Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
EL COMERCIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 04 de Marzo de 2011 11:05

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

El economista Adam Smith, escribió en  el libro La riqueza de las naciones: “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra es una característica intrínseca a la naturaleza humana”.  La actividad comercial ha estado presente en las relaciones entre los hombres por siglos, y se ha desarrollado hasta alcanzar el comercio electrónico, que es en la actualidad un modo de gestionar y realizar transacciones comerciales en red, a través de Internet.

 

Sin embargo, el mal llamado “sistema económico” cubano, no toma en consideración las experiencias de miles de años en este tema. El comercio en el país, se puede calificar sin temor a equivocarse de totalmente ineficiente.

Se podría comenzar el análisis por el elemento humano: el trabajador, ya bien sea de gastronomía, tiendas de ventas de artículos industriales, agromercados, etc. El maltrato con el cliente, la forma incorrecta de estar vestidos, la falta de interés en la venta, la apatía que muestran detrás de los mostradores, son algunas de las características de los empleados de este sector.

Es común llegar a un comercio y encontrarse a varios trabajadores hablando, sin prestarle alguna atención al cliente,  que tendrá que esperar pacientemente a que termine la conversación o será objeto de cualquier tipo de maltrato.

De igual forma las mujeres que trabajan en las tiendas –divisas o moneda nacional- utilizan ropas no apropiadas para ese tipo de empleo, porque a veces se tienen que agachar, con sayas extremadamente cortas; sentadas en las cajas registradoras se les puede ver la ropa interior; utilizan escotes no aptos para la hora y la vista de los hombres que van de compras.

Un ejemplo recién observado, fue el de un señor –evidentemente de la comunidad cubano americana- acompañado de varias jóvenes, tratando de comprar algunos artículos en una tienda en el Centro de Negocios Miramar; el dependiente coqueteaba abiertamente con ellas, lo que le permitió no mostrarles la mercancía que pedían (perfumería) hasta llegar el momento de decirles: “Decídanse por lo que van a llevar, porque no puedo perder toda la tarde con ustedes”. Lo que implica una gestión de venta desastrosa, y peor aún si se tiene en cuenta que estaba presente -recostada al mostrador- la Jefa de Piso.

En otra tienda de artículos industriales, sita en Neptuno y Amistad, cinco jóvenes ocupaban un espacio en el medio del salón, conversando en voz alta, con alguna que otra palabra obscena e interfiriendo en el paso de los consumidores. Al increpar sobre el hecho a la vendedora de zapatos, departamento que se encuentra al final de la tienda, expresó: “Mire, si usted quiere le llamo a la gerente, pero ella está sentada allá atrás oyéndolo todo y ese muchacho es su niño lindo, así que es perder el tiempo”.

San Rafael y Prado es la esquina donde se encuentra la “Inglaterra Fashion Boutique” que vende artículos bastante caros. El día 14 de febrero “Día del Amor”, tenía un cartel que decía: “Disculpe las molestias son solo 4 personas dentro de la tienda, no toque puertas le atendemos”. Este aviso es la antítesis de lo que significa aprovechar un día especial en el que se supone que aumenten las ventas.

Los dueños de la desaparecida tienda “El Encanto”, Solis, Entrialgo y Compañía, no le hubieran permitido estas indisciplinas a ninguno de sus empleados, pero claro eran parte del capitalismo que por decisión de la Constitución de la República, “jamás volverá”.

El colmo de lo irracional, está en la falta de envolturas. La famosa bolsa plástica, conocida popularmente por  “javita”, (en algunos pueblos del interior del país le dicen “cubalse”), brilla por su ausencia en una gran cantidad de centros comerciales. Pero como se ha convertido en algo muy usual, ni siquiera cuando va a comprar el empleado le advierte que no tiene en que llevarse la mercancía. Cualquier comerciante que se respete, sería incapaz de abrir sus puertas si no puede ofrecer los mínimos suministros al cliente.

Claro, es que la “javita” ha subido de precio en los últimos meses, de cincuenta centavos (moneda nacional) a un peso, es por eso que cualquier vendedor ambulante en la calle se la ofrece y sin embargo las tiendas (que son propiedad estatal) carecen de este envase que se fabrica y distribuye a nivel nacional, a través de las cadenas oficiales. El pueblo tiene que someterse a esta falta de respeto u optar por no comprar.

Ninguna Cámara de Comercio sería capaz de promover iniciativas comerciales como esta. El arte comercial y el marketing (mercadotecnia) son totalmente ignorados por los artífices de la “economía socialista”, que contra todas las corrientes conocidas internacionalmente, siembra la ineficiencia, porque al no haber competencia, no hay alternativas.

 

 

Personas esperando para entrar en la Boutique del Hotel Inglaterra, donde un cartel decía que sólo 4 podían estar dentro.

 

La Habana, 3 de marzo de 2011.

Última actualización el Viernes, 04 de Marzo de 2011 11:09
 
EXCARCELADOS QUIEREN UNIR LA OPOSICIÓN CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Febrero de 2011 10:10

Apuesta Héctor Maseda con poder unificar a todos los grupos de la oposición, en la actualidad muy fraccionados e incluso enfrentados entre sí. Se trata de una aspiración frustrada debido a muchos factores, entre ellos el personalismo de algunos dirigentes.

 

Recién liberado después de 7 años de prisión, el ingeniero cubano Héctor Maseda, esposo de la dirigente de las Damas de Blanco, Laura Pollán, concedió una entrevista a BBC Mundo sobre sus actividades políticas futuras.

Maseda, recibió un "licencia extra penal" otorgado por razones de salud. Nos explica que en un principio "me resistí todo lo que pude a aquello, exigía recibir la libertad incondicional o ser indultado y nunca acepté el destierro".

Forma parte de un grupo de 11 presos que se niegan a abandonar Cuba y quieren retomar su militancia opositora dentro del país. Los otros 60 excarcelados aceptaron la oferta de viajar a España acompañados de cientos de familiares.

Héctor y su esposa Laura Pollán continuarán sus actividades políticas. Él se propone dirigir una disidencia unificada y ella continuar al frente de las Damas de Blanco, prácticamente el único movimiento opositor activo en los últimos años.

Las condiciones carcelarias


Fue condenado a 20 años de prisión "bajo la acusación de ser mercenario al servicio de una potencia extranjera, actos contra la seguridad, la integridad territorial y la economía de Cuba" durante la primavera del 2003, junto a otros 74 opositores.

Nos relata que la prisión fue muy dura, vivió meses de aislamiento con regímenes carcelarios muy estrictos pero asegura que nunca fue a celda de castigo, tampoco fue golpeado ni torturado "y siempre defendí mis derechos con la legalidad y argumentos".

"Nunca perdí una pelea con ellos cuando había arbitrariedades", nos dice y explica que "yo no discutía con los guardias, hablaba con los oficiales, lo denunciaba internacionalmente y apelaba al CLEP, la fiscalía de control de la legalidad en establecimientos penitenciarios".

Unificación de la disidencia

Ahora Maseda piensa terminar algunos libros, escribir artículos de prensa y "seguir en el Partido Liberal de Cuba, del cual soy el presidente. Pienso actualizar el programa político, económico y social, el reglamento y el código de ética".

Acepta que "la disidencia interna pacifica pasa por momentos difíciles pero se reactivará". Sostiene que para producir "cualquier tipo de fenómeno social se requieren 3 factores: una crisis económica, un movimiento de masas y los líderes que la conduzcan".

Apuesta Héctor Maseda con poder unificar a todos los grupos de la oposición, en la actualidad muy fraccionados e incluso enfrentados entre sí. Se trata de una aspiración frustrada debido a muchos factores, entre ellos el personalismo de algunos dirigentes.

"Los líderes faltaban y ya se han ido incorporando y por derecho todos los movimientos y sus miembros que están en el país reconocen que ahí está la dirigencia, en los que salimos de la cárcel y nos quedamos en Cuba", dice el opositor.

"Menos de 100 presos políticos"

Laura Pollán es la cara más visible de las Damas de Blanco, el grupo que nuclea a las esposas de los presos políticos. Visten de blanco y protestan en La Habana cada domingo desde hace varios años pidiendo la libertad de sus familiares.

Laura reconoce que ha disminuido sustancialmente el número de prisioneros "ya hay menos de 100", nos dice y agrega que seguirán pidiendo su libertad, "nosotros comprendimos que nuestra lucha había trascendido y que ya no podía ser solo por los 75".

Pero lo cierto es que si las Damas de Blanco pretenden trascender como movimiento opositor deberán ampliar mucho mas su radio de acción porque el gobierno cubano ya ha anunciado que está dispuesto a liberar a todos los presos políticos pacíficos.

En julio del 2010, momento en que se inicia el proceso de liberación, había en las cárceles unos 200 presos políticos incluyendo a los violentos y a 52 prisioneros de conciencia. En la actualidad quedan unos 60 y continúan las excarcelaciones.

Última actualización el Martes, 15 de Febrero de 2011 10:14
 
RETIRAN VALLA PROCASTRISTA EN MIAMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Enero de 2011 09:34

Varias personas observan la valla que pide la libertad de los cinco espías el pasado martes 11 de enero, en la esquina de la 37 avenida y la 4 calle del North West.

Una valla publicitaria en La Pequeña Habana que exigía la libertad incondicional de cinco espías cubanos convictos en Estados Unidos fue retirada el miércoles tras protestas de exiliados.

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La valla, propiedad de la empresa Clear Channel Outdoor, se encontraba desde el martes en la intersección de la avenida 37 y la calle 4 del NW, frente a las instalaciones del Miami City Casino. Había sido alquilada por la Alianza Martiana, una organización procastrista que pagó $1,500 por un contrato de un mes.

``A través de un error involuntario en nuestro proceso de reserva para la aceptación de material publicitario, una pantalla sobre los cinco ciudadanos cubanos apareció ayer [martes] brevemente en una valla publicitaria de Clear Channel Outdoor en Miami, antes de completar nuestro proceso de evaluación de rutina'', dijo Jasper Johnson, presidente de la división corporativa de Clear Channel Outdoor en el sur de la Florida. ``Una vez revisado, se determinó que el material no se ajusta a nuestras normas, y se eliminó. Esta acción no refleja ninguna posición política por parte de Clear Channel Outdoor''.

La valla mostraba los rostros de los espías Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Estaba decorada con una bandera cubana y la frase en inglés Free the Cuban Five (Liberen a los cinco cubanos).

El presidente de Alianza Martiana, Max Lesnik, calificó el retiro de la valla como un error debido a que ``el caso de los cinco'' está por encima de cualquier discrepancia.

``Estamos haciendo campañas de opinión pública porque la gran prensa norteamericana nunca ha tocado este tema'', indicó Lesnik el miércoles. ``La valla la alquilamos mediante colectas y se suponía que iba a estar puesta un mes. Esperábamos que en Miami se respirara un clima más abierto''.

Isadore Havenick, vicepresidente de asuntos políticos de Magic City Casino, respaldó la decisión de la empresa dueña del cartel. ``Estamos atentos a las inquietudes de nuestra comunidad y aplaudimos la respuesta rápida de Clear Channel'', señaló.

En 1999, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la llamada Red Avispa, con decenas de espías cubanos. Varios de sus miembros colaboraron con las autoridades estadounidenses o lograron escapar a Cuba.

Hernández, el jefe de la red, estaba involucrado en el derribo de dos avionetas de exiliados en aguas internacionales que costó la vida a cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate. El derribo, ocurrido en febrero de 1996, constituye un luctuoso hito histórico para el exilio cubano.

Desde entonces, La Habana y grupos afines en el extranjero, como Alianza Martiana, mantienen una intensa campaña internacional pidiendo la liberación de los cinco espías. La valla coincide con el inicio del juicio al activista anticastrista Luis Posada Carrilles, en El Paso, Texas.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/13/868234/retiran-valla-pro-castrista-instalada.html#ixzz1AzpPrINA
Última actualización el Viernes, 14 de Enero de 2011 09:36
 
Un año después de su muerte: ¡Zapata vive! Acosan en Banes a la familia de Orlando Zapata PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Febrero de 2011 09:06

Orlando Zapata Tamayo era uno de los presos políticos de Cuba menos conocido, un plomero y albañil de raza negra, de 42 años, del remoto pueblo oriental de Banes.

Pero cuando murió, hace un año el miércoles, al final de una huelga de hambre de 83 días, se convirtió en el rostro de la disidencia de la isla: su fotografía se ha proyectado sobre edificios del gobierno cubano, y su nombre ha sido invocado en condenas del régimen de Castro en todo el mundo.

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La muerte de Zapata energizó a otros disidentes, convirtió las huelgas de hambre en un arma de peso en contra del gobierno y podría decirse que empujó a Raúl Castro a mitigar el acoso a las Damas de Blanco y más tarde a empezar a poner en libertad a 52 presos políticos --esposos, hijos y hermanos de estas mujeres.

El 23 de febrero, por lo tanto, será marcado por los críticos de Castro, tanto en la isla como en el extranjero, como un ejemplo de los abusos contra los derechos humanos del gobierno y de su falta de preocupación por la vida de un disidente.

"Nadie debe dejar pasar esta fecha, porque no es fácil encontrar un mártir en pleno siglo XXI'', dijo el disidente Guillermo Fariñas, quien comenzó una huelga de hambre al día siguiente de la muerte de Zapata y la detuvo el día después de que Castro acordara poner en libertad a los 52 prisioneros.

Fariñas y otros opositores en Cuba no quisieron revelar sus planes para marcar el aniversario.

"No quiero hacerle el trabajo a la Seguridad del Estado'', dijo por teléfono desde su casa en la ciudad de Santa Clara.

No obstante, se espera que la Seguridad del Estado detenga a decenas, si no cientos, de disidentes para evitar grandes reuniones de opositores el miércoles, dijo el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez. Ya el lunes había informes de unos 20 opositores detenidos, señaló Sánchez, la mayoría en la región oriental de Cuba.

La bloguera Yoani Sánchez escribió el lunes en Twitter: "La tensión se siente. Vigilancia reforzada alrededor casas de los ‘incómodos' ante cercanía de 1er. aniversario muerte de #OZT''.

La madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, reportó el sábado a El Nuevo Herald que agentes de la seguridad tienen su casa "y Banes entero copados para no dejar entrar a ninguno de los hermanos que nos apoya en esta lucha''.

Agentes armados con fusiles patrullan los campos detrás de su casa, y otros chequean los documentos de pasajeros de autobuses llegando a Banes, dijo Reina Luisa, que fue detenida por 12 horas el viernes.

Fuera de Cuba, opositores están organizado una serie de actos para conmemorar la muerte de Zapata Tamayo, incluidas protestas frente a embajadas cubanas.

El aniversario de la muerte de Zapata Tamayo tiene lugar en un momento delicado para Cuba, en medio de las manifestaciones en pro de la democracia en Irán, Libia y Yemén y pisando los talones a las revueltas populares que derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto.

El 24 de febrero también marca el aniversario de la muerte de cuatro miembros de Hermanos al Rescate en el 1996, cuando dos avionetas de la organización fueron derribadas por MiGs cubanos sobre aguas internacionales.

Zapata tenía 35 años cuando lo sentenciaron a tres años de cárcel en el 2003 por desacato y desobediencia. Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia'', aunque no se encontraba entre los 75 disidentes arrestados ese año en una ola represiva conocida como la Primavera Negra.

Al morir, su tesonera insistencia en denunciar los abusos de la prisión le habían acumulado condenas adicionales por un total de 36 años, y lo que sus compañeros de cárcel describieron como continuas golpizas.

"Varias veces vi a los carceleros sacarlo de la celda con las manos esposadas y sin camisa, lo tiraban al suelo y cogiéndolo por los pies lo arrastraban unos 200 metros por las aceras ásperas de hormigón'', citó un informe de derechos humanos basado en el testimonio de su compañero de cárcel Efrén Fernández.

Zapata Tamayo pasó además varios días en su celda con las manos esposadas a la espalda y sujetas a sus pies, también esposados, en una "tortura'' conocida como "la sillita'', añadió Fernández en el informe, presentado dos meses después de la muerte del prisionero.

El 3 de diciembre del 2009, Zapata Tamayo dejó de comer en protesta contra los abusos en la cárcel de Kilo 7 en la provincia de Camagüey. Los carceleros, tratando de obligarlo a abandonar su huelga de hambre, le negaron el agua por 18 días, alegó Reina Luisa.

Su espalda estaba "marcada por los golpes'' cuando finalmente lo llevaron a un hospital de Camagüey el 17 de febrero, declaró la madre en aquel entonces. El era sólo "piel y huesos, y su estómago era un hueco''.

Cuando Zapata Tamayo murió seis días después, ella acusó al gobierno de ‘‘asesinato premeditado''.

Reportajes de su muerte se publicaron en todo el mundo, suscitando numerosas condenas contra el gobierno cubano, aunque los medios de prensa oficiales de la isla no mencionaron el suceso durante varios días. Cuando finalmente lo hicieron, lo retrataron como un delincuente común.

La propaganda negativa para Cuba aumentó aún más cuando Fariñas declaró que no comería ni bebería agua hasta que se liberara a 26 presos políticos enfermos, o hasta que él muriera. La amenaza de Fariñas, un siquiatra que ya tenía un aspecto esquelético a consecuencia de 23 huelgas de hambre anteriores, fue tomada en serio.

Zapata Tamayo "estuvo 80 y pico de días en huelga de hambre, y nadie le prestó atención. Fue su muerte lo que cambió eso'', dijo Fariñas, cuya propia huelga de hambre fue seguida de cerca por periodistas y diplomáticos extranjeros en La Habana.

Aunque el gobierno dijo inicialmente que no cedería al "chantaje'' de Fariñas, fue ingresado luego en un hospital y alimentado con fluidos intravenosos generalmente muy difíciles de encontrar en la isla.

El cardenal cubano Jaime Ortega señaló después que él decidió acercarse al gobierno de Castro en la primavera del 2010 porque la muerte de Zapata Tamayo y el escándalo que ésta despertó estaban causando "inestabilidad''.

Tras el acercamiento de Ortega, turbas organizadas por el gobierno interrumpieron en abril su brutal acoso a las Damas de Blanco, parientas de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra.

El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado poner en libertad a los últimos 52 de los 75 que todavía estaban en la cárcel. Todos ellos, excepto seis, más otras dos docenas de presos políticos, ya han sido liberados.

Fariñas terminó su ayuno al día siguiente, tras 135 días.

Fuera de Cuba, ‘‘¡Zapata vive!'' se convirtió en un grito de guerra para una gran variedad de grupos: exiliados que denunciaban su "asesinato'', gobiernos que condenaban el expediente de derechos humanos de la isla, y activistas negros que vieron en Zapata Tamayo a uno de los suyos.

Un grupo de Miami produjo un documental de una hora de duración sobre la vida de Zapata. Una página de internet, ‘‘Orlando Zapata Tamayo: yo acuso al gobierno cubano'', reunió 53,000 firmas; la Cámara y el Senado de Estados Unidos aprobaron resoluciones elogiando a Zapata Tamayo y fustigando a La Habana.

El artista exiliado Geandy Pavón, en una protesta que atrajo gran publicidad, comenzó a proyectar la fotografía de Zapata Tamayo sobre edificios como la misión diplomática cubana en Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, donde el cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez estaba dando un concierto.

Por otro lado, activistas en Estados Unidos que apoyan mejores relaciones con Cuba argumentan que el caso Zapata Tamayo fue sobredimensionado por medios noticiosos.

Reina Luisa dijo a El Nuevo Herald que ella está segura de que agentes de la Seguridad del Estado impedirán todo intento de honrarlo el miércoles en su tumba en el cementerio de Banes.

Durante el año transcurrido, ellos han detenido y han cateado repetidas veces tanto a Reina Luisa como a sus partidarios, han acosado a sus hijos en la escuela, y hasta le dijeron a ella que su hijo había tenido una relación homosexual en la cárcel.

"Pero yo siempre les grito: ‘¡Zapata vive!' '', afirmó. "Desde que él cayó, nuestra familia siempre ha continuado la lucha de Orlando Zapata Tamayo, buscando una libertad y una democracia para todos los cubanos''.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/21/v-fullstory/891010/un-ano-despues-de-su-muerte-zapata.html#ixzz1EfzGkOWI

ACOSAN EN BANES, CUBA, A LA MADRE DE ZAPATA TAMAYO

From: Martha Beatriz Roque [mailto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ]
Sent: Monday, February 21, 2011 4:42 PM
To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Subject: sALUDOS

REINA LUSIA TAMAYO DÁNGER, MADRE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO, ME DIJO ANTES DE VENIR A INTERNET, VÍA TELEFÓNICA, QUE TIENE CONSTANTEMENTE ENTRE 8 Y 12 PATRULLAS EN SU CASA Y QUE NO DEJAN LLEGAR A NADIE ALLÍ, SOLO ESTÁ SU FAMILIA CON ELLA. DICE QUE EN EL MONTE QUE ESTÁ DETRÁS DE LA CASA, ALLÍ EN SU PUEBLO, BANES, HOLGUÍN, HAY MILITARES CON ARMAS LARGAS Y QUE SU HIJO VINO DE ANTILLA, TAMBIÉN EN HOLGUÍN, Y TIENEN LA MISMA SITUACIÓN. POR OTRA PARTE ME CONTÓ VÍA TELEFONICA MARÍA ANTONIA HIDALGO MIR, QUE ELLA TIENE LA CASA RODEADA AL IGUAL QUE ALGUNOS OTROS DISIDENTES ALLÍ EN EL MUNICIPIO CABECERA, Y QUE EL JEFE DE ENFRENTAMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO AUTORIZÓ QUE SU ESPOSO SALIERA A COMPRAR ALIMENTOS, PUES LA NIÑA ESTABA LLORANDO PORQUE TENIA HAMBRE. EN IGUAL ESTADO SE ENCUENTR LA CASA DE CARIDAD CABALLERO BATISTA, TAMBIÉN EN EL MUNICIPIO CABECERA, Y ELLA REPORTA QUE OTROS DISIDENTES ESTÁN EN IGUAL SITUACIÓN. ESTO ES HOY 21 DE FEBRERO CUANDO FALTAN 2 DIAS PARA EL PRIMER ANIVERSAR5IO DE LA MUERTE DE ZAPATA. TAMBIÉN EL PRESO POLITICO DEL GRUPO DE LOS 75, PEDRO ARGUELLES MORÁN, DIJO HABIA RENUNCIADO A SU VISITA EL DÍA 23, QUE ES SU CUMPLEANOS, EN HONOR A ZAPATA Y QUE ESE DÍA SE LO PASARÁ SIN INGERIR ALIMENTOS PARA RECORDARLO. MBR

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 09:21
 
OBAMA SE APROXIMA DE LOS CASTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Enero de 2011 10:00

“Nos han dicho que están dispuestos a llegar a acuerdos con Cuba sobre asuntos como el narcotráfico, terrorismo y el correo postal, entre otros”, ha revelado el opositor Elizardo Sánchez en declaraciones telefónicas desde La Habana.

La reunión sostenida este jueves entre altos funcionarios de la política exterior norteamericana y opositores pacíficos cubanos en La Habana, y que ha sido salvajemente repudiada por los medios oficialistas del régimen, tuvo como finalidad poner al tanto a la disidencia de las nuevas estrategias del gobierno de Barack Obama en relación a Cuba. Según varios asistentes al encuentro, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y sus acompañantes expresaron el interés que prima en la actual administración Obama por intentar acercarse al régimen liderado por los hermanos Castro.

La disidencia interna cubana, calificada como “mercenaria” por parte del régimen y sus voceros, ha advertido a los altos representantes de la política exterior norteamericana que el régimen de La Habana sólo busca ganar tiempo y que no tiene un verdadero interés en lograr un acercamiento con la vecina nación. Ha y que precisar que desde siempre la dictadura cubana ha buscado culpar de sus falencias al “odiado enemigo”, los Estados Unidos.

Para los opositores que asistieron a este encuentro no “agendado”, la posición de los diplomáticos norteamericanos contrasta con la de sus pares europeos, preocupados más por mantener buenas relaciones con el gobierno militar que con las instituciones civiles que tratan de oponerse al status quo reinante.

La Sección de Intereses norteamericana, consultada sobre el encuentro, no ha dado detalles del mismo.

Gaceta de Cuba trató de comunicarse con la oficina de intereses en La Habana y hasta ahora no ha logrado una confirmación de los objetivos del encuentro entre opositores y diplomáticos, según la versión de la administración Obama.

Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 10:15
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1373 de 2133