Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
PARA FIDEL CASTRO ESTALLARÁ UN GUERRA NUCLEAR EN BREVÍSIMO TIEMPO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Julio de 2010 10:18

El ex presidente de Cuba Fidel Castro aseguró hoy que en “brevísimo tiempo” estallará una “catastrófica guerra nuclear” por el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán.

En una de sus “Reflexiones”, divulgada este domingo en la web oficial “Cubadebate” y titulada “La felicidad imposible”, Fidel Castro insiste de nuevo en advertir de un próximo ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, un tema recurrente en sus últimos artículos.

“El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorable hacia un siniestro destino“, escribe el líder cubano.

A su juicio, en el conflicto entre EEUU e Irán “ninguna de las dos partes cederá: una por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre”.

“A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo (…) no nos queda otra alternativa que enfrentar la consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará”, señala Castro.

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 10:23
 
INTENSIFICAN CAMPAÑA EN MIAMI EN APOYO A LA OPOSICIÓN EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Junio de 2010 09:20

Aramis Perez, Maribel Loo, Fernando Mirabal y Silvia Iriondo de Mar por Cuba y del Directorio Democrático en la Antorcha de la Libertad en el Downtown de Miami.

La Campaña de la no cooperación en Cuba, una iniciativa orquestada desde varios frentes de protesta para la inmediata democratización de la isla, volvió el jueves al mediodía a la escena pública, esta vez en el downtown Miami.

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"Estamos aquí para pedir a las personas que viajen a Cuba que contribuyan a llevar ayuda a los presos políticos y a la disidencia, cosa que no está sucediendo'', dijo Yolanda Huerga, portavoz de las Damas de Blanco en Miami. "Realmente al levantarse las restricciones de viaje, como lo hizo el presidente Barack Obama, no se ha logrado que lleven ayuda, y eso me consta a mí personalmente''.

Huerga y casi medio centenar de líderes y activistas de agrupaciones en el exilio que abogan por el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles en Cuba se reunieron en la Antorcha de la Libertad en Bayside para hacer sentir su voz de alerta.

El movimiento aconseja, entre otras acciones, que la población cubana no responda a los llamados de convocatorias y movilizaciones hechas por el régimen castrista. También pide que se dé a conocer, entre familiares y amigos, que hay una resistencia cívica fuera de Cuba que está luchando solidariamente en nombre de la democracia.

Sylvia Iriondo, presidenta y fundadora de la organización MAR por Cuba, destacó la importancia de entender el significado de la resistencia a la hora de batallar contra una dictadura de más de cinco décadas.

"Queremos hacer un llamado a todos los cubanos para decirles en este momento crucial por el futuro libre y democrático de la patria, que todos podemos ser parte de esta campaña y que todos somos resistencia'', afirmó Iriondo.

El llamado por la libertad mediante la no cooperación nació de un grupo de prisioneros políticos en Cuba a finales del 2005 y ha crecido rápidamente, de acuerdo con sus promotores en el exterior.

Hace tres años la iniciativa de la no cooperación se apoyó en DVD con anuncios grabados por Boncó Quiñongo, Amaury Gutiérrez, Jon Secada y Willy Chirino llamando a la libertad. Asimismo fueron transmitidos "spots'' por televisión y radio de Miami, así como en las estaciones Martí y República que llegan a Cuba.

Al grupo de manisfestantes se unieron sindicalistas del Puerto de Miami como una manera de expresar apoyo al proyecto de libertades y apertura democrática.

Uno de sus miembros, Jerry Becerra, expresó su solidaridad a una actividad que en estos momentos coincide con una oleada de acontecimientos en Cuba que han generado la reacción de la comunidad internacional, entre ellos la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, permanece internado desde el 11 de marzo en el hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad central de Santa Clara. Comenzó su huelga el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de presos políticos enfermos.

Un día antes había muerto el preso político Orlando Zapata Tamayo, al cabo de un ayuno de 83 días.

La muerte de Zapata, de 42 años, sacudió a la opinión pública mundial como ningún otro acontecimiento en 50 años de castrismo. Reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional se declaró en huelga de hambre para protestar por las pésimas condiciones carcelarias de los opositores en la isla.

"Los presos políticos en Cuba deben saber que los sindicalistas independientes vamos a estar al lado de ellos. Y al foco de la resistencia, decirles que vamos a estar presentes cada vez que nos necesiten'', detalló Becerra.

El fin de semana pasado, exiliados y activistas comunitarios del sur de la Florida salieron el sábado a las calles para repartir información a los choferes y peatones sobre la iniciativa que alienta la democratización de Cuba y la libertad de ideas sin el temor a sufrir encierro.

Otro de los presentes, Angel de Fana, dijo que en la isla hay varios presos de conciencia que están en huelga de hambre apoyando la consigna de la resistencia.

"Por eso tenemos que recordar que la campaña de no cooperación salió de las prisiones cubanas'', enfatizó De Fana, director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. "Nosotros somos los receptores de esa consigna y esos llamamientos''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/10/739576/intensifican-campana-en-miami.html#ixzz0qXCaibo7
Última actualización el Viernes, 11 de Junio de 2010 09:22
 
ALFREDO GUEVARA: "lA HISTORIA SERÁ 'TERRIBLE' SI NO EL RÉGIMEN NO DA PASOS DE SOBREVIVENCIA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:24

La Historia será "algo terrible" si la generación que actualmente tiene en sus manos el poder en Cuba no da "los pasos que hay que dar" para que el régimen no perezca, dijo el presidente del Festival Internacional de Cine de la Isla, Alfredo Guevara, durante un encuentro realizado el pasado 5 de mayo con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

"Yo creo que los pasos que hace falta dar se van a dar vivos nosotros porque, si no fuese así, en la Historia será algo terrible", afirmó en las palabras iniciales del encuentro, según una transcripción recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

"Sería terrible que la interpretación que después hagan los historiadores de la primera generación sea que no fueron capaces de dar este paso. Yo creo que aquellos a quienes les toca, están listos" para darlo. Lo importante es que "los interpretadores del futuro no tengan que decir: tuvieron que desaparecer biológicamente" para que algo se moviera, añadió sin mencionar en ningún momento la palabra "cambio".

Guevara, uno de los llamados "históricos" de la Revolución, fue preguntado por estudiantes y profesores sobre el conflicto generacional en la Isla, la militarización del gobierno, las opciones para quienes no son revolucionarios, la crisis de la ideología del régimen, la era digital, el papel de la prensa y la emigración, entre otros temas. En ocasiones debió admitir que no tenía respuestas; en otras, no respondió con claridad a las preguntas.

El Ejército, "cantera" natural del gobierno de Raúl Castro

El funcionario justificó la "militarización" del gobierno, fortalecida desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder.

"Ha habido mucho desorden en el Estado. El Estado ha sido por muchos años el refugio —no quiero calificar tan duro, voy a decirlo, pero fíjense que lo digo con amor—, ha sido el refugio de todos los vagos y de toda la gente que no sirve para mucho", dijo.

"Vamos a olvidarnos de los burócratas, que son una plaga. Pero ¿ha habido eso en el Ejército? Da la casualidad que no", afirmó.

Explicó que tras la caída del "llamado Campo Socialista (…) que era originalmente un queso hueco y podrido, no era socialismo", el Ejército tuvo que desarrollar la industria de armamentos, tuvo que abastecerse de comida y, por lo tanto, desarrollar en fincas la agricultura, etc. Es como un plan piloto de lo que habría que hacer en este país", consideró.

"¿Dónde va Raúl después de decenas de años dirigiendo el Ejército y resolviendo estos problemas de que estamos hablando y cuál va a ser su cantera?", preguntó de forma retórica.

No hay "conflicto generacional"

Guevara negó que exista un conflicto generacional entre los viejos líderes de la revolución —en su mayoría septuagenarios—, que concentran el poder, y los jóvenes, que ven escasas posibilidades de influir en el futuro del país.

"Sí hay un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa. Yo pienso que no es un conflicto generacional, que es un conflicto sin edad", dijo.

Al inicio del encuentro, Guevara había afirmado que le daba "tristeza" pensar en los jóvenes con una actitud "vacía e insensible" a las cuestiones importantes del país.

"Las cosas que vivimos en la vida cotidiana son demasiados duras, demasiado amargas, a veces nos lastiman tanto en la vida y en la vida de nuestras familias, y es lógico que se desarrollen ciertos rasgos de insensibilidad, de desesperación y de rechazo; que el lenguaje de la Revolución a veces resbala… no de la Revolución, sino de los personeros", afirmó.

"Estamos en una crisis que es de carácter político y moral, que tiene muchas facetas. Para mí lo más terrible (…) es la vacuidad. Lo más terrible es ir caminando por la calle y no saber si la gente con que me cruzo son muertos-vivos o personas reales", dijo más tarde, durante el intercambio.

Permitir la contrarrevolución activa, igual a "suicidio" del régimen

El presidente del Festival Internacional de Cine fue interrogado por su auditorio sobre la conocida frase de Fidel Castro "Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada", las consecuencias de esta idea para los intelectuales y artistas de la Isla y las opciones que deja a quienes no son revolucionarios.

El funcionario dijo que habría que preguntar a los no revolucionarios "cuáles son las dificultades que tienen".

"Tengo la convicción de que las personas que no son revolucionarias y sobre todo las que ya no son nada, son tantas que ya no nos damos cuenta quiénes son. Es una desgracia, una realidad, que yo si fuera periodista y me dieran el chance de publicarlo como titular en el Granma, no lo haría. Sino que como revolucionario militante que soy, lucharía por desbaratar esa situación que tenemos", agregó.

Describió al Partido Comunista como "una iglesia, es decir, una congregación de mentes que renuncia a parte de su libertad para sumar muchas libertades y dedicarse a una tarea. Eso es lo que tiene que hacer la Juventud y el Partido, sumar y sumar".

"Puede defenderse el derecho a no ser revolucionario. Lo que no se puede aceptar es la contrarrevolución, porque la contrarrevolución activa es aceptar el suicido. Y la Revolución es una vanguardia queriendo desarrollar un proyecto", dijo Guevara.

El gobierno suele calificar a sus opositores como "mercenarios al servicio del imperio", este calificativo ha alcanzado también a intelectuales, artistas y blogueros con una postura crítica sobre la situación en Cuba, aunque no en todos los casos estén vinculados a la disidencia.

Tras una pregunta de un estudiante sobre la habitual práctica de la prensa oficial de publicar "la respuesta de los ofendidos" sin haber hablado nunca de la "ofensa", Guevara se refirió a lo que La Habana llama "campaña mediática" contra Cuba tras la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata.

"Murió Zapata en huelga de hambre, no debió de morir", dijo. "Si yo hubiera tenido el poder, haría lo que se está haciendo con (el periodista independiente Guillermo) Fariñas, que es un loco; no lo dejo", dijo.

Fariñas, ingresado en un hospital de Santa Clara y alimentado vía intravenosa, inició su huelga de hambre el 24 de febrero, un día después de la muerte de Zapata, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

"Nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y no logra golpear"

En sus palabras de inicio al encuentro con los estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación, Guevara defendió el "periodismo militante".

"Un periodista que no milite en lo que quiera no podrá ser jamás buen periodista", opinó.

"Sólo desde la militancia —que es así como llamo a la pasión y a la parcialidad apasionada— se puede hacer, para mí, verdadero periodismo", dijo y criticó la idea de "objetividad" que predomina en la prensa.

"Nuestra prensa es muy pobre, no es convincente y, aun en los mejores caso, como Juventud Rebelde, que empieza a mostrar una cierta transformación, tampoco logra golpear como yo quisiera que golpeara nuestra prensa", señaló sobre los medios de comunicación de la Isla, controlados todos por el gobierno. "Pero eso no depende de falta de pasión o insensibilidad, depende de normas", dijo.

Más adelante, ante una pregunta de un estudiante, culpó a "todos los estúpidos, todos los imbéciles y todos los ignorantes que ocupan hoy cargos" de que algunos contenidos no lleguen a los medios.

En cuanto a la entrada de Cuba en la era digital, Guevara reconoció que su generación "no acaba de comprender; no acaba de entrarle a la revolución tecnológica digital que se está produciendo en el mundo".

"Cuando empezaron a surgir los blogs, lo dije, pero inútilmente —yo creo que ahora es que empiezan comprender lentamente—, 'si surgen cuatro blogs contra nosotros, vamos a hacer 40 a favor (…) Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas: la repetición es la muerte".

Justificaciones para el drama migratorio cubano

Ante una pregunta de un estudiante sobre el proceso migratorio cubano y su representación en el cine de la Isla, Guevara reconoció "el desgarramiento que ha tenido la familia cubana por todas partes".

Es "un drama que de ninguna manera considero yo justo ni sano que se haya propiciado. Eso de no poderle escribir a una madre o no poder recibir noticias de un hijo es un disparate y no dice bien de quienes personificaron o patrocinaron esas políticas", dijo.

No obstante, justificó la fase "destructora" del proceso de consolidación de un régimen como el cubano.

"Una revolución no es un paseo por las riberas del mar o de un río apacible. Es una tormenta. Es una conmoción descomunal que rompe los cimientos de la sociedad. Destructora para ser constructora. Y, en ese camino, le toca a una generación sufrimientos indecibles y placeres memorables", afirmó.

Un "chavista rabioso"

Guevara se declaró un "chavista rabioso".

"Yo soy de los que cree —y, por favor, entiendan mis palabras— que la verdadera inteligencia siempre tiene un poco de demoníaca. Si no hay un poco de diablura, la inteligencia no se da del todo", dijo.

"Yo soy un chavista rabioso contra mi voluntad, porque admiro la obra y no soporto el lenguaje. Ese no soportarlo no es permanente; hay momentos de (el presidente venezolano Hugo) Chávez que son brillantes", explicó.

Tomado del Diario de Cuba

Última actualización el Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:30
 
TURISMO EN CUBA IMPACTADO POR CRÍSIS ECONÓMICA EUROPEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 11:23

El impacto de la crisis económica internacional causó en el primer cuatrimestre caídas de 4% a 10% en la llegada de turistas de Gran Bretaña, España, Italia, Francia y Alemania, a Cuba, que compensó la baja con nuevos mercados, según datos oficiales.

Canadá, mayor emisor de turistas para Cuba -900.000 de 2,4 millones registrados en 2009-, se “mantuvo prácticamente en el mismo nivel” con sólo una baja de 1,8% en ese periodo, pero “en los países europeos fue significativa“, afirmó el economista Ariel Terrero, citando a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Gran Bretaña, segundo después de Canadá, bajó en un 10% en el número de turistas en Cuba, igual que España, que pasó del tercer lugar al quinto; Italia reportó una reducción del 6%; Francia, 5,5%; y Alemania, 4%, precisó Terrero en la televisión local, sin detallar la cantidad de visitantes.

“Evidencia quizás inicial de los efectos que puede tener para el turismo esta crisis es que han caído fuertemente los flujos de visitantes extranjeros desde Europa”, comentó.

Terrero advirtió de la necesidad de medidas “para evitar mayores impactos”, una de las cuales podría ser una “política de precios” más atractiva para turistas.

“La brusca caída del euro, la desestabilización de los flujos comerciales en el mundo, la contracción de la actividad crediticia en la banca europea”, son impactos sentidos en Cuba, insistió.

España, tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China, “está precisamente en el ojo de la tormenta de la crisis económica”, comentó el economista.

El número de turistas creció 0,7% de enero a abril, pero un alza de 4,1% en mayo llevó a 1,2% el crecimiento en los primeros cinco meses -según la ONE- debido al aumento de cubanos residentes en el exterior o visitantes de países con que Cuba estrechó nexos en los últimos años, como Rusia y China.

Según el gobierno, la visita de esos cubanos -290.000 en 2009- creció un 50% de enero a abril, y la llegada de rusos -37.400 el año pasado- aumentó 22% en igual periodo.

Con 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas después de los servicios profesionales que Cuba vende a Venezuela y otros países.

Vía AFP

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 11:25
 
ENTREVISTA A OSWALDO PAYÁ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Junio de 2010 11:37

Oswaldo Paya posa en su casa de Cerro, delante de una escultura que recuerda a los presos "de conciencia"

oswaldo paya líder del movimiento cristiano de liberación


DEIA entrevista a Oswaldo Payá

 

"El cambio pacífico no es la tendencia mayoritaria en Cuba, así que tendremos que construirlo"

 

Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia (2002), lleva 22 años opositando al Gobierno cubano. Hombre jovial, pausado, comedido, de fuertes convicciones, sigue tratando de buscar soluciones para una sociedad que se ahoga por momentos en una espera eterna.

 

En el 221 de la calle Peñón, en Cerro Habana, reside uno de los opositores más carismáticos de la Isla. Desde fuera da la sensación de que la casa está deshabitada: ventanas cerradas, paredes desconchadas, rejas...

Pero un pequeño timbre delata que hay vida tras el portón principal. La casa es la fortaleza de Oswaldo Paya y su familia, que se refugia en esas frágiles paredes ante la mirada escrutadora de los servicios de vigilancia del Gobierno de Castro, apostados en una casa cercana.

Allí recibe visitas, atiende el teléfono y conversa con sus allegados, que se han acostumbrado a un modo de vida poco habitual. El recibidor está casi desnudo, con dos mecedoras de madera en una esquina y una escultura blanca adornando otro de los vértices del habitáculo; manos entrelazadas que buscan el horizonte y decenas de fotos de presos colgando de las mismas.

Es el recuerdo de las personas que aún están presas en las prisiones cubanas; algunas fueron encarceladas por defender el Proyecto Varela, un proyecto impulsado hace ocho años por el Movimiento Cristiano de Liberación.

 

¿El Proyecto Varela sigue vigente?

Sí. Su propósito era el de fomentar un proyecto de ley que abogara por reformas políticas a favor de mayores libertades individuales. Recogimos las firmas necesarias para pedir la reforma pero el Gobierno nos tachó de subversivos, de traidores, y muchos de nuestros miembros fueron encarcelados. Una veintena de ellos aún siguen en prisión. Están deteniendo a centenares de personas que firmaron. Les ponen una cámara delante, les filman, les toman huellas dactilares, les hacen firman un acta para que se retracten… Eso está ocurriendo ahora en Cuba.

 

¿El MCL es clandestino en Cuba?

Está registrado en la Seguridad del Estado como algo que perseguir. Nosotros presentamos la solicitud de legalización en 1995, cumpliendo los pasos que pedía la ley de asociaciones, y nunca nos dejaron pasar del primer paso. Las agencias de prensa de Cuba, cada vez que hablan de nuestro movimiento dicen "el ilegal Movimiento Cristiano de Liberación". No, no es ilegal, lo que es ilegal es perseguirnos.

 

¿Qué propugna su Movimiento?

La aprobación de los derechos de los cubanos, de su dignidad, la reconciliación con un espíritu muy abierto en cuanto a la solidaridad humana, pero muy nacionalista en cuanto a la defensa de nuestra identidad, de nuestra soberanía. Quizá este espíritu abierto es lo que nos trae el fuego cruzado contra nosotros. Mientras nos persiguen en Cuba hay blogs que nos silencian. No queremos ser un blog, queremos ser la voz de todos aquellos que no tienen blog.

 

¿A qué se refiere con lo de "fuego cruzado"?

Medios de prensa, algunos blogs y medios políticos han tratado de descalificar la oposición pacífica cubana, el movimiento cívico cubano, que sí está luchando casa a casa con mucho riesgo, con mucha pobreza, con mucha persecución, y eso ha tratado de ser minimizado y descalificado durante el último año.

 

En las últimas fechas asociaciones y movimientos que no están organizados como partidos políticos están alcanzando más peso mediático en el exterior de La Isla que la propia oposición. ¿Cómo ven ustedes esta nueva realidad?

Algunos acontecimientos desagradables, como la muerte de Orlando Zapata, han facilitado a las Damas de Blanco y a otras personas el acceso a los medios internacionales, pero nosotros no competimos contra eso. Esos son gestos de reclamo de derechos, de desafío al terror, pero el Proyecto Varela es una vía concreta para que los ciudadanos demanden el cambio en las leyes.

 

Parece que la desunión entre los grupos disidentes no ayuda a crear un movimiento opositor fuerte.

La unidad tiene que ser orgánica y con el pueblo, y nosotros hemos decidido apelar a los ciudadanos y mantener con el Foro Todos Cubanos una estrategia abierta, limpia, de movilización ciudadana, para demandar los cambios en las leyes, para demandar que las personas pierdan el miedo y se expresen. Pero la nuestra es una visión no revanchista, de no venganza, de conservar la salud y la educación gratuita, de comprensión y respeto a todo cubano, sea cual sea su historia, su experiencia, porque el cambio no se debe hacer sobre la base de victoria de unos sobre otros.

 

Eso puede molestar a algunos grupos de presión afincados en Miami.

Sí. No estamos hablando de privatización desenfrenada, sino del derecho a trabajar y a tener negocios y a tener empresas, pero no para caer en el capitalismo salvaje.

 

Es parte del ideario de la Revolución.

Sí, pero ahora estamos inmersos en el comunismo salvaje, donde hay una oligarquía que tiene todos los derechos, todos los privilegios, y los ciudadanos no tienen derecho ni libertad. Por ejemplo, la educación es gratuita, pero no es bueno usarla como un medio de dominación, con exclusiones, con presiones políticas sobre los universitarios, como un medio de opresión. Estamos defendiendo la escuela libre y gratuita, pero sin imposiciones.

 

Por tanto, no todo lo que arrastra la Revolución es malo.

Hay cosas buenas, pero nadie me puede decir que eso justifica el vivir sin libertad.

 

¿Y cómo viven estos acontecimientos los cubanos?

Se van comunicando cada vez más unos con otros. Van emergiendo con un nuevo espíritu, pero todavía la cultura del miedo se impone, y nuestro movimiento está diciendo: hay miedo al cambio, miedo al Régimen, y tenemos que superarlo, y eso se supera con la solidaridad y con esta visión de cambio que está en el Proyecto Varela. Hay camino pero tenemos que transitarlo.

 

¿Está la sociedad cubana dividida?

Está con miedo. Hay una estructura y unos mecanismos que abarcan todo: desde los círculos infantiles, las escuelas, los centros de trabajo, cada cuadra… El totalitarismo no es una entelequia, es un mecanismo de control y de opresión, no sólo para impedir que los ciudadanos se expresen, sino para obligarles a expresarse de determinada forma. Es un daño antropológico precisamente por eso; cuando decimos que el sistema es perverso no es porque queremos ofender a los que nos oprimen, sino porque es perverso convertir a la víctima en actor de su propia opresión y de la opresión hacia su hermano y prójimo.

 

Su Movimiento está impregnado de un profundo sentido humanista. ¿Por qué?

Estamos proponiendo una visión integral de cambio, no fundamentalista. Integral porque abarca todo lo humano, para conservar lo bueno pero para superar lo malo. Este cambio pacífico hay que construirlo, porque no es la tendencia mayor en Cuba debido a la arrogancia del Gobierno, por lo aplastante de su propaganda, porque tiene cerradas las fuerzas del futuro mientras el pueblo de Cuba lo que quiere es cambio, una nueva vida, derechos, libertad, reconciliación.

 

¿Tienen relación con los disidentes del exilio?

No estamos en competencia con otros grupos, y les decimos a los hermanos del exilio que son parte de este pueblo, pero que el escenario del cambio está aquí.

 

En la actualidad, ¿cuál es la prioridad de su Movimiento?

Priorizan -y esto lo decimos junto con los prisioneros- los derechos para todos los cubanos, y dentro de esa prioridad está la liberación de los presos políticos, porque la prisión de nuestros hermanos es el signo de la prisión mayor que tienen todos los cubanos. Dicho de otra manera: ellos están presos porque los cubanos no tienen derechos.

 

¿Sigue afectado por la muerte de Orlando Zapata?

Desde luego. Y que quede claro: Orlando no murió por reclamar privilegios. No, Zapata muere heroicamente después de ser acorralado, torturado, y usando la huelga de hambre como el último y único recurso para defender su vida y su dignidad. Si -como dice el Gobierno cubano- Zapata fue un delincuente… ¿Cuándo lo condenaron por eso? Orlando estaba en el Parque Central hablando del Proyecto y eso no se lo perdonaron, y después lo trataron con racismo, porque en este ambiente de la jerarquía represiva hay quien no soporta que un negro tenga sus propias ideas.

 

¿Qué tipo de apoyo reciben?

Poco. Pero cuidado, la solidaridad que reclamo no es una injerencia, porque los derechos que exigimos son universales. Por ejemplo: ¿Por qué un cubano tiene que pedir permiso para salir o entrar en su país? ¿Por qué un vasco puede tener una empresa en Cuba y un cubano no? Pedimos ayuda, pero que no se escandalicen porque un disidente la reciba para sobrevivir, cuando hay millones de cubanos que reciben esa ayuda. Incluso miles de miembros y dirigentes del Partido Comunista.

 

¿Cómo es un día normal de Oswaldo Paya?

Nos levantamos a las seis de la mañana. Voy a pie hasta mi trabajo -soy especialista en equipos médicos-. Llevo 26 años en esto y me gusta porque tiene una vinculación directa con los seres humanos y con la salud de las personas.

 

¿No le ponen obstáculos a la hora de realizar sus tareas diarias?

La seguridad del Estado tiene una injerencia permanente; visitan mi centro de trabajo, han dado órdenes de que no se me deje ir a los hospitales, me prohíben salir para que no me relacione con más enfermos y con médicos. Además, tratan de que algunos compañeros y mis superiores me vigilen. Pero yo no ando mirando quién es del Partido Comunista y quién no. Los considero a todos mis compañeros.

 

Y cuando llega a casa...

Recibimos muchas llamadas, además de visitas de las familias de los prisioneros. El acompañamiento humano es importante. Son personas reales que luchan a nuestro lado. Esto hace madurar nuestras vidas, tanto afectiva como políticamente. No te voy a detallar mucho por no comprometer a más personas. Hay gente de la Seguridad del Estado que me vigila en las casas de alrededor. El teléfono también lo escuchan.

 

Pero dejan que se comunique con el exterior. Recibe visitas de periodistas extranjeros...

Sí, aunque a veces suspenden la comunicación telefónica. Y algunos periodistas ya han sufrido el acoso de los aparatos del Estado tras haberme visitado.

 

¿Le han detenido en alguna ocasión?

Me han detenido y me han liberado. He tenido más suerte que mis hermanos, que siguen en prisión.

 

Ha podido irse de Cuba en varias ocasiones. ¿Por qué no lo ha hecho?

Aquí está mi vida. No sé si podría irme, pero no lo estoy intentando.

 

 

Última actualización el Domingo, 06 de Junio de 2010 12:00
 
«InicioPrev1371137213731374137513761377137813791380PróximoFin»

Página 1379 de 2133