Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
EXILIO: LAS REFORMAS DE RAÚL Y LA RENUNCIA DE FIDEL NO CAMBIAN LA VIDA DE LOS CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Abril de 2011 20:38

El expresidente cubano Fidel Castro (i), el actual mandatario, Raúl Castro (c), y el vicepresidente Ramiro Valdés (d) asisten hoy, martes 19 de abril de 2011, a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. Raúl Castro fue elegido hoy primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965. EFE/Alejandro Ernesto

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Varios grupos del exilio cubano en Miami coincidieron hoy en que tanto la renuncia de Fidel Castro a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) como el plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso no son más que un mero “cambio de forma”, pero “no de fondo”.

Se trata de dos episodios que “no cambian para nada la vida de los cubanos”, a los que se les niega el derecho al “enriquecimiento personal”, es decir, el “enriquecimiento personal” al que sí tienen acceso los miembros de la cúpula del Partido, dijo a Efe Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

En opinión de López, simplemente se “ha formalizado algo que ya estaba sucediendo”, como es la entrega de licencias para, entre otros oficios, poder “vender aguacates, rellenar fosforeras o ejercer de costurero”.

Lo cierto, prosiguió, es que los cubanos “no tienen derecho a ser dueños de una empresa ni a invertir en bienes raíces o poder comprar casas y alquilarlas” para su propio beneficio.

“El Congreso fue una simple formalidad, un cambio de forma y no de fondo”, apostilló.

Este lunes el PCC aprobó en su VI Congreso el plan de reformas económicas presentado por el presidente cubano, Raúl Castro, con el propósito de “actualizar” el modelo económico de la isla.

Por otro lado, Raúl Castro asumió la dirección del PCC, la única formación política permitida legalmente en la isla, en sustitución de su hermano Fidel, que renunció.

Las primeras palabras de Raúl Castro como número uno del partido fueron para asegurar que no permitirá el regreso del capitalismo a Cuba.

“En realidad, la vida diaria no cambia; los cubanos siguen sin derecho a entrar y salir libremente del país, ni a escoger su lugar de residencia, que son derechos básicos elementales”, denunció López.

“En realidad, la vida diaria no cambia; los cubanos siguen sin derecho a entrar y salir libremente del país, ni a escoger su lugar de residencia, que son derechos básicos elementales”.

Destacó dos asuntos esenciales que brillaron por su ausencia en el Congreso del Partido: primero, el “injusto y oneroso sistema de doble moneda” impuesto a los cubanos, que “cobran en pesos cubanos, mientras las transacciones se realizan en peso convertible”.

Y segundo, dijo, el hecho de que estas cosas “se discutan en el Congreso del PCC” indica que “nada ha cambiado y que sigue el monopolio del Partido único sobre la sociedad cubana”.

“Mientras eso no cambie, no hay cambio en la vida de los cubanos”, manifestó.

Parecidas consideraciones hizo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, quien aseguró que el plan de reformas económicas aprobado “constituye una apertura económica marginal”, que sólo aporta “algo de oxígeno a la agenda política del PCC”.

“No hay reformas económicas. Reformas económicas querrían decir una transformación profunda del sistema político”, pero Raúl Castro, apuntó, no ha abordado el “tema del derecho de los cubanos a la propiedad privada”.

En ese sentido, aseguró que “ni siquiera” puede hablarse de “un camino chino hacia la apertura de mercado”, por el contrario, el Partido único sigue siendo una “manifestación del totalitarismo y el ejercicio del poder mediante la represión”.

Al final, precisó Gutiérrez, la “economía de mercado va aparejada al respeto de las libertades fundamentales del ser humano”, y en el caso cubano, un “régimen de un sólo partido que no tolera la mínima disidencia”, no se dan estas circunstancias.

En cuanto a la renuncia de Fidel Castro, Gutiérrez apuntó que éste continúa siendo una “figura poderosa, sin ningún título oficial, pero con capacidad de intervenir donde quiera y cuando quiera”.

“Ahora (Fidel Castro) tiene más poder que nunca. Es el Líder Supremo de la Revolución”, resaltó.

Para Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, aunque Fidel Castro haya renunciado a la dirección del Partido, va a “continuar teniendo una gran influencia en el destino del país”.

Se refirió al plan de reformas aprobado y dijo que “si no van acompañadas de reformas jurídicas y de voluntad política de respeto a los derechos humanos”, “serán siempre insuficientes”.

“Las limitaciones” que existen en el país, fruto del “empecinamiento de tener un orden supuestamente socialista y realmente caprichoso”, condenan al “fracaso las gestiones de Raúl Castro”, subrayó Sánchez.

Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2011 21:07
 
POSADA CARRILES ANUNCIA EL ABANDONO DE LA LUCHA ARMADA CONTRA LA DICTADURA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Abril de 2011 19:34

Luis Posada Carriles, el hombre a quien tres generaciones de exiliados cubanos identifican con la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro, afirma que ahora apoya una transición pacífica en la isla. En su primera entrevista con un diario desde que fue absuelto de 11 cargos de perjurio por un tribunal federal de El Paso, Texas, Posada destacó que ha dicho adiós a las armas, aunque no descarta una rebelión popular.

ALFONSO CHARDY Y JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“La lucha armada no tiene sentido”, dijo Posada Carriles a El Nuevo Herald durante una entrevista de una hora en una sala de conferencias en la oficina en Coconut Grove de su principal abogado defensor, Arturo V. Hernández. “Los tiempos han cambiado, como todo”.

Aunque Posada, de 83 años, se ha estado refiriendo a un cambio pacífico en Cuba desde su exoneración, sus declaraciones a El Nuevo Herald son las más categóricas hasta la fecha en cuanto a un rechazo a las tácticas violentas que promovió en el pasado.

Entre los cargos que pesaban contra Posada estaba el de mentir a funcionarios federales de inmigración acerca de su presunto papel en una serie de atentados con bombas en sitios turísticos de Cuba en 1997. Una de las bombas mató al turista italiano Fabio Di Celmo.

La declaración de Posada sobre el abandono de la lucha armada contrastó con manifestaciones suyas anteriores, incluida una entrevista televisada en 1998.

“La única opción que tenemos los cubanos es combatir al régimen, un régimen violento, con la violencia”, dijo Posada a la periodista María Elvira Salazar hace 13 años.

Salazar fue llamada como testigo de la fiscalía, pero dejó en claro desde el estrado que no estaba segura de si Posada, en la entrevista con ella, se atribuyó los atentados de 1997 en Cuba.

Posada le dijo a Salazar el jueves por la noche en su programa María Elvira Live! de Mega TV que nunca dudó que los jurados en El Paso lo absolverían.

“El jurado estaba sonriente”, Posada dijo. “El jurado, antes de entrar a deliberar, ya yo sabía que los tenía en la mano. Eso se nota, se nota”.

En la entrevista con El Nuevo Herald, Posada les dio crédito a sus abogados por el triunfo.

“Mis abogados fueron mejores que los de ellos”, dijo Posada, refiriéndose a los fiscales del Departamento de Justicia. “Mis abogados hicieron un trabajo mucho mejor para convencer al jurado. Además, la evidencia del gobierno fue insuficiente, floja y alterada, y los testigos fueron malísimos”.

Cuando se le preguntó específicamente si sus referencias recientes a la “lucha pacífica” constituían un rechazo de su parte a la violencia contra el gobierno cubano, Posada respondió: “Sí”.

Consultado sobre si esto significaba que había decidido descartar la lucha armada, Posada y Hernández, el abogado, respondieron casi al unísono: “Sí”, mientras Hernández añadía, “La lucha armada está descartada”.

Por instrucciones de Hernández, Posada se negó a hablar sobre las acusaciones de las que fue absuelto, así como de otras anteriores.

Posada fue condenado, pero más tarde indultado, por un presunto complot para asesinar a Fidel Castro en Panamá en el 2000.

En 1976, fue arrestado y acusado en Venezuela de la voladura de un avión cubano frente a las costas de Barbados que causó la muerte de 73 personas. Absuelto por un tribunal militar, escapó de la cárcel antes de que se celebrara un nuevo juicio en un tribunal civil. Siempre ha negado cualquier implicación en el incidente.

Posada perteneció a la Brigada 2506 que trató de derrocar a Castro hace 50 años en Bahía de Cochinos. Pero no participó en el desembarco.

A pesar de la exoneración, Posada sigue siendo objeto de una orden de deportación a cualquier país que no sea Cuba ni Venezuela. También debe portar un brazalete electrónico en el tobillo para que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) pueda monitorear sus movimientos.

Le tomó varios días regresar a Miami desde El Paso porque su nombre figura en una lista de personas a quienes se les prohíbe abordar vuelos en Estados Unidos, dijo.

También dio a conocer anécdotas de cómo pasó el tiempo en El Paso.

Dijo que terminó varios óleos, entre ellos uno de un caballo que fue rifado en una cena de recaudación de fondos para su defensa legal la noche del miércoles en el Big Five Club. Posada aprendió a pintar mientras estuvo detenido en Venezuela.

“La pintura del caballo fue una de varias que inicié en Miami y que llevé a El Paso para terminarla durante el juicio”, dijo Posada. “Pinto para relajarme y evitar el aburrimiento”.

Hernández dijo que el equipo defensor aún debe entre $20,000 y $30,000 en gastos legales. Precisó que ni él ni sus asociados Rhonda Anderson, de Coral Gables, y Felipe Millán, de El Paso, cobraron.

“El ciento por ciento del dinero proveniente de recaudaciones fue utilizado para cubrir los gastos legales”, dijo Hernández.

Además de los tres eventos formales para recaudar fondos, se recibieron cientos de cheques, cada uno por menos $30, de parte de contribuyentes individuales, precisó Hernández.

Añadió que muchos de los cheques procedían de “abuelitas” del exilio que expresaban su apoyo a Posada a través de “noticas” escritas a mano que acompañaban los cheques en los sobres.

Posada habló con nostalgia de El Paso, donde pasó gran parte de su tiempo detenido o en procesos judiciales después de que entrara a Estados Unidos en el 2005.

“En El Paso me sentí casi como en casa”, dijo Posada, quien agregó que algunos desconocidos a veces se le acercaban para desearle suerte cuando el juicio aún estaba en curso o para felicitarle después de la exoneración.

Aún así, dijo sentirse feliz de estar de vuelta en su hogar en Kendall con su esposa Nieves.

“Ya tengo 83 años”, apuntó. “Pero gracias a Dios estoy bien de salud”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/17/v-fullstory/924313/posada-carriles-abandona-la-lucha.html#ixzz1Ju8Qu3CP

Última actualización el Lunes, 18 de Abril de 2011 19:38
 
PRESOS POLÍTICOS DESTERRADOS EN ESPAÑA DENUNCIAN EXISTENCIA DE OTROS 55 PRESOS EN LA ISLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Abril de 2011 11:36

MADRID -- Un grupo de disidentes cubanos en España denunció este jueves que al menos 55 presos políticos siguen encarcelados en la isla y pidió su liberación inmediata.

José Gabriel Ramón Castillo y Julio César Gálvez, ambos pertenecientes al llamado Grupo de los 75, consideraron que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica de la isla para la excarcelación de presos sigue vigente y debe cumplirse.

JORGE SAINZ

/AP

“Que sepamos, Cuba no ha dado por terminado este proceso”, dijo Castillo en una rueda de prensa en la Fundación Hispano Cubana de Madrid. “Esperamos que se cumpla lo hablado y acordado por la Iglesia Católica y el gobierno para excarcelar a todos los presos políticos cubanos”.

Castillo y Gálvez están entre los 75 disidentes detenidos en el 2003 bajo cargos de conspiración. Castillo fue liberado y acogido en España en el 2008. Gálvez llegó a Madrid en julio del año pasado, en la primera oleada de prisioneros cubanos excarcelados en virtud del acuerdo entre Cuba, la Iglesia y España.

Desde entonces, 115 ex prisioneros, junto a casi 700 familiares, han sido acogidos en el país ibérico. Unos 40 eran parte de los 75, mientras que el resto de liberados estaban presos por delitos de diversa índole, algunos de ellos tipificados como violentos.

Castillo señaló que es difícil contabilizar el número de presos políticos en Cuba y dijo que varios organismos locales e internacionales trabajan en establecer una cifra lo más precisa posible.

“Nadie en Cuba tiene un listado definitivo de presos políticos”, subrayó Castillo.

Amnistía Internacional, por ejemplo, considera que no existen presos políticos o de conciencia en las cárceles cubanas tras las últimas excarcelaciones.

Pero según Castillo, unas 55 personas siguen en prisión por ser miembros de movimientos opositores o postularse en contra del gobierno de Castro.

En concreto, mencionaron a Rolando Sarraff Trujillo, quien lleva 15 años en prisión –de una condena de 25– por un delito de espionaje. Su hermana Vilma Sarraff, residente en España, pidió que su caso no caiga en el olvido.

Si bien el gobierno español dio por concluida la llegada de presos cubanos, Gálvez precisó que las liberaciones deben continuar, tanto para los presos que decidan seguir en la isla como para los que quieran exiliarse.

“El mero hecho de disentir es más que suficiente para que les cueste el paredón de fusilamiento o la prisión”, aseguró Gálvez. “Estos presos están en condiciones infrahumanas en las cárceles”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/14/922684/disidentes-55-presos-siguen-en.html#ixzz1JaejNOsm

Última actualización el Viernes, 15 de Abril de 2011 11:42
 
FIDEL CASTRO RENUNCIA A SUS CARGOS EN EL PARTIDO. CONCUERDA EN LIMITAR EL MANDATO "DE LOS OTROS" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Abril de 2011 11:36

Fidel Castro confirmó su renuncia a la máxima jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC), su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa difundido este martes.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", afirmó Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC, informó AFP.

Fidel Castro, de 84 años, ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. El dirigente comunista confirmó así lo que había dicho en marzo acerca de su renuncia también a la jefatura del PCC.

Fidel cedió a su hermano Raúl el mando en julio de 2006 debido a una grave enfermedad, aunque siguió siendo llamado primer secretario. "Él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente", comentó el ex gobernante.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir. Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba", añadió.

Castro dijo haberle dicho a su hermano que no quería ser incluido en la lista de candidatos al Comité Central, cuando Raúl expresó que sería "muy duro" excluir a dirigentes "que ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido".

"No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista", manifestó el líder comunista.

De acuerdo con limitar el mandato... de los otros

Según Castro, cuando leyó el informe central del VI Congreso, le "agradó la idea" de la limitación de mandatos expuesta por su hermano.

"Era un tema sobre el que yo había meditado mucho", dijo.

"Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido", apuntó.

Aseguró que detentó el poder desde principios de la revolución "porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha".

"Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en los meses iniciales de 1959", añadió Castro.

Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2011 11:44
 
DISIDENTES EXIGEN CAMBIOS DEL MODELO CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Abril de 2011 10:26

 


Durante la reciente visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el activista opositor Oswaldo Payá le entregó una "hoja de ruta para el cambio" que exige la celebración de un referéndum. En él se preguntaría a los cubanos si aceptan la convocatoria de "elecciones libres y democráticas mediante una nueva ley electoral", con participación de varios partidos, y se amplíe la libertad de expresión, prensa y asociación.

La disidencia cubana no ve suficientes las reformas económicas que centrarán la atención del próximo congreso comunista en la isla y exige también reformas políticas.

"El Partido Comunista sólo puede hacer el bien si devuelve al pueblo lo que es del pueblo: todos los derechos y la soberanía. Que nadie hable por todo el pueblo, pregúntenle en un plebiscito", afirmó el líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

Antes del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, Payá estimó que "la solución no es el capitalismo salvaje y su privatización desenfrenada, ni el comunismo salvaje con su partido único y sus supercapitalistas únicos", y que "ni el mercado ni el Estado deben estar por encima de las personas".

El también Premio Sajarov Guillermo Fariñas consideró por su parte que el modelo económico cubano hay que "cambiarlo, y no 'actualizarlo'" como propone el gobierno de Raúl Castro.

Fariñas restó credibilidad a los debates previos al congreso realizados en barrios y centros de trabajo y en los que se invitó a los cubanos a expresar sus opiniones sobre los cambios económicos propuestos. Según dijo, dichos debates son un "acto de propaganda y demagogia" celebrados "bajo el absoluto control del propio partido".

"En anteriores procesos de ese tipo, o bien no se han tomado en cuenta las opiniones populares, o bien no se sabe qué destino han recibido esos criterios", afirmó el disidente, protagonista en el pasado de varias huelgas de hambre.

 

Agencia DPA

Última actualización el Sábado, 16 de Abril de 2011 10:32
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1275 de 2134