asesinato de un ciudadano español".

Tomado del DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2013 15:27
 
El Futuro de Cuba: Yoani y Eliécer coinciden en Praga PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 15:56

La bloguera Yoani Sánchez y el ingeniero Eliécer Ávila coincidieron este martes 26 de febrero en la ciudad de Praga, República Checa: la primera procedente de Brasil y el segundo, de Suecia y Alemania.

Yoani Sánchez y Eliecer Avila se encuentran en PragaYoani Sánchez y Eliecer Avila se encuentran en Praga

​​Ambos, jóvenes activistas a favor de la democracia en la isla, comentaron la impresión favorable que les causaron los cambios ocurridos en ese país, producto de la transición hacia un sistema de libre mercado y de las libertades que gozan los jóvenes.

Última actualización el Miércoles, 27 de Febrero de 2013 16:03
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1157 de 2133