LA HABANA -- La virgen de la Caridad del Cobre, que peregrina por toda Cuba, llegará este domingo a La Habana, donde recorrerá plazas, universidades, hospitales y templos durante 55 días, en una inédita expresión religiosa tras el triunfo de la revolución en 1959.
Francisco Jara
/ AFP
La imagen de la Patrona de Cuba, que comenzó su peregrinación el 8 de agosto de 2010, llegará por la mañana a la playa de Baracoa, noroeste de La Habana, donde será recibida por el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo con el gobierno comunista que permitió la liberación de presos políticos.
“En playa de Baracoa, el obispo de Pinar del Río (Jorge Serpa), que viene con la caravana que trae la imagen, le hace entrega” de ella al cardenal Ortega, explicó el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, a la AFP.
Ortega, quien es arzobispo de La Habana, dirigirá este viernes en la noche un inusual mensaje por la televisión cubana sobre la llegada de la virgen, reflejo del buen momento que viven las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica, que fueron conflictivas en el pasado.
Márquez dijo que desde Baracoa, la virgen será llevada directamente a la Escuela Latinoamericana de Medicina, situada en esa zona, donde estudian unos 10.000 alumnos de 29 países, incluido Estados Unidos.
La virgen recorrerá diferentes puntos de la capital hasta el 30 de diciembre, en la última etapa de su primera peregrinación nacional desde que se instauró el gobierno revolucionario en 1959.
La Universidad Politécnica, la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, los hospitales Ameijeiras, Fajardo, Oncológico, Neurológico y Psiquiátrico, y la prisión Combinado del Este, la mayor de Cuba, están entre los lugares que visitará, informó la iglesia católica.
También visitará, el sábado 12 de noviembre, la iglesia de Santa Rita, en el sector residencial de Miramar, donde acuden cada domingo a misa las opositoras Damas de Blanco.
Como muchos habaneros en su vida cotidiana, la virgen cruzará la bahía de La Habana en “lanchita” para visitar el barrio de Regla, bastión de los credos de origen africano, muy extendidos en la isla.
La Iglesia planea agregar al recorrido la sede del Ballet Nacional de Cuba, por petición de su directora, la afamada Alicia Alonso.
“Habrá que ver en qué momento se hará, pero se hará” la visita al Ballet, dijo Márquez.
Las procesiones religiosas, vetadas en Cuba en la década de 1960, fueron restablecidas en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II en 1998, cuando el entonces presidente Fidel Castro y la jerarquía católica comenzaron una etapa de acercamiento.
Esta peregrinación es resultado de “una nueva relación, no solo Iglesia-Estado, sino Iglesia con el pueblo cubano”, dijo el cardenal Ortega la semana pasada.
En la actualidad, Ortega es un interlocutor permanente del gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el mando en 2006 por graves problemas de salud.
El diálogo instalado por Ortega y Raúl Castro en mayo de 2010 condujo a la excarcelación de 130 presos políticos y abrió las puertas a esta peregrinación de la virgen, iniciada hace 14 meses en su santuario en El Cobre, provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de la capital.
Desde entonces, la virgen ha visitado todas las provincias cubanas, incluida la Isla de la Juventud.
El anterior peregrinaje nacional de la virgen tuvo lugar en 1951-52, con motivo del cincuentenario de la República. Entonces fue despedida por el arzobispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, el mismo que intercedió para salvar a Fidel Castro tras el frustrado asalto al cuartel Moncada (1953), primera acción armada de la revolución.
En Cuba, un 15% de sus 11,2 millones de habitantes es practicante de alguna religión mayoritaria, un 15% se dice ateo y el resto cree en formas simbólicas mestizas, sobre todo en fusiones entre el cristianismo y cultos de origen africano.
Los cubanos identifican a la Virgen con Ochún, uno de los orishas del panteón yoruba.
La virgen de la Caridad del Cobre es popularmente llamada la “Virgen Mambisa”, pues la adoraban los independentistas (mambises) del siglo XIX.
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