Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Cuba en el noveno puesto entre los países con mayor censura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:27

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el jueves que el Gobierno de Cuba no tomó en 2012 "ninguna medida de peso para promover la libertad de expresión" y que en el país sigue habiendo censura y encarcelamiento y detenciones de periodistas pese al programa de reformas.

La organización de defensa de la libertad de prensa presentó en la sede de Naciones Unidas su informe anual "Ataques a la prensa" en el que denuncia un aumento "sin precedentes" en el número de periodistas asesinados y encarcelados en todo el mundo en el último año.

Además, presentó informes individuales de algunos países, como es el caso de Cuba, que ocupa el noveno puesto entre los pases con mayor censura y que después de un año ausente volvió a figurar en la lista de países donde en 2012 había periodistas encarcelados.

"Un periodista independiente estaba preso cuando el CPJ realizó su estudio anual global", señala el informe sin mencionar su nombre.

Aunque el CPJ afirma que las detenciones prolongadas fueron menos comunes que en años anteriores, también señala que las organizaciones de derechos humanos e informes de prensa documentaron detenciones breves y actos de acoso durante eventos de gran cobertura informativa internacional, como la visita del Papa Benedicto XVI en marzo de 2012.

Entre los periodistas que fueron detenidos en 2012 menciona a la bloguera Yoani Sánchez, quie junto a otros dos blogueros estuvieron 30 horas detenidos en
julio cuando se dirigan a cubrir el juicio abierto por la muerte en un accidente automovilstico del disidente Oswaldo Payá.

El informe también hace referencia a la periodista y abogada Yaremis Flores que, según el informe, estuvo detenida dos días después de haberse hecho eco de algunas críticas al gobierno cubano en artículos publicados en el sitio web Cubanet por su respuesta al huracán "Sandy"

Así mismo menciona la "serias dificultades económicas" que enfrentaban en el exilio en España, dos años después de su excarcelación, los periodistas detenidos en la Primavera Negra.

Al respecto señala que un periodista, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó en abril.

“Al menos 19 periodistas han tenido que salir de Cuba desde 2007, según datos del CPJ. Varios de los periodistas que fueron detenidos y encarcelados durante la Primavera Negra fueron enviados a España como resultado de las negociaciones para lograr su excarcelación.

Sus vidas en el exilio se han caracterizado por grandes privaciones", señala el informe.

El CPJ criticó también las dificultades de acceso a internet en Cuba, donde, según dijo, "la penetración se mantuvo baja, y las conexiones públicas en uso eran lentas y caras" en 2012.

Por último, el informe menciona que pese a la instalación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, "el gobierno cubano no dio ninguna señal respecto a la puesta en marcha de la tecnología".

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Cuba: Supremo ratifica sentencia contra escritor cubano y disidente Ángel Santiesteban PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 13:30

El Tribunal Supremo en La Habana ratificó una condena de cinco años de prisión contra el reconocido escritor y disidente Angel Santiesteban en un caso por supuestos delitos de agresión y violación de domicilio.

   En noviembre del 2012 Angel Santiesteban fue arrestado violentamente en La Habana
El juicio se inició hace aproximadamente cuatro años en medio de una serie de disputas y acusaciones de su ex pareja. Inicialmente se le presentaron varios cargos que luego fueron desestimados, como intento de fuga y robo con fuerza. A pesar de que las acusaciones carecían de fundamento y varios testimonios respaldaron la declaración de inocencia del laureado escritor, la Fiscalía continuó insistiendo en el caso.

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 13:37
 
Cardenal Ortega: renuncia del Papa es lección de humildad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Febrero de 2013 08:24

El cardenal cubano, Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, valoró hoy la renuncia del papa Benedicto XVI como una "gran sorpresa" y una "invaluable lección de humildad" impulsada por su amor a Jesucristo y a su Iglesia.

"El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante", afirmó Ortega en una declaración divulgada en La Habana a través de su portavoz Orlando Márquez y que publica la página digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El también Arzobispo de La Habana destacó que los católicos de la isla y en general el pueblo cubano recuerdan con cario a Benedicto XVI por su visita a la isla en marzo de 2012.

"Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino, prueba de su fe en la Divina Providencia", añadió Jaime Ortega, que supo del anuncio de Benedicto XVI en la provincia oriental de Guantánamo, donde fue invitado por el obispo de la diócesis.

El Arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García calificó la renuncia del Papa Benedicto XVI como un acto de valentía, humildad y de ejemplo.


Benedicto XVI cursó entre el 26 y el 28 de marzo del año pasado una visita pastoral a la isla, donde ofició dos multitudinarias misas en las principales ciudades cubanas: Santiago y La Habana.

Durante su estancia en la isla, el Sumo Pontífice abogó por las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, pidió "desterrar posiciones inamovibles" e instó a construir una sociedad "renovada" y de "amplios horizontes".

En ese viaje, Benedicto XVI se reunió tanto con el gobernante cubano Raúl Castro, como con su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006. Con Fidel Castro el pontífice se entrevistó en La Habana durante 30 minutos, en los que Fidel Castro le lanzó numerosas preguntas, la más anecdótica "¿Qué es lo que hace un Papa, cuál es su misión?", y también bromearon sobre las edades de ambos (Fidel Castro tiene 86 años, uno más que Benedicto XVI).

El de Benedicto XVI fue el segundo viaje de un Papa a Cuba, que en 1998 recibió a Juan Pablo II.


Tomado de MARTINOTICIAS


 
Recuerdan en La Habana a Laura Pollán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Febrero de 2013 08:15

Las Damas de Blanco tienen previsto celebrar este miércoles en La Habana el cumpleaños de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, pero opositores informan vía Twitter que las autoridades iniciaron una operación para impedir la actividad.

Hablemos Press reportó que agentes del régimen se desplazaron en torno a la sede de las Damas, en la calle Neptuno de Centro Habana, para interrumpir los actos de recordación.

El bloguero Agustín López también informó que hay un operativo alrededor de la sede, donde el martes en la tarde se habían reunido unas cincuenta mujeres del movimiento.

Por su parte, el ex preso de conciencia, Pedro Argüelles Morán, recordó el natalicio de Pollán y afirmó que el puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad.

Este 13 de febrero sería el cumpleaños 65 de Laura Pollán, quien fundó hace diez años el movimiento Damas de Blanco para exigir la libertad de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

Las Damas se reúnen cada domingo en Santa Rita y otras iglesias de Cuba para orar por la excarcelación de los presos, así como la libertad del pueblo.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Jueves, 14 de Febrero de 2013 08:24
 
'RSF' RECUERDA A RAÚL SU "COMPROMISO CON EL DIÁLOGO" DENTRO DE CUBA ASUMIDO COMO PRESIDENTE DE CELAC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Febrero de 2013 08:12

PARIS -- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este lunes al gobernante, Raúl Castro, que respete su compromiso de atención al “derecho internacional” de potenciar el diálogo que asumió como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   EL GOBERNANTE de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de la CELAC realizada en Santiago de Chile.
EL GOBERNANTE de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de la CELAC realizada en Santiago de Chile.
Paolo Aguilar / EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/11/1405776/rsf-pide-a-castro-respetar-derecho.html#storylink=cpy
Esa organización por la libertad de prensa “tiene la esperanza de que estos compromisos se concreten rápidamente en su propio país” y valoró los avances en la isla, como “la voluntad de apertura manifestada con ciertas reformas en curso” o la “reforma de la Ley Migratoria, que entró en vigor el 14 de enero del 2013” y permite a los cubanos salir y entrar de la isla.

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 12:09
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1159 de 2133