Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Cuba castrista encarece electricidad, gas, transporte, agua, combustible y cigarros, entre otros bienes y servicios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Diciembre de 2023 14:48


A pesar de la agudización de la crisis económica que afrontan los cubanos y los altos precios de los productos esenciales, el régimen de La Habana anunció este miércoles un drástico aumento en los precios de la electricidad, el gas, el agua, el transporte público, los combustibles, los cigarros y los tabacos, además de mayores controles a las empresas privadas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo que el incremento de la tarifa eléctrica del sector residencial será de un 25% para los que utilizan más de 500 kilowatts-hora y para las empresas privadas que funcionen desde el interior de una vivienda. Algunos internautas han señalado que esa medida traerá "más necesidades a determinadas familias" donde conviven muchas personas en un mismo núcleo familiar, debido a la crisis de viviendas.

La tarifa del agua se triplicará de 7 a 21,24 pesos cubanos para quienes no tienen metro contador, argumentando que está destinada al ahorro.

Algunos apuntan que "sin metro contador es imposible evaluar si las personas están ahorrando agua o si la están derrochando", por lo que consideran que "lo único que se logra con esta medida es triplicar el precio del agua que se consume, independientemente del volumen que se consuma".

Los precios del gas licuado cambiarán de 180 a 225 pesos, en el caso de los cilindros de 10 kilogramos, y de 810 a 1014 pesos, en las balitas de 45 kilogramos.

Marrero mencionó además nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros y un aumento en los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Además mencionó el plan de habilitar para los turistas una red de servicentros en divisas.

Un taxista que no quiso ser identificado llena su tanque de gasolina en La Habana, Cuba, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Un taxista que no quiso ser identificado llena su tanque de gasolina en La Habana, Cuba, el 11 de diciembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Pudieran aumentar también los impuestos asociados a las compraventas de viviendas, teniendo en cuenta que ordenó actualizar los valores referenciales de los inmuebles, y que el pago de estos impuestos se haga al momento mismo de formalizar la transmisión.

También mencionó eliminar el beneficio de las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de 6 meses y un año, en ocasión de su constitución y extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes.

Este miércoles, el mercado informal de divisas en Cuba daba a 1 euro el valor de 280.00 CUP, y a un dólar estadounidense, el de 273 pesos cubanos.

La economía cubana cayó en picada este 2023, un año en el que hubo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2%, en lugar del crecimiento proyectado de 3%, y no se cumplieron ninguna de las metas previstas por el Estado.


MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:45
 
El Partido Comunista cubano admite el fracaso del 'ordenamiento' y ahora pide 'estabilización macroeconómica' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Diciembre de 2023 13:04

El régimen cubano admitió este viernes el fracaso de la Tarea Ordenamiento y ahora se propone "avanzar" en la implementación de un "programa de estabilización macroeconómica", no detallado, en el que deposita sus esperanzas para salir de la crisis que en 2023 mantuvo a los cubanos sufriendo escasez de todo tipo y una inflación cuyo pronóstico oficial es que cierre el año con un muy elevado 30%.

Díaz-Canel en el Pleno del Comité Central del Partido.

Al evaluar el cumplimiento de los denominados Lineamientos de la Política Económica y Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que para el periodo 2021-2026 se proponen modificar 36 lineamientos, adicionar 15 y eliminar tres, publicó el diario oficial Granma.

Última actualización el Lunes, 18 de Diciembre de 2023 14:10
 
Ante la debacle de la revolucion cubana castrista, Cuba importará nada menos que huevos desde Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Diciembre de 2023 16:59

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que pronto comenzará a exportar huevos frescos a Cuba. Las negociaciones con La Habana comenzaron este julio, explicó la entidad en un comunicado, pero necesitaban la aprobación del Centro Nacional de Sanidad Animal de la Isla, que finalmente dio luz verde a la compra.

"Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la transformación del campo colombiano", afirmó Juan Fernando Roa, gerente del ICA.

El funcionario también celebró que se aprobaran las certificaciones pertinentes para el envío de los alimentos, que exigen que Colombia mantenga actualizados sus datos frente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, que sea territorio libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, dos padecimientos con alto nivel de contagio que pueden dañar tanto la vida como la producción de las aves y se transmiten a los seres humanos. Asimismo, se exige que las granjas de cría donde se recolectan los huevos estén bajo control veterinario oficial.

En Colombia un huevo tiene un precio de 581 pesos colombianos, lo que equivale a 0,14 dólares o 37 pesos cubanos. Aunque el valor es solo la tercera parte de los 100 pesos que puede llegar a costar una unidad en la Isla, es probable que el coste de importación incremente su precio.


Aunque La Habana no figura como uno de los principales socios de Bogotá, este país sí exporta grandes cantidades de huevos a otras naciones de la región. En 2021, Colombia exportó a Ecuador, su principal compardor, huevos por un valor de 600.000 dólares. A este le siguieron Venezuela (397.000) y Aruba (2.700). En ese mismo año, Colombia exportó huevos por un millón de dólares, pero importó el mismo producto por 1,89 millones, lo que lo convierte en un importador neto.

Los huevos son altamente demandados por los cubanos que, frente a la crisis de alimentos y la incapacidad de pagar los elevados precios de la carne, recurren a este producto, que ha llegado a alcanzar precios que rozan lo prohibitivo.

 

Para quienes tienen familia en el exterior, la alternativa han sido las plataformas de venta virtual como Supermarket o Tuambia


La debacle de la industria avícola empeora la situción. Además de los problemas de salud de los animales, agravados por la falta de piensos y vitaminas, la lista de carencias que afectan la totalidad de la producción nacional es notable: no hay comida, pero tampoco combustible ni insumos para lograr las condiciones básicas de comodidad para las gallinas, cuya producción de huevos experimenta una caída brutal por estos factores.

Las autoridades, que no han podido garantizar la entrega en los últimos meses de los cinco huevos por persona previstos en la canasta básica, justifican el fracaso de las granjas alegando que las aves cubanas son muy "sensibles y se estresan con facilidad", además de señalar, como de costumbre, al embargo estadounidense sobre la Isla.

Para quienes tienen familia en el exterior, la alternativa han sido las plataformas de venta virtual como Supermarket o Tuambia, que ofrecen entregar el alimento en la Isla si se paga en Estados Unidos. Las marcas de huevos que se comercializan en estos portales son, en su mayoría, estadounidenses.

Las mipymes, con facilidades de importación, también ofrecen huevos comprados en el extranjero y que cuentan con gran aceptación entre los cubanos. Empaquetados por docenas, limpios y con sellos, estos huevos son generalmente de mayor tamaño y de yemas de color más intenso que los de producción nacional.

En La Habana, un cartón de huevos de treinta unidades ronda los 3.000 pesos, una cifra por encima del salario mensual medio.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 15 de Diciembre de 2023 15:46
 
La dictadura castrista va a poner en práctica un nuevo plan económico (el enésimo plan empobrecedor) para perjudicar al pueblo y "retomar el control" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Diciembre de 2023 14:28

Tras recientes acusaciones a medios independientes cubanos de promover una tasa de cambio ficticia y estimular los altos precios en la Isla, el Gobierno anunció este miércoles que a partir de enero de 2024 el Estado intervendrá para controlar el mercado cambiario de divisas y también buscará retomar el poder sobre las remesas del exterior.

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "se plantea redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país, lo cual incluye la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios", recogió el portal oficial Cubadebate.

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:45
 
Sin capitalismo no hay solución. Solo un plan de ajuste y una reforma monetaria pueden frenar el creciente déficit fiscal en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 15:33

El aumento del déficit fiscal de 2023 en un 44,4%, anunciado este miércoles por el Gobierno cubano, suscita comentarios desfavorables por parte de varios economistas independientes, que lamentan la falta de un plan para luchar contra una inflación del 27% en lo que va del año. Según el decreto que modifica el Presupuesto del Estado, el déficit alcanzará los 98.000 millones de pesos en lugar de los 68.000 previstos (4.083 y 2.833 millones de dólares, respectivamente, al cambio oficial).

Los precios en los mercados siguen una escalada sin fin que afecta muy especialmente a productos nacionales, como el frijol. (14ymedio)

La deuda pública contraída para este año se establece en poco más de 151 millones de pesos, en torno a 6.296 millones de dólares, nuevamente tomando en cuenta el cambio oficial. Esta cifra es, como explicó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, la suma del déficit, las amortizaciones de deudas que vencían en 2023 y la "activación de cartas de garantías presupuestarias y otros títulos emitidos como resultado del ordenamiento monetario y financiero que corresponde pagar en ese año".

Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2023 16:40
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1393 de 2133