Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
CESANTÍA MASIVA SACUDE A LA SOCIEDAD CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:33

Más del 70% de los cubanos nacieron después de 1959, y constituyen casi el mismo por ciento de la población económicamente activa. Crecieron escuchando que debían sacrificarse hoy para crear una sociedad próspera. Las carencias serían pasajeras. Pronto  tendrían más que el litro de leche diario, comprado hasta los 7 años a través de la libreta de racionamiento. Los padres tendrían el derecho a recibir un apartamento si trabajaban en la microbrigada de construcción. Algún día habría juguetes fuera del racionamiento.  Desde pre-escolar juraron: ¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che! Tenían que repetir consignas, y mostrar agradecimiento porque a cambio recibían la educación y la salud pública “gratis”.

Así, de generación en generación. Vieron secarse los grandes planes lecheros y desaparecer la industria azucarera; los juguetes venderse en las caras tiendas en divisas; las microbrigadas detenerse; las viviendas y cuartos atestados con los ancianos y los nuevos vástagos; los ínfimos salarios y pensiones pagados en pesos sin valor real; las mentiras para disimular los productos “luchados” para “escapar” en la bolsa negra; las ideas oprimidas para llegar a la universidad de los “revolucionarios”, o lograr una “tarjera blanca”, el permiso de salida de Cuba, que muchos añoran porque el gobierno dice que “si no te gusta esto, te vas”.

Tantos perdieron la vida procurando cruzar el Estrecho la Florida, tantos han sido jineteras o presos comunes por vender unas libras de leche en polvo. Otros expresaron sus criterios y propusieron soluciones a los problemas nacionales, y fueron condenados a largas penas de prisión. Muchos han fallecido por los rigores de las inhóspitas cárceles, y también hubo muertos en guerras por el mundo.

El poder absoluto, detentado durante 51 años, ahora acusa a los cubanos de ser vagos, recostados a papá Estado. Pero  el paternalismo lo creó ese gobierno totalitario, que inculcó la espera y la inercia en seres humanos imposibilitados de ejercer su voluntad y decidir sobre su presente para construir el futuro según sus capacidades, calificación y creatividad. En esta sociedad de pobres económicamente, sin experiencia de trabajo y quehacer político independiente, con valores morales y cívicos trastocados, 500 000 ciudadanos están siendo privados súbitamente de empleo, por el prácticamente único empleador hasta el momento: el Estado. En el curso de 6 meses, ellos y sus familias tendrán que comenzar a “luchar” totalmente desprotegidos. En total la cifra ascenderá a un millón 300 mil personas en  tres años, según anunció el presidente Raúl Castro el 2 de agosto.

No caben dudas de que la crisis económica, política y social imperante en Cuba demanda cambios abarcadores y rápidos. Hasta Fidel Castro reconoció al periodista Jeffrey Goldberg: “El modelo cubano no sirve ya ni para Cuba”. Incluso la educación y la salud pública son un desastre.

Mientras el gobierno se tomó largo tiempo para definir sus intereses y prioridades, ahora se precipita sin crear condiciones previas para  los desempleados que no tienen ahorros para afrontar el despido. Requieren  licencias para trabajos por cuenta propia o abrir pequeños negocios, pero mover la nueva economía privada no será fácil por la burocracia, la carencia de recursos y la oferta de insumos, así como tener que abrir un mercado para clientes con grandes necesidades, pero sin poder de compra.
Simultáneamente, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no explica a los “disponibles”  sobre sus gestiones –no realizadas- con las máximas autoridades para prevenir lo ocasionado durante tantos años, y ahora ayudarlos a afrontar tan duro golpe. En su pronunciamiento del 13 de septiembre, informó sobre las medidas del gobierno, y expuso: “Hoy el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades. Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr la adecuada utilización de los recursos humanos resulta tarea insoslayable.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada”. 

Y continuaba: “El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso.”

Anunció “nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años. Dentro del sector estatal sólo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros…Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano”.

El pronunciamiento más bien parece un llamamiento del Partido Comunista y el gobierno. Sucede que la CTC es una organización financiada por el Estado, y su secretario general es miembro del Buro Político del único partido existente. Habría que suponer que en el proceso de “actualización del modelo económico” y la reducción de los 500 000 trabajadores, se incluyan los presupuestos y la burocracia de las supuestas organizaciones no gubernamentales, como la misma CTC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y muchísimas otras, y sea  iniciada por el partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Pioneros y otras entidades políticas, que tienen serias dificultades para crecer y movilizar a sus miembros y la población.

Todas esas organizaciones deberían afrontar junto al pueblo la difícil situación que le viene encima. Los cubanos no deseamos mayores miserias y suicidios, ni aumento de los robos y la inseguridad ciudadana. Pero si no se abren rápidamente  las posibilidades de ganarse el sustento honestamente, podrían provocarse grandes tensiones en la sociedad, que no pueden resolverse con la represión, para las que el gobierno tiene preparadas sus tropas antimotines. La responsabilidad primera es de quienes ocasionaron el desastre; los militares tiene el deber de ayudar a una solución pacífica, y todos tenemos que garantizar un proceso justo y de cooperación entre los cubanos. Ya no está en juego la destrucción material de Cuba, sino de su pueblo: la existencia de la Patria.

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org)

Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 11:36
 
CARDENAL ORTEGA PIDE QUE "LOS CAMBIOS BUENOS LLEGUEN" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 09:53


El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, dijo hoy que tiene la certeza de que todos los presos políticos detenidos en la llamada ‘‘primavera negra'' de 2003 serán excarcelados, como ya ha sucedido con 32 de ellos.

Por EFE

La Habana

Ortega pronunció esas palabras durante la homilía por la misa en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en la parroquia del mismo nombre de la capital ante una iglesia abarrotada de fieles.

En una homilía más "política'' que en años anteriores, Ortega se refirió a las excarcelaciones de los presos políticos, negociada personalmente por él con el Gobierno cubano, y que se tradujo en el anuncio de 52 excarcelaciones del grupo de 75 detenidos en una oleada represiva en 2003 (el resto ya fueron liberados por distintos motivos).

Ortega dijo tener "la certeza de que todos los que forman parte del grupo de prisioneros de 2003 serán liberados'', en alusión a una decena de ellos que se niegan a partir a España y a dejar Cuba, como han hecho todos los demás hasta ahora en el momento de ser excarcelados.

El cardenal también se refirió a los "muchos cambios que desde hace tiempo se espera que ocurran'' en Cuba, y a este respecto pidió a la Virgen del Cobre "que los cambios buenos lleguen'' y que puedan "aceptar los aspectos difíciles que ellos puedan traer consigo''.

Aunque no los mencionó, sus palabras fueron interpretadas como referencia a los ajustes económicos que el Gobierno cubano ha anunciado como necesarios para dotar de mayor eficiencia a la economía, y que se han traducido hasta el momento en recortes -aunque muy leves- del enorme sistema asistencial cubano.

Por último, el Cardenal se refirió a la espiritualidad del pueblo cubano y se congratuló de que "esto puede haber sido incomprendido o rechazado en un pasado que, afortunadamente, se ha hecho cada vez más lejano''.

La Iglesia cubana vive en los últimos tiempos una mayor tolerancia en todas sus actividades, lejos de la represión sufrida en los primeros años de la revolución comunista.

En la procesión celebrada hoy en los alrededores de la Iglesia de la Caridad del Cobre participaron miles de personas de todas las edades, que cantaron y dieron vivas a su patrona.

Muchas de las mujeres iban ataviadas con prendas de color amarillo, que es el color de Ochún, la divinidad con que los cultos afrocubanos asocian a la Virgen de la Caridad, en un sincretismo que nunca ha sido visto con buenos ojos por la Iglesia pese a que no lo puede evitar.

La Fiesta de la Patrona de la Isla ha coincidido con la peregrinación nacional de una imagen de la Virgen iniciada en agosto pasado con motivo del 400 aniversario de su primera aparición que se celebrará en el año 2012.

Según la leyenda, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Uno de ellos, Juan Moreno, supuestamente dijo entonces que habían visto "una cosa blanca sobre la espuma del agua'' y que, al acercarse, encontraron la imagen de una virgen morena con un niño en una mano, flotando sobre una tabla con la inscripción "Yo soy la Virgen de la Caridad''.

Los obispos católicos de Cuba convocaron en 2008 a todos los creyentes y no creyentes del país a participar del festejo porque la Virgen es símbolo y "vínculo de unidad'' entre los cubanos.

La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/08/798582/cardenal-ortega-pide-a-la-virgen.html#ixzz0z7QKyX69

 

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 09:57
 
LA DICTADURA PERMITE VIAJE DE JUAN JUAN POR GESTIÓN DE LA IGLESIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Agosto de 2010 08:54

Juan Juan Almeida

Las autoridades cubanas autorizaron la salida a Estados Unidos de Juan Almeida García, hijo de un histórico Comandante de la Revolución, luego de una mediación del cardenal Jaime Ortega, confirmó este martes la Iglesia Católica.

Por AFP

LA HABANA

"Hace unos días una hija de Almeida le solicitó al cardenal (que) se interesara por el caso y en la tarde del lunes, las autoridades respondieron que concederían el permiso de salida, lo que le fue informado a Almeida en la noche'', dijo la AFP el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

Almeida, un abogado de 43 años, solicitó este martes su permiso de salida ante las autoridades migratorias, las que respondieron que su pasaporte sería habilitado el miércoles, dijeron fuentes cercanas a la Iglesia.

Almeida es uno de los siete hijos del Comandante Juan Almeida Bosque, fallecido el 12 de septiembre de 2009.

Almeida García, cuya esposa e hija viven en Miami, Estados Unidos, padece una peligrosa enfermedad degenerativa (espondilitis reumatoidea), para la cual recibió tratamiento especializado en Europa hace unos años, según ha dicho el propio abogado.

Sus viajes médicos fueron suspendidos y negada la posibilidad de salir del país, lo que provocó desde hace unos dos años, intentos de salida ilegal y protestas públicas, por lo cual fue arrestado en varias ocasiones.

La mediación se suma a otras realizadas por el cardenal para la excarcelación de 52 presos políticos, 26 de los cuales emigraron ya a España y otros seis lo harán en los próximos días.

También solicitó el cese de hostigamientos y actos de repudio contra las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos condenados en 2003, y contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, cuya muerte, tras 85 días de huelga de hambre, tuvo un fuerte impacto internacional.

El cardenal también medió para la salida hacia Estados Unidos del preso parapléjico, Ariel Sigler, quien se trata su enfermedad en ese país.

La labor mediadora de la Iglesia ha recibido apoyo del Vaticano, España y el resto de la Unión Europea, pero dividió a la disidencia interna entre los que la apoyan y los que dirigieron una carta al papa Benedicto XVI formulando fuertes críticas a los Obispos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/24/788961/cuba-permite-viaje-a-eeuu-de-hijo.html#ixzz0xbcm98eM
Última actualización el Miércoles, 25 de Agosto de 2010 08:56
 
SILVIO RODRÍGUEZ ABOGA POR REVERTIR "ERRORES Y AUTORITARISMOS" SIN RENUNCIAR A LA 'REVOLUCIÓN' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 10:57

El cantautor cubano Silvio Rodríguez abogó por revertir los “errores”, “autoritarismos” y “voluntarismos” de la revolución cubana sin renunciar a ella, en un artículo divulgado hoy en el que invita a quienes aman la isla a pedir el fin del bloqueo económico de Washington a La Habana.

“Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma”, dijo Rodríguez en la más reciente entrada de su blog “Segunda cita”.

El músico, de 64 años, afirmó que se niega a “renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos”.

“Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no”, añadió.

No obstante, el cantautor resaltó que el triunfo revolucionario de 1959 que lideró Fidel Castro “dignificó” al país, y que el “Gobierno Revolucionario ha sido el mejor” de la historia en la isla.

“Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión y distorsión de ideas”, dijo.

Rodríguez también recuerda algunas vivencias de su niñez en La Habana y subraya que no quiere el regreso de “aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor”.

Nominado esta semana al Grammy Latino por su disco “Segunda cita”, el músico critica que muchos de los que hoy atacan a la revolución son “profesionales emigrados” que fueron educados por ella, mientras otros “se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros”.

“Personalmente, no soporto a los ‘cambiacasacas’ fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso”, apunta.

Sobre el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, Rodríguez dice que jamás ha dicho que “tiene toda la culpa” de las “desgracias” de su país, e invita a quienes “desean la dignidad de los cubanos” para que pidan su fin.

“La existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos. A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas”, agregó.

Vía EFE

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 10:59
 
AHORA VIENE LO PEOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Agosto de 2010 11:25

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En algunos filmes, sobre todo del cine americano, para dar idea de la profundidad que tiene un abismo, un despeñadero, un barranco, etc., los personajes arrojan una piedra o un madero, esperando oír el momento en que cae; el espectador toma así conciencia de la distancia a la que está la tierra o el agua, del lugar desde donde se hace el lanzamiento. Algo parecido ha sucedido en la vida de los cubanos, con la diferencia de que aún el objeto que se arrojó de la cima no ha llegado a tocar fondo. Todos están expectantes de que esto suceda.

Y es que cada vez que se hace un anuncio oficial de los llamados “cambios” para mejorar la economía, afecta a un grupo considerable de personas. Esta semana, comenzó con la noticia de que se iba a suspender a partir del primero de septiembre la cuota de cigarros que se vende por la cartilla de racionamiento, llamada en el lenguaje virtual de la dictadura “libreta de abastecimientos”.

Si se tiene en cuenta el último censo del año 2002, esta medida afectará unos 2 millones de personas, ya que en un momento determinado se decidió por el gobierno, no tener más en la lista de productos racionados este tipo de cigarros y sólo los mayores de 55 años tenían acceso a esta mensualidad.

Quizás para los que no conocen las interioridades de este empobrecido país, la noticia no tenga valor alguno; sin embargo se pueden hacer varios comentarios acerca de lo que significa en el bolsillo de los afectados, la mayoría de ellos personas jubiladas de la tercera edad.

Estos cigarros se producían con una marca y un precio diferente de los que se venden de forma liberada, lo que implicará un ahorro para el Estado. Se vendían de forma racionada 3 cajas de los llamados fuertes y una suave, con un precio de 2.00 y 250 pesos (moneda nacional) respectivamente. Habría que añadir que una vez al año era doble la asignación de estos cigarros, por situaciones que se presentaron muchos años atrás. La mayoría de las personas se quejaban de su mala calidad.

Al existir dos tipos de cigarrillos, los normados y los liberados, era un negocio mensual la venta de los primeros a los fumadores, sobre todo a los que no tenían acceso a la cuota. Muchas personas equiparaban las cajetillas al precio de las eximidas de la libreta, pero el intervalo de venta estaba entre 5 y 7 pesos (m.n.). También algunos viejitos, se paraban en las bodegas (mercados de comercialización de alimentos) y a determinadas horas del día, cuando éstas estaban cerradas, aprovechaban la oportunidad para negociar los cigarros al menudeo, a un precio de 40 centavos (m.n.) cada uno.

Esto implica que a un precio de costo de 8.50 m.n la cuota mensual, se podía obtener de ella entre 12.50 y 20.00 pesos; y si se utilizaba el método del menudeo hasta 32.00; convirtiéndose en un ingreso extra para los que apenas les alcanza el dinero para vivir.  A su vez la circulación monetaria tendrá una disminución entre 17 y 64 millones de pesos, mensuales, de los cuales una parte pasará seguramente al mercado subterráneo.

Es por ello que la medida ha sido totalmente impopular y las personas están asustadas por otras que puedan venir, en particular la eliminación de la “libreta de abastecimientos”, aunque de hecho se irá terminando con ella poco a poco.

También esta semana ha vuelto a resurgir fuertemente la presencia de Fidel Castro en los medios.  El pueblo había sentido un alivio todos estos años, ya que su hermano Raúl, no es tan proclive a exhibirse ante las cámaras de televisión y a hacer largos discursos.

El periódico Granma por ejemplo, ha tenido varios días de esta última semana, que de sus ocho páginas, seis (75% en números relativos) han estado cubiertas por escritos de el ex Presidente, capítulos de su último libro y fotos relativas a entrevistas y visitas que realiza; una forma de alimentar su egolatría.

Pero, adicionalmente a esto, se han ido recuperando los sustantivos que acostumbraba a recibir de acuerdo con sus diferentes cargos; porque hay que recordar que durante varios años, en sus “Reflexiones”, se le llamó “Compañero Fidel”. Sin embargo en estos momentos vuelve a ser: Comandante en Jefe, Líder Máximo de la Revolución, Líder Histórico de la Revolución, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, etc. etc. En algunas ocasiones pudiera parecer algo accidental, dicho por el locutor de la radio o la televisión, o quizás por el periodista de la prensa escrita, pero aquí es muy difícil que se produzcan estas equivocaciones.

Cuando se analiza la situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, se experimenta un tremendo sentimiento de tristeza. La dualidad que en estos momentos existe en la dirección del país, es desestabilizadora; y lo más preocupante es que no se sabe a donde nos lleva el futuro cercano.

Por su parte los que disienten (una parte mayoritaria de la sociedad)  están más reprimidos que nunca, no se recuerda en tanto tiempo una ola abusiva como esta en contra de los que no están de acuerdo con las ideas y los planteamientos gubernamentales, incluyendo como es natural, en el número uno de la lista, a los que se oponen.

El cubano promedio, absorto en sus observaciones y problemas personales, que cada día se incrementan, piensa que ya ha pasado lo más malo, pero inmediatamente reacciona y se dice: “Ahora viene lo peor”.

 

Ciudad de La Habana, 30 de agosto de 2010.

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 11:29
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1376 de 2133