Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
OSWALDO PAYÁ EXIGE A LA DICTADURA CASTRISTA CAMBIOS EN SU POLÍTICA MIGRATORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Diciembre de 2011 10:57

Opositores en Cuba dijeron sentirse frustrados por tener que esperar por cambios a la política migratoria del país. Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, declaró al diario español ABC Internacional, que su Proyecto Heredia reclama que el Gobierno convierta en ley el derecho a entrar y salir libremente del país.

Dijo además que las expectativas sin compromiso son migajas y que aunque se alegra de los indultos a casi 3 mil presos, pide que incluyan a todos los presos políticos, entre ellos a Yosvani Melchor Rodríguez, cuya madre es miembro de su movimiento y aunque él no es disidente, está detenido desde el 2010.

Mientras, el disidente Elizardo Sánchez Santacruz confirmó la excarcelación del médico, Carlos Martínez Ballester, quien fue detenido en París en diciembre del 2007 y condenado a 30 años por revelar secretos contra la Seguridad del Estado.

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:04
 
CUBA: ALÁN GROSS NO SERÁ BENEFICIADO POR EL INDULTO DE RAÚL Y PERMANECERÁ EN LA CÁRCEL COMO REHEN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 03:37

Un contratista estadounidense preso en Cuba no hace parte de los 2.900 presos que el gobierno cubano planea indultar, informaron autoridades de la isla.

El beneficio no alcanzará a Alan Gross, aclaró en comentarios a la AP la directora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones, Josefina Vidal.

“El Consejo de Estado acordó indultar a más de 2.900 sancionados”, dijo el presidente Raúl Castro ante los diputados reunidos para la última sesión del año. No se ofrecieron los nombres de las personas sobre las que recaerá la amnistía.

Sin embargo, indicó el mandatario serán presos con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/23/1089755/cuba-estadounidense-alan-gross.html#storylink=cpy

 

Última actualización el Sábado, 24 de Diciembre de 2011 03:43
 
YOANI SÁNCHEZ, INVITADA POR LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, PARTICIPA DE UNA DISCUSIÓN VIRTUAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 10:44
   Yoani Sánchez en una foto de diciembre del 2009.

Yoani Sánchez, la más influyente figura disidente en Cuba, dijo que las voces opositoras están ejerciendo una creciente actividad en el mundo “virtual” para denunciar la situación interna de la isla y consolidar un proceso democratizador a pesar del cerco gubernamental sobre la información.

“Creo que las redes sociales y los móviles nos están ayudando a narrar una Cuba que ha sido durante demasiado tiempo ocultada por los medios oficiales y, sobre todo, nos está entrenando como ciudadanos”, precisó Sánchez, fundadora del blog Generación Y.Sánchez participó el miércoles en una presentación virtual sobre el impacto de las redes, organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (CU), en Nueva York.

Fue la primera vez que esta casa de estudios realiza un conversatorio de este tipo en español. Sánchez habló telefónicamente desde La Habana. En Estados Unidos, usuarios de la red, académicos y público en general tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios a través de Twitter, correos electrónicos y llamadas en vivo.

En su presentación Sánchez destacó el hecho de que la sociedad cubana esté avanzando a ser cada vez más creativo en la búsqueda de la información que el gobierno le niega.“De la misma manera en que las madres nos las agenciamos para poner un vaso de leche en el desayuno de nuestros hijos y la gente encuentra esos alimentos que no hay en el mercado racionado, pues así mismo buscamos la información”.Igualmente valoró el aporte de las mujeres, sus ideas y el rol que ejercen en la lucha por la apertura democrática.

“Las mujeres están logrando un gran protagonismo desde las calles y la política. Eso me alivia porque hemos vivido en regímenes y sistemas demasiado masculinos en el sentido de ser confrontativos”, añadió Sánchez.Precisó que la tecnología móvil y el conocimiento de las redes le han servido para saber “escuchar” comentarios de toda clase y analizar temas de la realidad que no figuran en los espacios oficiales.

“Me considero ahora mismo una ciudadana más demócrata, más abierta a escuchar las opiniones ajenas y más capaz de dialogar a partir de mi experiencia con las redes sociales”, manifestó Sánchez. “Los cubanos vamos a practicar en el mundo virtual lo que algún día podamos aplicar en la Cuba real”.Sánchez permanece bajo continua vigilancia de la Seguridad del Estado y en ocasiones ha sido víctima de golpizas por parte de las autoridades y grupos progubernamentales.Su blog está bloqueado a los pocos usuarios de internet de la isla.

No obstante es una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de la opinión pública internacional sobre la isla. El gobierno cubano nunca le ha permitido salir a recibir ninguno de decenas de premios e invitaciones internacionales de prestigiosas instituciones en Estados Unidos, América Latina y Europa.Consultada sobre el pulso político en un futuro cercano, Sánchez dijo que Cuba experimentará una transición.“Me gusta más el concepto de transición porque el sistema actual cubano no admite transformaciones, que es prácticamente anticiudadano, antifelicidad, anticonciliación, entonces me gustaría de verdad que pudiéramos pasar la página”, dijo Sánchez.Consultada sobre la importancia que pudiera tener la nueva conexión de cable de fibra óptica desde Venezuela con el objeto de mejorar la velocidad actual de internet, pero sin bajar los costos, Sánchez hizo a un lado las expectativas sobre el alcance de la nueva instalación.

“Todavía no está brindando servicio a la población. Eso responde al miedo que tienen nuestras autoridades a abrir, de pronto, esa puerta hacia la información en un régimen que se ha basado fundamentalmente en silenciar, censurar y esconder”, puntualizó Sánchez. “Está pero no está”.Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan consistentemente a sus usuarios.

El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del Hemisferio Occidental. Según el más reciente informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, titulado Los enemigos de internet, Cuba impone un cerco de vigilancia tan alto como China, Corea del Norte e Irán, entre otros estados totalitarios.La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión. Asimismo la operatividad y la velocidad del flujo de información electrónica están determinadas vía satélite.

El acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizado oficialmente después de un exhaustivo escrutinio. Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible.Las tarifas por una hora de internet, con una conexión lenta, oscilan normalmente entre $8 y $12 en los cibercafés y hoteles de la isla.

En el mercado negro, que opera al margen con códigos de acceso, el costo puede fluctuar de $40 a $50. El sueldo mensual promedio de Cuba es aproximadamente de $20.Sobre su futuro personal y el tipo de actividades que le gustaría realizar sin el control del Estado cubano, Sánchez descartó que vaya a dedicarse al ejercicio de la política.

“Creo que en el futuro de esta nación no sólo van a ser importantes las personas que se sienten en la silla presidencial o en el parlamento”, manifestó Sánchez. “También será importante la gente en el plano de la noticia, la información y el periodismo. Y hay que tener mucha responsabilidad para no hacer un periodismo de venganza y revancha, que no nos lleva a ningún lado”.

En el panel de comentaristas participó Mirta Ojito, reconocida periodista y profesora de periodismo en CU. Ojito destacó las ideas de Sánchez en el debate sobre Cuba.“Hablar con Yoani es un placer y siempre resulta instructivo. Dijo cosas bastante interesantes”, sostuvo Ojito. “Desde el punto de vista nuestro, de la universidad, fue algo novedoso y revolucionario que queremos repetir”.
Juan Carlos Chavez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/21/v-fullstory/1088340/presentacion-de-yoani-sanchez.html#storylink=cpy

 

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2011 10:51
 
ESTADOS UNIDOS DECEPCIONADO POR LA EXCLUSIÓN DE GROSS DE LA LISTA DE INDULTADOS POR LOS CASTROS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:12

El Gobierno de EE.UU. señaló hoy que está “profundamente decepcionado” por la no inclusión del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana, en la lista de 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de Cuba.

“Deploramos el hecho de que el Gobierno cubano haya decidido no tomar esta oportunidad para ampliar la liberación humanitaria al señor Gross en esta época navideña”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en un comunicado.Toner hizo hincapié en la “deteriorada salud” de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, y pidió al Gobierno cubano que ponga fin a la “difícil situación” que desde hace tiempo vive la familia del contratista.

“Seguimos pidiendo a las autoridades cubanas que liberen a Alan Gross y lo devuelvan a su familia”, concluyó el portavoz.Saber que las autoridades cubanas “han dejado pasar una vez más la oportunidad de liberar a Alan por razones humanitarias es devastador. Nuestra familia tiene el corazón roto”, expresó poco antes Judy Gross, la esposa del contratista, en un comunicado enviado a varios medios, entre ellos Efe.Judy remarcó que su marido, de 62 años, “ha perdido 45 kilos en cautiverio, está cada vez más débil mentalmente y deprimido, y está perdiendo toda esperanza de volver a ver a su madre”.

También expresó su miedo al “impacto” que pueda tener tanto en Alan como en su madre la noticia de que no está en la lista de excarcelados.“Vuelvo a pedir al presidente (cubano), Raúl Castro, que muestre compasión por la situación de nuestra familia y libere a Alan”, clamó Judy.Castro anunció este viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional que su Gobierno ejecutará la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países condenados por delitos cometidos en la isla, entre ellos 13 mujeres.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisaron a Efe que entre esos beneficiados no se encuentra Gross, cuyo caso constituye actualmente uno de los principales escollos políticos entre La Habana y Washington.

El contratista fue detenido en diciembre de 2009 en la isla por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía y en marzo pasado un tribunal de La Habana lo condenó a 15 años de cárcel por planes subversivos contra Cuba.Washington ha insistido en pedir la liberación del contratista, mientras el expresidente estadounidense Jimmy Carter y líderes religiosos de EE.UU. han apelado a un gesto humanitario de Cuba, dada la salud de Gross y las enfermedades que padecen su madre y su hija.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/24/1090094/eeuu-decepcionado-con-cuba-por.html#storylink=cpy

 

Última actualización el Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:17
 
EXPECTATIVAS EN CUBA EN VÍSPERAS DE UN ANUNCIO LARGAMENTE ESPERADO: LA REFORMA MIGRATORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Diciembre de 2011 10:35

Cautelosos, pero con grandes expectativas, los cubanos esperan que el gobierno de Raúl Castro anuncie el viernes ante el Parlamento una reforma migratoria que les permita viajar libremente al exterior, después de medio siglo de restricciones.

“Ojalá que Raúl abra el banderín y podamos viajar sin tantos problemas (trámites y dinero). Sería un buen regalo de Navidad”, declaró a la AFP Luis Peña, un ingeniero de 37 años que hace 30 tiene a su madre en Miami.

El hombre, que admite haberse “quedado sin amigos de la infancia”, pues “todos se fueron”, aseguró que “nunca” ha pensado en emigrar, aunque le gustaría trabajar temporalmente en otro país para “mejorar” su economía, más ahora que nació su primer hijo. Los cubanos sólo pueden viajar al exterior con una carta de invitación, requieren un permiso de salida oficial y deben pasar un proceso burocrático largo y costoso, de más de 500 dólares sin contar el pasaje.

También requieren visas oficiales de los países que visitan, por lo que, sin la necesidad de la autorización de su gobierno, sólo se resolvería una parte del problema.

El 1 de agosto, Raúl Castro, anunció que “flexibilizará” la política migratoria para poner fin a unas restricciones que perduraron “innecesariamente” -están vigentes desde 1961-. Desde entonces las expectativas comenzaron a crecer.Adonis González, un chofer de 38 años, era uno de los 200 cubanos que aguardaba este viernes su turno en el Consulado de España en La Habana para tramitar su ciudadanía española en virtud de la ley de Memoria Histórica, lo que simplificaría, y sobre todo abarataría, sus trámites para viajar al exterior.“Todo el mundo está a la expectativa de esa ley, pero es un tema muy complejo, que ha dividido a la familia cubana y enfrentado a Cuba con Estados Unidos durante 50 años. Así que nadie sabe lo que se aprobará, si es que finalmente se aprueba”, comentó González.

“En todo caso, si se aprueba el viernes, no creo que podamos viajar el sábado”, bromeó el chofer, con tono pesimista.Algunos especialistas señalan que Raúl Castro prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de “emigrado definitivo”, al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba el retorno permanente a su país.

“Si, como dicen, todo eso se elimina, la vieja (madre) podría viajar con más frecuencia” a la isla, dijo Peña, que sólo ha podido verla una vez desde que se marchó de la isla, en 1980, durante la denominada “Crisis del Mariel”, uno de los principales éxodos masivos en el que emigraron 141.000 cubanosLa reforma migratoria es motivo de corrillos en las calles y, aunque ignorada por la prensa cubana, bajo control estatal, sí fue ampliamente abordada en los blogs tanto oficialistas como críticos del Gobierno.

El bloguero revolucionario Yohandry, habitualmente bien informado, dijo no tener seguridad de que el tema fuera tratado en recientes reuniones del gabinete y en comisiones parlamentarias, pero sí opinó que “es inminente el anuncio de cambios”.

Por su parte, la bloguera opositora Yoani Sánchez, que ha intentado infructuosamente viajar al exterior 18 veces desde que se repatrió en 2002 tras vivir dos años en Suiza, sostuvo que “el rumor no la deja dormir”, en una entrada de su blog Generación Y, bajo el título “Con la maleta preparada”.La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas como los afamados cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

“Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo” y “a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no acaba de llegar. Seguro no va a ser perfecta”, pero “lo que no empieza no puede progresar”, señaló en septiembre Rodríguez en una entrevista con el semanario Trabajadores.

La reforma migratoria forma parte de la política de Raúl Castro de eliminar prohibiciones “excesivas”, como las que impidieron a los cubanos durante medio siglo la compra-venta de casas y autos, hospedarse en hoteles o adquirir libremente computadoras, ya levantadas.

No obstante, aseguró González, con un salario promedio de 20 dólares al mes, la mayoría de los cubanos no podría “salir hoy ni a la esquina”.Eunice Placeres, que trabaja como Habanera (figura costumbrista) por las calles del centro histórico, coincide con el chofer: “La medida sería muy positiva, pero para viajar hay que tener dinero”.

AFP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/22/1089102/cubanos-esperan-que-raul-castro.html#storylink=cpy

 

Última actualización el Viernes, 23 de Diciembre de 2011 10:40
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1233 de 2134