Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS DENUNCIAN QUE HAN SIDO "ABANDONADOS" POR ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Marzo de 2011 09:20

Varios disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista y exiliados en España denunciaron hoy que se encuentran "desamparados y abandonados" por las autoridades españolas, "que no han cumplido con las condiciones que pactaron" en un principio con el Gobierno de la isla.

"En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos", señaló a Efe Juan Antonio Bermúdez Toranzo, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en la entrada del "Hostal Welcome" de Madrid donde se encuentran alojados.

Última actualización el Viernes, 25 de Marzo de 2011 19:50
 
LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA ANUNCIA LA PRÓXIMA LIBERACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 2 PRESOS DE "LOS 75" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2011 09:23

La Iglesia Católica cubana anunció este martes la excarcelación de los últimos dos presos de conciencia del Grupo de los 75 en lo que constituye, según los opositores en la isla, una victoria para los familiares y los luchadores por los derechos humanos.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También se anunció la liberación de otros 11 prisioneros no relacionados con el mencionado grupo, incluido el disidente Néstor Rodríguez Lobaina.

Los dos restantes del Grupo de los 75 son José Ferrer, de 40 años, y Félix Navarro, de 57. Ambos fueron condenados a 25 años de cárcel en el 2003.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo que el fin del proceso de excarcelaciones de esos presos políticos supone "una victoria del humanismo y la perseverancia de sus familiares y de los opositores que reclamaron su liberación''. Añadió que el próximo paso será concentrarse en que el gobierno de los hermanos Castro "no cree más presos políticos''.

Según el Arzobispado de la Habana, los 11 viajarán a España. Ellos son Néstor Rodríguez Lobaina, Juan Carlos Vázquez, Bodanis Zulueta, José Antonio Sardiñas, Antonio García, Arnaldo Márquez, Eduardo Díaz, Erick Caballero, Alberto Dobouchet, José Manuel de la Rosa y Roberto López, quienes cumplían penas de cuatro a 30 años.

De esta forma suman 114 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España, indicó el Arzobispado.

El caso de Rodríguez Lobaina, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue denunciado consistentemente por organizaciones opositoras en la isla y Miami, como el Directorio Democrático Cubano (DDC).

Rodríguez, de 46 años, fue arrestado en Guantánamo el 9 de diciembre y sometido a malos tratos en la Prisión Provincial por sus actividades disidentes, sin que se formularan cargos en su contra. Es director del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y coordinador nacional del Foro Juvenil Cubano. Se declaró en ayuno forzado el 15 de febrero.

El anuncio de su excarcelación ocurre el mismo día en que debía ser enjuiciado por un tribunal de Baracoa, precisó el DDC.

Desde Cuba, familiares de Rodríguez no sólo denunciaron las condiciones de su encierro sino también acusaron a las autoridades penitenciarias de haberle negado la posibilidad de tomar agua como castigo por su huelga de hambre.

"Fue una detención arbitraria e ilegal porque no hay una situación clara sobre su responsabilidad penal'', dijo a El Nuevo Herald Rolando Rodríguez, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y hermano del opositor.

Rolando fue arrestado temporalmente el miércoles pasado cuando se dirigía a Baracoa junto con el activista Isael Poveda Silva para asistir al juicio contra su hermano. Al día siguiente las autoridades cubanas allanaron la casa de su madre.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró desde La Habana que el gobierno cubano está haciendo a un lado a opositores que le resultan muy incómodos.

"A todas luces la política de Cuba es quitarse de encima a los presos que le molestan'', dijo. "Pero con seguridad continuarán apareciendo más presos políticos mientras sigan criminalizando el ejercicio de los derechos humanos''.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/22/907942/liberaran-en-cuba-a-ultimos-presos.html#ixzz1HPeXsxQG

LIBERADOS Y EN SU CASA, LOS DOS ÚLTIMOS PRESOS DE LA CAUSA DE LA PRIMAVERA NEGRA

- Fue un largo y fatigoso proceso que se extendió por 260 días, pero  finalmente todos los prisioneros de la Causa de los 75 están en libertad.

"Estoy en pie de lucha. Continuamos nuestra lucha pacífica" Prisioneros de conciencia excarcelados hablan con el pueblo de Cuba en Radio República

23/03/2011 | Directorio Democrático Cubano

Perico, Matanzas y Palmarito del Cauto, Santiago de Cuba. 23 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. Los ex prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez compartieron mensajes con el pueblo de Cuba por las ondas de Radio República a pocos momentos de haber sido excarcelados. A continuación el texto de sus declaraciones.

 

Declaraciones de José Daniel Ferrer García al ser excarcelado

Les habla José Daniel Ferrer García, ex prisionero de conciencia recién salido de la prisión en la mañana del día de hoy [23 de marzo de 2011]. Es decir, acabo de llegar a mi pueblo, a Palmarito del Cauto. Un recibimiento bastante emocionante tanto por parte de la familia, mi esposa, hijos y otros familiares así como hermanos de lucha, tanto de aquí de Palmarito como de Palma Soriano.

Dije que había sido recientemente excarcelado, que acabo de llegar a mi hogar y es bueno aclarar que estamos fuera de la prisión pero seguimos bajo la arbitraria sanción que nos impusieron en la Primavera Negra del 2003. Estamos fuera de la prisión bajo licencia extrapenal. El documento que nos entregaron especifica que nuestra sanción se cumple al término del tiempo que originalmente nos impusieron arbitrariamente.

Estamos acá, estamos en un momento de mucha emoción, un momento bastante singular pero pensando siempre en que, luego de unos días dedicados a la familia que bien los merece, estamos nuevamente activos. De hecho, estamos activos en todo momento. Eso no lo dejamos de estar nunca. En nuestra lucha pacifica, nuestra lucha por la democratización, por la libertad de nuestro pueblo, de nuestra patria sufrida bajo un régimen totalitario, bajo un régimen arbitrario. Continuaremos luchando, continuaremos apoyando toda iniciativa pacifica que busque el bienestar y la libertad de nuestro pueblo. Continuaremos dando nuestro granito de arena en pos de esa justa causa.

Quiero también manifestar mi agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han hecho posible que este momento se haya hecho realidad. Son muchísimos.

Quiero comenzar haciendo mención de nuestro hermano, desgraciadamente fallecido por la crueldad, por la maldad de los hermanos Castro. Me estoy refiriendo a nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo. Quiero hacer mención primeramente a él. Quiero hacer mención a la abnegación, al coraje, al valor de Guillermo Fariñas Hernández y de otros hermanos que también estuvieron arriesgando sus vidas como ahora últimamente lo estaba haciendo Guillermo del Sol también en Santa Clara. Quiero agradecer a las Damas de Blanco, a todas y a cada una de ellas, a las que siguen dentro del territorio nacional y también a las que se encuentran en el exilio. Quiero agradecer a todos mis hermanos de la oposición, desde San Antonio a Maisí, de todas las organizaciones. Todo el que luche sincera y desinteresadamente por la libertad de nuestro pueblo es mi hermano y tiene mi afecto y mi admiración.

Quiero agradecer a mis hermanos del exilio, en específico a mis hermanos del Directorio Democrático y a los de todas las organizaciones que abogan por el cambio pacifico en nuestra patria, a los hermanos de la Asamblea de la Resistencia.  Quiero también manifestar mi agradecimiento a Radio República, a Radio Martí, a todos los medios de prensa que tanto en Miami como en toda la Florida, los Estados Unidos, Europa nos han apoyado en estos últimos ocho años de arbitrario encarcelamiento.

Estamos acá. Continuamos en comunicación con todos nuestros hermanos y continuaremos luchando para que Cuba sea libre y democrática.

El régimen tiene planeado un congreso de su partido totalitario para los próximos días, es decir a mediados del mes próximo. Pero de ese congreso el pueblo cubano, el pueblo que me escucha a través de las ondas de esta emisora amiga no puede esperar nada positivo de los comunistas. Todo lo que venga será siempre en vista a mantenerse en el poder, en vista a mantener a los tiranos, en este caso los hermanos Castro en el total control de la nación. Los hermanos Castro odian al pueblo cubano. Los hermanos Castro solo ambicionan poder y por mantener el poder son capaces de cualquier cosa.

He visto en el trayecto desde la prisión aquí a mi casa que Cuba sigue siendo  lo que deje hace ocho años. Mucha miseria, muchas necesidades, la situación de las viviendas precarias. Esto, unido a lo que conozco, a los datos que he podido recopilar durante todo este tiempo me pone de manifiesto que  estamos en una situación muy preocupante, muy alarmante y que Cuba necesita del esfuerzo de sus mejores hijos en aras del cambio que tanto necesitamos, en aras del cambio a favor de la democracia, de la libertad, de la prosperidad de todos los cubanos.

Desde Palmarito de Cauto les habló José Daniel Ferrer García, ex prisionero de conciencia, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Un fuerte abrazo a todos mis hermanos y que Dios los bendiga.

 

Declaraciones de Félix Navarro Rodríguez:

Desde mi casa en Perico, Matanzas, Félix Navarro Rodríguez del Partido por la Democracia y del grupo de los 75 ha sido excarcelado en la mañana de hoy 23 de marzo del 2011.

Llegué a mi casa alrededor de las 7:15am de la mañana y ha sido maravilloso ver a mi familia y a mis hermanos de la oposición que me han acompañado aquí, saber que José Daniel también ha sido excarcelado y me produce una gran alegría poder hablar con él.

Para todos los hermanos dentro de Cuba y de la diáspora, tan valiente, tan heroica, tan decidida, por mantenerse luchando con los que estamos dentro, es mi abrazo y felicitación. Y les digo que estoy en deuda con todos ustedes porque si no hubiese sido por ustedes y el esfuerzo que han desarrollado personas importantes dentro la oposición cubana, desde nuestro hermano- que Dios lo tenga en la gloria- Orlando Zapata Tamayo, su digna madre y hermanos, así como Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, las Damas de Blanco, ese pueblo anónimo que no se sumó a la repulsa, fundamentalmente en la primavera del pasado año y que se extendió después en puntos determinados a partir de ahí: para todos mi abrazo de gratitud por todo lo que han hecho.

De todas formas que es un comienzo en la calle de lo que habíamos comenzado, hoy con un poco más de madurez, pero siempre con la misma convicción de que Cuba es lo primero y que la verdad es lo que debe de enrumbar cada una de nuestras decisiones en lo adelante.

Estoy en pie de lucha. Continuamos nuestra lucha pacífica y no violenta hasta conseguir para todos lo que queremos como decía Martí: “Con todos y para el bien de todos”, para una Cuba libre y democrática para el bien de todo el mundo.

 

Última actualización el Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:54
 
POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CONTINUÓ EL TERRORISMO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 01:58

LA HABANA (CUBA), 18/03/2011.- Personas, en su mayor’a j—venes, gritan consignas contra Las Damas de Blanco hoy, viernes 18 de marzo de 2011, afuera de la casa de Laura Pollan, l’der de este grupo femenino que reclama la libertad de los presos pol’ticos en Cuba y donde se reunieron para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003. Partidarios del Gobierno cubano protagonizan hoy un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, reunidas en el domicilio de Pollan en La Habana. EFE/ROLANDO PUJOL

Un centenar de policías de civil de la dictadura cubana iniciaron este sábado su segundo día de asedio a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, que conmemoran el octavo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en el 2003.

Por AFP

LA HABANA

"¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!'', "es la hora de gritar revolución'' coreaban estudiantes universitarios, traidos en ómnibus desde sus becas, frente a la casa de Laura Pollán -líder de las mujeres- en medio de un atronador ruido de un alto parlante colocado entre ellos, con canciones políticas a favor del gobierno, constató un periodista de la AFP.

Efectivos policiales impiden el tránsito vehicular por las calles aledañas a la casa -en el popular barrio de Centro Habana- y cordones de policías político de civil, en ambas esquinas de la calle controlan el paso de peatones y le exigen identificación.

"Estamos 23 mujeres aquí, y vamos a hacer un rosario al mediodía si la bulla nos deja'', dijo Pollán a la AFP, quien relató que el asedio duró 11 horas el viernes, impidiéndoles salir de la casa y realizar marchas por la ciudad.

Las mujeres conmemoran el octavo aniversario de los arrestos de 75 disidentes y realizan dos jornadas de actividades, una por cada uno de los presos que restan por excercelar, José Ferrer y Félix Navarro.

De los 75 disidentes condenados, 23 fueron liberados entre 2004 y 2009 por razones de salud. Los 52 restantes comenzaron a ser excarcelados gradualmente en julio pasado, tras un compromiso del Gobierno con la Iglesia Católica luego de inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el gobernante Raúl Castro.

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2011 18:05
 
DISIDENTES CUBANOS CELEBRAN EXCARCELACIONES, PERO SEGUIRÁN DENUNCIANDO LAS LEYES REPRESIVAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:44

Disidentes cubanos celebraron el anuncio hecho este martes por la Iglesia Católica de que se liberará a los dos presos que aún quedan del Grupo de los 75, pero señalaron que "no hay avances" en la situación de los derechos humanos en el país y reclamaron la liberación de otros prisioneros políticos.

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo a la agencia de noticias EFE que las excarcelaciones suponen "una victoria del humanismo y la perseverancia de sus familiares", pero aseguró que en su país "continúan las leyes que mantienen a los presos políticos o de conciencia tras las rejas".

Mientras, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, señaló que se colectivo de familiares de los presos políticos seguirá luchando para conseguir la liberación de todos los prisioneros de conciencia.

El gobierno de Cuba califica a todos los disidentes como mercenarios al servicio de gobiernos extranjeros.

Última actualización el Jueves, 24 de Marzo de 2011 09:47
 
PESE AL TERRORISMO VIERNES Y SÁBADO, LAS DAMAS DE BLANCO VAN A MISA Y MARCHAN EL DOMINGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 17:59

Las Damas de Blanco asistieron a misa este domingo en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, y marcharon por la Quinta avenida de Miramar, un día después de enfrentar las acciones represivas desatadas por el gobierno comunista para evitar las conmemoraciones del octavo aniversario de la Primavera Negra del 2003.

Mientras desfilaban con sus tradicionales gladiolos en la mano, la líder del movimiento, Laura Pollán, dijo a Radio Martí que ellas seguirán activas en Cuba hasta conseguir que el país se inserte en la comunidad de las democracias del mundo.

Última actualización el Lunes, 21 de Marzo de 2011 16:07
 
«InicioPrev1271127212731274127512761277127812791280PróximoFin»

Página 1278 de 2132