Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
MEDIDAS DE RAÚL INCREMENTAN LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA INJUSTICIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 11:14
Un anciano muestra su cartilla de racionamiento mientras espera su turno para adquirir los productos que le corresponden en una bodega de La Habana.

Hasta el mes pasado, Lara Cortés aumentaba su magro ingreso de retiro como maestra en La Habana revendiendo los cuatro paquetes de cigarrillos que compraba mensualmente con la libreta de abastecimiento, subsidiada por el gobierno.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cortés, de 73 años y quien no fuma, los compraba por 11 pesos y los revendía en la calle por 31, una adición de 20 pesos a su retiro de 260 mensuales, equivalente aproximadamente a $10.83 mensuales.

"Era una porquería, una pordiosería, pero necesario para sobrevivir'', dijo. "Pero ahora los han quitado de la libreta. ¿Qué voy a hacer? ¡Pasar hambre! En Cuba no se puede vivir con 260 pesos''.

Al reducir los subsidios estatales para tratar de salir de una abismal crisis económica, el gobernante Raúl Castro ha encarecido la vida diaria, aceptando implícitamente que el vasto sistema de bienestar social del país ya no es cosa segura.

Castro declaró el año pasado que la promesa revolucionaria de igualitarismo ya no era sustentable, reconociendo que habrá más diferencias entre los que tienen medios económicos y los que no.

"Raúl está desmantelando partes del bienestar social, y la estratificación social basada en los ingresos y la ampliación de la desigualdad aumentarán'', dijo Mario González-Corzo, economista del Lehman College, en Nueva York, quien estudia los asuntos cubanos.

El anuncio del gobierno la semana pasada de que eliminará 500,000 empleos estatales --y que espera crear un número similar en el ahora mínimo sector privado-- ha provocado temores de que decenas de miles de personas queden desempleadas.

Pero las reducciones en los subsidios estatales durante los últimos 12 meses --especialmente en la libreta de abastecimiento, que ofrece un abastecimiento limitado pero a costo muy reducido de alimentos y otros artículos a los 11.2 millones de cubanos-- ya ha hecho aumentar el costo de la vida.

Los más afectados han sido los retirados, los incapacitados, las viudas y otras personas que viven de un ingreso fijo, y el 40 por ciento de la población que no recibe remesas del exterior y tiene que depender de los sueldos estatales, que oficialmente son de un promedio de poco más de $20 mensuales.

"Esto complica muchísimo más la supervivencia de la familia cubana, que ya es muy difícil'', afirmó Darsi Ferrer, un disidente de La Habana que ha estudiado las consecuencias de la reducción de los subsidios.

Con excepción de la salud pública y la educación --todavía gratuitas pero cada vez más limitadas-- Castro ha reducido significativamente los subsidios en muchos sectores para tratar de arreglar una economía en caída libre, debido al desplome de los ingresos por concepto de las exportaciones y el turismo y una fuerte falta de financiamiento.

El gobierno cerró miles de comedores obreros que ofrecían almuerzo gratis a 250,000 empleados, y sus inspectores ejercieron una gran presión sobre los beneficios adicionales otorgados a algunas personas, como los enfermos que necesitan raciones extra de alimentos.

En Santa Clara, en el centro de la isla, los inspectores cancelaron este año los beneficios de 4,700 de las 7,000 personas que recibían asistencia especial, afirmó Oscar Espinosa Chepe, economista y disidente que vive en La Habana.

El gobierno también eliminó los subsidios a sus centros de "campismo popular'', donde los cubanos vacacionan a precios mínimos en tiendas de campaña o cabañas sencillas, por lo general cerca de playas y otros puntos turísticos.

Pero el mayor impacto se debió a la reducción en los suministros de alimentos y artículos de higiene personal que se compraban con la libreta de abastecimiento, un sistema establecido hace 50 años que Fidel Castro ha alabado repetidamente como la manera más justa de distribuir los recursos del país. Raúl Castro reemplazó oficialmente a su hermano en la dirección del gobierno en el 2008.

Funcionarios cubanos reconocen que la libreta de abastecimiento sólo cubre la mitad de las necesidades mensuales de la población, pero la mayoría de la gente afirma que cubre una tercera parte o menos. El resto tienen que comprarlo, a precios mucho más elevados, en los mercados campesinos oficiales, tiendas o en la bolsa negra.

En una isla donde el sueldo promedio es 429 pesos y la pensión de retiro promedio es 262 pesos --aproximadamente $20 y $10.50, respectivamente-- la reducción de las raciones se ha sentido con fuerza.

"La libreta casi me llegaba hasta el fin del mes si desayunaba un vaso de agua azucarada y un pedazo de pan al mediodía'', afirmó Cortés por teléfono desde La Habana. ‘‘Si la siguen cortando me muero de hambre''.

En los últimos 12 meses, las papas y los chícharos (arvejas) fueron eliminados de la libreta y los precios se dispararon: las papas subieron de unos 30 centavos a unos 2 pesos la libra, y los chícharos de entre 10 y 20 centavos a 3.50 pesos la libra. Los cigarrillos, que la libreta asignaba a todos las personas de más de 14 años, fueron eliminados el 1ro. de septiembre.

El café racionado aumentó de 10 centavos por un paquete de 4 onzas a 5 pesos por un peso similar de granos supuestamente más concentrados. La ración de frijoles se redujo en una tercera parte y la de sal en casi la mitad.

En los mercados campesinos, donde los precios los fija la oferta y la demanda, una libra de carne de cerdo cuesta 25 pesos, un aguacate 10 pesos, un mango 10 pesos, una libra de cebolla 20 pesos y un litro de aceite de cocinar 35 pesos. El costo de esos cinco artículos equivalen a una semana de trabajo para el empleado promedio.

"Los salarios son mínimos y los precios muy altos, así que los cambios en la libreta están afectando, sobre todo a los sectores de menos ingresos, los pensionados, los que no reciben ayuda del extranjero'', dijo Espinosa Chepe.

Varios residentes de La Habana dijeron que en la capital hay muchos rumores de que el gobierno eliminará el próximo año de la libreta el café, los huevos, la pasta y artículos de higiene personal, y que el panecillo de 3 onzas que ahora se vende a través de la libreta diariamente por 5 centavos se disparará a 80 centavos.

Un largo editorial de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, pidió en octubre pasado la eliminación de la libreta de abastecimiento, excepto para los más necesitados.

A esto se agrega la preocupación sobre el anuncio del medio millón de despidos, equivalente a 10 por ciento de los 5 millones de empleados en un país donde menos de 600,000 personas trabajan en el sector privado.

Numerosos cubanos que siguen trabajando a pesar de haber llegado a la edad de retiro han sido informados de que probablemente sean obligados a retirarse, reveló un jubilado de La Habana que pidió no ser identificado para evitar sanciones del gobierno.

Los 10,000 maestros retirados que regresaron a las aulas hace dos años para aprovechar los incentivos ofrecidos por el gobierno a fin de aliviar la escasez de maestros, ahora temen ser los primeros cesanteados, agregó el retirado.

Algunos centros académicos del gobierno están desapareciendo de la noche a la mañana, agregó, y los retirados que operan muchos de los quioscos de periódicos en la capital han sido informados de que tendrán que dejar el empleo a gente más joven despedida de otros puestos.

Más de 150 de los 231 choferes de bajo sueldo asignados a la cadena estatal de hoteles Gaviota serán despedidos, reportó la semana pasada el periodista independiente Carlos Ríos Otero.

Espinosa Chepe señaló que los despidos ocurren en un momento en que algunos cubanos viven bien robando al gobierno, trabajando para empresas extranjeras o como intermediarios en los mercados campesinos.

"Esta economía no es fácil de explicar'', aseguró. "La gente no pregunta cuánto le van a pagar [por un empleo]. Lo que les interesa es qué hay allí que se puede vender por la izquierda [ilegalmente]''.

"Hay dos Cubas''. agregó. "Hay mucha gente ganando mucho dinero y otros que se están hundiendo. Hay una diferencia social enorme y cada día será mayor''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/25/809229_p2/libreta.html#ixzz10dIqmSY5

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 11:17
 
PARTIDO POPULAR EUROPEO PROPONE A GUILLERMO FARIÑAS AL PREMIO SAJAROV 2010 DE DERECHOS HUMANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:48


Guillermo Fariñas, símbolo internacional de la disidencia cubana tras mantener este año una prolongada huelga de hambre, fue propuesto por los conservadores de la Eurocámara para el Premio Sajarov 2010 de libertad de conciencia, en momentos en que la UE reexamina sus lazos con Cuba.

Por afp

BRUSELAS

El Partido Popular Europeo (PPE) presentó la candidatura de Fariñas por representar "un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia", indicó el jueves en un comunicado la primera fuerza política del hemiciclo.

El ganador del Premio Sajarov, que se otorga anualmente, será anunciado el 21 de octubre, tras el voto de los presidentes de todos los partidos políticos de la Eurocámara que elegirán entre los tres mejores candidatos.

Al día siguiente de la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, como consecuencia de una huelga de hambre, Fariñas inició en febrero el mismo tipo de protesta para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

El opositor, de 48 años, la abandonó a principios de julio, al cabo de 135 días, tras el anuncio de la liberación de 52 disidentes gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana.

El PPE se ha movilizado en estas últimas semanas contra los esfuerzos del gobierno socialista español para que la Unión Europea (UE) retire a fines de mes la Posición Común que condiciona las relaciones con Cuba a avances en derechos humanos y democracia y que fue impulsada en 1996 por una figura conservadora, el entonces jefe del ejecutivo español, José María Aznar.

Los eurodiputados populares españoles invitaron la semana pasada a Bruselas a un grupo de disidentes cubanos, recientemente excarcelados e instalados en España, que solicitaron públicamente a la UE que mantenga la dura Posición Común frente al régimen castrista.

Esa petición fue posteriormente expuesta en una misiva trasladada a la familia conservadora de jefes de Estado y de gobierno de la Unión, reunidos el pasado miércoles en Bruselas.

El gobierno socialista español confía en que el proceso de liberación de 52 presos políticos haya finalizado para cuando los 27 revisen el próximo 25 de octubre la Posición Común, con la esperanza de que sea retirada y reemplazada por un acuerdo de cooperación entre Bruselas y La Habana.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/23/807259/disidente-cubano-farinas-candidato.html#ixzz10RG34oTB
Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:52
 
GUILLERMO FARIÑAS AFIRMA QUE FIDEL CASTRO TIENE "DEMENCIA SENIL" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 09:25

A principios de este mes de septiembre, el afamado opositor cubano Guillermo Fariñas, quien depuso en julio una huelga de hambre de 135 días, fue ingresado de urgencia e intervenido quirúrgicamente por complicaciones en la vesícula.

"Los médicos pensaban que podía tener hasta una pancreatitis. Finalmente, descubrieron que debido a mi huelga de hambre y de sed, había creado barro biliar en nuestra vesícula", asegura Fariñas.

"Cuatro cálculos se introdujeron en mi colédoco (conducto biliar común) lo que me produjo fiebre de 42 grados, diarreas constantes, vómitos y dolores abdominales muy fuertes. Los médicos tenían el impedimento de la trombosis del cuello por lo que estoy siendo anticoagulado. Perdí mucha sangre. Finalmente, me estoy recuperando. Me quedan los 10 puntos de seguridad. Los otros 14 han sido retirados. Espero recuperarme pronto", comenta el disidente.

A pesar de su mal estado de salud, Guillermo Fariñas ha tenido tiempo para seguir los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba. Lo que más le ha interesado ha sido las últimas apariciones de Fidel Castro.

Fariñas define a Fidel como "un ser humano que tiene una familia que lo quiere y está preocupada por su salud, es un ancianito endeble desde el punto de vista físico al que hay que llevar, ayudar y proteger. Aunque haya hecho lo que haya hecho, es un ser humano".

Fariñas, periodista y licenciado en psicología, cree además que Fidel sufre demencia senil. "Los dementes seniles tienen problemas en el contenido y en el curso de su pensamiento. Al confesar en público, de manera inesperada para sus seguidores y detractores, que el sistema cubano no era viable ni entre nosotros los cubanos, creo que cometió un craso error". Por eso, según el disidente, "sus comparecencias públicas han disminuido".

Fariñas pide por esta razón a la nomenclatura cubana que valore que "ya es hora de que los lideres se retiren, que descansen, que cojan sosiego para que no vuelvan a meter esas meteduras de pata en publico".

Una nomenclatura que, según Fariñas, "está en una situación muy difícil por lo que dijo su líder histórico que indiscutiblemente es un símbolo para la izquierda y, sobre todo, para la izquierda más radical del mundo y que les ha puesto en una situación prácticamente sin salida".

Por último, ha aprovechado para felicitar a "todos los españoles por haber alcanzado por primera vez una copa de fútbol". También ha esperado que "no sea la última". Aunque no pudo ver las semifinales ni la final porque se encontraba ingresado, Fariñas asegura que "Dios me ayudó en el sentido de que se pudieron realizar mis deseos ya que ganó España". "Como quiera que sea, es la madre patria", comenta distendido Fariñas.

Última actualización el Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 09:39
 
LA DICTADURA AUTORIZA 178 CATEGORÍAS DE OFICIOS APROBADOS A TRABAJAR AUTONOMAMENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Septiembre de 2010 10:06

HAB101 LA HABANA (CUBA) 24/09/2010.- Un relojero conversa con un cliente hoy, viernes 24 de septiembre de 2010, en La Habana (Cuba). El diario oficial Granma publica en su edición de hoy que los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados. El diario, portavoz del gobernante Partido Comunista cubano, avanzó este viernes los primeros detalles del plan anunciado por el Gobierno de la isla para flexibilizar el llamado "cuentapropismo" como alternativa de empleo ante la eliminación de 500.000 empleos de las abultadas nóminas estatales en los próximos seis meses. EFE/STRINGER

Desde los carpinteros hasta las cartománticas, Cuba ha revelado los primeros detalles de una amplia expansión de la actividad de libre mercado que espera ayude a rescatar al sistema comunista de una crisis económica.

A partir de octubre, se le permitirá a los cubanos trabajar por cuenta propia en 178 categorías, y en 83 podrán por primera vez contratar a empleados que no son familiares, informó el viernes el diario oficial Granma.

Por JUAN O. TAMAYO / El Nuevo Herald

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Banco Central considera ofrecer créditos a los llamados "cuentapropistas'', agregó Granma, señalando que esto podría permitir a las microempresas crecer más allá de pequeños negocios administrados por particulares.

Ampliar las actividades de libre empresa representa el esfuerzo más significativo hasta el momento del gobernante cubano Raúl Castro para aliviar la crisis económica a través de recortes en los enormes subsidios estatales en una isla en que el gobierno controla el 95 por ciento de la economía.

Cuba anunció la semana pasada que despedirá a 500,000 trabajadores estatales para finales de marzo y que espera que la mayoría de ellos pase a ser cuentapropistas. Su anémico sector privado tiene actualmente entre 600,000 y 800,000 puestos de trabajo.

En una información de tres páginas, Granma insistió en que los cambios están concebidos para "defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo. Por esos caminos sigue desandando nuestra Cuba''.

Pero el periódico agregó que las reformas permitirán que el gobierno "se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica''.

Los cambios también buscan "alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar'' a esos trabajadores, añadió Granma, refiriéndose al autoempleo permitido durante la crisis en la década de 1990, que luego fue severamente restringido.

"Este es un claro cambio en el tono, porque el autoempleo había sido legal y tolerado, pero considerado sin importancia'', afirmó Phil Peters, analista sobre Cuba en el Instituto Lexington, con sede en los suburbios de Washington. "Es lo más cercano posible a una disculpa''.

Sin embargo, la economía estilo comunista de Cuba es tan defectuosa que las reformas ‘‘son una curita para una cortada de 12 pulgadas'', comentó Andy Gómez, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en la Universidad de Miami.

"Hasta que el gobierno no implemente políticas para atraer y proteger la inversión extranjera, estas medidas pueden aliviar algunos de los asuntos inmediatos, pero no los problemas económicos a largo plazo'', agregó.

Granma, la voz oficial del Partido Comunista, destacó que basó el reportaje en consultas con funcionarios en los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social.

Las reformas permitirán el autoempleo en 178 categorías, agregó, de las cuales 83 podrán contratar empleados que no son parientes o viven con el titular de la licencia.

Entre las 178 categorías se cuentan oficios de la construcción y reparación de equipos, choferes de camiones y autobuses, costureras y tapizadores. También entrenadores de animales, restauradores de arte, payasos para fiestas, cartománticas y una categoría no explicada de "dandy''.

Casi todos esos empleos se legalizaron en la década de 1990, aunque durante años no se emitieron nuevas licencias para 29 categorías. Los empleos que podrían volver a abrirse incluyen los de fabricantes de vinos, hojalateros, floristas y entrenadores deportivos excepto en artes marciales, destacó Granma.

Nueve categorías permanecerán restringidas por algún tiempo debido a que no hay un mercado legal para comprar los materiales requeridos, como soldadores, talleres de chapa y pintura para vehículos, y fabricantes de jabones, agregó el periódico.

Siete nuevas categorías incluyen tutores privados (pero no para maestros empleados), trabajos agrícolas eventuales, asistentes de baños públicos y vendedores de productos agrícolas en quioscos a lo largo de las carreteras.

Las licencias para autoempleo no se restringirán más a los retirados y a los que tienen un empleo regular, agregó Granma, y se le permitirá a los cubanos tener licencias para más de una categoría.

Los cubanos que viven temporalmente en el exterior (pero aparentemente no los que dejaron permanentemente el país) podrán nombrar representantes para administrar la renta de sus casas y vehículos, amplió el diario.

Granma también destacó que a los restaurantes administrados por una familia, conocidos como "paladares'', se les permitirá ampliarse de 12 a 20 sillas y vender carnes y mariscos, productos previamente prohibidos.

Los arrendamientos de viviendas también se ampliarán al eliminar "añejas prohibiciones tras las que se lía un entramado bien visible de ilegalidades'', indicó el periódico.

Granma no dio detalles sobre los pagos de impuestos, tarifas y seguridad social que se requerirán, pero destacó: "Que aporte más quien más reciba, es el principio del nuevo régimen tributario''.

Se espera que los nuevos cambios traigan a la luz al menos parte de la enorme economía subterránea de Cuba, que incluye muchas actividades ilegales como tutorías.

Muchos de esos trabajos dependen de materiales robados de los almacenes estatales (ejemplo, plomería, soldadura y construcción) y los que trabajan de forma ilegal se quejan de que los impuestos, las tarifas y las regulaciones consumirían sus ganancias.

El salario promedio en Cuba es de $20 mensuales, aunque el gobierno presume de que ofrece servicios de educación y salud gratis, y subsidia considerablemente los productos alimenticios racionados que cubren unos 10 días al mes.

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

El Gobierno de Raúl Castro permitirá a los cubanos a partir de octubre abrir pequeños negocios en 178 actividades y rentar viviendas, como parte de su plan de eliminar 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses, según un artículo publicado en el diario Granma.

“La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia”, anunció el órgano del gobernante Partido Comunista (PCC).

La viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi Cepero, explicó que en 83 de las 178 actividades -siete nuevas-, se podrá contratar libremente fuerza de trabajo, no solo familiares.

Vía Agence France-Presse

Foto: AFP PHOTO
Foto: AFP PHOTO
Foto: AFP PHOTO
Foto: AFP PHOTO
Foto: AFP PHOTO
Dos mujeres trabajan en una panadería estatal en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
EFE
EFE
EFE
Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 21:53
 
LA DICTADURA ANALIZA PERMITIR A LOS CUBANOS JUGAR EN GRANDES LIGAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:42

La afirmación de que Cuba podría permitir a sus peloteros jugar en las Grandes Ligas, según publicó el sitio de internet ESPNDeportes.com, provocó una especie de onda expansiva en el sur de la Florida.

El conocido periodista Enrique Rojas publicó que una fuente cercana a las autoridades del béisbol cubano le reveló que el gobierno estudia "seriamente'' la posibilidad de aprobar un reglamento que otorgaría a sus peloteros la condición de agentes libres si cumplen ciertos requisitos.

Por JORGE EBRO

EL NUEVO HERALD

Sin embargo, en el entorno de los peloteros antillanos y los agentes que los representan no existe constancia alguna de que este posible plan no sea más que una idea aislada en el cerebro de algún funcionario.

Si realmente la hubo.

"No digo que no se haya hablado del tema, y creo que en el pasado han habido conversaciones, tímidas y mínimas, pero nada más'', expresó Juan Alvarez, un conocido cazatalentos muy conocido en el círculo de los peloteros cubanos. "Con Raúl Castro al mando el deporte ha pasado a un segundo plano. No es esa obsesión de Fidel de ganar como símbolo del sistema, pero hasta ahora nada indica que vaya a existir un cambio. Aquí nadie sabe nada''.

Según Rojas, los cubanos accederían a la condición de agentes libres bajo cuatro condiciones: un servicio de ocho años en las Series Nacionales, estar disponibles para respresentar al país en los eventos internacionales, representación obligatoria por la entidad Cuba-Deportes y el pago del 40 por ciento de sus salarios al estado cubano.

De todas, la primera no tendría muchos problemas en ser puesta en vigor, puesto que existe el precedente de los jugadores japoneses, quienes deben cumplir un período de 10 temporadas en la liga profesional nipona antes de ser elegibles para actuar en las Grandes Ligas.

Pero las tres restantes sí entrarían en contradicción con el panorama actual.

Muchos eventos internacionales donde participa la isla son justo cuando se desarrolla la campaña de las Mayores -centroamericanos, panamericanos, etc.- y las organizaciones de la MLB no les gusta presta a sus estrellas para este tipo de certámenes, incluso hasta para el Clásico Mundial existen reticencias.

La exclusividad representativa de Cuba-Deportes eliminaría la participación de los agentes establecidos en Estados Unidos y supondría una suerte de monopolio sobre los derechos de los peloteros.

Sin embargo, la última condición es la que por ahora se vería más difícil de cumplir bajo las leyes vigentes del embargo.

"Lo más difícil para declarar agente libre a un cubano es lo que nosotros llamamos el ‘desbloqueo''', apuntó un conocido representante de varios peloteros antillanos. "Tenemos que lograr el permiso de la Oficina del Tesoro que atiende los asuntos cubanos (OFAC), que certifica que el salario del jugador no irá a beneficiar el gobierno cubano. Tendrían que cambiar algunas cosas en la legislación actual para poner esto en práctica''.

Desde que en 1991 el lanzador René Arocha desertara la isla ha sufrido una fuga, primero a cuentagotas y luego a borbotones, que sólo en el 2009 sobrepasó los 35 jugadores.

Varias fuentes indican que el número de peloteros que han salido de la isla en los últimos años rebasa los 300. Al momento de redactar este artículo había cerca de 20 cubanos en el roster oficial de 40 jugadores en equipos de Grandes Ligas.

Como si fuera poco, los contratos firmados del 2009 a la fecha por peloteros cubanos sobrepasan la cifra de $70 millones.

Todo esto se refleja en la calidad del béisbol de la isla que, salvo el título del mundial universitario este año, ha sumado una cadena de descalabros importantes en torneos internacionales.

"Ellos tienen un problema grave con el béisbol y a lo mejor están analizando cosas, pero no creo que den un paso tan riesgoso como ese de permitir que los cubanos vengan a jugar acá'', agregó Alvarez. "Esó sí sería un cambio importante, pero me temo que aquí no ha pasado nada de nada. Lo que pueda pensar o sugerir un funcionario de cuarta categoría no tiene peso alguno en la política de los Castro''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/22/806867/crea-revuelo-reporte-de-aque-cuba.html#ixzz10LO5Hv6N
Última actualización el Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:48
 
«InicioPrev1311131213131314131513161317131813191320PróximoFin»

Página 1313 de 2134