Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Yoani Sánchez dice que un vicepresidente cubano menor de 80 años sería avance PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 08:29

Río de Janeiro -- La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó hoy en Río de Janeiro que la probable elección de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente de Cuba sería un avance en la isla pero no por su posición ideológica sino por tratarse de un dirigente de menos de 80 años.

“Sería un pequeño cambio en la Asamblea Nacional”, afirmó en declaraciones a periodistas en la playa de Copacabana la bloguera, que, tras recibir de las autoridades cubanas la autorización para salir del país que esperaba hacía cinco años, inició esta semana por Brasil una gira de 80 días por una decena de países de América y Europa.

“Pero es una situación lamentable porque nos estaremos alegrando no por la tendencia política de un candidato sino por su edad”, agregó la disidente al indicar que el dirigente que puede ser ascendido al segundo lugar en el mando cubano es un exministro considerado fiel al Gobierno.

Según la autora del blog “Generación Y”, Díaz-Canel “es bastante fiel al Gobierno. Es más fácil que tengamos una sorpresa aquí en la playa que en La Habana”.

De acuerdo con Sánchez, una de las principales voces disidentes de Cuba en el exterior, en La Habana se especula sobre la posibilidad de que Díaz-Canel, de 52 años, pueda ser elegido este domingo como número dos del Gobierno en el lugar del octogenario y veterano líder José Ramón Machado Ventura.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reúne este domingo para una sesión en la que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial y en la que elegirá a los cinco vicepresidentes del país, a los miembros de la dirección de la Cámara y a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Sánchez, que llegó en la noche del sábado a Río de Janeiro para cerrar su gira de una semana por Brasil, aprovechó el día para conocer la ciudad y visitar locales turísticos como la playa de Copacabana y el cerro del Pan de Azúcar.

Sus guías en Río de Janeiro fueron conocidos políticos de la oposición al Gobierno brasileño, como los diputados Otavio Leite y Luiz Paulo Correira da Rocha, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La disidente cubana se alojó en Río de Janeiro en un hotel cinco estrellas en el acomodado barrio de Barra de Tijuca, en el que un día puede costar 300 dólares, que, según Otavio Leite, le fue ofrecida como cortesía por la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera.

En la ciudad más emblemática de Brasil la cubana paseó escoltada por tres agentes de la secretaría de Seguridad del estado de Río de Janeiro, solicitados por Leite tras las protestas de partidos de izquierda que la bloguera enfrentó en las otras ciudades brasileñas por las que pasó.

Está previsto que la cubana viaje el lunes a la República Checa, segunda etapa de su gira.

EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/24/1415586/yoani-sanchez-dice-que-un-vicepresidente.html#storylink=cpy

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 08:37
 
Yoani Sanchez finalmente conseguió dejar Cuba para visitar Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Febrero de 2013 09:26

Blogueira cubana Yoani Sanchéz chega à Bahia (Foto: Egi Santana / G1)

La bloguera cubana Yoani Sánchez está en Brasil. Ella es conocida en todo el mundo por las críticas que hace, en internet, al gobierno de Cuba, una dictadura de medui sigglo..

A blogueira Yoani Sánchez desembarcou no Recife nesta segunda (18) de madrugada. Foi recebida por amigos e também por um pequeno grupo de manifestantes, contrários a presença dela no Brasil. Yoani reagiu com naturalidade. "No meu país também quero esta democracia", disse.

É a primeira vez que Yoani Sánchez sai de Cuba depois de seis anos e quase 20 tentativas de conseguir uma autorização do governo. A blogueira é uma das principais ativistas de oposição ao regime cubano. Já foi presa várias vezes. Ficou conhecida no mundo todo depois de criar um blog em 2007 - o Geração Y - com críticas aos governos de Fidel e Raul Castro. As opiniões de Yoani são traduzidas para 15 idiomas.

Depois de algumas horas no Recife, ela seguiu para Feira de Santana, a  cerca de 100 quilômetros de Salvador, onde assiste, na noite de segunda, a um documentário, em que é uma das principais entrevistadas.

Yoani fica em Feira de Santana até quarta de manhã. Depois, vai visitar também Salvador e São Paulo. E esse é apenas o começo da viagem. A blogueira deve ficar fora de Cuba por quase três meses. Vai visitar vários países. Mas apesar de temer represálias, disse que quer voltar para Cuba para ficar perto da família.

Última actualización el Martes, 19 de Febrero de 2013 09:32
 
La dictadura castrista permite finalmente viajar al exterior a la hija de Oswaldo Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 09:56

   HAB02 LA HABANA (CUBA) 15/02/13.- Rosa Maria Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, saluda luego de realizar el chequeo de inmigración hoy, viernes 15 de febrero de 2013, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) antes de abordar un vuelo con destino a España. EFE/Alejandro Ernesto

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, salió esta noche del viernes 15 de febrero de la Habana rumbo a Madrid, en un vuelo de Iberia.

El vuelo llega al aeropuerto Barajas de Madrid este sábado 16 de febrero pasado el mediodía.

Rosa María Payá viaja a EspañaRosa María Payá viaja a España

​​Rosa María Payá, a quien en diciembre el Gobierno cubano negó el ya suprimido "permiso de salida" cuando lo solicitó para asistir a un evento en Chile, sí ha podido ahora viajar con la reforma migratoria vigente desde hace un mes en la isla que ha eliminado ese y otros restrictivos trámites.

En el aeropuerto de La Habana y después de cumplir con los trámites de facturación, la hija de Oswaldo Payá franqueó sin problemas, según constató la agencia española de noticias Efe, los controles migratorios para tomar un vuelo de la compañía española Iberia rumbo a Madrid, adonde llegará mañana, sábado.

Rosa María Payá explicó a Efe que desde la capital española viajará a Ginebra (Suiza) para participar en un foro sobre derechos humanos organizado por una coalición de organizaciones no gubernamentales.

Rosa Maria Payá realiza el chequeo de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).Rosa Maria Payá realiza el chequeo de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

​​Hacia el 20 de febrero volverá a Madrid, donde pasará unos días y donde espera poder ver a Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron su padre y otro opositor cubano en julio de 2012 cerca de la ciudad cubana de Bayamo.

Carromero, que era el conductor del vehículo siniestrado, fue trasladado a España a finales de diciembre para cumplir allí el resto de su condena.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha considerado que el joven español es inocente y ha insistido en reclamar una investigación independiente sobre el accidente.

Rosa Maria Payá (c), hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, espera el turno para realizar el chequeo de emigración acompañada de su madre Ofelia Acevedo, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).Rosa Maria Payá (c), hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, espera el turno para realizar el chequeo de emigración acompañada de su madre Ofelia Acevedo, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

​​Rosa María Payá, que espera estar de regreso en Cuba en menos de un mes, acudió al aeropuerto de La Habana acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, familiares y amigos de los que se despidió formando con sus dedos una "L" de libertad cuando traspasó los controles de migración.

Según personas allegadas a la familia su último destino es Ginebra, donde estaría  participando Rosa María Payá en la Cumbre de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de febrero.

En esa cita, donde estará participando Regis Iglesias, del Movimiento Cristiano Liberación, están además activistas pro democracia de Irán, Siria, el Tibet, Rusia y China entre otras naciones.

Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2013 10:07
 
EEUU considera sacar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Febrero de 2013 01:32

 

Altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama y miembros del Congreso estarían cerca de alcanzar un consenso para sacar a Cuba de la lista de paises patrocinadores del terrorismo, según una nota publicada el jueves por el diario The Boston Globe.

Una decisión en ese sentido de parte del secretario de Estado, John Kerry, eliminaría uno de los mayores obstáculos para mejorar las relaciones entre los dos países, según el artículo.

La lista de paises que apoyan el terrorismo incluye a Cuba, Siria, Iran y Sudan. Corea del Norte, Libia e Irak fueron eliminadas en los últimos años de la lista, que puede conllevar sanciones económicas.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a preguntas de El Nuevo Herald sobre el articulo. Una vocera del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca dijo que el Departamento de Estado es el que está a cargo de la lista.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/21/1413061/eeuu-considera-sacar-a-cuba-de.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2013 01:36
 
Comandante Huber Matos: "En Cuba el cambio es un espejismo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Febrero de 2013 02:39

 

Esta semana ha concluido con las buenas noticias de que este domingo Yoani Sánchez llega a Brasil y el lunes tendrá su primera comparecencia pública.  Eliecer Avila llegó a Suecia hace algunos días y el 25 y 26 de este mes visitará España.  A Rosa María Paya  le dieron finalmente el permiso para viajar al exterior.


Son tres opositores de relieve a quienes el castrismo les ha permitido salir de Cuba.  La dictadura habrá calculado el beneficio que a su imagen puede brindarle el gesto de dejarlos viajar.  Habrán hecho un balance  contra el daño que puedan provocar las declaraciones de ellos tres en el exterior.


La tiranía está dispuesta a pagar el precio  de las denuncias que hagan.  El régimen creerá que tendrá a su favor algún puntaje.  Calculan que la imagen de apertura que es comunicada en forma desproporcionada por algunos medios occidentales es un tanto que se anotan.


Esto es parte de la estrategia de arrinconar a Washington para obligar a que los Estados Unidos  ceda en dos cosas: Primero, que le permita a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba.  Segundo, que eventualmente se levante el embargo.  El fin de la subvención venezolana atemoriza al régimen y solo los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba y las inversiones de los Estados Unidos pueden salvar a la dictadura.


Los cubanos de la oposición podemos disentir en cuanto a la conveniencia de levantar o mantener  el embargo de los Estados Unidos a la tiranía.


Los que crean que el embargo debe levantarse están en todo su derecho, pero es consecuente  que simultáneamente señalen que la tragedia del pueblo cubano se debe a la dictadura y a su bloqueo contra todas las libertades y a su irrespeto sistemático de los derechos humanos.  Así se evita que las personas que no conocen a fondo el asunto cubano puedan confundirse y que el régimen y sus cómplices en el exterior puedan escoger a su favor  las declaraciones que les convengan.


Los que creemos que el levantamiento del embargo facilitará que el régimen tome el camino de sistemas dictatoriales y corruptos como China, Vietnam y Rusia, insistimos que la alternativa posible y deseable es que el embargo se mantenga hasta que, como en el caso de Birmania, quien gobierne en Cuba ahora o en el futuro próximo se vea presionado a ceder hacia una transición auténticamente democrática.


Al final del comunismo queremos tomar el camino de una democracia constitucional e institucional como hicieron Polonia, Hungría Checoeslovaquia y otras naciones.


El argumento de que el embargo no ha derrotado al castrismo en medio siglo es un sofisma del pasado.  Como lo es el que se utilizó por  tanto tiempo de que el embargo justificaba la represión del régimen y la pobreza de la población.  Hasta el pueblo cubano sabe que el embargo no es la razón de sus desgracias.  Las penalidades contra los regímenes tiránicos tienen fuerza moral y además son más efectivas en una circunstancias que en otras.


El embargo es una política apoyada por millones de ciudadanos estadounidenses que apoyan a la mayoría de los cubanos que tienen derechos al voto en los Estados Unidos.  No es un capricho de Washington sino el resultado de las presiones legítimas de un sector de votantes en un sistema democrático.


La verdad la conocemos todos.  En Cuba no hay apertura, no hay tal transición a la democracia.  Lo que existe es un espejismo.  Una maniobra para perpetuarse en el poder.  En Cuba el régimen agrede, arresta, condena y persigue a quien defiende o trabaja por un cambio hacia la democracia.


El régimen quiere que se le levante el embargo para salir de la crisis que lo lleva al abismo, poder consolidarse y así cerrarle la puerta  a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.


Comandante Huber Matos Benítez

Secretario General de Cuba Independiente y Democrática

Última actualización el Domingo, 17 de Febrero de 2013 02:45
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1158 de 2133