"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
REVISTA CATÓLICA CUBANA CRITICA INACCIÓN DE RAÚL CASTRO Y HABLA DE "COPLAPSO ECONÓMICO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 00:51

La principal publicación de la Iglesia católica en Cuba acusó hoy al gobierno del presidente Raúl Castro de seguir una política económica marcada por la "falta de definición" y la "prevalencia de lo ideológico", y exigió reformas en el sistema socialista de la isla para evitar un "colapso socioeconómico".

En su número de enero, "Palabra Nueva" estima que "la situación económica de Cuba se ha tornado bastante complicada y con visos de caer 'en picada'". No obstante, según la revista del arzobispado de La Habana, la política de Cuba en los últimos años "ha estado marcada por una falta de definición tanto de perspectiva como de medios" y "secuestrada por la recentralización ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país", publicó DPA.

En un amplio artículo, el sacerdote y máster en Economía Boris Moreno afirma que, ante dicha situación, unida a la crisis mundial, el gobierno de Castro "sólo tiene como arsenal de respuesta las afirmaciones utópicas y el reajuste vía reducción fuerte de gastos que puede llevar a un colapso socioeconómico".

Según Moreno, del actual equipo económico de Castro no se conoce "ni sus intenciones, ni propuestas, ni planes, quizá a tono con la prevalencia de lo ideológico que siempre ha primado sobre la racionalidad económica".

Cuba tiene como principales fuentes de ingresos la venta de níquel, el turismo, la exportación de servicios a otros países, así como las remesas enviadas por cubanos que trabajan en el exterior.

No obstante, el artículo hace referencia a la "casi irrentabilidad en la explotación niquelífera con una caída del precio en un 80 por ciento", la reducción de ingresos por el turismo y las remesas, por la crisis económica que azota fuertemente a Estados Unidos, donde vive la mayoría de los emigrados cubanos.

También han mermado los ingresos por el trabajo de los médicos y otros profesionales que Cuba ofrece a Venezuela, ante las dificultades de este país por la caída de precios del petróleo.

Por ello, afirma, Cuba se encuentra en una "delicada y explosiva exposición financiera", en la cual se incrementa la deuda externa, mientras "se han cerrado varias líneas de crédito y encarecido otras, agravando la iliquidez y corriendo el riesgo de insolvencia".

La revista critica además los "niveles de eficiencia muy bajos" de la agricultura y la industria cubanas, así como la "indisponibilidad" del gobierno a "potenciar las capacidades empresariales con reformas sostenibles".

"Los llamados a trabajar duro y con eficiencia no lograrán cambiar la situación. Las condiciones socioeconómicas de un país no cambian por los discursos o por decretos. Son imprescindibles decisiones", escribe Moreno, y estima que, dos años y medio después de la llegada de Raúl Castro al poder, "no se vislumbra ninguna señal de los prometidos cambios" y "la desesperanza se ha expandido".

Última actualización el Lunes, 01 de Febrero de 2010 00:55
 
La dictadura distorsiona la actividad del norteamericano preso en Cuba y sugiere que es un "espía" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Enero de 2010 01:06

El contratista estadounidense detenido en Cuba hace casi dos meses cometió ``delitos graves'' y ``está bajo investigación'', afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sin precisar los cargos o si será llevado a los tribunales.

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2010 01:13
 
EXILIO HISTÓRICO DE MIAMI IRONIZA LA REUNIÓN DE "EMIGRADOS" EN LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 09:18

El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y una directora del Cuban Liberty Council, dos prominentes organizaciones del exilio cubano, ridiculizaron el martes el posible impacto de una conferencia de tres días en La Habana que atrajo a unos 450 emigrados cubanos en otros países, incluso algunos del sur de la Florida.

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2010 00:29
 
LA POLICÍA POLÍTICA CUBANA INTERCEPTÓ Y AMENAZÓ A LA BLOGUERA YOANI SÁNCHEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Enero de 2010 02:05

El viernes estuvo complicado desde el principio, no lo niego. En la mañana nos faltó Claudio, profesor de fotografía en la Academia Blogger, porque un agente –que apenas si le enseñó un deslucido carnet con las siglas DSE– se lo llevó detenido.

Última actualización el Domingo, 31 de Enero de 2010 02:10
 
La Habana propone firmar con EUA otro acuerdo migratorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Enero de 2010 09:15

Cuba propuso a Estados Unidos la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y otro para el combate al tráfico de personas, que serán analizados cuando reanuden conversaciones el próximo mes.

``El 19 de febrero se va a producir en la ciudad de La Habana la segunda ronda de conversaciones'', declaró el canciller Bruno Rodríguez el jueves por la noche durante un acto en conmemoración del natalicio del prócer José Martí.

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2010 09:18
 
«InicioPrev1351135213531354135513561357135813591360PróximoFin»

Página 1357 de 2133