Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
ESPOSA DE NORTEAMERICANO PRESO EN CUBA EXPRESA EL ARREPENTIMIENTO DE SU MARIDO POR LOS HECHOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Octubre de 2010 19:52

La esposa de un contratista de ayuda estadounidense encarcelado en Cuba envió una carta al presidente Raúl Castro en la que expresa el arrepentimiento de su marido por su trabajo en la isla y dijo a Reuters que la Casa Blanca ha hecho muy poco por conseguir su liberación. Imagen de Google.com

WASHINGTON (Reuters) - En la carta, que Castro leyó pero no respondió, le pide que libere a su marido Alan Gross porque su hija recibió el diagnóstico de cáncer de mama y se le necesita en casa, dijo Judy Gross en una entrevista el fin de semana.

Alan Gross, quien trabajaba para una compañía del área de Washington contratado bajo un programa para promover la democracia en Cuba de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, fue arrestado en el aeropuerto de La Habana el 3 de diciembre y ha estado detenido bajo sospecha de espionaje y subversión.

Judy Gross negó que él fuese un espía y dijo que el técnico de 61 años viajó a Cuba cinco veces el año pasado para dar acceso a internet a la comunidad judía en La Habana.

Funcionarios cubanos dicen que Gross cometió "graves crímenes" al entregar equipamiento restringido de comunicaciones satelitales a disidentes, aunque no se han presentado cargos legales.

Su detención ha estancado los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.

Judy Gross criticó a la Casa Blanca por no hacer lo suficiente para buscar la liberación de su marido, a quien llamó un "peón" atrapado en una disputa ideológica de décadas entre Estados Unidos y Cuba. Dijo que no ha sabido nada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una carta dirigida a Castro y fechada el 4 de agosto, escribió: "Reconozco hoy que al Gobierno cubano podría no gustarle el tipo de trabajo que Alan estaba realizando en Cuba".

"Pero quiero que usted sepa que Alan ama al pueblo de Cuba, y él sólo quería ayudarlos. El nunca pretendió dañarlos a ellos, ni a su Gobierno", afirmó.

La mujer dijo a Castro que su familia necesita a Gross en casa porque a su hija de 26 a años, cuyo nombre pidió que no se divulgase, se le diagnosticó cáncer en agosto y se está sometiendo a quimioterapia.

La única respuesta se dio en una reunión este mes con Jorge Alberto Bolaños, jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, quien ofreció visas a la madre e hija para visitar a Gross en Cuba. El funcionario dijo que el presidente Castro había leído la carta.

"LEON ENJAULADO"

Cuba permitió a Judy Gross visitar a su marido a fines de julio en el Hospital Militar Finlay en La Habana, donde comparte una celda con dos cubanos, uno de los cuales es considerado por el contratista como un informante del Gobierno. Ambos se reunieron durante tres días en una sala de visitas improvisada.

"El parecía un muerto caminando", dijo Judy respecto de la primera vez que vio a su fornido marido de 1,83 metros, quien había perdido 39 kilos en casi 11 meses de detención y caminaba encorvado.

"Sus pantalones y camisa eran demasiado grandes. Fue una impresión", agregó.

Gross arrastraba su pie derecho debido a un problema en un disco que necesitará de cirugía, sufre de artritis y tiene gota, ha desarrollado una úlcera debido al estrés y su dieta, afirmó su mujer.

"Durante mucho tiempo le mantuvieron la luz encendida toda la noche. El calor era insoportable", declaró. Luego de las quejas de diplomáticos de Estados Unidos, su celda ahora tiene aire acondicionado y un aparato de televisión en el que ve mucho béisbol.

Pero Judy regresó a casa para encontrarse con la noticia de la enfermedad de su hija y cuando se la comunicó a su marido, el quedó devastado.

"El se sintió totalmente impotente, incapaz de hacer nada por una hija en apuros. El se ha estresado mucho y está molesto con los cubanos. El se siente como un león enjaulado. El no se puede relajar. El siente que tiene que salir de allí", dijo su esposa.

Judy Gross estuvo tranquila y compuesta durante la mayor parte de la entrevista, pero luchó para contener las lágrimas cuando habló sobre su hija. Debido a temas económicos, ella vendió la casa del área de Washington que compartió con Alan y se ha mudado a un departamento.

AUSENCIA DE LA CASA BLANCA

Ella elogió los esfuerzos del Departamento de Estado de Estados Unidos a nombre de su marido y se ha reunido con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El mes pasado, el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela, el máximo diplomático de Estados Unidos en América Latina, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre para presionar por su liberación.

Pero ella expresó su decepción con el presidente Barack Obama por no haber participado, aún cuando Alan Gross pasó cinco semanas realizando campaña en las zonas rurales de Virginia en favor de la elección de Obama.

"Ninguna llamada, ni siquiera un correo electrónico", dijo. La madre de 88 años de Alan Gross, Evelyn, le escribió a Obama y no recibió respuesta.

Judy Gross dijo que su marido ya estaría en casa si la Casa Blanca hubiese realizado el gesto correcto.

Ella cree que una medida pendiente que eliminaría las restricciones a los viajes de estadounidenses hacia la isla podría ayudar a su marido, pero dijo que la Casa Blanca la dejó en espera de cara a las elecciones legislativas del próximo mes.

Si bien el Gobierno cubano no ha dicho qué quiere a cambio de la liberación de Gross, una fuente cercana al caso dijo que posiblemente quiere que Estados Unidos ponga fin a sus programas de ayuda en Cuba, que los líderes locales ven como intentos de subvertir al Gobierno comunista.

"Creo que ellos quieren que se reconozca que su soberanía fue violada. Ellos ven al programa de democratización de Cuba de USAID como un intento por socavar su autoridad, y uno esperaría que ellos quisiesen que esa política cambiase", dijo la fuente.

En tanto, los cubanos retienen a Alan Gross como rehén para dar un ejemplo de un extranjero que rompió sus leyes, dijo su esposa.

"Si Alan hubiese pensado que le iba a pasar algo en Cuba, él no habría hecho esto. Siento que no se le explicaron bien los riesgos", sostuvo.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 20:02
 
LA IGLESIA CATÓLICA ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE OTROS 5 PRESOS POLÍTICOS CUBANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Octubre de 2010 09:44

LA HABANA -- La Iglesia católica informó que cinco presos por delitos contra la seguridad del Estado, al menos cuatro de ellos acusados por acciones violentas, serán liberados y se trasladarán a España próximamente.

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó el jueves que las personas excarceladas serán Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Juan Francisco Marimón y Misael Mena, condenados originalmente a penas de entre 10 y 17 años según un listado entregado por la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).

Un quinto nombre, José Luis Ramil, no figura en el recuento de la CCDDHHyRN, pero el director de la organización Elizardo Sánchez, aseguró que "tenía varias referencias" de que el hombre purgaba penas contra la seguridad estado pero no había podido documentar el caso.

En total sumarán 47 los cubanos excarcelados en un proceso paulatino desde el mes de julio.

De ellos 39 disidentes son miembros de un grupo de activistas pacíficos por quienes inicialmente la iglesia gestionó la liberación, uno más es también preso de conciencia -que no uso la violencia, pero los siete restantes purgaban penas por delitos como piratería, terrorismo o lesiones.

En julio, el cardenal Jaime Ortega se reunió con el presidente Raúl Castro y luego anunció que se producirían la liberación de decenas de disidentes presos del llamado "grupo de 75" enjuiciados en 2003 que aún seguían en prisión. Una veintena de los 75 originales ya había obtenido la libertad a lo largo de estos siete años por problemas de salud.

En la reunión del jerarca católico con Castro también participó el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Los tribunales habían encontraron culpables a estos "75" de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados para destruir la revolución en el marco de una política de presiones y sanciones de Washington a Cuba.

Sin embargo, la semana pasada la iglesia anunció la liberación de otros tres (Ciro Pérez, Arturo Suárez y Rolando Jiménez) que no estaban en la lista original del llamado "grupo de los 75" uno de ellos aunque pacífico por no ser parte de la redada de 2003 y los otros dos por su accionar violento.

Paralelamente Lamasiel Gutiérrez, esposa de Jiménez indicó vía telefónica el jueves que ella, su marido y algunos otros parientes se aprestaban a salir hoy mismo hacia España.

"No nos quedaremos en España, el martes iremos a República Checa", aseguró la mujer. Las otras dos personas con sus familias también viajaría esta misma noche, explicó.

El anuncio del Arzobispado de La Habana se produce unas horas después de que la Unión Europea otorgara el premio de derechos humanos Sajarov al disidente cubano Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre -las últimas semanas con alimentación artificial en un hospital- durante más de 100 días presionando por la liberación de presos enfermos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/21/823833/iglesia-catolica-cubana-anuncia.html#ixzz134viDlS7
Última actualización el Viernes, 22 de Octubre de 2010 09:45
 
REVUELTA EN EL EQUIPO DE BÉIBOL CUBANO HACE QUE DEJEN EN LA ISLA AL MEJOR BATEADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Octubre de 2010 23:16

Frederich Cepeda.

La exclusión para la Copa Intercontinental de Taipei de China del capitán Frederich Cepeda por una supuesta indisciplina parece ser que ha destapado la olla de presión en relación a los problemas que existen entre los peloteros y los dirigentes de la pelota cubana.

Por FERNANDO VILA

Especial para El Nuevo Herald

Fuentes cercanas a los hechos declararon a El Nuevo Herald que el estelar pelotero junto al pinareño Pedro Luis Lazo salieron de la concentración del equipo durante una noche en el pasado Preundial, efectuado en Puerto Rico, y al regresar los estaban esperando el mánager Eduardo Martín, el comisionado de béisbol Higinio Vélez y miembros oficiales de la delegación. Al parecer, estos los acusaron de traición a la patria y amenazaron con suspenderlos, a lo que Cepeda respondió y expuso el malestar que existe dentro de los peloteros por la extrema seguridad y el acoso a que son sometidos por parte de los propios agentes de vigilancia cubanos.

Según la misma fuente, la situación escaló hasta llegar a la agresión física entre los jugadores y los dirigentes.

Por otra parte, también hubo reclamos por el mal manejo de la alineación por parte de Martín a lo largo del torneo.

Cepeda y Lazo han sido de los peloteros más confiables en esta década y en ocasiones salían a dar las declaraciones a los periodistas extranjeros, esto como clara señal de la confiabilidad que ambos tienen entre los dirigentes cubanos.

En el caso de Lazo se entiende que quede afuera del equipo Cuba, pues el derecho está acabado deportivamente hablando, pero dejar fuera a Cepeda, quien es uno de los mejores bateadores de ese equipo, es algo bastante grave para las esperanzas cubanas en el torneo que comienza en Taichung, Taipei de China, el próximo sábado 23 de Octubre.

Parece que los peloteros antillanos se cansaron del acoso que genera la propia seguridad cubana en este tipo de eventos y el malestar entre ellos es grande.

Nada de esto es nuevo pues la seguridad del estado cubana siempre ha actuado igual de represiva para evitar que sus peloteros escapen. Parece que la gota llenó el vaso en esta oportunidad y destapó la caja de Pandora.

Y como ha pasado antes, el sistema opresivo cubano no cree en nadie cuando se trata de tomar medidas en contra de sus peloteros insignias, ni siquiera con los que han decidido quedarse en la isla y representarlos en eventos internacionales.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/19/822539/rebelion-muestra-debacle-dentro.html#ixzz12qjcBu2P

Última actualización el Martes, 19 de Octubre de 2010 23:22
 
RAÚL PREPARA A LOS CUBANOS PARA UNA "NUEVA CULTURA TRIBUTARIA" SIN AUTORIZARLES LA PROPIEDAD PRIVADA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 09:58

Los cubanos se preparan para el nuevo marco fiscal y tributario que diseña el Gobierno de Raúl Castro dentro de su plan de ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla, que conllevará entre otras novedades un régimen fiscal específico para este sector económico.

El diario Granma publica hoy un extenso reportaje para explicar el “rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país” donde, según señala el portavoz del gobernante y único Partido Comunista, “el cobro de los tributos y el conocimiento que se tenga sobre ellos constituyen elementos fundamentales”.

“Más allá de una medida administrativa se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes y conceptos erróneos”, señala Granma.

El diario oficial acompaña su reportaje con una especie de diccionario fiscal para aclarar conceptos tan poco usuales en el vocabulario de los cubanos como “impuesto”, “tasa”, “hecho imponible”, “tipo impositivo”, “contribuyente” o “año fiscal”, entre otros.

Para hacer frente a la crónica crisis económica que arrastra la isla, el Gobierno del general Raúl Castro ha decidido extender el trabajo privado a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades porque abriría la puerta a la formación de pequeñas empresas.

Los llamados “cuentapropistas” se deberán acoger a un régimen tributario especial donde pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos así como sus ingresos personales.

En el caso de este último impuesto, el objetivo será, dice Granma, “cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica”.

La liquidación de este tributo, en los casos de actividades que generen mayores ingresos o tengan complejidad, se realizará a final de cada año mediante declaración jurada.

Para su cálculo se tomará en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año a los que podrá deducir hasta un 40 por ciento por gastos propios de la actividad.

Quienes contraten trabajadores abonarán un “impuesto por la utilización de fuerza de trabajo” que tendrá “un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza y el uso indiscriminado de la fuerza de trabajo”.

Así, “mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto”.

El Gobierno de Raúl Castro prevé que 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o “autoempleo”, una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la isla.

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos divulgados por economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

La ampliación del “cuentapropismo” se ha concebido también como una alternativa laboral para parte de los 500.000 funcionarios estatales que serán despedidos en los próximos meses dentro del plan de ajuste anunciado por Raúl Castro para reducir las abultadas plantillas públicas del país.

Vía EFE

Última actualización el Sábado, 23 de Octubre de 2010 10:03
 
OPOSICIÓN CUBANA APLAUDE LA SUSTITUCIÓN DE MORATINOS DE LA CANCILLERÍA ESPAÑOLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 02:11

La oposición cubana aplaudió este miércoles el reemplazo del canciller español Miguel Angel Moratinos al considerarlo “cómplice” del Gobierno de Cuba, y dijo esperar que el relevo no repercuta en la excarcelación de presos políticos.

Dirigentes de la disidencia criticaron que Moratinos no se encontrara con la oposición en sus tres viajes a Cuba, que “apoyara” lo que llaman “destierro” de los excarcelados e impulsara en la Unión Europea (UE) la derogación de la Posición Común, que condiciona la relación del bloque a avances democráticos en la isla.

Última actualización el Jueves, 21 de Octubre de 2010 10:00
 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1307 de 2133