Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA ENTRE VENEZUELA Y CUBA QUEDARÁ LISTO PARA 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:15

El cable submarino de fibra óptica que se tiende entre Cuba y Venezuela entrará en explotación en julio de 2011 y permitirá “multiplicar por 3.000″ la velocidad actual de conexión de la isla, informaron este viernes funcionarios locales.

“El proyecto, que cubrirá una distancia de 5.340 kilómetros, fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”

Con el cable, que “será operativo en julio de 2011″, “se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los desarrollos futuros”, dijo el viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Alberto Rodríguez.

“El proyecto, que cubrirá una distancia de 5.340 kilómetros, fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, apuntó Rodríguez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Waldo Roboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones de Gran Caribe S.A., empresa cubano-venezolana a cargo del proyecto, destacó que el cable “permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz”, así como el “intercambio social” entre los países implicados.

Según el experto, el cable que se tiende a un costo de 70 millones de dólares, con una vida útil de 25 años”, no supone para su país el cese de los servicios de internet por conexión satelital, pero “abaratará en 25% los costos de esa operación”.

Cuba se conecta a internet por satélite debido al embargo norteamericano, lo que hace el acceso lento y caro, limitado a instituciones estatales, universidad, escuelas y algunos profesionales como médicos y periodistas, lo que las autoridades cubanas denominan “uso social” de la red.

Vía Agence France-Presse

Última actualización el Viernes, 08 de Octubre de 2010 23:19
 
CHAPMAN TIRA 105 MILLAS, RECORD EN LAS MAYORES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 19:17

AROLDIS CHAPMAN lanzó su recta de 105 millas ante Tony Gwynn Jr. la noche del viernes en San Diego.

Aroldis Chapman probablemente nunca ha escuchado hablar de Steve Dalkowski, un un serpentinero zurdo que jamás llegó a las Mayores, pero cuya recta de 115 millas, según testigos, fue legendaria.

POR LUIS E. RANGEL

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El cubano al menos ya superó a aquel pitcher al poder haberse colocado ya un uniforme de las Grandes Ligas, y aunque difícilmente pueda lanzar tan duro como Dalkowski al menos hoy en día es el hombre que más duro ha tirado una pelota -oficialmente- en las Mayores.

Chapman estableció un nuevo récord al soltar una recta a 105 millas la noche del viernes, superando así la marca que tenía Joel Zumaya (104.8) en la postemporada del 2006.

"Tengo que decir, esta es la mejor velocidad que he visto'', dijo el mánager de los Padres Bud Black, cuyo equipo, pese a la actuación de Chapman, se llevó el triunfo 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

Pero Chapman hizo aún más.

El holguinero realizó un total de 25 envíos, y todos ellos fueron de triple dígito. Tres alcanzaron las 104 millas.

Pero el pitcheo que se coló en el libro de récords fue una recta en cuenta de 1-2 ante Tony Gwynn Jr. El hijo del miembro del Salón de la Fama quedó impresionado con lo que vio.

"He visto pitcheos de 100 millas antes, pero nunca los había visto con tanta frecuencia'', apuntó. "Como mínimo puedo decir que tiene un brazo realmente privilegiado''.

Dusty Baker, piloto de los Rojos, sospechaba que algo así podía suceder, ya que le había dado descanso suficiente al relevista.

"Había tenido un buen tiempo de recuperación'', apuntó el piloto. "Cuando alguien lanza así de fuerte hay que darle descanso, tenemos que cuidarlo''.

Sin embargo, Baker apeló a Chapman otra vez el sábado y esta vez el zurdo permitió un doble que produjo la carrera de la diferencia, cayendo así por segunda vez en su joven carrera.

Sin incluir su accionar de ayer, Chapman tenía 159 pitcheos en las Grandes Ligas, 74 de ellos han sido registrados por encima de las 100 millas. De acuerdo con Fangraphs.com, ha promediado 99.9 MPH en su recta, más de tres por encima del dominicano Ubaldo Jiménez.

Dalkowski, de quien se dice se inspiraron los creadores de la película Bull Durham para el personaje de Nuke LaLoosh, una vez enfrentó a Ted Williams durante un juego de pretemporada.

El último hombre en batear .400 se ponchó y confesó que había sido la bola más rápida que había visto en su vida. "Nunca más lo quiero enfrentar'', apuntó.

Es imposible que Williams y Chapman puedan verse las caras.

Pero, y es indudable, a ningún bateador le simpatiza tener a 60 pies a un zurdo con unos fogonazos de 105 millas.

Y cuidado si todavía Chapman guarda más sorpresas.

"Me sentí bien, pero no lo es lo mejor que me he sentido'', admitió.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/25/809165/el-hombre-record.html#ixzz10fGL3DdB

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 19:25
 
SILVIO RODRÍGUEZ ABOGA POR REVERTIR "ERRORES Y AUTORITARISMOS" SIN RENUNCIAR A LA 'REVOLUCIÓN' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 10:57

El cantautor cubano Silvio Rodríguez abogó por revertir los “errores”, “autoritarismos” y “voluntarismos” de la revolución cubana sin renunciar a ella, en un artículo divulgado hoy en el que invita a quienes aman la isla a pedir el fin del bloqueo económico de Washington a La Habana.

“Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma”, dijo Rodríguez en la más reciente entrada de su blog “Segunda cita”.

El músico, de 64 años, afirmó que se niega a “renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos”.

“Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no”, añadió.

No obstante, el cantautor resaltó que el triunfo revolucionario de 1959 que lideró Fidel Castro “dignificó” al país, y que el “Gobierno Revolucionario ha sido el mejor” de la historia en la isla.

“Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión y distorsión de ideas”, dijo.

Rodríguez también recuerda algunas vivencias de su niñez en La Habana y subraya que no quiere el regreso de “aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor”.

Nominado esta semana al Grammy Latino por su disco “Segunda cita”, el músico critica que muchos de los que hoy atacan a la revolución son “profesionales emigrados” que fueron educados por ella, mientras otros “se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros”.

“Personalmente, no soporto a los ‘cambiacasacas’ fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso”, apunta.

Sobre el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, Rodríguez dice que jamás ha dicho que “tiene toda la culpa” de las “desgracias” de su país, e invita a quienes “desean la dignidad de los cubanos” para que pidan su fin.

“La existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos. A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas”, agregó.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 10:59
 
CUBA EN LA PREHISTORIA DE LA TELEFONÍA MÓVIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Octubre de 2010 21:11

Cuba busca extender la telefonía móvil y hacerla más asequible económicamente para la población ante sus todavía prohibitivos precios, pero para ello no subsidiará el servicio, como ocurre todavía con el más de un millón de líneas fijas disponibles en los hogares de la isla.

En entrevista con la agencia dpa en La Habana, el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones Jorge Luis Perdomo indicó que los precios ya han comenzado a bajar y “sacar una línea de telefonía móvil en Cuba hace dos años costaba cuatro o cinco veces más de lo que cuesta hoy”, mientras que también se han rebajado las llamadas nocturnas.

“La política es seguir moviendo las tarifas para poder ir penetrando este servicio en la población”, dijo el responsable de Investigación y Desarrollo, quien reconoció no obstante que la telefonía celular en Cuba tiene todavía “precios muy privativos y muy elevados” para el cubano medio.

Los cubanos pueden comprar celulares desde 2008, después de que hasta entonces estuvieran reservados a funcionarios, empleados públicos y extranjeros. No obstante, mientras la facturación de un teléfono fijo apenas promedia 30 pesos cubanos (1,13 dólares) mensuales debido a las altas subvenciones estatales, los usuarios deben pagar el costo real de la telefonía móviles.

El salario medio en Cuba es de 427 pesos cubanos (16 dólares), pero la telefonía móvil se paga en pesos convertibles, la otra moneda existente en el país, con una cotización 24 veces superior. El alta de una línea de prepago cuesta 40 pesos convertibles (43,20 dólares), mientras que realizar o recibir una llamada en horario diurno cuesta 0,45 pesos convertibles (48 centavos) por minuto.

No obstante, Jorge Luis Perdomo señaló que en Cuba ya hay más de un millón de teléfonos móviles, de una población de 11,2 millones. “Los teléfonos celulares rebasan ya la cantidad de teléfonos fijos. Las cifras no son todavía las que necesitamos, ni las que necesita el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, pero ha habido un movimiento positivo en los últimos dos años y este movimiento va a continuar”, afirmó el ingeniero doctor en Telecomunicaciones.

Perdomo recordó que en los años 90, cuando Cuba vivió su hasta ahora peor crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo, había en la isla un sistema de telefonía “totalmente analógico y obsoleto”, mientras que hoy ya toda la transmisión es digital y apenas el dos por ciento de la conmutación de llamadas se realiza de forma analógica.

“Los teléfonos celulares rebasan ya la cantidad de teléfonos fijos. Las cifras no son todavía las que necesitamos, ni las que necesita el desarrollo económico y social de nuestro pueblo”…

Según el funcionario cubano, se busca “seguir trabajando en la implementación de tecnologías para ampliar las capacidades de la red móvil, pero no de una manera subsidiada, sino de una manera económicamente rentable y factible”, una de las premisas generales seguidas por el gobierno del presidente Raúl Castro en el proceso de “actualización” del modelo económico socialista de la isla.

“No se puede montar una cosa a un precio y subsidiarla, porque ya de eso tenemos muchos ejemplos en el país. Tenemos que lograr que las cosas empiecen a ser rentables para que la economía empiece a caminar en un sentido correcto”, afirmó Perdomo, señalando que en la telefonía eso pasa por “hacer mucho más eficientes las inversiones” y “bajar el costo por línea” incrementando el número de usuarios.

“Montar una línea de telefonía móvil hoy es seis veces más barato que montar una línea de telefonía fija. La época del cobre ya pasó”, dijo el viceministro. “A medida que montemos más líneas podremos bajar los precios, que la inversión se pueda recuperar más rápido y bajar entonces el costo de operación”, añadió.

Según cifras oficiales, la señal de la red móvil no llega todavía a 20 de los 169 municipios de la isla, sobre todo en lugares de difícil acceso, aunque la meta para 2010 es que la cobertura abarque a la totalidad de la población. Para los próximos cinco años, el objetivo es llegar a los dos millones de teléfonos celulares.

En los últimos meses, la operadora cubana de telefonía móvil Cubacel ha puesto en marcha además varios servicios agregados, como la posibilidad de llamar a cobro revertido desde el celular o enviar mensajes multimedia MMS a través de la red de datos GPRS.

Por: Vicente Poveda
Vía dpa

 
CESANTÍA MASIVA SACUDE A LA SOCIEDAD CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:33

Más del 70% de los cubanos nacieron después de 1959, y constituyen casi el mismo por ciento de la población económicamente activa. Crecieron escuchando que debían sacrificarse hoy para crear una sociedad próspera. Las carencias serían pasajeras. Pronto  tendrían más que el litro de leche diario, comprado hasta los 7 años a través de la libreta de racionamiento. Los padres tendrían el derecho a recibir un apartamento si trabajaban en la microbrigada de construcción. Algún día habría juguetes fuera del racionamiento.  Desde pre-escolar juraron: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che! Tenían que repetir consignas, y mostrar agradecimiento porque a cambio recibían la educación y la salud pública “gratis”.

Así, de generación en generación. Vieron secarse los grandes planes lecheros y desaparecer la industria azucarera; los juguetes venderse en las caras tiendas en divisas; las microbrigadas detenerse; las viviendas y cuartos atestados con los ancianos y los nuevos vástagos; los ínfimos salarios y pensiones pagados en pesos sin valor real; las mentiras para disimular los productos “luchados” para “escapar” en la bolsa negra; las ideas oprimidas para llegar a la universidad de los “revolucionarios”, o lograr una “tarjera blanca”, el permiso de salida de Cuba, que muchos añoran porque el gobierno dice que “si no te gusta esto, te vas”.

Tantos perdieron la vida procurando cruzar el Estrecho la Florida, tantos han sido jineteras o presos comunes por vender unas libras de leche en polvo. Otros expresaron sus criterios y propusieron soluciones a los problemas nacionales, y fueron condenados a largas penas de prisión. Muchos han fallecido por los rigores de las inhóspitas cárceles, y también hubo muertos en guerras por el mundo.

El poder absoluto, detentado durante 51 años, ahora acusa a los cubanos de ser vagos, recostados a papá Estado. Pero  el paternalismo lo creó ese gobierno totalitario, que inculcó la espera y la inercia en seres humanos imposibilitados de ejercer su voluntad y decidir sobre su presente para construir el futuro según sus capacidades, calificación y creatividad. En esta sociedad de pobres económicamente, sin experiencia de trabajo y quehacer político independiente, con valores morales y cívicos trastocados, 500 000 ciudadanos están siendo privados súbitamente de empleo, por el prácticamente único empleador hasta el momento: el Estado. En el curso de 6 meses, ellos y sus familias tendrán que comenzar a “luchar” totalmente desprotegidos. En total la cifra ascenderá a un millón 300 mil personas en  tres años, según anunció el presidente Raúl Castro el 2 de agosto.

No caben dudas de que la crisis económica, política y social imperante en Cuba demanda cambios abarcadores y rápidos. Hasta Fidel Castro reconoció al periodista Jeffrey Goldberg: “El modelo cubano no sirve ya ni para Cuba”. Incluso la educación y la salud pública son un desastre.

Mientras el gobierno se tomó largo tiempo para definir sus intereses y prioridades, ahora se precipita sin crear condiciones previas para  los desempleados que no tienen ahorros para afrontar el despido. Requieren  licencias para trabajos por cuenta propia o abrir pequeños negocios, pero mover la nueva economía privada no será fácil por la burocracia, la carencia de recursos y la oferta de insumos, así como tener que abrir un mercado para clientes con grandes necesidades, pero sin poder de compra.
Simultáneamente, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no explica a los “disponibles”  sobre sus gestiones –no realizadas- con las máximas autoridades para prevenir lo ocasionado durante tantos años, y ahora ayudarlos a afrontar tan duro golpe. En su pronunciamiento del 13 de septiembre, informó sobre las medidas del gobierno, y expuso: “Hoy el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades. Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr la adecuada utilización de los recursos humanos resulta tarea insoslayable.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada”. 

Y continuaba: “El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso.”

Anunció “nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años. Dentro del sector estatal sólo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros…Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano”.

El pronunciamiento más bien parece un llamamiento del Partido Comunista y el gobierno. Sucede que la CTC es una organización financiada por el Estado, y su secretario general es miembro del Buro Político del único partido existente. Habría que suponer que en el proceso de “actualización del modelo económico” y la reducción de los 500 000 trabajadores, se incluyan los presupuestos y la burocracia de las supuestas organizaciones no gubernamentales, como la misma CTC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y muchísimas otras, y sea  iniciada por el partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Pioneros y otras entidades políticas, que tienen serias dificultades para crecer y movilizar a sus miembros y la población.

Todas esas organizaciones deberían afrontar junto al pueblo la difícil situación que le viene encima. Los cubanos no deseamos mayores miserias y suicidios, ni aumento de los robos y la inseguridad ciudadana. Pero si no se abren rápidamente  las posibilidades de ganarse el sustento honestamente, podrían provocarse grandes tensiones en la sociedad, que no pueden resolverse con la represión, para las que el gobierno tiene preparadas sus tropas antimotines. La responsabilidad primera es de quienes ocasionaron el desastre; los militares tiene el deber de ayudar a una solución pacífica, y todos tenemos que garantizar un proceso justo y de cooperación entre los cubanos. Ya no está en juego la destrucción material de Cuba, sino de su pueblo: la existencia de la Patria.

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org)

Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:36
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1375 de 2132