Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
AUTORIDADES DE GRAN CAIMÁN DETIENEN 17 BALSEROS CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 09:22

Diecisiete cubanos que huían de su país fueron detenidos en las islas Caimanes luego de que el barco en el que viajaban encallara, según se informó en un comunicado del gobierno del archipiélago.

Esta es la quinta vez en este año que las autoridades de las Caimanes interceptan a una embarcación con refugiados cubanos. Ningún incidente similar ocurrió en el 2010, lo que parece reafirmar los reportes que apuntan a un aumento en el número de cubanos que intentan huir de la isla en los últimos meses.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Según el comunicado emitido por las autoridades de George Town, oficiales de inmigración detuvieron a 16 hombres y una mujer luego de que el barco en el que viajaban encallara cerca de la isla de Cayman Brac. La foto disponible muestra una pequeña embarcación de madera.

Las autoridades indicaron que el grupo está en buen estado de salud y que serán transferidos a la isla principal del archipiélago - Gran Caimán- para ser procesados, lo que probablemente significa que serán devueltos a Cuba.

Las islas Caimanes, colonia británica conocida por sus instituciones bancarias, están a 125 millas al sur de Cuba, cerca de la ruta que muchos de los cubanos que parten de la isla desde la costa del sur toman con la esperanza de que el viento y las corrientes del mar los lleven a Centroamérica o a México, desde donde viajan después a Estados Unidos.

El último grupo de cubanos arrivó a las Caimanes el pasado mes de octubre, cuando otro barco con 19 hombres encalló en las aguas territoriales de la nación caribeña. Los refugiados fueron detenidos por oficiales de inmigración.

Hasta el 2005, las leyes de la Caimanes permitían a oficiales y residentes ayudar a balseros cubanos a continuar con su viaje dándoles agua, comida e inclusive arreglando los motores o velas de las embarcaciones en las que viajaban.

Pero, de acuerdo a las nuevas disposiciones vigentes, oficiales deben decomisar los barcos y detener a los balseros si las embarcaciones no se consideran apropiadas para viajar por el mar. Los cubanos pueden, al menos en teoría, pedir asilo político en las Islas Caimanes pero la mayoría son repatriados a su país.

Los viajeros cubanos que se desplazan en embarcaciones seguras pueden continuar su viaje pero sin recibir ninguna ayuda de los residentes de las Caimanes o bien entregarse voluntariamente a las autoridades y enfrentar una posible deportación.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/16/1066648/detienen-a-nuevo-barco-con-balseros.html#ixzz1dx4cEQro

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2011 09:25
 
FIDEL CASTRO VUELVE A "LA CARGA" CON SU CATÁTROFISMO ATÓMICO QUE NUNCA LLEGA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 01:06

El dictador cubano Fidel Castro afirmó que el último informe sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “pone al mundo al borde de la guerra” nuclear, que Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel preparan contra ese país, en un artículo publicado este domingo en la prensa oficial.

“Lo insólito es que apenas la OTAN dio por concluida la operación en Libia”, a finales de octubre, la AIEA “lanzó el informe político, tarifado y sectario, que pone el mundo al borde de la guerra con empleo de armas nucleares”, señaló Castro, en la primera parte de un artículo titulado “Cinismo Genocida”.

El líder comunista, de 85 años, destacó que de esa forma la agencia, un “órgano de Naciones Unidas” que “debiera estar al servicio de la paz mundial”, apoya la guerra atómica que “el imperio yanki, en alianza con Gran Bretaña e Israel, viene preparando minuciosamente contra Irán”.

“Después del ‘Veni, vidi, vici’ del famoso emperador romano (…), traducido al ‘vine, vi y murió’ transmitido a la opinión pública” por una “importante cadena de televisión” tras la muerte del líder libio, Muamar Gadafi, “sobran las palabras para calificar la política de Estados Unidos”, estimó Castro.

En su informe divulgado el martes, la AIEA expresa “serias inquietudes” sobre una eventual dimensión militar del programa nuclear iraní.

Teherán rechazó el informe, y acusó a la agencia de ser un instrumento de Estados Unidos e Israel con el fin de intentar aislarlo.

Castro advirtió sobre la necesidad de “crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad”.

Irán está sometido a seis resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su polémico programa nuclear. La organización pide el cese del enriquecimiento de uranio iraní.

Última actualización el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 01:18
 
LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA ANUNCIA LA VISITA DEL PAPA A CUBA EN 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 08:57

La Iglesia Católica en Cuba recibió este jueves con “gran regocijo” el anuncio de que el papa Benedicto XVI planea visitar la isla en 2012 y celebró que su viaje coincida con las celebraciones de los 400 años de la aparición de la virgen de la Caridad del Cobre, dijo un portavoz.

“Es de gran regocijo este anuncio para todos los católicos y para todos los cubanos, la presencia del Santo Padre (en Cuba) en el año jubilar”, dijo Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Márquez añadió que “es algo que se esperaba con ansias, que se realice la visita en el año jubilar de 2012 por el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional”.

El Vaticano anunció este jueves que Benedicto XVI planea visitar Cuba y México en la primavera (boreal) de 2012.

“Se encargó a los nuncios en México y Cuba informar en días recientes a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países de que el Papa está considerando un proyecto de visita”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La primera y única visita papal a Cuba la cumplió Juan Pablo II en enero de 1998, la que suavizó las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista de Fidel Castro, alejado del poder desde hace cinco años por una crisis de salud.

Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual gobernante Raúl Castro y el cardenal Ortega, que llevó entre otros resultados a la excarcelación de 130 presos políticos.

También es resultado de ese acercamiento la actual peregrinación nacional de la imagen de la virgen, primera desde el triunfo de la revolución en 1959, que actualmente visita más de 300 lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28.000 kilómetros por las restantes 14 provincias del país, en las cuales fue venerada por millones de cubanos.

Esta peregrinación se debe a la celebración del año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de que la imagen de la virgen apareciera flotando en el mar en el noreste de la isla.

Última actualización el Viernes, 11 de Noviembre de 2011 09:00
 
SENADORES CUBANO-AMERICANOS CERCENAN INICIATIVA PARA LA DICTADURA CUBANA TENER ACCESO A BANCOS EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 08:42

WASHINGTON -- Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio derrotaron el martes una medida que buscaba permitir a Cuba tener acceso al sistema bancario estadounidense.

Al intervenir en el pleno del Senado, Menéndez objetó la enmienda propuesta en el proyecto de ley de adjudicaciones a operaciones extranjeras alegando que el acceso a los bancos estadounidenses significaría una excepción indebida para un país calificado por el Departamento de Estado como patrocinador de terrorismo.

Última actualización el Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 12:13
 
LA DICTADURA CASTRISTA SE NIEGA A LIBERAR A ANTÚNEZ, PRESO POR LA INTOLERANCIA DICTATORIAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 10:22

Familiares y amigos del ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, detenido violentamente el pasado martes en medio de una protesta pacífica, denunciaron que las autoridades cubanas se niegan a dejarlo en libertad y amenazan con llevarlo a juicio.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En Miami Berta Antúnez Pernet, hermana del disidente cubano, dijo que la negativa de sus carceleros revela que hay una política de cero tolerancia contra las voces opositoras.

“Es una situación abusiva contra personas que no han cometido ningún delito y que sólo defienden los derechos de los cubanos”, indicó Antúnez Pernet. “Son pacíficos y no hacen daño a nadie, pero aún así son golpeadas por la policía política”, agregó.

Hace dos semanas el Directorio Democrático Cubano (DDC), radicado en Miami, denunció que Antúnez había sido detenido temporalmente junto con su esposa, Yris Pérez Aguilera, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. Otros cuatro disidentes que se encontraban ese mismo día en los alrededores del hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, fueron trasladados con violencia a estaciones de policía locales. El grupo, encabezado por Idania Yañez Contreras, fue intervenido cuando intentaba visitar a dos activistas hospitalizados de emergencia y en huelga de hambre.

Similares operativos se realizaron recientemente en lugares como Guantánamo. El caso más dramático fue el de Niovis Rivera Guerra, miembro del Movimiento Resistencia y Democracia. Rivera, su esposa y tres hijas menores fueron acosados por decenas de simpatizantes del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado. Fue la quinta ocasión en que el activista y su familia resultaron siendo víctimas “de actos de terror” dirigidos por la policía política del régimen, según explicó Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el viernes su preocupación por las recientes agresiones sufridas por Yañez, liberada el 3 de noviembre, tras su arresto temporal.

La CIDH denunció que la mujer fue arrastrada de los cabellos y golpeada severamente en la cabeza, el abdomen y la espalda.

“La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Idania Yáñez Contreras, solicitadas por la CIDH, considerando las amenazas, agresiones y hostigamiento que ha recibido”, precisó la entidad en un comunicado. “La CIDH recuerda que es obligación del Estado (cubano) investigar de oficio los hechos denunciados y sancionar a los responsables de las agresiones”.

Según datos de grupos de derechos humanos, en Cuba se han registrado en total 3,070 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado. La cifra, contabilizada de enero a octubre, representa 800 casos más que todas las detenciones temporales monitoreadas en el 2010.

La disidente Marta Beatriz Roque fustigó los actos de violencia de la policía para disolver este año numerosos intentos de protesta en toda Cuba.

“Yañez tiene el riñón inflamado por los golpes que le dieron”, dijo Roque desde La Habana. “Evidentemente lo que le pasó es un abuso, no hay razón alguna para ese grado de violencia”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/11/1063932/autoridades-se-niegan-a-liberar.html#ixzz1dU6HuOzn

Última actualización el Sábado, 12 de Noviembre de 2011 10:31
 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1240 de 2132