Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
RAÚL CASTRO "TRUENA" A DOS MINISTROS: EL DE INFORMÁTICA Y EL DE INDUSTRIA BÁSICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Junio de 2012 09:01

El Consejo de Estado, a propuesta de Raúl Castro, destituyó a los ministros de la Informática y las Comunicaciones, Medardo Díaz Toledo, y la Industria Básica, Tomás Benítez Hernández, informa este miércoles una nota oficial publicada en el diario Granma sin especificar las causas.

Según la nota, Díaz Toledo, un general de brigada que no estuvo ni año y medio en el cargo, se reincorporará al Ministerio de las Fuerzas Armadas. En el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones le sustituirá el ingeniero Maimir Mesa Ramos, hasta ahora viceministro primero y quien fue presidente de ETECSA.

Díaz Toledo, graduado de Ingeniería en Comunicaciones y ex jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas, reemplazó a Ramiro Valdés en enero de 2011.

Raúl Castro asignó entonces a Valdés, uno de los comandantes de la revolución y vicepresidente del Consejo de Ministros, "la atención a los ministerios de la Construcción, la Industria Básica y al propio Ministerio de la Informática y las Comunicaciones".

En agosto de 2011 al ministerio fue objeto de un proceso anticorrupción. DIARIO DE CUBA informó en ese momento de la destitución de dos viceministros por un caso relacionado con el cable submarino tendido entre Cuba, Venezuela y Jamaica.

El diario miamense El Nuevo Herald reportó por su parte que la fiscalía cubana estaba investigando a varios altos funcionarios de ETECSA por alegaciones de corrupción.

En cuanto al Ministerio de la Industria Básica, el texto oficial publicado por Granma dice que a Benítez Hernández "se le asignarán otras tareas".

El funcionario había sido nombrado oficialmente en junio de 2011, pero ejercía como ministro de forma interina desde septiembre de 2010, cuando fue destituida Yadira García por el descontrol "sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo".

Benítez Hernández será reemplazado por el ingeniero Alfredo López Valdés, actual viceministro primero.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2012 09:04
 
LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA Y LA DICTADURA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Junio de 2012 09:20

La Iglesia Católica Cubana está dividida: una parte mayoritaria se siente víctima de los excesos del castrismo; la otra parte, menor, está asociada a los servicios de inteligencia castrista que la ha penetrado, se empeña en unirse a lo peor de la sociedad cubana actual, defendiendo a capa y espada la dictadura, sus planes y sus métodos ética y moralmente indefendibles antes, ahora y en el futuro previsible.

 

La Iglesia Católica Cubana y la Dictadura Castrista

Jorge Hernández Fonseca

8 de Junio de 2012

 

La Iglesia Católica Cubana actual está visiblemente dividida: una parte mayoritaria se siente víctima --como todos los cubanos-- de los excesos totalitarios del castrismo, víctima doblemente porque el gobierno profesa una doctrina atea y notablemente anti-religiosa, por lo que rechaza en su fuero interno la continuidad del régimen. La otra parte, insignificante numéricamente, pero dirigente y asociada a los servicios de inteligencia castrista que la ha penetrado, se empeña en unirse a lo peor de la sociedad cubana actual, defendiendo a capa y espada la dictadura, sus planes y sus métodos ética y moralmente indefendibles antes, ahora y en el futuro previsible.

 

La parte sana de la Iglesia --la mayoritaria-- tiene un mérito inmenso en esta hora final del castrismo, porque acoge y alimenta --de cuerpo y alma-- una considerable parte del desamparo nacional, sobre todo en el interior del país. La parte insana de ese Iglesia, la Iglesia Católica Castrista, lucha a brazo partido en todos los campos utilizando la misma demagogia de sus homólogos gobernantes, lanzando una ofensiva propagandística que es necesario desentrañar.

 

Los cubanos nos preguntamos ¿cómo es posible que algunos sacerdotes, obispos y hasta cardenales, se hayan dejado engañar por una filosofía política desterrada en el Mundo todo, porque ya fracasó en los 4 confines del globo, e insistan en promover el retraso para su país?

 

En primer lugar, ya se puede afirmar --como lo he hecho en los párrafos anteriores-- que los simpatizantes del régimen castrista dentro de Cuba resultan una parcela minoritaria de la población cubana. Una encuesta reciente publicada a en todos los medios de prensa libre del mundo afuera –menos en la isla-- corroboran este punto. Si los castristas y los pocos admiradores católicos marxistas que les quedan tienen dudas, podrían convidar empresas especializadas (hay muchas en cada país) para que las repitan dentro de la isla, con libertad.

 

Si del universo nacional, una aplastante mayoría del 70% quiere un cambio de sistema político (tal y como lo arrojó la encuesta), dentro de la Iglesia Católica los números probablemente serían mayores contra la dictadura --o como mínimo-- iguales a los arrojados nacionalmente. Siendo esto así, salta la pregunta obligada, ¿por qué el Cardenal Ortega y sus laicos ayudantes insisten en defender un régimen condenado en Cuba, dentro y fuera de la Iglesia? No es en el exilio donde tienen que venir a dar “su batalla”, es dentro de la isla donde 70 % quiere cambios reales de sistema político, como ha quedado dicho hasta que no se demuestre lo contrario.

 

El Cardenal Ortega ha lanzado una ofensiva de opinión dentro y fuera de la isla defendiendo sus puntos de vista, argumentando que hay una “campaña difamatoria” en su contra y colocándose como promotor del “diálogo”. Personalmente carezco de elementos para creer que semejante campaña exista, aunque es posible. Lo que sucede es que sus hombres organizan en la Habana un evento para tratar “la metodología del diálogo” (es un error propio de legos hablar del ‘diálogo’ como siendo una ‘metodología’ en sí; el diálogo es un ‘método’, que siguiendo determinado ‘modelo’, junto a otras ‘técnicas’ y ‘herramientas’, encaminadas todas a un fin específico, se constituyen en ‘metodología’); continuando la idea, se organiza un evento para el supuesto ‘diálogo’, que resultó excluyente para los opositores internos. Eso es una barbaridad, porque si en Cuba debe existir un diálogo, es entre la dictadura y la oposición política y no entre la Iglesia Católica Castrista y los simpatizantes del castrismo en el exterior.

 

Lo que existe dentro de Cuba es una lucha por encabezar la transición necesaria desde la dictadura actual, a una sociedad libre y democrática. Por un lado, Raúl y sus generales, herederos de lo peor de la sociedad cubana (su obra ha sido la destrucción física, económica, social y moral de la Nación Cubana, por lo que no se califican como probables dirigentes de una Nueva República) y por otro, un torrente de opositores pacíficos de dentro y fuera de la isla.

 

¿Cuál es el mérito que el Cardenal Ortega y sus ayudantes ven en el equipo gobernante actual, que no sea por un compromiso asociado al mantenimiento de la falta de valores vigentes? Hay un argumento asociado a la no violencia durante el cambio hacia la democracia. Es real, pero hay que considerar que hasta hoy la dictadura ha ejercido esa violencia de manera masiva y expresa, por lo que no hay garantías de que en la transición no actúe de igual manera. Adicionalmente, los hombres de Fidel primero y de Raúl después, han resultado hartamente incompetentes y corruptos en el manejo de la cosa pública, lo cual hoy los deslegitimiza.

 

Hay un grupo de intelectuales y analistas políticos cubanos fuera de la isla que apoyan la posición mantenida por el Cardenal Ortega y la parte minoritaria (pero dirigente) de la Iglesia Católica Castrista. Se han unido a la campaña de apoyo a Ortega y sus ayudantes, pero intentando re-hacer la historia con omisiones imperdonables (pero interesadas) sobre todo en lo relacionado a la libertad de los presos políticos, los 75 de la primavera negra. En honor a la verdad quiero decir que la liberación de los presos políticos en el año 2010, no se debió solamente a la gestión del Cardenal Ortega. Una secuencia de hechos notables previos fue lo que motivó que Raúl Castro se dispusiera a convocar al Cardenal Ortega para el diálogo y no vice-versa, como nos quieren ahora hacer ver los amigos de la yunta Raúl-Ortega.

 

La secuencia que realmente motivó a Raúl a liberar los presos políticos en 2010, referida antes, comenzó con el martirologio (o el asesinato) dentro de las cárceles castristas de Orlando Zapata Tamayo. Esta muerte innecesaria causó una verdadera conmoción mundial, porque periodistas brasileños presentes en la Habana para la visita del entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, propalaron inmediatamente la magnitud de esta noticia al mundo: “Un albañil negro y pobre, había muerto en huelga de hambre en las cárceles castristas”. Acto seguido, entró en huelga de hambre el disidente y opositor cubano Guillermo Fariñas, huelga que fue ampliamente noticiada en todos los confines del globo, pidiendo precisamente la libertad de los presos políticos del grupo de los 75, asociados a la primavera negra. Como si todo esto fuera poco, las Damas de Blanco escenificaron una semana completa de caminatas, todos los días y por diversos lugares de la Habana pidiendo la libertad de sus familiares injustamente encarcelados, lo cual impactó directamente, nacional e internacionalmente, en el curso de los acontecimientos.

 

La dictadura no tenía como responder adecuadamente estos sucesos conocidos mundialmente. Fariñas moría lentamente en un hospital y se negaba a ingerir alimentos hasta que no tuviera certeza de la liberación de sus compañeros opositores, hasta que la dictadura cedió, convocando al Cardenal Ortega para una reunión, que dio inicio al diálogo de que se habla.

 

Es verdad que el cardenal Ortega, en ese período, había conseguido de Raúl Castro, antes de convocar este al diálogo de que hablamos antes, que las Damas de Blanco no fueran hostilizadas a la salida de la iglesia de Santa Rita en sus paseos dominicales, logrando un compromiso de Raúl para no “soltarles los perros” los domingos, en Santa Rita. Así las cosas, hay méritos compartidos, incluso desigualmente entre las gestiones de Ortega y los hechos de la oposición cubana, que obligaron a Raúl a negociar con Ortega. Es triste leer en el texto de un intelectual cubano una versión de la historia calcada de la hecha en los laboratorios de la policía política castrista, sin mencionar a Zapata, Fariñas o las Damas de Blanco.

 

¿Cuál es el objetivo de toda esta campaña de desinformación con lo realmente sucedido en torno a los presos políticos y los méritos reales de Ortega en este período? Si Raúl Castro quiere encabezar un proceso de transición a la democracia a la muerte de Fidel, que lo diga directamente y se siente a una mesa de negociaciones con la oposición política sin intermediarios, como lo es Ortega, que ya ha declarado que apoya a Raúl. ¿Por qué descalificar a los que quieren un cambio total del equipo de los políticos gobernantes actuales, si ellos han sido notoriamente incompetentes, sabidamente elitistas dentro de su partido único y marxistamente insensibles a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos de sus hermanos cubanos? El mismo derecho que tiene Ortega a ser castrista, tenemos la mayoría de cubanos (el 70% dentro de Cuba) a querer un cambio radical de hombres y de sistema político. Las encuestas de opinión lo han confirmado.

 

La dictadura siempre ha inventado “enemigos” que hacen “campañas” contra los “sagrados intereses” de la revolución. Ahora --y de manera poco creativa-- Ortega también inventa campañas inexistentes, usando la misma fraseología de los albarderos del apoyo a Raúl en sus pretensiones continuistas. La única razón que tienen Raúl Castro y su partido comunista, así como el Cardenal Ortega y su Iglesia Católica Castrista, en su esmerado empeño pro Raúl, es de tipo elitista, hegemónico y desvinculado de los anhelos de libertad, democracia y vida nueva, válido para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, y ¡también para ellos!

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2012 10:56
 
OCHO DE CADA DIEZ CUBANOS DESEARÍA UN CAMBIO EN EL SISTEMA ECONÓMICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Junio de 2012 09:04

Cinco de cada seis cubanos dicen que no se han beneficiado de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro, y casi el 75 por ciento afirma que la situación económica de su familia es igual o peor que hace un año, según una encuesta dada a conocer el lunes.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La encuesta, realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Washington D.C., también mostró el descontento entre los cubanos más jóvenes, el aumento del optimismo en algunos sectores y una extraña declinación de los que favorecen el capitalismo y la democracia.

Las cifras del IRI respaldaron la crítica de algunos analistas respecto a que las reformas de Castro han sido demasiado pocas y lentas para remediar la economía. Pero las cifras también señalaron que las reformas han motivado un cierto nivel de optimismo.

Fue la séptima encuesta sobre Cuba realizada desde el 2007 por el IRI, una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo. Al igual que su contraparte, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, técnicamente tiene una misión no partidista.

La encuesta incluyó entrevistas directas de 787 adultos, del 29 de febrero al 14 de marzo, y tiene un margen de error del 3.5 por ciento. Sin ofrecer más detalles, el IRI indicó que trabaja “discretamente” en Cuba porque el gobierno comunista prohíbe las encuestas independientes.

Un 85 por ciento de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado. Un 60 por ciento espera que se mantenga igual en el 2013.

Ante preguntas más generales sobre la situación, 19 por ciento dijo que estaba “bien” comparado a 27 por ciento registrado en el sondeo anterior del IRI, en julio del 2011. Los que respondieron “regular” aumentaron del 24 al 37 por ciento.

“Después de más de un año de oír hablar sobre las reformas en Cuba, los adultos mayores de 18 años no ven ninguna diferencia en sus vidas económicamente, ni tampoco tienen especialmente más confianza en el próximo año”, dijo Alex Sutton, director del IRI para América Latina.

Las cifras del IRI también mostraron algunas leves indicaciones de optimismo, sin embargo. El 23 por ciento por ciento de los encuestados dijo que la situación económica de su familia mejoró durante el año anterior, un aumento desde el 18 por ciento registrado en el sondeo de julio del 2011.

Quienes creen que la situación económica de su familia mejorará en el próximo año aumentaron de 23 a 27 por ciento, mientras que los que esperan que se mantenga igual disminuyeron de 61 a 59 por ciento. Quienes esperan que sea peor se redujeron de 10 a 8 por ciento.

Los bajos salarios y los altos precios fueron señalados por el 51 por ciento como el mayor problema de la isla, una caída desde el 61 por ciento del pasado julio. A su vez, los que atribuyeron el mayor problema al sistema de doble moneda disminuyeron de 18 a 16 por ciento. Menos del 5 por ciento señaló el embargo de Estados Unidos.

Pero los que indicaron la escasez de alimentos como el mayor problema —el tercer mayor grupo— subieron del 4 al 13 por ciento. Los precios de los alimentos se dispararon en un estimado del 20 por ciento en el último año debido a los recortes hechos por el gobierno en los subsidios y las importaciones.

Al preguntar si el gobierno sería capaz de solucionar esos problemas en los próximos años, sólo el 19 por ciento dijo que sí en comparación con el 21 por ciento el pasado julio y el 29 por ciento en noviembre del 2008, poco después de que Castro se convirtió en presidente y comenzó a prometer reformas amplias.

En un extraño cambio, los que dijeron que están a favor de una economía capitalista se redujeron de 89 por ciento en julio al 80 por ciento este año, mientras que los partidarios de la democracia multipartidista, incluida la libertad de expresión, bajaron del 76 al 69 por ciento.

La principal porción de estas opiniones se encontraron entre los cubanos de mayor edad, que han sido duramente golpeados por las reformas, tales como los recortes en los subsidios del gobierno para la alimentación y la atención médica. Castro también ha aumentado la edad de jubilación, mientras que los beneficios de retiro rara vez superan los $15 al mes.

“De modo que ellos piensan, si esto es lo que significa una reforma económica, no me interesa”, dijo Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política por la Democracia US-Cuba, que respalda fuertes sanciones de Estados Unidos contra la isla.

El 90 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años se expresaron a favor de una economía de mercado, y el 88 por ciento favoreció la democracia; sin embargo, entre los cubanos mayores de 60 años sólo el 41 por ciento estuvo a favor de un sistema democrático, y el 33 por ciento se opuso.

“El futuro está claramente del lado de la libertad”, añadió Claver-Carone.

La encuesta del IRI también indicó que el acceso a internet había caído ligeramente desde el pasado julio, del 7 al 4 por ciento. Sólo el 8 por ciento informó tener acceso a correo electrónico. Los que reportaron no tener ningún acceso aumentaron del 83 al 87 por ciento.

El cambio ocurre después de informes de que las autoridades han estado tratando de reprimir a los empleados del gobierno que tienen acceso gratuito a internet, y alquilan sus nombres de usuarios y contraseñas por $20 y hasta más mensuales.

La encuesta también reveló que el 80 por ciento de los cubanos dijeron que no recibían remesas del exterior, aunque la mayoría de los analistas han estimado que al menos 40 ciento se beneficia de estos envíos.

En una pregunta para medir los niveles de percepción de la libertad, el 40 por ciento de los encuestados respondió que nadie puede expresar públicamente su desacuerdo con el gobierno. El 3 por ciento dijo que todo el mundo podía hacerlo.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/05/v-fullstory/1220747/mayoria-de-cubanos-no-se-beneficia.html#storylink=cpy

 

Ocho de cada 10 cubanos quiere cambios en el sistema económico

Un sondeo de una organización de los Estados Unidos reveló que sólo una porción muy escasa de los habitantes de la isla se ha visto favorecida por las reformas que impulsa el régimen comunista. Pocos observan cambios

Crédito foto: EFE

 

El estudio fue realizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI, por sus siglas en inglés), que pese a que se declara sin afiliación partidista es frecuentemente ligado a los republicanos. No es la primera vez que esta organización, cuyo propósito es defender la democracia, realiza una encuesta en Cuba. En esta oportunidad, consultó a 787 personas de modo personal, elegidas de manera aleatoria en todas las provincias del país entre el 29 de febrero y el 14 de marzo, y tiene un margen de error de 3,5 por ciento.

Los resultados del sondeo indicaron que el 85% de los cubanos no cree haberse beneficiado por las reformas impulsadas por Raúl Castro para sanear la delicada situación económica de la isla, entre las que se cuenta una apertura hacia el trabajo por cuenta propia y la autorización de negocios privados, a lo que se suma una reducción drástica de la plantilla estatal para redirigir fondos. En contraste, sólo un 14% dijo lo contrario.

De los beneficiados por las medidas, un 83% dijo haber recibido licencias para ser "cuentapropistas", un 8% las obtuvo para compraventa de viviendas y un 5% para compraventa de vehículos.

En cuanto a la situación de Cuba, un 37% de los encuestados respondió que se encuentra "más o menos", mientras un 31% estimó que va mal y un 8% muy mal. Apenas el 19% dijo sentir que las cosas marchan bien y un 5% muy bien. Y respecto a la economía, un 57% afirmó que su situación ha sido la misma en el último año y un porcentaje similar (59%) auguró que el año siguiente seguirá sin cambios.

Según el sondeo, un 55% de los cubanos cree que no es posible mejorar la economía de la isla sin reformas políticas, contra un 31% que considera que sí se puede. Sin perjuicio de si los cambios son necesarios o no, ocho de cada diez encuestados respondieron que votaría por un cambio del sistema económico. Sin embargo, la mitad de éstos consideró que nadie está dispuesto a expresar su descontento con el régimen.

El IRI también indagó sobre las nuevas tecnologías y encontró que un 87% de los encuestados no tiene acceso a Internet (un 8% dijo revisar correos electrónicos y un 4% accede a la red) y un 79% no usa teléfono celular, contra un 21% que sí lo hace.

Fuente: AFP; INFOBAE
Última actualización el Jueves, 07 de Junio de 2012 09:27
 
MUERE DE UN INFARTO EN LA ISLA EL LEGENDARIO BOXEADOR TEÓFILO STEVENSON PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Junio de 2012 09:05

“Más allá de cualquier planteamiento político, en el plano puramente deportivo, no cabe duda de que fue el más grande salido de la factoría amateur de Cuba en las últimas décadas”, expresó el profesor y entrenador Roberto Quesada.

Sin quererlo, Emanuel Steward hizo la última referencia en vida a Teófilo Stevenson.

Mientras otros comentaristas mencionaban en la transmisión sabatina de HBO los logros de Guillermo Rigondeaux en su etapa amateur, el legendario entrenador pidió la palabra para recordarles a sus colegas que, “cuando hablen de boxeadores cubanos amateurs, el más grande es Stevenson”.

Esa frase de Steward acompañará por siempre al triple campeón olímpico, quien falleció el lunes en La Habana víctima de un infarto cardíaco que lo sacó del ring de la vida a los 60 años de edad. Stevenson venció a siete púgiles que luego se convirtieron en campeones profesionales en el peso pesado, pero también pasará a la historia por una pelea que nunca realizó: contra Muhammad Ali.

“Más allá de cualquier planteamiento político, en el plano puramente deportivo, no cabe duda de que fue el más grande salido de la factoría amateur de Cuba en las últimas décadas”, expresó el profesor y entrenador Roberto Quesada. “En sus años de dominio muy pocos lograron derrotarle, vencerlo era una rareza. Se le temía a su pegada. Y quedará flotando la duda sobre lo que hubiera sido de haber pasado al profesionalismo”.

Su última aparición pública se produjo el sábado, horas antes de que Steward se acordase de él en la cartelera protagonizada por Manny Pacquiao y Timothy Bradley, en una caminata junto a Alberto Juantorena, el doble medallista de oro en Montreal 1976 y uno de los directivos del deporte en la isla, y un centenar de figuras olímpicas más para celebrar los Juegos que tendrán lugar este verano en Londres.

A principios de año surgieron rumores de que su salud no estaba del todo bien y Stevenson debió ser internado en una sala de cuidados intensivos. Aunque reportes hablaron de problemas en el hígado –mucho se comentó siempre sobre su adicción a la bebida-, él mismo reveló a la prensa que padecía de problemas cardíacos debido a un coágulo que le habían descubierto muy cerca del corazón.

Con marca de 321-20, la carrera de Stevenson –nacido en Las Tunas el 29 de marzo de 1952- comenzó a tejerse desde su debut a los 14 años, pero sobre a partir de su par de combates con Duane Bobick, primero con una derrota en los Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, y luego con un éxito indiscutible sobre la llamada “Esperanza Blanca” en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Repetiría oro en las citas de Montreal 1976 y Moscú 1980.

“En el ring su sola presencia era impresionante”, recordó el promotor e historiador Ramiro Ortiz. “Por allá por los 70 y 80 no tenía rival. Siempre he rechazado la comparación con Muhammad Ali y de lo que pudo haber sido y no fue, porque eran dos boxeos diferentes. Pero no tengo duda de que habría triunfado como profesional. Hubiera sido el Klitschko [en alusión a los hermanos Vitali y Wladimir] de su tiempo, pero en una versión mejorada, más potente”.

Pero así como su leyenda en el ring crecía, también los mitos urbanos sobre sus problemas de violencia y alcoholismo, ocultados con un secretismo extremo por el gobierno cubano para preservar al símbolo del “deporte revolucionario”.

En entrevista exclusiva para El Nuevo Herald publicada en enero del 2006, la periodista Lisette Bustamente, muy conocida en la isla en la década de los 80 y que desertara en España en 1992, reveló cómo había sido violada por Stevenson en una habitación del Hotel Tritón de La Habana tras ganar el Torneo de la Amistad de 1984 -una suerte de premio de consolación de los países socialistas por la ausencia en los Juegos Olímpicos de ese año en Los Angeles- y la posterior visita de agentes de la Seguridad de Estado pidiéndole discreción total para no dañar la imagen de la revolución.

Stevenson también protagonizó un incidente en el aeropuerto de Miami el 23 de octubre de 1999, cuando -en aparente estado de embriaguez- le propinó un cabezazo a un empleado de la aerolínea United Airlines, que le partió un diente y obligó a la intervención de las autoridades.

La policía del condado relató que Stevenson “olía tremendamente a alcohol”. El ex campeón fue liberado bajo fianza de $12,500 y emprendió vuelo a la Habana, vía México, pero al no presentarse posteriormente en corte fue catalogado como prófugo de la justicia. Una vez en la isla, la prensa resaltó la figura de su ídolo por haber respondido valientemente a una “provocación de la mafia de Miami”.

“Lejos del ring, me cuesta trabajo decir cosas buenas de Stevenson”, apuntó el historiador del boxeo Enrique Encinosa. “Algunas de sus derrotas fueron con púgiles de escaso nivel. Se dejó usar por el gobierno cubano y cumplió una misión de propaganda”.

Sin embargo, en un raro gesto de contradicción con la política oficial, Stevenson se opuso fervientemente a que se condenara al olvido a Rigondeaux, hoy convertido en campeón mundial profesional, luego de su fallido intento de fuga en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2009 y pidió públicamente que se le diera la oportunidad de continuar su carrera.

Cuando el legendario Muhammad Ali visitara Cuba en 1996 y 1998, Stevenson le sirvió de anfitrión al que pudo haber sido su mayor rival en una pelea que el mundo entero deseaba ver, pero que nunca se pudo concretar. Desde Don King hasta Bob Arum, varios promotores le hicieron ofertas millonarias que rechazó bajo la frase de que “prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer”.

“Esa pelea no efectuada pasará a la historia como uno de los grandes misterios para todos los tiempos en el boxeo”, agregó Quesada. “Ali es el más grande como profesional para muchos y con Stevenson ocurre lo mismo en el amateur. Son dos caminos, dos leyendas. Uno es víctima de la enfermedad del Parkinson, al segundo la vida se lo llevó de un golpe, pero ambos serán recordados siempre”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/12/v-fullstory/1226504/muere-teofilo-stevenson.html#storylink=cpy

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2012 09:12
 
SENADORES CUBANO-AMERICANOS Y OPOSITORES A LA DICTADURA, CRITICAN LA APERTURA DE OBAMA HACIA LA ISLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Junio de 2012 10:19

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron este jueves explicaciones al Gobierno de EEUU por la concesión de un visado a Mariela Castro, que un disidente cubano calificó desde La Habana como un “insulto” a la oposición en Cuba.

EFE

Washington -- La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, defendió la emisión de la visa en una audiencia programada en el Senado para examinar la escalada de la represión a los disidentes en Cuba, pero que acabó generando nuevas críticas hacia la mayor apertura del Gobierno de Barack Obama hacia la isla.

Con la presencia de un exprisionero político de Cuba en la sala y tres disidentes en teleconferencia desde la sección de intereses de EE.UU. en La Habana, el senador demócrata Bob Menéndez se declaró “indignado” por la concesión a finales de mayo de un visado a la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

“La presencia en Estados Unidos de Mariela Castro, funcionaria de un régimen represor, es para nosotros un insulto y una ofensa”, añadió desde La Habana el disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, que estuvo encarcelado durante 17 años en Cuba y fue finalmente liberado en 2007.

La sobrina de Fidel Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), obtuvo el visado junto a 60 otros funcionarios cubanos para asistir a una conferencia en San Francisco (California), y extendió después su visita a Nueva York.

La representante del Departamento de Estado aseguró que el visado se concedió “en consecuencia con la ley” estadounidense, pese a que dijo “no estar en absoluto de acuerdo con las opiniones” de Castro.

La audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado contó con la presencia de Judy Gross, esposa del contratista estadounidense Alan Gross, cuyo encarcelamiento en Cuba desde 2009 fue nuevamente criticado por los senadores.

Menéndez consideró un “oxímoron” que Jacobson afirmara que nadie está más indignado que el Departamento de Estado con la condena a Gross, mientras “permite que una funcionaria del régimen se pasee por Estados Unidos en una gira de publicidad”.

El senador demócrata también criticó la política general de flexibilización de viajes impulsada por Washington, que “ha aumentado los recursos financieros del régimen” cubano y “genera una falsa esperanza” para quienes quieren cambio en la isla, según dijo a periodistas tras la audiencia.

Esa afirmación encontró respaldo en las palabras de “Antúnez”, que aseguró que “las políticas de acercamiento lo que hacen es fortalecer el aparato represivo y la impunidad de los agresores”.

“Ni con aumentos de remesas, ni con flexibilización de viajes, ni con intercambios culturales puede acelerarse el proceso de democratización de nuestra patria”, aseguró el disidente.

Jacobson defendió la política al indicar que el Gobierno de Obama trata de “dar poder al pueblo cubano para que determine su futuro, y la mejor herramienta para hacer eso es construir una conexión entre los dos pueblos” a través de los viajes.

El senador republicano Marco Rubio indicó por su parte que los intentos de diálogo con el Gobierno cubano “se pierden en una calle de único sentido” por la “habilidad manipuladora” del régimen.

En ese escenario, Rubio planteó su idea de proveer acceso a Internet vía satélite a los cubanos, mediante suscripciones pagadas por EE.UU., una idea que ya ha debatido con el Departamento de Estado en “conversaciones preliminares”, según dijo a periodistas tras la audiencia.

Además, impulsó la creación de un “registro de los violadores de derechos humanos” que han salido del país, algo que los disidentes en el exilio “ya están haciendo” y que propuso formalizar en una lista para “tener una base que permita pedirles responsabilidad por sus actos cuando llegue su hora”.

En la audiencia, Menéndez denunció además la escalada de detenciones arbitrarias a disidentes cubanos, que según datos de su Comité han ascendido en lo que va de año a 2.400, de los que 1.158 se produjeron el pasado marzo, “un nivel que no se veía en Cuba desde los años 60”.

Normando Hernández, otro exprisionero político que se encuentra en el exilio desde 2010, explicó desde la sala que esa tendencia se debe a que “el exterminio contra aquellos que disienten o se oponen a la política de los Castro es política de Estado”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/07/1223188/senadores-y-disidentes-critican.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 08 de Junio de 2012 10:27
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1203 de 2133