Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
EL PAPA DIRIGE UNA CARTA A RAÚL CASTRO AGRADECIENDO "LAS ATENCIONES" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Mayo de 2012 09:14

El Papa Benedicto XVI deseó al pueblo cubano que avance por los caminos de la libertad, solidaridad y concordia en una carta enviada al gobernante Raúl Castro en agradecimiento por las atenciones que recibió en su visita a la isla afines de marzo.

La carta con fecha del 3 de abril fue publicada el viernes en el diario oficial Granma.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Correspondo a la exquisita hospitalidad que se me ha brindado en inolvidables días transcurridos en vuestra patria, suplicando al Altísimo que Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas”, dijo el Papa.

La carta envía una “especial bendición apostólica” a los cubanos y encomienda sus justas aspiraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

“Pude encontrarme con los cubanos, para confirmarlos en la fe y alentarlos a que todos se sientan protagonistas indispensables en la construcción de un futuro sereno, luminoso y esperanzado”, añadió.

La visita papal coincidió con las conmemoraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe. En el primer día de su itinerario el Papa ofició una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Luego, en La Habana, celebró una liturgia a la Plaza de la Revolución José Martí.

En sus discursos y homilías se pronunció a favor de las libertades fundamentales, una sociedad renovada y la reconciliación de la sociedad civil. También abogó por más espacios para la Iglesia Católica.

El Papa no se reunió con miembros de la disidencia interna ni activistas de derechos humanos. El movimiento opositor denunció que las autoridades cubanas ordenaron regímenes de reclusión domiciliaria y el arresto de corta duración de unos 300 disidentes para impedir que asistieran a las actividades relacionadas con la visita papal.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a El Nuevo Herald que el mensaje papal ha sido recibido con fe y esperanza, explicó.

“Estamos necesitados de una Cuba nueva, pero eso depende de los propios cubanos, sin derramar sangre ni sufrir torturas”, dijo Soler desde La Habana. “El Papa debió pronunciarse más sobre las libertades pero no lo hizo porque sabíamos que el gobierno cubano iba a manipular la visita”.

En Santa Clara, el opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, sostuvo que la carta del papa Benedicto XVI debió cuestionar las detenciones y arrestos domiciliarios, las golpizas y amenazas contra las voces críticas del gobierno.

“Esto es lo que debió haber dicho”, manifestó Fariñas. “Porque su deber más elemental, como hombre de paz y autoridad moral es preocuparse por los arrestados y reprimidos”.

En la localidad de Placetas, en el centro de la isla, Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), dijo que la carta papal contiene un mensaje que debió repetirse consistentemente en su visita.

“El Papa dice que continuemos avanzando, pero con todo respeto que se merece, no vemos ningún avance, a menos que se refiera a nuestras protestas y manifestaciones públicas por la libertad”, dijo.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/04/1195394/el-papa-agradece-las-atenciones.html#storylink=cpy

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 09:26
 
GUILLERMO FARIÑAS PIDE A LEGISLADORES MEXICANOS REUNIRSE CON LA DISIDENCIA CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 17:51

El periodista independiente Guillermo Fariñas hizo un llamado este jueves a la delegación de senadores y diputados mexicanos que visita la Isla por estos días a reunirse con organizaciones de la oposición y defensores de los derechos humanos en Cuba.

En declaraciones a la emisora mexicana W Radio, Fariñas dijo que cuando los legisladores mexicanos “se entrevistan solamente con las autoridades totalitarias le están haciendo un gran favor al totalitarismo y les están haciendo un gran desprecio a sus homólogos que luchan por una democracia”.

“Los diputados cubanos son un grupo de focas amaestradas que solamente dicen lo que plantean los altos cargos, llámese Raúl o Fidel Castro”, agregó Fariñas a la publicación.

Por otra parte, el Premio Sájarov 2010 consideró que el político mexicano Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “es una amenaza para Cuba” y su transición a la democracia.

Fariñas aseguró que el candidato a la presidencia de México por las izquierdas representa a un grupo radical que de llegar al poder afectaría la estabilidad en la región.

El disidente cubano expresó que su elección impactaría en la transición que la disidencia cubana busca en la Isla, además de en la percepción de México en el extranjero.

“Es una amenaza incluso no solamente para Cuba, el partido de Andrés Manuel López Obrador es una amenaza para América y el mundo. Creo que tanto el PRI como el PAN van a respetar la democracia y el que tiene como candidato a López Obrador es un partido basado en la venganza política y va a realizar lo mismo que han realizado Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, o sea van a modificar la Constitución para perpetuarse en el poder”, afirmó.

Fariñas declaró a W Radio que las organizaciones disidentes en Cuba están en contra de los partidos de izquierda radical, y denunció que en la Isla cada vez son más frecuentes las detenciones de quienes protestan contra el gobierno.

El opositor comentó que ahora las autoridades realizan arrestos por días y constantes, lo cual desgasta la estabilidad emocional y económica de los disidentes y sus familias.

Fariñas informó que fue detenido y encarcelado el pasado 24 de abril y permaneció dos días en prisión tras exigir la liberación del ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

El psicólogo responsabilizó al gobierno de Raúl Castro de su estado de salud, porque no le permite realizarse una operación para impedir que la trombosis que sufre a causa de sus huelgas de hambre le provoque un posible derrame cerebral o pulmonar.

“El gobierno cubano no me deja salir a hacerme una operación que aquí no se hace, porque el gobierno cubano me exige que solamente si yo firmo un documento de salida definitiva del país, o sea, que no pueda regresar más, o sea es un destierro, ellos me dejan hacerme esa intervención quirúrgica. Por lo tanto, cualquier deceso repentino que haya por mi parte o hacia mi persona es responsabilidad del gobierno cubano y es un asesinato premeditado del gobierno cubano”, advirtió.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 04 de Mayo de 2012 17:55
 
REUNIÓN DE "EMIGRADOS DÓCILES" Y LA DICTADURA TERMINA EN PLIEGO DE DEMANAS CONTRA ESTADOS UNIDOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 06:39

La declaración final de la reunión se exigió el fin del embargo y otras sanciones de Estados Unidos, la liberación de cinco espías cubanos capturados en el sur de la Florida en 1998, la eliminación de la isla de la lista de naciones que apoyan el terrorismo internacional elaborada por le Departamento de Estado y el fin del apoyo estadounidense a los programas a favor de la democracia en Cuba.

En la reunión de este fin de semana en Washington, emigrados cubanos también pidieron al gobierno de Raúl Castro que se les permita regresar, invertir y comprar propiedades como a cualquier residente del territorio nacional, según dijeron el martes participantes en esta reunión con diplomáticos de la isla.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Al final del encuentro por invitación que reunió a unos 115 cubanos que viven en Estados Unidos se emitió una declaración con los tópicos mencionados en el mismo, los cuales fueron fijados dos semanas atrás por la misión diplomática en Washington.

La declaración exigió el fin del embargo y otras sanciones de Estados Unidos, la liberación de cinco espías cubanos capturados en el sur de la Florida en 1998, la eliminación de la isla de la lista de naciones que apoyan el terrorismo internacional elaborada por le Departamento de Estado y el fin del apoyo estadounidense a los programas a favor de la democracia en Cuba.

Además, se urgió a Estados Unidos a eliminar la Ley de Ajuste Cubano y extraditar a Venezuela al exiliado Luis Posada Carriles, a fin de que sea juzgado por acusaciones de terrorismo.

De acuerdo con las mencionadas fuentes, durante la reunión a puertas cerradas varios participantes pidieron que se les diera a los emigrados los mismos derechos que a los cubanos en la isla. También solicitaron que se les llamara “emigrados” en vez de “exiliados” para evitar toda connotación política.

Los cubanos que viven en el extranjero necesitan permisos del gobierno cubano para regresar a la isla. A la mayoría no se le permite comprar propiedades ni invertir en negocios bajo sus propios nombres. El embargo estadounidense también limita a los cubanos que viven en Estados Unidos.

Funcionarios cubanos dijeron a los participantes en la conferencia del sábado que el gobierno está “en un camino irreversible para normalizar las relaciones con los emigrados”, dijo uno de los participantes de Miami, Hugo Cancio, promotor de música y propietario de Fuego Entertainment.

Cancio añadió que si el gobierno cubano ofrece un tratamiento más igualitario, seguramente los emigrados se opondrían más activamente a las sanciones estadounidenses contra la isla.

Tanto Castro como otros funcionarios han hablado varias veces sobre la necesidad de mejorar las relaciones con los cubanos que viven en el extranjero. Igualmente han mencionado la intención de cambiar las regulaciones que controlan la emigración y definen sus derechos en la isla.

Pero al cabo de varios días en que se esperaba que se anunciaran oficialmente las reformas no se ha hecho ningún anuncio al respecto. Informes no confirmados que circulan en La Habana afirman que los cambios podrían darse a conocer en la reunión que se celebrará a mediados del verano en la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Simpatizantes del gobierno cubano indican que Castro quiere corregir errores pasados y promover la reconciliación con los cubanos en el extranjero. Sus opositores, en cambio, consideran que el único fin es recibir el dinero de la comunidad cubanoamericana ahora que Cuba atraviesa una grave situación económica.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/01/1192825/emigrados-piden-los-mismos-derechos.html#storylink=cpy

Tras 50 años, los cubanos todavía aguardan cambios para viajar libremente

La isla parece estar cerca de una decisión histórica que la dictadura duda en hacer valer, eliminando, al menos, algunas de las restricciones que pesan sobre sus habitantes para salir cuando quieran del país

Después de controlar los movimientos de sus ciudadanos durante cinco décadas un alto funcionario anticipó, de nuevo, que se producirá un cambio "radical" y "profundo" dentro de algunas semanas.


Ese comentario, formulado por el titular del parlamento Ricardo Alarcón, suscitó una plétora de especulaciones entre exiliados, cubanos en la isla y analistas políticos de que la odiada visa de salida podría pasar al olvido, aunque el Gobierno de Raúl Castro sigue limitando cuidadosamente los viajes de médicos, científicos, militares y otros en cargos delicados para evitar una fuga de cerebros.

Otros altos funcionarios cubanos advirtieron que no deben despertarse falsas expectativas, dejando a los isleños y a los expertos preguntándose hasta dónde está dispuesta a ir el liderazgo cubano.

En los últimos 18 meses, Castro ya borró las prohibiciones a algunos negocios privados, legalizó las ventas de inmuebles y automóviles, y permitió a los cubanos que contraten empleados, nociones que habían sido anatema para la ideología marxista del gobierno.

Sin embargo, levantar los controles de viajes podría ser un paso más largo, al menos simbólicamente, con enormes riesgos económicos, sociales y políticos. Aun una normativa a medias, como reducir los enormes costos de las visas de salida o poner fin a los límites de tiempo que los cubanos pueden vivir en el exterior, serían significativas.

"Sería un gran avance", comentó Philip Peters, un experto en Cuba del Instituto Lexington, del estado de Virginia. "Si Cuba pone fin a las restricciones a los viajes de sus propios ciudadanos, eso significa que las únicas restricciones que quedarían vigentes serían las que los Estados Unidos impone a sus ciudadanos".

La visa de salida cuesta 150 dólares en un país cuyo salario promedio es de 20 dólares mensuales. A quien el viajero quiera visitar también debe pagar 200 dólares a un consulado cubano en el exterior. Los que salen sólo reciben pases por 30 días y el costo de la extensión varía por país. En los Estados Unidos es de 130 dólares por mes. Los que se quedan en el exterior durante más de 11 meses pierden el derecho a residir en Cuba y hasta antes de 2011, todas sus propiedades pasaban al Estado.

La eliminación de la visa de salida abriría las puertas a una mayor emigración y facilitaría a los que están en el exterior evitar perder su derecho a la residencia, carga que cayó sobre oleadas de exiliados desde la revolución de 1959. También podría engrosar el número de cubanos que viajan al exterior para trabajar, aumentando las remesas a corto plazo y las inversiones de una nueva clase acaudalada a largo plazo.

Pero Peters y varios analistas dijeron dudar que las nuevas reglas provoquen algún cambio en las políticas de Washington hacia Cuba, como la prohibición al turismo, que gozan del respaldo del poderoso grupo de los exiliados cubano-estadounidenses. "No creo que esto conduzca a un cambio drástico, pero una acumulación de mejoras en materia de derechos humanos podría conducir a un cambio paulatino", agregó.

Declaraciones cruzadas

Durante años circularon los rumores de que se eliminaría la visa de salida. Las versiones cobraron fuerza hace algunos meses cuando el Partido Comunista apoyó una reforma a la inmigración en una reunión crucial, hasta que Castro aplastó esas esperanzas en diciembre cuando dijo que no era el momento oportuno y que el futuro de la revolución estaba en juego. Los comentarios de Alarcón en una entrevista publicada en abril después revivieron las esperanzas de que se aproximara el cambio.

"Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria", dijo al periodista francés Salim Lamrani. "Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción".

Sin embargo, el sábado, el vicecanciller Dagoberto Rodríguez advirtió a los exiliados que no albergaran esperanzas desmedidas, amenazando mantener siempre algunos controles a los viajes mientras enfrentara una amenaza de enemigos en Washington.

La odisea

Los habaneros están a la expectativa para ver qué hace el Gobierno. "Es hora ya que quiten el permiso de salida", afirmó Vivian Delgado, una empleada de comercio de 45 años. "Es absurdo que uno como cubano tenga que pedir permiso para salir de su país y peor aún que tengo también que pedir permiso después para volver a entrar".

Muchos cubanos se resisten a hablar sobre sus propias experiencias con la visa de salida. Una mujer llamada Miru, que trata de salir de la isla desde 2006, contó su historia con la condición de no ser identificada por temor a que hablar con un periodista extranjero la pusiera en dificultades. "Ha sido un proceso largo", dijo de su odisea, que comenzó cuando su marido desertó de una misión médica en África y buscó asilo en los Estados Unidos.

En primer lugar, ella tuvo que conseguir una carta que la eximía de su trabajo en un ministerio del Gobierno, un proceso que demoró cinco años. Sólo después pudo solicitar la visa de salida. Eso fue hace tres meses y Miru todavía no ha recibido una respuesta. Las autoridades no le dan un motivo específico por la demora.

Los controles de salida son un legado de la Guerra Fría durante la alianza de Cuba con la Unión Soviética, instituidos en diciembre de 1961 para evitar la fuga de cerebros mientras cientos de miles de médicos y otros profesionales huían, muchos de ellos para rehacer sus vidas en el sur de la Florida. Tres meses después entró en vigor el embargo de los Estados Unidos.




Fuente: AP
Última actualización el Miércoles, 02 de Mayo de 2012 08:37
 
EL CASTRISMO QUEBRÓ LA ISLA: "CUBA NO 'SABE COMO PAGAR' LA DEUDA CON MÉXICO", ALARCÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Mayo de 2012 11:34

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo este viernes que La Habana quiere pagar su deuda de 431 millones de dólares con México, informa el diario La Jornada.

"El problema es cómo se paga, porque hay que tomar en cuenta la circunstancia de cada cual y los términos", dijo el funcionario, que encabezó la delegación la Isla en la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

La deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México fue reestructurada hace cuatro años. La Habana ha mantenido que tiene disposición de cumplir el compromiso, pero ha pedido una nueva revisión, que no se logró hasta la visita del presidente Felipe Calderón a la Isla en abril pasado.

En el corto plazo la situación empeora, porque en 2013 el Gobierno cubano tiene que empezar a amortizar capital, lo que deja el tema como herencia para el próximo gobierno mexicano, indicó La Jornada.

Sin embargo, los senadores mexicanos Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron que México podría condonar la deuda.

Ambas formaciones políticas han mantenido tradicionalmente buenas relaciones con La Habana.

Polevnsky dijo que, si Calderón no perdona la deuda, seguramente lo hará el próximo Gobierno. Sotelo interpretó una posible condonación como señal de apoyo a los ajustes económicos de Raúl Castro para garantizar la supervivencia de su régimen. Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado, apuntó que en este caso se debe privilegiar la diplomacia, a fin de buscar alternativas que satisfagan a los dos gobiernos.

Antes de reprogramar la deuda en 2008, Bancomex y el Banco Nacional de Cuba tuvieron un litigio de seis años, originado por el retiro de las garantías cubanas a la deuda, que se produjo en medio del choque entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox, a principios de la década pasada.

Al llegar a una solución negociada, las partes retiraron sus demandas. No obstante, el conflicto más la crisis financiera cubana arrastraron el comercio bilateral a la baja. Según la Secretaría de Economía de México, el intercambio fue de 373 millones de dólares en 2011. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba reportó 380 millones en 2010.

Interparlamentaria califica de "irracional" el embargo

Los legisladores de Cuba y México que asistieron a la interparlamentaria calificaron de "acto de irracionalidad" el embargo de Estados Unidos a la Isla, reporta EFE.

"La continuidad del bloqueo económico representa un acto de irracionalidad y un crimen", afirmaron los parlamentarios. Opinaron que esa medida no solo ha mostrado su carácter "injusto y prepotente", sino también "un anacronismo", que además en Estados Unidos es usado como "bandera electoral y palanca propagandística".

En la declaración suscrita Alarcón y el presidente del Senado de México y jefe de la delegación mexicana a la cita, José González Morfín, los diputados exigieron el levantamiento de esa medida por considerarla "equiparable" a "un acto de guerra económica".

Durante la reunión celebrada desde el pasado jueves, los parlamentarios cubanos informaron a sus colegas mexicanos sobre el llamado proceso de "actualización" del modelo económico que llega a cabo el Gobierno.

Según fuentes mexicanas, ambas delegaciones se pronunciaron en el documento por impulsar la constitución y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que consideraron "es fundamental para el anhelo histórico de la integración latinoamericana".

También coincidieron en la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos marcos jurídicos y normas ambientales que contribuyan a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía, la transformación de los sistemas de transporte, innovación científica y tecnológica, entre otros.

Al resumir el desarrollo de la reunión, el senador González Morfín señaló que se dialogó "abiertamente, sin ninguna cortapisa, en una gran diversidad de temas importantes en la relación bilateral".

Por su parte, Alarcón consideró de un valor "muy alto" las expresiones de solidaridad del Congreso mexicano hacia Cuba y resaltó el ambiente de "franqueza, fraternidad y seriedad" de los trabajos de esta cita interparlamentaria.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 05 de Mayo de 2012 11:51
 
LA LEY DE SCOTT SOBRE SANCIONES EN LA FLORIDA A INVERSIONISTAS EN CUBA, ENTRA EN VIGOR EL 1o. DE JULIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Mayo de 2012 09:13
   El gobernador Rick Scott.

El gobernador de la Florida Rick Scott declaró el miércoles que la ley que prohíbe hacer negocios al Estado y los gobiernos locales con empresas que tienen vínculos comerciales con Cuba y Siria entrará en vigor el 1ro de julio, al tiempo que afirmó su disposición para defender su validez jurídica en los tribunales en caso que fuese necesario.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“La ley Cuba-Siria es una buena pieza de legislación. Estoy orgulloso de firmarla y de enviar un mensaje fuerte a estos regímenes opresivos”, sostuvo Scott en un comunicado. “Abogados constitucionalistas me han dicho que esta legislación será impugnada en los tribunales. Firmé el proyecto de ley, independientemente de este hecho, y se convertirá en una ley estatal el 1ro. de julio del 2012”.

Las declaraciones de Scott salieron al frente de una intensa y aguda polémica que podría afectar su popularidad y nivel de confianza entre un importante sector del electorado cubanoamericano, que rechaza cualquier tipo de acercamiento con el gobierno de los hermanos Castro.

Scott firmó el martes la llamada “Ley relativa a las relaciones de los gobiernos estatal y locales con Cuba o Siria”. La ceremonia se realizó en la Torre de la Libertad con la asistencia de funcionarios condales y municipales, representantes del Partido Republicano y miembros del exilio. Todos ovacionaron la determinación del gobernador y su voluntad política de apoyar la causa contra los regímenes autoritarios.

Sin embargo, horas después, el respaldo se transformó en una ola de críticas y cuestionamientos sobre los verdaderos alcances de la legislación. El detonante: Scott afirmó que la legislación necesitaba el aval de Washington para que pudiera hacerse efectiva. De lo contrario quedaría en suspenso, explicó.

Las normas y leyes federales son las que deciden asuntos de comercio exterior. Los términos de la legislación sobre los negocios con la isla incluyen una cláusula que afirma que “se hace inactiva” si viola estas leyes.

Scott no mencionó el tema del aval de Washington en la ceremonia de la Torre de la Libertad a pesar de que lo tenía en su agenda. De hecho, el gobernador había abordado el asunto previamente en dos estaciones de radio en Miami. Scott aparentemente prefirió seguir el consejo de algunos legisladores presentes en la ceremonia que opinan que la ley mantiene su autonomía legal y “no entra en conflicto” con disposiciones federales. Uno de ellos es Mario Diaz-Balart, republicano por Florida.

El martes, Diaz-Balart declaró que la legislación no requiere el permiso de Washington cuando se trata de un asunto que concierne al dinero de los contribuyentes de la Florida.

“Esto complementa la legislación federal. El gobierno federal ya tiene legislación de sanciones contra Irán, Sudán, Cuba y Siria”, indicó Díaz Balart. “Lo que hoy está firmando el gobernador es consistente con la ley federal y consistente con la ley estatal que ya existe con los otros dos estados [Irán y Sudán]”.

La ley sobre negocios de por lo menos $1 millón con Cuba y Siria fue auspiciada por el senador Rene García, de Hialeah, y el representante Michael Bileca, de Miami. En la Legislatura el proyecto fue aprobado sin mayor oposición.

García afirmó a The Miami Herald que había escuchado una conversación, poco antes de la ceremonia oficial del martes, entre Scott y Diaz-Balart sobre los términos de la legislación y las leyes federales.

Diaz-Balart le aseguró a Scott que la legislación no requiere autorización congresional. Scott aparentemente interpretó el comentario como una indicación que no debía mencionar el tema en su discurso oficial.

La legislación sobre el comercio con la isla y Siria añade a estos dos países a un estatuto que ya restringe la contratación de ciertas empresas que están bajo escrutinio del gobierno federal y tienen negocios en Irán y Sudán.

Cuba figura en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional del Departamento de Estado, conjuntamente con Irán, Siria y Sudán.

García declaró a El Nuevo Herald el miércoles que había enviado al presidente del senado estatal, Mike Haridopolos, una carta pidiéndole expresamente que analice la situación.

“Esto va más alla de la ley que se firmó”, comentó García. “Esto es una separación de poderes. La legislación estatal aprobó una ley y el gobernador la firmó”.

La Cámara de Comercio de Florida y los dos principales socios comerciales del estado, Brasil y Canadá, advirtieron que esta nueva ley ahuyenta la inversión extranjera y frena la generación de nuevos empleos, entre otros.

Recientemente el abogado del Condado Miami-Dade, Robert Cuevas, declaró que el gobierno condal no debe obligar al cumplimiento de la legislación estatal, ya que entra en conflicto con la ley federal. Los gobiernos estatales y locales no pueden interferir con la habilidad del gobierno federal de establecer su política exterior.

Entre las empresas cuyas operaciones podrían ser afectadas está el gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Una subsidiaria de Odebrecht en el sur de Florida ha participado en varios proyectos importantes en Miami.

“Si el Condado violara las leyes federales en esta área, se vería expuesto a culpabilidad bajo leyes federales de derechos civiles”, escribió Cuevas en un informe.

En el sur de la Florida, los partidarios del proyecto de ley y varios comisionados condales consideran que debería depender de un juez, y no de un abogado condal, decidir si una ley estatal viola leyes federales.

Manny Maroño, alcalde de Sweetwater y cercano amigo de Scott, indicó a El Nuevo Herald que hay legisladores que están reaccionando sin haber evaluado en profundidad la situación actual.

“A ellos les diría que respiren profundo porque la realidad es que el 1ro. de julio la ley se hará efectiva”, comentó Maroño. “Es una ley que sí puede llevarse a cabo”.

El representante republicano David Rivera amenazó con llevar a corte al gobernador Scott si este no aplica la legislación.

“Scott tiene 60 días para implementar la ley y espero que lo haga”, manifestó Rivera. “Es cierto que algunas preocupaciones surgieron durante el proceso legislativo, pero estas fueron refutadas en su momento”.

La periodista de Radio Mambí Ninoska Pérez Castellón, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, hizo a un lado las preocupaciones sobre la ley.

“La ley está firmada y entra en vigor el 1ro. de julio. Es una ley estatal y sencillamente se concentra en la forma que las ciudades y condados gastan los fondos de los contribuyentes”, explicó Pérez. “Los políticos ahora pueden escoger entre darle los contratos a compañías que hagan negocios con la dictadura castrista o perder el voto cubano”.

El año pasado, 14 leyes aprobadas por la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, acabaron en los tribunales. Otras parecen encaminarse en esa dirección, incluyendo la medida relacionada con Cuba.

Darío Moreno, analista y profesor universitario, comentó que el gobernador Scott ha demostrado su inexperiencia política. “Creo que ahora le será muy difícil recuperar o tener una buena reacción con el exilio histórico”, declaró Moreno. “Se ha crucificado solo”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/03/v-fullstory/1193760/scott-ley-sobre-cuba-entrara-en.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012 09:23
 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1209 de 2134