Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Brasil, Presiones contra la visita de Yoani Sánchez: Vitoria da Conquista retira invitación a la bloguera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:01

La bloguera cubana Yoani Sánchez tuvo ayer el programa de su paso por Brasil alterado porque la alcaldía de "Vitória da Conquista", en la Bahia, uno de los locales donde sería exibido un documental en que ella aparece, alegó "falta de recursos presupuestarios y cuestiones burocráticas" para retirar el apoyo económico al proyecto.

El documental "Conexão Cuba Honduras", del cineasta brasileño Dado Galvão, deve ser exibido en "Feira de Santana" (BA) el día 18. La bloguera debe dejar el estado de la Bahia el día 20.

Ayer, la administración de "Vitória da Conquista", gobernada por el Partido de los Trabajadores, PT, justificó por medio de su asesoría de prensa la suspensión del apoyo. "La alcaldíaa no tendrá condiciones de apoyar el projeto, pero había otras partes que también estaban envueltas."

El paso de la bloguera por la ciudad contaría también con el apoyo de la Universidad Estadual del Sudoeste de la Bahía, que cedería el auditorio para la exibición del filme.

"Quien retiró el apoyo fue la alcaldía, que correría con los pasajes de "Recife" para "Vitória da Conquista" e el hospedaje. "Creo que es extraño, pués la alcaldía recientemente hizo proyectos de gran porte", dijo el cineasta ayer por la noche.

Según un comunicado del periodista Ailton Fernandes, que intentó promover la exibición del filme en "Vitória da Conquista", los patrocinadores "señalizaron apoyo", pero, en esta semana, cuando la asociación sería "consolidada", él fue informado de que la alcaldía no tendria condiciones de apoyar el projecto "por motivos burocráticos que involucran cuestiones técnicas y presupuestarias, imposibleis de ser cumplidas por causa del corto espacio de tiempo". Según Fernandes, el hecho del carnaval estar próximo, también ayudó a tornar la exibición del filme, programada para el día 18, "inviáble".

Yoani Sánchez tiene pasajes marcadas para llegar al Brasil en la madrugada del día 18, a la ciudad brasileña de "Recife". la bloguera cubana anunció también que pretende pasar por más de diez naciones de las Américas -participa en México de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, por las iniciales en español)- y de Europa. Deberá regresar al País (Cuba) en abril. / RODRIGO CAVALHEIRO

Tomado de OESTADO DE SÃO PAULO

Traducción libre de CUBALIBREDIGITAL

Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:29
 
Yoani Sánchez: cubanos ‘queremos más’ tras reformas de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Febrero de 2013 08:13

Las reformas económicas del gobernante Raúl Castro "abrieron el apetito de los cubanos" que ahora quieren "más", afirmó la bloguera opositora Yoani Sánchez, en una entrevista publicada este jueves en el diario Folha de Sao Paulo, Brasil, donde llegará el lunes 18 de febrero, gracias a las gestiones realizadas por el senador brasileño Eduardo Suplicy, miembro del Partido de los Trabajadores, y el documentalista Dado Galvão.

Claro, este viaje de Yoani a Brasil no habría sido posible sin la reforma migratoria de Castro, que autoriza que los cubanos salgan de la isla con un pasaporte sin necesitar un permiso del Gobierno. Hasta ahora, La Habana siempre había rechazado las peticiones de la bloguera de viajar al extranjero para recoger diversos premios otorgados por prestigiosas organizaciones internacionales o para participar en congresos u otras actividades sociales.

Galvão dijo a martinoticias.com que Yoani tendrá la oportunidad de explicar a la opinión pública brasileña cómo se violan  los derechos humanos en Cuba. "Tenga certeza de que Yoani estará elevando la problemática cubana, los asuntos cotidianos de Cuba para los principales medios de comunicación de Brasil, y también por qué no, para el Congreso y el Senado de Brasil, y también las cámaras locales".

Manifestó que tan pronto llegue Yoani a Brasil, se trasladará a la ciudad de Victoria de la Conquista, al suroeste del estado de Bahía, para la exhibición de la película 'Conexión Cuba Honduras', actividad en la que estarán presentes varias autoridades, entre ellas el senador Suplicy.

La exhibición de la película tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB). "Después, en los días siguientes, tendremos un debate también en esta universidad entre profesores, estudiantes, Yoani Sánchez  y demás invitados", indicó Galvão, quien señaló que la bloguera visitará también la ciudad de Feira de Santana, la segunda ciudad más grande del estado de Bahía, donde cumplirá una extensa programación".

El cineasta brasileño señaló que Yoani se trasladará también a Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudades donde concederá entrevistas a diferentes medios de comunicación. En Sao Paulo, participará en el lanzamiento de su libro 'De Cuba, con cariño'.

El documentalista añadió que él quiere dejar bien claro que "todo lo que estamos realizando es de forma transparente, es de forma abierta, estamos mostrando cómo  se creó esta gestión para lograr el viaje de Yoani Sánchez. Por tanto, cae por tierra el discurso (de La Habana) de que se está armando una conspiración contra el Gobierno de Cuba".

Galvão dijo que a través de su blog realizaron una campaña para recaudar el dinero que permitiría a Yoani viajar a Brasil. Agregó que se abrió una cuenta bancaria con ese propósito y que "las primeras donaciones fueron de cubanos que viven en Brasil".

"Durante el proceso, un grupo de amigos brasileños de Feira de Santana hizo contacto con nosotros para decirnos que estaban viajando para Cuba y querían saber cómo podían contribuir. Ellos hicieron la donación del boleto aéreo. Entonces, a partir de ese momento cerramos la campaña y destinamos los recursos recaudados para otros gastos, por ejemplo, $150.000 para cambiar de fecha el boleto de Yoani, que inicialmente era para el 10 de febrero".

Tomado de MARTINOTICIAS

Jorge P. Martínez / martinoticias.com


Última actualización el Viernes, 08 de Febrero de 2013 08:28
 
Yoani Sánchez comenzará su periplo internacional por Brasil convidada por el cineasta Dado Galvão PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:25

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez arribará a Brasil el 18 de febrero, informó el martes Dado Galvao, autor de un documental sobre Cuba que hizo una campaña en su favor en el país.

"El lunes (Yoani Sánchez) recibió el visado para viajar a Brasil, agendamos la fecha del billete para el día 17 de febrero, y debe llegar a Recife (norte de Brasil) el 18 de madrugada", explicó Galvao en entrevista telefónica a la AFP.

El billete fue comprado con dinero recaudado en una campaña en internet, dijo.

La primera actividad prevista para la bloguera será participar en el estado de Bahia (noreste) de la exhibición del documental "Conexión Cuba Honduras" realizado por Galvao en 2009 y en el que Sánchez es entrevistada.

"Entonces, salí de Brasil con 600 reales en el bolsillo (unos 300 dólares) para filmar en dos países, Cuba y Honduras. Y le prometí a Yoani que la ayudaría a salir de Cuba", explicó Galvao.

El autor del documental emprendió una campaña para conseguir traer a la disidente cubana, conocida en el mundo por su blog "Generación Y", y que hizo públicas cartas y pedidos para viajar a Brasil al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y luego a la presidenta Dilma Rousseff.

El resto de la agenda de la cubana en Brasil no ha sido divulgada.

Según O Globo, que habló con el esposo de Sánchez, Reinaldo Escobar, la activista opositora viajará también a México y Europa.

Impedida de salir de Cuba en varias oportunidades por el gobierno, Sánchez recibió a finales de enero su pasaporte, que la habilita para viajar al exterior, gracias a una reforma migratoria en la isla lanzada ese mes.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:36
 
Ladrones y hombres arañas, Por Raúl Rivero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 09:56

En Cuba, aquella isla del Caribe que se llamaba Juana y tiene forma de caimán hastiado, los políticos se robaron, durante años, los presupuestos de carreteras, escuelas, hospitales, casas para pobres, asilos de ancianos, desayunos de escolares, el dinero en efectivo de los impuestos en fajos de billetes en maletas de viaje y, al final, el país entero.

Hay un panorama semejante en Venezuela, una nación rica y enorme, cuyos recursos administra ahora un grupo que los reparte entre familiares, amigos y compañeros de ideología. No se puede olvidar que antes de la llegada de Hugo Chávez y sus cuates, la corrupción era ya una realidad indignante. Y los ciudadanos soñaban con el milagro de un salvador, como lo añoraron, en su momento, los nicaragüenses obligados a vivir en un territorio que era una finca de los Somoza.

Los venezolanos pueden hallar una salida a esa cadena de saqueos que los ha convertido en marginados en una sociedad violenta, populista y caótica. Ellos tienen aún medios de prensa que funcionan con cierta libertad y una oposición viva con voz y apoyos de otros grupos políticos de la región.

La solución de los asuntos en Cuba es más compleja. El país se ha convertido en un nicho estático del folclore latinoamericano.

En estos días, al tiempo que se conoce que en enero fueron arrestados por motivos políticos 364 ciudadanos, las noticias que se publican en el exterior cuentan que el hombre araña francés subió hasta el último piso del antiguo hotel Habana-Hilton y que Fidel Castro fue a votar a unas elecciones organizadas por el Partido Comunista en las que, por supuesto, no había candidatos opositores.

Se sabe que hay un periodista preso desde septiembre del año pasado acusado de desacato por divulgar que existe en la zona de Oriente una epidemia de cólera. Sin embargo, lo que apasiona es que Diosdado Cabello y Nicolás Maduro van a ver Chávez a su hospital privado y secreto con las imágenes de unos santos.

Los responsables de este escenario son los que se llevaron el pan y las monedas de los más desfavorecidos y los que después asaltaron en pandilla la libertad. Ningún robo es pequeño.


Este artículo apareció en El Mundo. Se publicó en EL DIARIO DE CUBA con autorización del autor.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Raúl Castro truena al hombre de la "trabazón de aviones en el aire", Ricardo Alarcón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 08:25


Una de las novedades de la nueva Asamblea será la salida de Ricardo Alarcón, quien presidió el órgano desde 1993 y esta vez ni siquiera estuvo incluido en la lista de candidatos a diputados.

En unas breves declaraciones a la agencia EFE, Alarcón, de 75 años, dijo que a partir de ahora solo se dedicará a la campaña por la liberación de los cinco agentes del régimen condenados en Estados Unidos por espionaje.

"Me he estado dedicando bastante (a ese asunto), pero ahora lo haré a tiempo completo", aseveró Alarcón, tras ofrecer precisamente una conferencia sobre los espías en un congreso internacional de pedagogía en La Habana.

Sobre los motivos de su salida de la Asamblea, dijo que 20 años es "demasiado" tiempo y que "hay que cambiar, hay que poner a otro".

El Consejo de Estado de Cuba anunció este miércoles que el 24 de febrero quedará constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que abrirá su legislatura ese mismo día con la previsible reelección de Raúl Castro para otro período de cinco años, reporta EFE.

Los 612 diputados refrendados en los "comicios" generales efectuados el pasado domingo procederán a instalar la Asamblea el 24 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, para una nueva legislatura de cinco años, según una nota oficial divulgada por la televisión estatal.

La información añade que, por su parte, los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país dejarán constituidos esos órganos el 10 de febrero.

La Asamblea Nacional, que según datos oficiales fue renovada en un 67 por ciento, elegirá tras su instalación a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro como su presidente.

El general fue designado formalmente el 24 de febrero de 2008, dos años después de asumir la dirección del país cuando su hermano Fidel le delegó el poder por una grave enfermedad.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro, si cumple su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país, incluido el de presidente.

La propuesta la hizo el general en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011, que la aprobó, pero no se ha dictado la reforma constitucional respectiva.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 07 de Febrero de 2013 08:36
 
«InicioPrev1151115211531154115511561157115811591160PróximoFin»

Página 1160 de 2133