Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
EX-JEFE MILITAR VENEZOLANO DENUNCIÓ QUE FIDEL CASTRO AYUDÓ A PREPARAR EL "CARACAZO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Mayo de 2011 21:20

El líder cubano Fidel Castro ayudó con armas y asesoramiento a izquierdistas venezolanos en los preparativos del “caracazo”, el intento de golpe de estado de 1989 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, según el excomandante del Ejército de Venezuela Carlos Julio Peñaloza.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald, Peñaloza señaló que Castro aprovechó su visita a Caracas para la toma de posesión de Pérez -el 2 de febrero de 1989- para entrar con armas y preparar la insurrección de civiles y militares venezolanos que simpatizaban con el régimen cubano.

Peñaloza afirmó que las armas incluían rifles que semanas después fueron utilizados por francotiradores contra soldados y agentes del orden público durante el llamado “caracazo”, el levantamiento popular en el que cientos de venezolanos perdieron la vida.

“Cuando se produce el caracazo (el 27 de febrero), Fidel trató de explotarlo”, dijo Peñaloza, exgeneral de División del Ejército de Venezuela, al diario de Miami.

Los servicios de inteligencia de Venezuela detectaron los preparativos de un posible levantamiento cuando Carlos Andrés Pérez ganó las elecciones de 1988, en un momento en que la economía de Venezuela sufría una profunda crisis.

Castro llegó a Caracas -su primera visita en 30 años- para asistir a la toma de posesión de Pérez con una comitiva de 300 personas y “numerosas cajas que contenían armas”, dijo Peñaloza.

“Llegaron en tres aviones de Cubana de Aviación y entraron por la rampa presidencial, pero debido a coordinaciones con agentes del alto gobierno, la comitiva y los pesados cajones pasaron sin revisión en el aeropuerto”, añadió Peñaloza.

El excomandante venezolano dijo también que tres años después advirtió a Carlos Andrés Pérez de que el teniente coronel Hugo Chávez preparaba un golpe de estado, sin que el presidente venezolano le hiciese caso.

Última actualización el Lunes, 09 de Mayo de 2011 21:36
 
YOANI SÁNCHEZ: OTRO PREMIO INTERNACIONAL; OTRA VEZ NO RECIBE "PERMISO" (LA 15a. VEZ) PARA VIAJAR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Mayo de 2011 11:55

La bloguera Yoani Sánchez dijo este jueves que el premio de la Libertad, que le otorgó el Center for Political Studies (CEPOS), “no solo es un reconocimiento” a su “labor personal”, sino que representa “un espaldarazo a la creciente sociedad civil cubana”.

La autora del blog Generación Y no pudo asistir hoy a la entrega de la distinción, dado que el gobierno cubano le ha negado nuevamente la salida del país, y así poder viajar a la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

“Estas restricciones migratorias caerán, más temprano que tarde”, señala Sánchez en su cuenta de Twitter. La bloguera informa además que la ministra de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lena Espersen, le ha enviado “felicitaciones por el premio” y acaba de declarar que La Habana la debió “dejar salir”.

Blanca Reyes, portavoz en Europa de las Damas de Blanco, recogerá el galardón en nombre de Sánchez, y en estos momentos mantiene informada a la bloguera de todos los detalles de la ceremonia, según ha dicho la propia Sánchez.

“Estar representada en esa sala por una Dama de Blanco también confirma que cada día los inconformes estamos más unidos”, comenta la bloguera en Twitter.

El miércoles, Yoani Sánchez hizo referencia también vía Twitter a la negativa del gobierno de dejarla salir del país y explicó que las autoridades no le habían “dado un solo argumento para esta condena a la inmovilidad insular”.

Se trata de la decimoquinta vez en “apenas cuatro años” que el régimen le impide viajar. Esta vez, la bloguera pretendía recoger el premio que le entregara en noviembre el Center for Political Studies, presentar en Madrid su libro WordPress. Un blog para hablar al mundo y participar como jurado en el evento PhotoEspaña.

Las “restricciones ideológicas” son igual a “venganza ideológica”, opinó la bloguera vía Twitter, y se preguntó a quién apelar para que le “ayude a salir”: “¿Al Papa? ¿A Trinidad Jiménez? ¿Al rey español? ¿A Carter? ¿A Hugo Chávez? ¿A Dios?”, interrogó.

Sánchez pidió apoyo para lograr romper los “muros” que le impiden salir de la Isla. “Sé que si ustedes presionan, ciudadanos como yo, diminutos individuos como esta blogger, me ayudarán a lograrlo”, apunta la autora de Generación Y.

Asimismo, comentó que mientras le “quede fuerza en los dedos, saldo en el móvil, ideas en la cabeza”, presionará “para terminar este absurdo migratorio”.

Sánchez sostuvo que “no hay un solo argumento para justificar por qué los cubanos” no pueden “entrar y salir libremente” de su país. “Ayúdenme amigos. Ustedes son mi escudo protector, mis alas para volar y saltarme el absurdo migratorio. No sería la primera vez que los tweets influyan sobre la realidad, que 140 caracteres tumban algún muro”, agregó.

“¿Por qué el gobierno de un país, en pleno siglo XXI, tiene que limitar la libre movilidad de sus ciudadanos? ¿A qué le teme Raúl Castro, que no elimina restricciones migratorias? Mientras este absurdo migratorio exista, no puede decirse que algo ha cambiado sustancialmente en Cuba”, expresa Sánchez.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2011 12:01
 
OBAMA CONDENA LOS PROBLEMAS CON LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA Y VENEZUELA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:13

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa destacando las "amenazas" y las "restricciones a los medios" que a su juicio hay en Cuba, Venezuela y otros países, informó ANSA.

Este día, dijo Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca, "nos recuerda la vital importancia de esta libertad fundamental". Pero también "es un día para que hagamos sonar la alarma sobre las restricciones a los medios, y sobre las amenazas, la violencia y el encarcelamiento de tantos miembros" de la prensa y sus familias "a causa de su trabajo".

Según Obama, "el año pasado fue malo para la libertad de prensa en el mundo".

En ese sentido, el presidente dijo que "mientras la gente ganó mayor acceso que nunca a la información" gracias a internet "y otras formas de tecnologías conectivas, gobiernos como los de China, Etiopía, Irán y Venezuela recortaron la libertad de expresión limitando el acceso pleno y el uso de esas tecnologías".

Obama destacó además que "cada vez más periodistas y blogueros" son encarcelados, y que las autoridades en Venezuela y Cuba, entre otros países, "pusieron periodistas en prisión" por haber "escrito artículos críticos de sus gobiernos, sus líderes y sus políticas".

La declaración también recordó el asesinato de periodistas en México y Honduras, entre otras naciones.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:17
 
CUBA: DÍA DE LAS MADRES, REINA LUISA TAMAYO; MADRE DE TODOS LOS CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Mayo de 2011 11:35

Todas las noches desde hace poco más de un año una mujer se arrodilla al pie de la foto de su hijo, le enciende una vela y reza por su alma. Esta es una escena común en cualquier lugar del mundo. Pero en Cuba, esta mujer encarna el dolor de miles de madres y su hijo es el símbolo más conocido de la resistencia contra una dictadura de 52 años.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ella es Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, el prisionero político muerto el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

“Nunca pensé que podría perder a un hijo de esa manera’’, dijo Tamayo. “La vida ya no es igual, pero hay que llevarla”.

Este domingo, cuando se celebre el Día de las Madres, Tamayo, de 62 años, volverá a inclinarse ante la foto de su hijo en su humilde casa de Banes, el remoto pueblo oriental a 850 kilómetros de La Habana. Y rogará también, agregó, por la libertad de Cuba.

La muerte de Zapata, boxeador y albañil, a quien las autoridades le negaron el agua por varios días, levantó la mayor ola de condena mundial por un preso de conciencia cubano. Para Tamayo fue un “asesinato premeditado”.

De origen campesino, Tamayo se casó por primera vez a los 16 años. Antes de cumplir 21 ya era madre de tres varones, Rogelio, Orlando e Israel. Otro matrimonio, a los 24 años, trajo a José Luis y Reina María.

“A todos mis hijos los he criado lo mejor que pude”, dijo Tamayo. “Los educamos para que tuvieran un buen comportamiento hacia el prójimo y pudieran convivir con tranquilidad”.

Tamayo se dedicó a un sinfín de tareas para ayudar a sostener el hogar. Crió animales y niños, lavó ropa y trabajó en restaurantes y cafeterías. Cuando Zapata fue arrestado por primera vez en el 2003, Tamayo empezó a sentir los rigores de ser la madre de un disidente. Lo poco y nada que podía conseguir era destinado a la compra de alimentos para Zapata, encarcelado en la tristemente célebre prisión de Kilo 7, en Camagüey.

“Era mucho esfuerzo’’, dijo Tamayo. “Una sola jaba llegaba a costarnos hasta 900 pesos, además del costo del transporte”.

Siempre que nombra a su hijo lo hace con nombre y apellido.

“Desde chiquito lo llamábamos así: Orlando Zapata Tamayo”, dijo. “Era un buen hijo, ayudaba en la limpieza del hogar y en todo lo que hacía falta. Nunca olvidó a su familia”.

A pesar del constante hostigamiento de la Seguridad del Estado y turbas organizadas por el gobierno, Tamayo no se arrepiente del curso que ha tomado su vida. Sus actividades en memoria de su hijo y en defensa de los prisioneros políticos han sido un dolor de cabeza para las autoridades. Con frecuencia, se le suele ver en las marchas de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos que recorren las calles de La Habana para promover su causa en medio de las golpizas y el acoso de activistas progubernamentales.

Arrestada decenas de veces, su casa en Banes, donde vive con su esposo José Luis Marino Ortiz, y dos de sus cuatro hijos y nietos, se encuentra bajo permanente vigilancia.

El 18 de febrero fue detenida violentamente junto con Ortiz y el disidente Daniel Mesa Cantillo. Se les acusó de falta de respeto a las autoridades, resistir al arresto y quejarse por imposición de fuertes medidas de seguridad en Banes.

“Quieren intimidarnos pero no van a lograrlo”, enfatizó. “A mí me han tratado de asfixiar con un trapo mojado con gasolina, me han bajado los pantalones delante de militares y de todo el vecindario. Pero aquí estoy y voy a seguir hasta el día en que me vaya”.

En octubre, las autoridades ofrecieron a Tamayo y a 12 miembros de su familia la posibilidad de abandonar la isla. En febrero, les pagaron los costosos trámites en un intento por acelerar su partida al exilio. El permiso de salida, conocido como la Tarjeta Blanca, cuesta $200. Los exámenes médicos, alrededor de $400 por persona.

Tamayo aceptó la propuesta a condición de que le dieran las cenizas de Zapata, sepultado en Banes. A fines de noviembre, las autoridades enviaron a un equipo forense a exhumar el cadáver. Pero la operación se detuvo porque la familia aún no tenía las visas para venir a Estados Unidos. En estos momentos, ya cuentan la autorización de Washington.

Desde La Habana, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que Tamayo es una persona de una gran integridad.

“Las Damas de Blanco estamos orgullosas de que forme parte de nuestro grupo a pesar de la distancia que nos separa entre Banes y La Habana”, indicó.

El disidente Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov 2010, destacó que Tamayo le inculcó a Zapata unos valores que ya no son frecuentes en la sociedad cubana.

“Hay que quitarse el sombrero ante una persona que representa la humildad de la mujer cubana y el sufrimiento de las madres que perdieron a sus hijos”, dijo.

Un día después de la muerte de Zapata, Fariñas inició una huelga de hambre que culminó con un acuerdo entre las autoridades y la Iglesia Católica para liberar a todos los presos de conciencia. Más de 100 han sido excarcelados, pero aún quedan decenas en prisión.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), comentó que Tamayo debió asumir el papel de la madre de un mártir con un enorme significado para la nación cubana.

“Tamayo representa la memoria de un disidente que murió defendiendo los derechos de todos los cubanos”, dijo.

Última actualización el Sábado, 07 de Mayo de 2011 11:43
 
LA DICTADURA CUBANA CONDENA EN AUSENCIA AL CHILENO MAX MARAMBIO A 20 AÑOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Mayo de 2011 18:26

   Joel Max Marambio Rodríguez

Cuba condenó a 20 años de cárcel al empresario chileno Max Marambio, juzgado en ausencia, y a un ex ministro cubano a 15 años, acusados de cargos de corrupción, informó este jueves una nota oficial.

AFP

LA HABANA

Marambio, de 63 años, fue hallado culpable de los delitos de “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio”, con “carácter continuado”, precisó el texto, publicado en el diario oficial Granma. El ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, de 75 años, fue condenado por “los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”, añadió.

Ambos fueron juzgados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana a fines de marzo, pero la sentencia, que corresponde a la petición de la Fiscalía, no había sido publicada. La defensa cuestionó que Gobierno de Cuba no haya solicitado la extradición de Marambio y lo haya procesado en ausencia.

El Tribunal valoró “numerosas pruebas”, estimó “que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados” y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad“, explicó la nota.

”Requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados“, subrayó.

El chileno fue acusado de actos de corrupción cometidos en Cuba como dueño de la empresa ”Alimentos Río Zaza“, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

Roca, quien fue miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista en la década de los años 1990, fue nombrado ministro de la Industria Alimenticia en 1980 y destituido en marzo de 2009.

El caso salió a la luz pública en abril de 2010 con la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, según las autoridades de la isla a causa de una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

La justicia cubana había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes viven en Chile, pero al no presentarse fueron declarados en rebeldía y fue solicitada internacionalmente su captura.

Marambio inició ”acciones legales“ en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para ”defender“ su honor y el de sus colaboradores, según un comunicado que publicó en Santiago de Chile.

Ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, ambos hermanos están vinculados a Cuba desde la década de los años 1970, donde Max alcanzó grados militares y cumplió misiones bajo las órdenes del Gobierno de Fidel Castro.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/05/935355/cuba-condena-a-20-anos-de-carcel.html#ixzz1LVFRPx8K

 

Marambio dice que su caso es “un ejemplo de pura persecución política”

Su abogado dijo que la condena “es una decisión de los centros de poder en Cuba para dañar la imagen” del empresario chileno

El empresario chileno Max Marambio, quien fue condenado en la Isla a 20 años de cárcel, dijo este jueves que su caso es “un ejemplo de pura persecución política” por parte del régimen cubano, informó el diario chileno La Tercera.

En su cuenta de Twitter, Marambio comentó que “lo que corresponde cuando se imputa a alguien para un juicio es pedir la extradición al país donde está la persona”, y que en su caso, desde La Habana, “nunca mandaron nada”.

El empresario hizo estas declaraciones en respuesta a la nota publicada este jueves por el diario oficial Granma, donde se informa sobre su condena “en ausencia” y la del ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, acusados ambos de cargos de corrupción.

“¿Por qué no piden la extradición a los tribunales chilenos?”, se preguntó Marambio a través de Twitter. El empresario señaló: “Si (en Cuba) presentan pruebas convincentes, podrían juzgarme legítimamente”.

Asimismo, expresó que las acusaciones en su contra son “imputaciones truchas (falsas)”, y agregó que su empresa, Río Zaza, fue “declarada por años la mejor empresa de Cuba”.

“Nunca fui santo de la devoción de Raúl Castro, ni de sus seguidores y de la gente que lo rodeaba”, añadió Marambio en declaraciones difundidas por la Radio Bío Bío, de Chile.

El empresario, que fue defendido por un abogado designado de oficio por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, fue condenado por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos con carácter continuado.

Marambio, quien fue guardaespaldas del presidente Salvador Allende y en épocas pasadas amigo personal de Fidel Castro, es dueño a partes iguales con el Estado cubano de la productora de alimentos Río Zaza, sobre la cual el Gobierno de Raúl Castro abrió en 2010 una investigación por presunta corrupción.

“Este caballero tuvo la oportunidad de ejercer todo su rencor contra mí y lo hizo sin contemplación”, sostuvo Marambio, en alusión al actual gobernante cubano.

La Justicia citó a Marambio en julio del año pasado, pero el empresario, quien actualmente reside en Chile, no se presentó, por lo que se ordenó su búsqueda y captura.

Por su parte, el abogado del empresario, Juan Pablo Hermosilla, indicó al diario El Mostrador que la condena por parte de La Habana “es una decisión de los centros de poder en Cuba para dañar la imagen de Max Marambio y perjudicarlo por razones extrajudiciales”.

Hermosilla se encuentra en Francia para asistir a las audiencias del proceso iniciado en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC), donde enfrenta las acusaciones del gobierno cubano sobre las supuestas irregularidades en Río Zaza.

“Esto se esperaba por razones obvias y es demostrativo del nivel de encono y persecución hacia Max Marambio. Nosotros seguimos acá usando las herramientas jurídicas aceptadas inclusive por Cuba de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de París, para establecer fehacientemente que no ha habido nada de lo que el gobierno cubano plantea”, dijo Hermosilla.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Jueves, 05 de Mayo de 2011 20:20
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1272 de 2134