Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO DICE QUE "HAY GASTOS IRRACIONALES EN SU SISTEMA DE SALUD" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 09:35

El gobierno cubano comenzó a reducir "los gastos irracionales'' en el sistema de salud, sector emblemático de la Revolución, como parte de una política que busca una mayor eficiencia económica, dijo este martes el diario oficial Granma.

Por AFP

LA HABANA

Se trata de un "proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país'', explicó el periódico, que tomó como ejemplo la provincia de La Habana, al sur de la capital, donde existen siete hospitales, 38 policlínicos, 25 hogares maternos y 19 bases de ambulancia.

Cuba inició el lunes la eliminación de 500.000 empleos estatales sobrantes, con el consiguiente despido de los empleados, que deben insertarse en el pequeño sector privado, ampliado por el Gobierno este mes a 178 oficios, propiciando la creación de pequeñas y medianas empresas.

Según Granma, ya "se ha realizado la evaluación de la idoneidad en el desempeño de los profesionales y técnicos del sector para determinar las plantillas necesarias'' en el sector de la salud.

Armando Marrero, director de Salud de esa provincia, dijo que "algunos de esos 25 hogares maternos tienen capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, mientras que de las 19 bases de ambulancia, algunas tienen un solo vehículo, y tienen una nómina de 30 trabajadores''.

Varios de esos servicios desaparecen y sus demandas son atendidas por los que resten.

Otro artículo publicado en el mismo diario aseguró que "nuestra sociedad está urgida de ajustar los gastos sociales a las posibilidades reales de la economía, sin paternalismos ni romanticismos''.

Señaló que "una prueba elocuente del problema que enfrentamos hoy es que sólo en las esferas de la educación y la salud pública se emplea el 46,7%'' del presupuesto estatal y dijo que los subsidios fundamentalmente a la canasta básica, combustibles domésticos y medicamentos son aún "una pesada carga''.

Los subsidios son "un asunto que va a requerir análisis y participación para hallar respuestas efectivas'', adelantó.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/05/814828/cuba-quiere-eliminar-gastos-irracionales.html#ixzz11ZMy6HnH
Última actualización el Miércoles, 06 de Octubre de 2010 09:40
 
OCHO PRESOS POLÍTICOS CUBANOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE LIBERTAD CON DESTIERRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Octubre de 2010 02:09

Un total de ocho presos políticos han rechazado la propuesta transmitida por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, de viajar a España a cambio de su excarcelación alegando que no quieren ser unos “desterrados” del Gobierno de Raúl Castro, informaron a Europa Press fuentes de la disidencia.

Los opositores que le comunicaron a Ortega su deseo de quedarse en la Isla son Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Félix Navarro, Guido Sigler Amaya, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda e Iván Hernández Carrillo, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el régimen.

Todos ellos forman parte del grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 y fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. También integran el grupo de los 52 disidentes que el Gobierno de Castro se comprometió a excarcelar, gracias a la intermediación de la Iglesia católica y el Gobierno español.

Maseda y Hernández Carrillo fueron contactados por Ortega el pasado jueves, 23 de septiembre, comentó a Europa Press Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco. Ambos ya habían adelantado a sus familiares que no aceptarían la propuesta de salir de la Isla porque no quieren ser unos “desterrados”, recordó Soler.

De los 36 prisioneros de conciencia que han llegado a España, dos han decidido viajar a otros países. Ese es el caso de José Ubaldo Izquierdo, quien a principios de agosto se trasladó a Chile con siete familiares. Arturo Pérez de Alejo, por su parte, viajó este lunes a Miami, junto a su mujer y a una hija, convirtiéndose en el primer preso liberado que logra ir a Estados Unidos.

El Arzobispado anunció el pasado lunes que “próximamente” estarían arribando a la península acompañados de sus familias Horacio Julio Piña Borrego, Fidel Suárez Cruz y Alfredo Felipe Fuentes, con lo que faltarían un total de 13 prisioneros de conciencia por excarcelar para completar el grupo de los 52.

Pero unos 12 disidentes podrían quedarse en la Isla al no querer sumarse a sus compañeros que se encuentran en España, precisó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHH. Cuatro de ellos aún no han sido contactados pero ya han avisado que “no están dispuestos” a salir de su país, dijo el activista en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Los otros cuatro que también le dirán que no a Ortega cuando les traslade directamente la propuesta son Ángel Moya, Diosdado González Marrero, Librado Linares y Oscar Elías Biscet, indicó Sánchez.

En el caso de que Luis Enrique Ferrer —el opositor que completa el grupo de los 13 que permanecen en prisión— se ha presentado una “situación ambigua” porque “está pidiendo garantías y planteando algunas condiciones” sobre su salida de la Isla, por lo que no es posible asegurar si finalmente decidirá viajar o no a España.

Los prisioneros de conciencia que finalmente decidan quedarse en la Isla serán los últimos en ser excarcelados, según trasladó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Estos opositores podrán permanecer en la Isla aunque no serán indultados, explicó Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los presos que rechazará la propuesta. “Estos 12 hombres saldrán con licencia extrapenal, es decir, que serán excarcelados pero no liberados”, explicó la Dama de Blanco.

La causa de estos disidentes “quedará abierta y correrían peligro de que el régimen los volviera a meter en prisión cuando le convenga porque todos ellos han dicho que seguirán con su lucha por la democracia y la libertad en Cuba”, lamentó Soler.

Para las Damas de Blanco los opositores serán “unos presos que caminen por la calle” porque no gozarán “de una libertad completa de esa libertad que dijo Raúl Castro cuando se comprometió a liberarlos” el pasado mes de julio. “Nunca el Gobierno ha dado un indulto a un prisionero político y vemos que ahora no lo hará”, expresó.

Soler recordó además que, de acuerdo a las leyes españolas, la licencia extrapenal se entrega a las personas que están enfermas como fue el caso hace unos meses del opositor Ariel Sigler Amaya, quien se encontraba en delicado estado de salud y ahora recibe tratamiento médico en Miami.

Moya, por su parte, dijo a Radio Martí que esta decisión es una “patraña del régimen” que no piensa aceptar. “Sería por mi parte una falta de respeto, una falta de consideración, incluso una cobardía aceptarle al Gobierno cubano que me excarcele de una licencia extrapenal, cuando yo no padezco de problemas de salud, a menos que ellos me induzcan una enfermedad con efecto a largo plazo”, aclaró.

Última actualización el Lunes, 04 de Octubre de 2010 02:12
 
DICTADURA CASTRISTA NO ACABA DE DEFINIR REGLAS CLARAS PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Octubre de 2010 09:57

EFE.- Los cubanos siguen hoy a la espera de que el Gobierno de Raúl Castro abra el proceso para solicitar las nuevas licencias para el trabajo privado en 178 actividades, anunciado para este mes de octubre.

En los últimos días la prensa oficial ha adelantado detalles sobre los oficios y regulaciones en los impuestos para quienes opten por el trabajo por cuenta propia, dentro del proceso de ajustes laborales emprendido en la isla, donde reina cierta confusión y dudas sobre el tema.

Hace dos semanas el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, informó de que las licencias se podrían pedir a partir de octubre, pero en las Oficinas Municipales de Trabajo encargadas del trámite en La Habana, hoy no existía todavía una normativa precisa sobre la fecha en se que abrirán los plazos para la petición de licencias.

Empleados de cinco de estas oficinas consultados por Efe indicaron que no han recibido aún normativa sobre el proceso y solo en una de ellas precisaron que podría comenzar el próximo día 4.

Mientras tanto, la ampliación del trabajo privado sigue dando que hablar en la calle. Natalia, una jubilada de 68 años, dijo hoy a Efe que ha decidido abrir una cafetería de comida ligera porque su pensión no alcanza y “ahora hay licencias y dan facilidades”, aunque no tiene idea de a dónde dirigirse ni qué hacer al respecto.

“Yo no robo, y aquí el que no roba no vive”, añadió Natalia y admitió que una de las dificultades que encuentra para sus planes es conseguir los “materiales” básicos para su posible negocio.

El negocio de las cafeterías fue uno de los más populares cuando el Gobierno cubano abrió por primera vez la opción de licencias para trabajadores por cuenta propia a inicios de la década de los noventa, ante la crisis económica que enfrentó la isla con la caída del bloque socialista.

Norma Matos, de 52 años, una de las pioneras en abrir un puesto privado de comida ligera en aquello años, afirmó hoy a Efe que ahora le gustaría ampliar su negocio porque su familia ha crecido, pero sólo se atrevería si el Gobierno garantiza la venta de suministros.

“Mis ventas las tengo que hacer en pesos cubanos, pero la materia prima sólo la puedo conseguir en las tiendas en divisas y son esos comprobantes los que me exigen los inspectores”, explicó Matos, para quien la nueva apertura tendrá el talón de Aquiles de la doble moneda que circula en Cuba y el peligro de que se extienda la corrupción.

La flexibilización del trabajo por cuenta propia forma parte de los ajustes laborales impulsados por el Gobierno tras el anuncio de que se eliminarán medio millón de empleos públicos en los próximos seis meses, hasta lograr plantillas donde al menos el 80 por ciento de los trabajadores esté vinculado directamente a la producción.

Para ello, se ha abierto el espectro de opciones en el sector no estatal con alternativas que también incluyen la entrega de tierras agrícolas en usufructo y el cooperativismo.

En opinión de Jesús Díaz, quien hace 20 años sacó una licencia como “ponchero” (dedicado a reparar e inflar neumáticos) en un barrio de La Habana, la gente aún no tiene “una idea clara” de lo que vendrá y “no confía”.

“En la primera apertura en los años noventa mucha gente sacó licencias y después el mismo Estado se las fue quitando por una razón u otra, a mi mismo me han puesto 20 obstáculos”, indicó Díaz, de 42 años.

Según Rafael, empleado de un taller particular de reparación de bicicletas, el mayor “miedo” de mucha gente está en el monto de los impuestos a pagar y en cómo lanzarse a un negocio propio “de la nada”, sin “capital ni garantías”.

“Hay oficios que no van a dar para cumplir con impuestos altos como de los que se habla, y uno no puede trabajar para pagar impuestos”, añadió.

Última actualización el Sábado, 02 de Octubre de 2010 10:09
 
MANIFESTACIÓN OPOSITORA EN BANES JUNTO A LA MADRE DEL MÁRTIR ORLANDO ZAPATA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Octubre de 2010 10:44

Treinta activistas de derechos humanos acompañaron a Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata, en la Santa Misa del domingo 3 de octubre en la parroquia Nuestra Sra. de la Caridad del poblado de Banes, provincia de Holguín.

Diez directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) participaron entre los que se encontraban el Coordinador de la zona Oriental Nivaldo Amedo Ramírez y Katia Sonia Martín Véliz Coordinadora Occidental.

Luego con Reina Luisa Tamayo Danger al frente marcharon por el pueblo hacia el cementerio exigiendo la libertad de Cuba, libertad para todos los presos políticos y justicia para los asesinos de Orlando Zapata. Coreaban: "¡Asesinos!, ¡Abajo Raúl!, ¡Abajo Fidel! ¡Abajo el hambre! ¡No queremos hambre queremos libertad!"

En el cementerio de la Güira en las afueras del pueblo donde reposan los restos del mártir se cantó el himno nacional y se gritaron consignas contra el régimen.

Cuando los manifestantes que no eran de Banes se dirigían a regresar sus lugares de origen fueron interceptados por la policía uniformada y por miembros de la seguridad del estado vestidos de civil.

Al tener conocimiento de esto Reina Luisa Tamayo rápidamente se traslado hasta el sitio con un grupo y le advirtió a la policía que si quienes vinieron a respaldarla eran detenidos, ella se iba a plantar frente a la estación de policía hasta que los liberaran.

Los reclamos de Reina fueron impetuosos y terminantes. Todos los manifestantes regresaron a su casa y se quedaron en Banes hasta en horas de la mañana de hoy, ya que uno de los policías hizo el comentario que de allí a Holguín los podían agarrar en cualquier parte del camino.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla
Última actualización el Martes, 05 de Octubre de 2010 10:47
 
QUEDARÍAN TODAVÍA CENTENARES DE PRESOS POLÍTICOS EN LAS CÁRCELES CUBANAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Octubre de 2010 02:46


El conservador Partido Popular (PP), el principal de la posición en España, afirmó hoy que sigue habiendo "centenares'' de presos políticos en las cárceles de Cuba, al margen de los 52 que el régimen castrista se ha comprometido a liberar antes de que acabe el mes de octubre.

Por EFE

Madrid

En declaraciones a Efe, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, advirtió de que la excarcelación de estos 52 disidentes, de los que 36 han sido trasladados a España desde julio, no debe interpretarse como que el Gobierno cubano ha vaciado las cárceles de presos de conciencia.

Por el contrario, según De Arístegui, hay "centenares'' de disidentes encarcelados por su ideología que están fuera de la lista de los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75'', condenados durante la conocida como "Primavera Negra'' en 2003.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel ngel Moratinos, pidió el pasado jueves a los grupos parlamentarios españoles las listas de presos políticos cubanos que manejan para evaluar sus casos y solicitar al régimen castrista su excarcelación.

Moratinos reiteró que el Gobierno de La Habana sacará de prisión a todos los presos de conciencia que hay en la isla, además de los 52 casos ya comprometidos.

De Arístegui admitió que es difícil saber con exactitud cuántos disidentes siguen entre rejas, aunque consideró corta la lista de 93 que maneja la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El diputado del PP denunció que Cuba sigue practicando "la represión de muchas formas'' y que no ha iniciado "ni tímidamente los primeros pasos'' hacia una futura democracia.

''No hay espíritu de transición'', declaró De Arístegui, para quien "no es razonable el empeño machacón'' del ministro Moratinos de querer suavizar el actual marco de relación de la Unión Europea (UE) con el país caribeño.

El portavoz del PP acusó al Ejecutivo español de estar propiciando "la sucesión en la dictadura, y no una transición a la democracia'' en Cuba.

Otros tres excarcelados cubanos llegarán a España en los próximos días, con lo que la cifra de traslados se elevará a 39, de los que uno se ha marchado a Estados Unidos y otro a Chile.

Del grupo de 52, quedarían aún en la cárcel trece opositores, que han rechazado hasta ahora abandonar la isla para salir de prisión.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/02/813476/quedarian-aun-centenares-de-presos.html#ixzz11GAMYX00
Última actualización el Domingo, 03 de Octubre de 2010 02:51
 
«InicioPrev1301130213031304130513061307130813091310PróximoFin»

Página 1310 de 2132