Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EL RETIRO DE LA REPSOL DE LAS PERFORACIONES PETROLERAS, DEJA A LA DICTADURA CUBANA CON POCAS ALTERNATIVAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Mayo de 2012 08:30

El portavoz de la empresa petrolera española Repsol, Kristian Rix, anunció el pasado 18 de mayo el fracaso en el primer intento de encontrar petróleo en aguas cubanas, tras la perforación de un pozo exploratorio a unos 50 kilómetros de Cuba, desde entonces las autoridades de la isla no han comentado nada acerca de esta noticia.

Se trata de una información clave para el gobierno cubano que veía en el petróleo la salvación para la crisis económica de la isla y la manera de mantenerse en el poder. El fracaso de la exploración petrolera deja al gobierno con una mayor dependencia del gobierno de Hugo Chávez, puesto que  Venezuela, suministra a Cuba petróleo fuertemente subvencionado por valor de 3 mil millones de dólares por año, en un acuerdo que podría evaporarse si Chávez muere o no es reelegido en octubre.

"Si no se halla petróleo ahora, creo que pasarán otros cinco a diez años antes de que alguien más venga a perforar nuevamente", afirmó Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America y experto en las perspectivas energéticas cubanas, en una entrevista con la agencia AP.

La misma nota de la agencia explica  que en las exploraciones petroleras, en cuatro de cada cinco de esos pozos no hallan nada, y las empresas petroleras están preparadas para absorber las pérdidas. El caso cubano se complica porque la enorme plataforma Scarabeo-9, usada en la búsqueda, es la única del mundo que puede perforar en aguas cubanas, sin incurrir en sanciones por el embargo económico estadounidense, y está bajo contrato para, entre uno y cuatro pozos exploratorios más, seguir viaje a Brasil, explica el periodista Paul Haven, quien firma la nota de AP.

El siguiente en la fila para perforar en aguas cubanas es Petronas, de Malasia, que tiene los derechos de exploración de un área en el estrecho de la Florida a unos 180 kilómetros (110 millas) al sudoeste del lugar de perforación de Repsol. Wee Yiaw Hin, vicepresidente ejecutivo de Petronas para exploración y producción, dijo a The Associated Press que la perforación ha comenzado y que espera resultados para fines de julio.

Después de esa fecha, dijeron dos expertos de la industria, Repsol tiene contrato para perforar un segundo pozo, aunque podría retirarse del acuerdo pagando una penalidad a Saipem, la empresa italiana propietaria de la plataforma. Kristian Rix, un vocero de Repsol en Madrid, dijo que todavía se evaluaba la decisión de perforar otro pozo.

Las empresas PDVSA de Venezuela y Sonangol de Angola tienen opciones para perforar en el turno siguiente, pero no tienen ninguna obligación si no les agradan las perspectivas. Aunque ambos países son firmes aliados de Cuba, a 100 millones de dólares el pozo, la decisión de perforar probablemente se basaría solo en consideraciones económicas.

Aunque se halle petróleo, el Scarabeo-9 tiene contrato para desplazarse después a Brasil, sin fecha para su regreso a Cuba.

"Suponiendo que pudiesen descubrir petróleo, llevarlo al mercado tomará años de esfuerzos de desarrollo", observó Victor Shum, analista de energía en la firma consultora Purvin & Gertz en Singapur.

Una vez que un pozo exploratorio descubre petróleo, las compañías por lo general perforan de 10 a 20 pozos adicionales en las cercanías para determinar la magnitud de las reservas. El proceso puede tardar varios años, aún en circunstancias normales, que no son precisamente las de Cuba.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 29 de Mayo de 2012 12:39
 
EN UN LANCE MÁS DEL APOYO DE LA IGLESIA AL CASTRISMO, EL PAPA CONDECORA AL EMBAJADOR CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Mayo de 2012 11:04

Benedicto XVI ha condecorado al embajador del régimen ante el Vaticano, Eduardo Delgado, con la Gran Cruz de Caballero de la Orden Piana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El director de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Nwachukwu Fortunatus, expresó que la distinción entregada a Delgado —"la más papal otorgada a los laicos"— constituye un gesto concreto de reconocimiento a los nexos bilaterales, según el comunicado oficial.

"Debe apreciarlo así y, por ello, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, me ha encomendado hacerle entrega de la misma en este acto sencillo, pero muy importante", dijo Fortunatus al diplomático cubano.

Por su parte, Delgado aseguró que recibía la condecoración como una "expresión del alto nivel de las relaciones entre nuestro país, el gobierno y el pueblo cubanos, con la Santa Sede".

El Papa visitó la Isla entre el 26 y el 29 de marzo pasado, donde ofició dos misas masivas y se reunió con Fidel y Raúl Castro.

El régimen desplegó entonces una de las mayores olas represivas de los últimos años, que no fue reprobada por el Vaticano.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 27 de Mayo de 2012 11:10
 
LA DICTADURA CASTRISTA ARREMETE CONTRA ESPAÑA POR PROPONER LA "RECONCILIACIÓN" ENTRE CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Mayo de 2012 08:49

La Habana acusó este jueves al Congreso español de pretender "la erradicación del proyecto social que inició el Primero de enero de 1959", en respuesta a una proposición no de ley sobre la Isla, sobre la reconciliación entre cubanos, presentada y aprobada la víspera en Madrid.

"Las elites conservadoras de España no pierden una oportunidad para intervenir en los asuntos internos de Cuba y buscar el derrocamiento de la Revolución por cualquier vía a su alcance, a pesar de más de medio siglo de fracasos", publicó el diario oficial Granma.

El Congreso español instó el miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy a que promueva desde la Unión Europea la reconciliación del pueblo cubano, dentro de una "acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica".

Granma dijo que "resulta evidente la intención de relacionar a Cuba con lo que sucede en Oriente Medio y con las maniobras de las 'democracias occidentales' para destruir a los gobiernos que bloquean su dominio sobre la región".

El diputado hispanocubano Teófilo de Luis, cuestionado hoy por el periódico oficial, señaló a DIARIO DE CUBA que la respuesta del régimen "a la voluntad" del Parlamento español "intenta tergiversar" el objetivo de la propuesta.

"A través del diálogo, sin exclusión de ideología política alguna, (la proposición no de ley busca) conseguir que la sociedad y el pueblo de Cuba tengan garantizados los derechos humanos y el ejercicio de las libertades individuales y colectivas", aclaró.

De Luis añadió que "en una sociedad de partido único, sin libertad sindical, sin libertad de prensa, ni libertad de opinión, ni de creación, la soberanía se ejerce por una nomenclatura, modelo que desde Europa se entiende que está agotado".

"Es el diálogo entre los cubanos el método que tiene que resolver el problema, y nosotros, modestamente, nos ofrecemos para ayudar", apuntó.

Agradecimiento de los exiliados

Mientras tanto, en Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos agradeció al Congreso de España la aprobación de la proposición presentada por el Partido Popular.

"Creemos importante la exhortación al Gobierno español, a que promueva desde la Unión Europea la reconciliación del pueblo cubano, dentro de una 'acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica'", explicó el organismo, tras agradecer a las fuerzas políticas que apoyaron la propuesta.

El Observatorio también se felicitó por la propuesta del partido centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pide el mantenimiento de la Posición Común de la UE,

"Estas iniciativas y muestras de solidaridad contribuyen a reafirmar la ruta que deben seguir los demócratas europeos en sus relaciones con Cuba", afirmó la entidad.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 25 de Mayo de 2012 08:54
 
Feria de Arte: Los estadounidenses "invadieron" La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 28 de Mayo de 2012 08:52

Una bienal de arte atrajo a Cuba a cientos de turistas del país norteamericano, que se mostraron impresionados con las piezas hechas por los artistas locales. Un inesperado ingreso extra para los pobladores de la isla

Crédito foto: EFE

Rubén Alpízar nunca conoció al coleccionista estadounidense que se enamoró de su pintura de un Icaro en picada sobre un fondo estrellado, que colgaba en el muro de una fortaleza española de la época colonial frente a la bahía de La Habana. Tampoco obtuvo un nombre ni una ciudad de residencia, ni siquiera se enteró si el comprador era hombre o mujer.

Todo sucedió rápidamente, empezando con una llamada telefónica de un intermediario. "Me dijo: 'Oye, esta obra, ¿qué precio tiene? Mira, me parece que la quieren. Te llamo en un ratico, chau'. Y: 'Oye mira, ya, vendida'".

"Hace falta que vengan más de Gringolandia", explicó Alpízar con una sonrisa, sin una pista de desdén en su voz al usar un término que puede ser entendido de manera afectuosa o peyorativa, de acuerdo con el contexto. "Te pagan el precio que tú pides".

Las calles de la capital cubana están, de hecho, inundadas de peregrinos de arte americano durante la bienal de todo un mes, un escaparate que conecta a artistas locales contemporáneos con coleccionistas extranjeros acomodados, clientes clave en un país cuyos ciudadanos tienen poco poder adquisitivo.

Alpízar, para empezar, no sabría decir por cuánto se vendió su pintura, pero indicó que su obra por lo general se vende por entre 3 mil y 15 mil pesos, una suma enorme en un país en el que la mayoría de la gente gana el equivalente de $20 al mes.

Los estadounidenses llegan en gran número desde que el Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó las reglas de prohibición de viaje. Dicen que ven una oportunidad de explorar lo desconocido y en busca de una obra que llame la atención en la sala de estar.

"Pienso que existe una mística y la vinculación con la 'isla cápsula del tiempo' y todo lo que es inaccessible", aseguró Rachel Weingeist, una asesora de Shelley y Donald Rubin para su colección de arte cubano. La Fundación Rubin de la pareja, con sede en Nueva York, promueve las artes y las causas humanitarias. "Francamente no hemos tenido mucho acceso hasta hace poco", añadió Weingeist.

Los estadounidenses se dicen impresionados con el sofisticado escenario artístico de la isla en comparación con los de otros países del Caribe y de otras partes del mundo. Las subastas de Christie's y Sotheby's han consolidado firmemente el arte cubano en la consciencia estadounidense, tal como la venta de esta semana de una pintura del finado artista surrealista Wilfredo Lam por $4,56 millones.

"Hay mucho corazón. Es muy intenso. Es sobre un sentido de lugar", afirmó Jennifer Jacobs de Portland, Oregón, que encabezó un grupo privado de 15 coleccionistas de Seattle en la Bienal. "Realmente me llegó a lo más íntimo". Por su parte, Terry Hall, una coleccionista de arte y contadora de Gurnee, Illinois, manifestó que estaba sorprendida por la variedad de lo que vio.

El arte cubano abarca diversos temas y estilos, y hasta incursiones en lo político. Una pieza en exhibición en la Bienal, con forma de buzón, tiene una ranura con enormes y afilados colmillos sangrientos y una invitación para "Quejas y sugerencias".




Fuente: AP
Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:10
 
LA IGLESIA CASTRISTA CUBANA SUGIERE A LA DICTADURA "PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LAS MINORÍAS" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Mayo de 2012 10:43

LA HABANA -- La Iglesia Católica pidió este viernes al mandatario cubano, Raúl Castro, con el que dialoga desde hace dos años, que garantice los derechos de las minorías “políticas, culturales o religiosas” de la isla.

Las autoridades deben “prestar mayor atención a las minorías, sean políticas, culturales o religiosas, no ignorarlas y garantizarles sus derechos”, dijo Orlando Márquez, un laico que es portavoz del arzobispado de La Habana y director de la revista católica Palabra Nueva, en un artículo publicado en el sitio web de la revista.

AFP

El gobierno comunista también debe “continuar de modo aún más decidido las reformas (económicas), cada vez con más transparencia y haciendo partícipes a los ciudadanos de las metas concebidas”, añadió el portavoz del arzobispado, que dirige el cardenal Jaime Ortega.

En Cuba todos los grupos opositores son ilegales y el gobierno los acusa de ser “mercenarios” de Estados Unidos, por lo que jamás atiende sus demandas.

Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en el mando en 2006, emprendió reformas para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético de la isla e instaló en mayo de 2010 un diálogo con la Iglesia, que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la Iglesia en la sociedad, aunque no a una apertura política.

Márquez pidió a los opositores que “asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio” y que “actúen siempre con transparencia y absoluta independencia”.

También les pidió “acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana”, considerando “que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socio-económicos que mejoren su calidad de vida”.

“Cuba no necesita otra revolución, en todo caso necesitaría la revolución de la revolución”, señaló Márquez, quien expuso estas propuestas el jueves en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) en San Francisco, oeste de Estados Unidos.

En el encuentro de LASA también participa la sexóloga Mariela Castro, hija de Raúl Castro, lo que irritó al exilio anticastrista, que fustiga al cardenal Ortega por dialogar con el gobierno cubano, a legisladores cubanoamericanos y al virtual candidato presidencial republicano estadounidense, Mitt Romney.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/25/1212002/gobierno-cubano-debe-reconocer.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 10:54
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1205 de 2132