Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
La dictadura castrista niega la visita al opositor José Daniel Ferrer 'por novena vez consecutiva', denuncia su esposa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Diciembre de 2023 14:15

El prisionero político cubano José Daniel Ferrer.

El régimen cubano privó al opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer de recibir la visita de su familia por novena ocasión consecutiva, denunció su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega Tamayo, al medio estadounidense Martí Noticias.

La opositora cubana explicó que el pasado 11 de diciembre debía visitar a su esposo y que al día siguiente debía tener la visita conyugal, pero las autoridades carcelarias le negaron ambos derechos al prisionero.

Desde el 6 de marzo, José Daniel Ferrer tiene prohibida la comunicación por teléfono. También "las visitas familiares, como esta última, el 11 de diciembre, negándonos por novena vez consecutiva ese derecho, y la matrimonial al día siguiente, día 12, por décima vez", dijo Ortega Tamayo.

En los casi dos años y medio que ha estado encarcelado en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba solo ha tenido 11 visitas familiares y nueve conyugales, precisó Ortega Tamayo. La familia se ha visto obligada a pedir pruebas de que el opositor vive, debido a la falta de información sobre su situación.

El régimen mantiene a Ferrer en una celda de aislamiento, separado del resto de los reclusos. Su esposa denunció a Martí Noticias que la cela está "preparada tecnológicamente para torturarle, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes".

Además de mantenerlo separado de los demás presos, el régimen cubano le impide continuamente ver a su familia, como otra forma de tortura psicológica. El 14 de noviembre sufrió un acto de repudio, que pudo contar a su esposa 14 días después, durante el escaso minuto en que lograron verse.

"Respondió con consignas hasta dejar de escuchar los ataques verbales de rechazo y odio", contó en redes sociales la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer.

Detalló que Ortega Tamayo pudo ver a Ferrer en el pasillo que lleva a la celda de aislamiento donde el preso político lleva recluido más de dos años.

"Durante el escaso y limitado encuentro, Ferrer manifestó que continúa en la misma situación, con los mismos problemas de salud inducidos (...) De igual manera reafirmó su postura y envió su saludo y agradecimiento a hermanos de lucha e ideas, familiares, amigos y a todas las personas solidarias", añadió la hermana del opositor.

A inicios de este año Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que prefiere la muerte en prisión. "José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo en otro de sus mensajes.

José Daniel Ferrer fue uno de los encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como "Primavera Negra" y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba, recibió una condena de cuatro años y 14 días. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecido en una sanción impuesta en 2020.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 01 de Enero de 2024 21:00
 
'Lo de Cuba es un ajuste económico, como el de Milei', denuncia la Izquierda Socialista argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 13:36

"Se ha anunciado un brutal plan de ajuste en Cuba, y lo repudiamos, tal como el de nuestro país", denunció el dirigente socialista de ArgentinaJosé Castillo, en un texto publicado en el sitio oficial de la Izquierda Socialista, parte del Frente de Izquierda, la coalición que por estos días organiza las principales manifestaciones en ese país contra las decisiones en materia económica del nuevo Gobierno de Javier Milei.

En el texto, titulado "No al ajuste, ni en Argentina ni en Cuba", Castillo aseguró que en Cuba "se ha anunciado, para 2024, el ajuste más duro en décadas", en referencia al paquetazo económico bosquejado la pasada semana por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pese a las negativas de Miguel Díaz-Canel de que se trate de un plan de choque, este incluye medidas como el incremento del precio del combustible, el gas licuado, la electricidad y el agua, la congelación de las plantillas estatales y el fin de la cartilla de racionamiento subsidiada para todos, entre otras medidas.

Última actualización el Sábado, 30 de Diciembre de 2023 17:52
 
Rumores de noviembre en Cuba: "Tronar" a Díaz-Canel a la muerte de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Diciembre de 2023 16:30

Cuba va en picada y la primera cabeza en rodar podría ser la de Miguel Díaz-Canel. A medida que acaba, sin un solo éxito en su expediente, el que debió ser su "año mejor" –lo había prometido a finales de 2022–, los rumores recogidos en noviembre por 14ymedioYucabyte prevén una conspiración para "liquidar políticamente" al mandatario tras la muerte de su protector, Raúl Castro, que algunos ven muy cerca.

Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2023 13:41
 
El paquetazo del castrisrno 'es un ataque directo a la familia cubana', alerta el sindicalismo independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 13:42

Un cubano durmiendo en una calle de La Habana.

El paquetazo económico que el régimen cubano impondrá a partir de 2024 a los cubanos puede calificarse como "un ataque directo a la familia cubana", sentenció la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), que emitió un comunicado acerca de la política de "estabilización macroeconómica" anunciada por el Gobierno la pasada semana durante la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con la organización que agrupa al movimiento sindicalista independiente de la Isla, los anuncios, hechos por el primer ministro Manuel Marrero, no abordan "las causas reales de la crisis existente en el país, ni definen de forma concreta medidas encaminadas a solucionar los males de una economía sostenida por caprichos políticos y no por las leyes económicas".

Advierte la declaración que es palpable "la desfachatez del régimen y la elite que lo aúpa", pues con sus medidas hacen "recaer todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, emprendedores y ciudadanos todos, y, sin embargo, 'no toca ni con el pétalo de una rosa' al verdadero mal de males de la sociedad cubana: el régimen unipartidista y la burocracia que lo apaña".

"Si mayor emisión de dinero genera mayor inflación, la ASIC no ve cómo el actual diseño puede sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra. Además, el régimen no intenta, independiente de sus palabras, levantar la economía del país. Para eso debería desmontar al conglomerado monopólico GAESA, responsable de la improductividad insular", señala.

Para la organización, el Gobierno "debiera dejar de creer que la empresa estatal socialista será la solución a sus males. Si algo mantiene el déficit financiero son las empresas propiedades del Estado, la mayoría de ellas irrentables. Si quiere sacar al país de la crisis, necesita escuchar las demandas ciudadanas, sindicales y académicas exigiendo amplia libertad de inversión interna y externa".

"El aumento de las tarifas eléctricas, a los combustibles y los impuestos solo hacen recaer el peso del problema sobre los más débiles de la sociedad, quienes verán disminuida su capacidad de compra, movimiento y acumulación de riqueza", insiste.

Advierte la ASIC que los anuncios, "más que a desarrollar la nación, van dirigidos a controlar los flujos financieros en dólares que llegan al país a través de las remesas. Es un ataque directo a la familia cubana. La dolarización sectorizada de la economía solo complica más el escenario, al mantener varias monedas en la cartera de los pobres trabajadores y emprendedores cubanos".

Recuerda la declaración que el incremento de la corrupción del aparato estatal de la Isla "tiene su génesis en la sobredimensionada burocracia y la parcialidad de la justicia hacia el partido único y sus acólitos. La corrupción se enfrenta con más libertad; donde haya un funcionario empobrecido y ambicioso determinando sobre un asunto, habrá un espacio para la corrupción".

"El régimen debe reconocer que más intervención y planificación estatal en la economía sólo significa más burocracia, y a la vez más peso muerto para el Estado y la nación. Ese lastre impedirá salir de la profunda crisis en la que se encuentra nuestro país".

La ASIC señaló también las "viciadas relaciones laborales sustentadas por la inoperancia de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que participa activamente en el abuso institucional convertido en una labor rutinaria dentro del sistema de partido único. Nos oponemos firmemente a la explotación de naturaleza esclavista, presente en el monopolio estatal de producción. Trabajar por un dólar, o menos, al día constituye un despropósito ética y moralmente insostenible".

"El pueblo cubano no necesita más planes de justificación, necesita solución a los problemas generados por 64 años de caprichos políticos que han dividido a la familia cubana y convertido en indigentes a los diez millones de cubanos", finaliza.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 30 de Diciembre de 2023 17:53
 
Díaz-Canel niega lo evidente, que se haya impuesto un 'paquetazo neoliberal' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:31

Miguel Díaz-Canel rechazó que el Gobierno cubano vaya a imponer un paquetazo de ajuste económico, pese al anuncio por el primer ministro Manuel Marrero de medidas que incluyen el aumento del costo de servicios básicos y del combustible, la congelación de plantillas estatales y el fin de la libreta de racionamiento subsidiada para todos.

Miguel Díaz-Canel durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre.

"Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo, ni una cruzada contra las MIPYMES, ni la eliminación de la canasta básica, como ya la contrarrevolución está poniendo en las matrices en las redes sociales", dijo al clausurar el viernes la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que estuvo cargada de malas noticias económicas y confirma que el régimen no tiene salida para la crisis que sufre el país.

Última actualización el Lunes, 25 de Diciembre de 2023 14:20
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1392 de 2133